Las edades de Lulú (Novela) de Almudena Grandes

Las edades de Lulú (Novela) de Almudena Grandes es una interesante obra que pertenece al género de la literatura erótica, donde la autora nos expone una historia real, con toques de erotismo puro, relatados de manera seductora y con una narrativa sugerente, la cual atrapa al lector desde el comienzo de la historia. En este artículo, te presentamos un resumen completo de los aspectos más resaltantes en esta atrayente obra literaria.

las edades de lulú novela

Acerca del libro

Las edades de Lulú es una excelente novela de la escritora española Almudena Grandes, la cual fue publicada en el año 1989, teniendo mucha aceptación por parte del público lector.

Las edades de Lulú es un libro intenso de principio a fin, cuenta con personajes sinceros, a los cuales les ha tocado vivir una realidad áspera, sin tapujos donde todo propicia a la búsqueda del propio placer y la conveniencia personal, sin importar el daño que se pueda hacer a los demás.

Las escenas eróticas están narradas de manera clara y real, la autora pone un esfuerzo extra en describir partes de la anatomía humana, así como sugerentes referencias a deseos eróticos que expone con abundantes detalles las aventuras eróticas de la protagonista.

Algunos lectores se sienten interesados y hasta cautivados por las explicaciones que dan los personajes sobre sus actos en la intimidad, otros en cambio, se sorprenden y escandalizan, al encontrar tantas especificaciones que lograr delinear en la imaginación lo que sucede cuando el ser humano da rienda suelta a sus ansias de placer.

Almudena Grandes ha logrado con su libro “Las edades de Lulú” que sus lectores no se queden con una historia superficial, donde se les narre un cuento erótico que les dispare la imaginación, sino que nos regala, a través de las vivencias de sus personajes, establecer empatía con la protagonista de la obra.

las edades de lulú novela

Siguiendo en este orden de ideas, la lectura de “Las edades de Lulú” nos hace acercarnos a comprender sentimientos profundos, intensos y a veces destructivos, a los cuales debe hacer frente la protagonista, aunque muchas veces se siente arrastrada por la corriente de acontecimientos que se generan uno tras otro y que no puede controlar.

En resumen tanto el libro como la película “Las edades de Lulú” nos brinda a la protagonista con una imagen de mujer confundida, una chica solitaria y hasta tímida la cual en su empeño de seguir sintiéndose como una chica dulce y tierna, se adentra cada vez más un mundo tosco, riesgoso y oscuro, donde el obtener el placer carnal está por encima de cualquier cosa.

Recepción

Debido a que “Las edades de Lulú” obtuvo un rotundo éxito, el periódico español “El Mundo” la incluye entre las mejores novelas escritas en español del siglo XX.

Ha sido traducida a más de 19 idiomas, incluso en el año 1990 salió una película con el mismo título, basada en el libro de Almudena Grandes, dirigida por Bigas Luna, con actores de renombre del cine español contemporáneo.

“Las edades de Lulú”  ganó el premio La sonrisa vertical, en su XI edición, el cual lo otorga la editorial Tusquets. A pesar de su tema controversial y lo crudo de la narración en cuanto a las escenas sexuales explícitas que podemos encontrar durante todo el relato, cabe destacar que es una historia interesante que expone abiertamente los sentimientos escondidos que tiene una mujer durante su vida.

las edades de lulú novela

Sinopsis

El libro “Las edades de Lulú”, comienza cuando la protagonista abandona a su marido llamado Pablo. En esta etapa de su vida comienza a rememorar todo el camino recorrido hasta ahora. Para ser exactos son más de diez años de relación intensa, a veces intermitente, pero siempre especial y diferente.

En este momento reflexivo, comienza a recordar todos los momentos vividos desde aquel día que se vieron por primera vez, cuando ella era una tímida e introvertida adolescente, de apenas 15 primaveras y él era un profesor universitario de 27 años, con toda la experiencia de vida que de alguna extraña manera fue el complemento perfecto, para la inocencia de Lulú.

Pablo es amigo de Marcelo, el hermano mayor de Lulú, cuando esta cerca de Pablo, la chica siente emociones fuertes, hasta ahora desconocidas para ella, pero que terminan por dominarla, y de manera natural, sincera y sin pensarlo mucho, se entrega a este hombre que la atrae con su presencia seductora.

Desde este momento Pablo se convierte en el hombre de su vida, con quien descubre el tipo de placer que solo el cuerpo puede dar, cumpliendo una a una las fantasías que se volvieron una práctica heterodoxa entre ambos seres, donde con el paso del tiempo se fortalece el lazo íntimo e irrepetible que solo se da una vez en la vida entre un hombre y una mujer.

Con Pablo Lulú se siente protegida, guiada y hasta dominada, por lo que esta relación representaba todo para ella, como una sinfonía entre dulce y amarga que no podía dejar de escuchar. Las cosas comenzaron a salirse un poco de control cuando con cada fantasía cumplida venían otras más intensas, más audaces, más dolorosas o confusas, que los hicieron dudar de sus preferencias y de su propia naturaleza.

 Reseña de “Las edades de Lulú”

En esta interesante obra de Almudena Grandes, observamos al analizar la novela, que el título se refiere a las etapas que ha tenido el personaje principal, llamado Lulú, a lo largo de su vida a nivel tanto personal como sexual.

Lulú es una mujer completamente emocional, le gusta sentir y disfrutar de todo cuanto le brinde placer, si quiere experimentar algo lo hace, sin ningún tipo de tabú o inhibiciones. Muy diferente a la pequeña introvertida de hace años, la cual suspiraba mirando al mejor amigo de su hermano, soñando e imaginando cosas que no eran permitidas para las niñas de esa edad, formando internamente en lo más profundo de si misma el deseo que sin ella saberlo siquiera duraría toda su vida.

Siguiendo en este respecto, la inocente Lulú de solo 15 años, no puede más que rendirse a la atracción que siente por este hombre, que hasta ahora y por diferencias obvias había estado fuera de su alcance. Impulsada por una existencia carente de afecto, Lulú cae en una vorágine de intimidades cuestionables, donde se pasea por todas las desviaciones sexuales imaginables, comportamientos caracterizados por satisfacer la necesidad de mediante fantasías, acciones extrañas o poco comunes, a veces hasta anti naturales, para lograr llegar a sentirse complacida.

El amor de su vida, Pablo, recrea su juego de seducción, una y otra vez, con diferentes escenarios y personajes activos, la fantasía personal de iniciar en el campo sexual a una niña inocente y sumisa, la cual complace cada uno de sus deseos.

De manera astuta ambos se esfuerzan por crear un mundo aparte, un espacio privado que no se rige por nada, donde no pasa el tiempo, y el cansancio no es excusa para detenerse a pensar en lo que se hace.

Vivir de esta manera es muy arriesgado, es como si Pablo y Lulú están forzados a permanecer en una oscura burbuja de lujuria y desenfreno, donde constantemente se experimenta el infierno de estar al filo de la realidad.

En cuanto a la estructura de la novela podemos decir que no existe una numeración de los capítulos, y los fragmentos importantes que cuentan las historias y sentimientos de los personajes, se ven intercalados con episodios de sórdida exposición de prácticas sexuales muy bien descritas.

Biografía de la autora

Almudena Grandes es una escritora española nacida en Madrid en el año 1960, estudió Geografía e Historia, obteniendo una licenciatura universitaria.

“Las edades de Lulú” es su primera novela, la cual la ha catapultado a la escena internacional, donde es una escritora reconocida, y tiene una participación activa colaborando con programas de radio y prensa.

Algunas de sus obras son “Malena es un nombre de tango”, “Atlas de la geografía humana”, “Los aires difíciles”, y “Castillos de Cartón”.

Si quieres seguir leyendo sobre resúmenes de interesantes obras literarias contemporáneas, te invitamos a leer:

(Visited 1.255 times, 2 visits today)

Deja un comentario