El Principio del Placer: Resumen y Reseña

El Principio del Placer es un libro donde se narra una historia corta de algunos cuentos de una adolescente en la que va explorando cuestiones como el amor, la sexualidad y la corrupción de México. En el artículo de hoy le brindaremos el resumen del libro el Principio del Placer así como su sinopsis y una pequeña reseña de la obra.

el principio del placer resumen

Sinopsis de la obra

El Principio del Placer cuenta con cinco historias cortas y una novela que es la que le atribuye el nombre al título. En la misma se narra la vida de una adolescente en pleno descubrimiento de lo que es amor y con ello su sexualidad, al mismo tiempo se encuentra con la corrupción que se propaga por México y el mundo en general. Lo fantástico se vuelve verosímil y lo cotidiano se hace espectral en esta novela donde las historias cuentan las etapas de todo ser humano, desde la niñez, pasando por la adolescencia y finalmente la adultez y vejez.

“Tenga Para Que Se Entretenga” es un cuento que puede considerarse ambiguo casi rozando con una historia de terror, que con el tiempo quedó como una de las mas grandes leyendas de la ciudad, en lugar a una crítica social sobre la vida de excesos de un hermano del presidente. “La Zarpa” explora la relación que a veces no se encuentra bien definida, esa que llamamos amistad. “La Fiesta Brava” sería el primer cuento que se escribe sobre el México en la capital. “Langerhaus” es un cuento en el que se ve el contraste de la inocencia que poseemos durante la infancia y la adolescencia y cómo esta se transforma y queda casi como un fantasma en la edad adulta. Por último, “Cuando Salí de La Habana” hace la recreación de este tema tan abordado sobre los viajes en el tiempo y de que nadie puede escapar a lo que ya ha dictado.

Dando su primera aparición en el año 1972 y desde este entonces haber pasado por varias ediciones, El Principio del Placer trae consigo una nueva versión en la que podemos apreciar que es el mismo libro pero con algo mas refrescante, brindado con precisiones sobre las obras que lo vuelve mucho mas entendible al lector. Si distintos lectores han disfrutado de su versión original, se les hace la invitación a leerlo de nuevo y explorar un mundo distinto en sus páginas, abriéndose así a nuevas expectativas e interpretaciones.

Reseña del Principio del Placer

La reseña que le traemos a continuación, es sobre una joven que ya había tenido experiencia en el mundo de las historias de este autor y quiso seguir leyendo algunos de sus libros, al toparse con este por casualidad lo leyó, y presentó esta reseña o bien opinión a cerca de la obra. En ella usted podrá sacar sus conclusiones pero al final del día es su decisión si debería leerlo o no.

”De las seis historias que se nos presentan en el libro, sólo me gustaron cuatro de ellas: “El Principio del Placer” es bastante fluida, interesante de leer por todo lo que nos dice entre líneas, básicamente una crítica política y me recordó mucho a Las Batallas en el Desierto. “Langerhaus” fue una de las que más me gustó porque conecté demasiado con las historia y sus personajes, además el final que tiene es bastante bueno para mi gusto. “Tenga Para Que Se Entretenga” creo yo que es una de las mejores historias que tiene esta compilación, muestra a un México que no ha cambiado en nada de los 70’s para acá y es tan “real” que da un poco de miedo aceptar que eso sigue pasando día con día. “Cuando Salí de La Habana, Válgame Dios” es un poco lenta y sin “chiste”, pero todo cobra sentido al final, la historia se hace mágica y triste a la misma vez. En cuanto a las otras dos historias que no menciono, no quiero dar a entender que sean malas sino que a mi personalmente me parecieron bastante tediosas y lentas, de hecho una de ellas ni siquiera la terminé de lo aburrida que me parecía.

En cuanto a la composición general, el libro comienza con un ritmo bastante bueno, pero llegando a la mitad decae un poco justamente con las dos historias que no les menciono, para después volver a retomar esa fluidez que tenía y cerrar nuevamente un poco lento. A grosso modo les puedo decir que el libro toca temas como la amistad, «amor», envidia, críticas sociales y políticas, melancolía, por mencionar algunos. Y también me gustaría rescatar que efectivamente, cada relato coincide con cada etapa del principio del placer de S. Freud.”

Como una recomendación, si se encuentra interesado en leer algo de literatura mexicana, el escritor José Emilio Pacheco es una excelente opción para empezar a adentrarse a este género y mas si en particular esta interesado en conocer el México de años atrás y ver como este tuvo impacto en la modernidad del mismo. En este libro se ve reflejado mucho sobre la cultura y sociedad en la que se desenvuelven los mexicanos por lo que es apropiado que empiece por aquí.

Resumen del Libro el Principio del Placer

El Principio del Placer, es una novela escrita por José Emilio Pacheco, nacido el 30 de junio de 1939 en la ciudad de México, fue un autor de México que tuvo una larga trayectoria en la literatura, entre sus obras gran parte de ellas destacan en el ámbito de la poesía, como: “No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969)”, “Los elementos de la noche (1963)”, “Tarde o temprano (1980)”, “Alta traición antología poética (1985)”, “Ciudad de la memoria (1989)”, ya entrando en el marco de la escritura narrativa, muestra en sí el mundo de la infancia, la adolescencia y el impacto en el deterioro de la ciudad de México, estos temas se pueden encontrar abarcados en las obras: “El viento distante y otros relatos (1963)”, “El principio del placer (1972)” y “Batallas en el desierto (1981)”.

Esta obra se encuentra dividida en seis historias, cinco de ellas son cuentos cortos y el restante una novela:

  • El principio del placer.
  • La zarpa.
  • La fiesta brava un cuento de Andrés Quintana,
  • Langerhaus.
  • Tenga para que se entretenga.
  • Cuando salí de la Habana, válgame Dios.

Cada una de estas historias abarcan distintos valores de la naturaleza humana:

“En el principio del placer” expone el tema del amor, que a pesar de las adversidades este debe defenderse por sobre todo, “La Zarpa” nos trae que la amistad y la envidia a veces están mas unidas de lo que parece, “La fiesta brava” aborda el tema de la corrupción en el país, “Langerhaus” cuenta sobre la inocencia y como este se convierte en un fantasma de la infancia, y por último “Cuando salí de la Habana, válgame Dios” que se centra en la temática de viajes en el tiempo y que nadie puede escapar del peso de la historia que poseemos.

Al centrarnos en la primera historia, ésta nos cuenta como un joven muchacho llamado Jorge se enamora a primera vista de una chica de nombre Ana Luisa, dentro de esta también se encuentran los personajes de Duran y su novia Candelaria.  La historia comienza cuando Jorge conoce a la chica quien es una de las amigas de su hermana, estas al enterarse de los sentimientos del joven se mofan de estos con el argumento de que Ana Luisa nunca estaría con él, esto solo hace que Jorge se enamore mas de ella, a pesar de no conocerla casi y por lo que tiene un gran miedo a hacerlo. Cuando por fin toma el valor de conocerla, sus sentimientos son correspondidos por ella, aunque ellos no pueden estar juntos y sus encuentros deben ser a escondidas deciden hacerse novios, pero su romance enfrenta dificultades, ya que, Ana Luisa por tener problemas con sus familia es enviada a vivir a Jalapa, haciendo que no puedan verse por mucho tiempo, Jorge le pide explicaciones a la joven pero esta las evade. Al irse la joven entre el pueblo se empiezan a propagar rumores sobre ella y Jorge debe intervenir para defenderla, aún así, el joven tiene sus dudas y decide ir a Jalapa para invitarla a salir, ante la proposición Ana no se niega pero exige que con ellos vayan Duran y Candelaria.

Durante la velada, Duran le dice a Jorge que debería acostarse con Ana Luisa en la playa, que al no hacerlo eso significaría que es gay, el joven solo le pide que se calle y que no opine sobre lo que no le incumbe. Cuando Jorge y Ana van a playa a pasear el viento sopla muy fuerte haciendo que la ropa que lleva la joven se peque a su cuerpo, toman asiento en un tronco que el mar arrastró y se besan apasionadamente, pero antes de pasar a mayores son interrumpidos por un camión que se estacionó justo en frente de ellos, esa fue la ultima vez que Jorge vio a Ana Luisa, al pasar los meses la joven envía una carta donde le indica a Jorge que su amorío terminó. Al transcurrir el tiempo, el joven se recupera y vuelve a ser feliz, cae de nuevo enamorado de una chica que al igual que su primer amor parte lejos de él a estudiar a Suiza, y muy tarde se entera que todo lo que defendía antes de su antiguo amor era cierto.

el principio del placer resumen

La segunda historia nos habla de la amistad, la belleza, lo feo, el odio y el amor, y como todo esto nos encamina a cada uno a la vejez. Narra la vida de dos amigas que desde pequeñas fueron criadas juntas, aprendieron todo por igual, cuando entraron en la escuela, una de ella destaca por su belleza, la inteligencia y el poder comunicarse con mayor fluidez con los demás, mientras que su amiga se queda atrás, por no ser tan linda, lista o poder expresarse tan bien como ella, poco a poco la envidia la va consumiendo hasta el punto de odiar a la amiga con la que ha crecido. Cuando son mayores, la amiga mas bonita se termina casando con un hombre adinerado, mientras que la otra se queda sola, sin nadie con quien compartir su vida, el odio y desprecio hacia su amiga crece. Mas adelante, la amiga bonita se ha casado por cuarta vez y en un encuentro la invita a comer, pero la amiga que siempre ha estado en la sombra la desprecia y no asiste a la cena. Ya estando en su vejez, las dos mujeres se vuelven a topar con cara de felicidad, puesto que ya están ancianas y tienen las mismas arrugas, por lo que la amiga fea dice que por fin están al mismo nivel.

El tercer cuento habla sobre la corrupción en el país. Se ambienta en la segunda guerra mundial, luego de ser atacada Vietnam, Andrés regresa a México y decide visitar un museo, al salir un hombre se le acerca y le dice que hay unas ruinas muy raras, que si desea verlas debe ir al metro balderas, este se parará a la mitad del camino y debe seguir una luz que lo llevará al hombre que le indicará el camino hacia esas ruinas. Al asistir por el camino indicado nota que nada de lo que se le había hablado era cierto, pero antes de irse unas personas lo encierran y lo sientan en una silla donde sería sacrificado al dios del sol pero luego volvería como un águila. Cuando logró escapar de ese día, se encuentra por casualidad con su amigo Ricardo, este le pide que escriba para él un libro el cual se le pagaría unos 1500$, Andrés acepta y escribe sobre lo que le ocurrió en esa ocasión, al entregarlo a su amigo este le dice que a pesar que esta bien escrito al no especificar los personajes no se le publicará, le entrega solo 400$ y se marcha, Andrés ofendido desea que este se muere en su retorno a casa.

La cuarta historia tiene de título Langerhaus ya que ese es el nombre del protagonista, un niño que es un prodigio músical y solo posee un amigo desde los doce años, Gerardo, este se encuentra dividido, pues no sabe si debe burlarse de su amigo como el resto o defenderlo, termina haciendo lo correcto y esta con su amigo, a partir de ese momento se volvieron inseparables. Los padres de Langerhaus son un matrimonio entre un hombre Alemán y una mujer de Suecia, juntos escriben música para las películas y también algunos comerciales, a causa de ser un prodigio musical, los padres no le permiten a su hijo hacer ningún tipo de deporte en donde se le puedan herir las manos, por lo que jamás conoció ningún deporte. Un día consigue el honor de tocar en un acto de su escuela y luego de esto es felicitado por todos, incluso aquellos que se metían con él, después de esto fue a estudiar a una universidad especial para “perfeccionar su música”. Al regresar de Europa decide dar un concierto especial para todos, en este fracasa y todos están sorprendidos, se preguntan a donde fue el chico que era tan bueno en la música, ante su fallo se refugia en el llanto y mas adelante el joven prodigio termina siendo un comprador y vendedor de Lotes en Cuernavaca, a pesar de este gran cambio nunca sintió que fue algo malo.

La quinta historia habla sobre una mujer llamada Olga que tiene un pequeño de seis año llamado Rafael el cual es muy consentido, un día van a comer con una de sus amigas y si quedaba tiempo todos visitarían el parque Chapultepec. Como les quedó tiempo madre e hijo van al parque y Rafael a los columpios, al terminar se recuesta bajo la sobra de un árbol con su madre que se queda dormida, interesado el pequeño por unas conchas que encontró, un hombre se le acerca y empieza a hablarle de estas, la madre al levantarse ve que su hijo habla con un señor al que piensa que es guardia así que no se preocupa, al rato su hijo vuelve y le pide que lo deje ir con el señor a caminar, la madre a pesar que ve que se hace tarde le da el permiso, luego de pasar unas horas y no ver su regreso se angustia y pregunta si alguien ha visto a su hijo, al no tener respuesta llama a la policía, uno de estos se queda con ella mientras que su compañero busca en los alrededores, al volver nadie ha visto nada, ahora la señora Olga deberá vivir con el remordimiento de que su hijo se ha ido y que quizás nunca lo vuelva a ver.

La última historia habla de unos hombres que buscan irse de la Habana hacia México huyendo de la dictadura de Ernesto Guevara y Fidel Castro. Este cuento es narrado por uno de ellos e inicia en el momento que conoció una chica que iba con sus padres y con la que podía bailar todo menos el Tango, lo cual fue un golpe de suerte, puesto que él no sabía bailar esa danza, al embarcarse estarían en el mar tres días, luego de esto nunca la volvería a ver, por lo que decide conocerla lo mas rápido que pueda antes de quedarse en Veracruz. Durante el viaje una atormenta los tomó por sorpresa y el hombre le confiesa sus sentimientos a la joven, pero ella los rechaza puesto que estaba ya comprometida, al llegar la noche para desembarcar la mujer va al camarote del señor sin sus padres, a este le parece extraño y le pregunta que hacia allí, a lo que le contesta que ya van a desembarcar pero se ha enterado que en realidad no existen, que este era un barco pirata, luego de un pequeño silencio la mujer lo ve y le pregunta ”¿Cómo es que vamos a sobrevivir en un mundo que no conocemos después de tantos años?”

 el principio del placer resumen

Ha sido todo por hoy, le invitamos a leer: Los Herederos de la Tierra y La Tregua (Libro)

 

(Visited 24.219 times, 11 visits today)

Deja un comentario