Las Batallas en El Desierto: Resumen y Reseña

A través de una historia, Jose Emilio Pacheco nos da el panorama social y político que se experimentó en México a mediados de la década de 1950, comenzaremos a realizar reseña y resumen del Libro Las Batallas en el Desierto.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO RESUMEN

Reseña

Las Batallas en el Desierto es una de las famosas novelas del autor José Emilio Pacheco, publicada en el suplemento “Sábado” de la revista “unomasuno” en 1980, que causó tanta revuelta que un año después la editorial Era decidió publicarla en formato de libro.

Gracias a las características de su historia, argumentos y la similitud de la situación con la vida joven; llevan al lector a un mundo anterior con cualidades que aún están vivas. Por lo tanto, esta novela ya se ha convertido en un clásico de la literatura mexicana que vale la pena leer.

A veces un recuerdo lejano y para otros tan real como era hoy, de esta manera, José Emilio Pacheco, en la naturaleza de Carlitos, relata algunos de sus recuerdos más íntimos de cuando era solo un niño de primaria que vivía en el barrio romaní de la Ciudad de México, donde no había televisión pero la radio era esencial, y donde los primeros autos comenzaron a circular por las calles de una ciudad que apenas llovía se inundaba, donde el desarrollo económico se mezclaba con la cultura local para cambiar la percepción del imaginario colectivo.

Resumen

Introducción: Contexto histórico, la cara del entonces presidente; Miguel Alemán, estuvo presente en todas partes en enormes dibujos y retratos idealizados, con alegorías de un progreso que buscó alcanzar una sociedad de plenitud y bienestar en el año 2000. Aunque la gente en realidad estaba cansada del gobierno, los ancianos se quejaron del cambio, la inflación, el ruido, el tráfico, el crimen y diversas situaciones que el progreso en la Ciudad de México comenzó a generar.

Luego, la sociedad comenzó a transformarse y a aceptar la pérdida de la cultura local para absorber las condiciones extranjeras, la comida y la bebida, dejando atrás el mexicanismo que muchos vieron como perjudicial para el desarrollo de México.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO RESUMEN

El mundo atravesó un panorama complejo donde la sombra de un hongo atómico estaba en el horizonte, donde Israel apenas se había establecido y había guerra contra la Liga Árabe. Entonces los niños también jugaron en dos lados; los árabes, los judíos y los niños que tenían una de estas nacionalidades apenas hablaban entre sí solo para insultarse.

Historias como la de los robachicos tuvieron éxito en el mundo de los niños que temían ser sacados de la bolsa por el hombre y puestos a trabajar en las calles, pidiendo dinero si solo se acercaban a la Colonia Romita al lado de la Colonia Roma donde vivía.

Estos juegos de guerra entre árabes y judíos se llamaban “las batallas en el desierto” , de ahí el nombre de esta novela, porque el patio de recreo era de tierra roja, tezontel o ladrillos sin árboles ni plantas, solo una caja de cemento en el fondo que recordaba a un desierto.

Las situaciones de guerra como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera apenas fueron recordadas por los padres que revelaron las ejecuciones, rebeliones y campesinos asesinados por miles. Pero la situación era diferente, un niño que no entendía la guerra y que creía que los buenos siempre ganaban y que los recuerdos servían como argumento para hacer diferentes películas.

Las situaciones de guerra como la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera apenas fueron recordadas por los padres que revelaron las ejecuciones, rebeliones y campesinos asesinados por miles. Pero la situación era diferente, un niño que no entendía la guerra y que creía que los buenos siempre ganaban y que los recuerdos servían como argumento para hacer diferentes películas.

Su mejor amigo fue Jim, quien especuló que era hijo de uno de los muchos amantes de un hombre de negocios muy unido por Miguel Alemán para el servicio del gobierno, que adquirió licencias para operar marcas extranjeras o tierras enormes que aumentaron su valor diez mil veces cuando completado un plan de urbanización.

Su padre era fabricante de jabones y se enfrentó a nuevos competidores de marcas extranjeras que pagaban mucho dinero en publicidad. Era una persona que aprendió a no juzgar a nadie, porque en perspectiva Carlitos se hizo rico como compañeros de clase como Rosales, pero como compañeros pobres como Harry que estaban allí para familiarizarse con el idioma y con las personas que serían sus asistentes, nombres o empleados.

Desarrollo

La historia que pasa el umbral de lo ficticio y lo real describe situaciones traumáticas para Carlitos que juega en la novela, la historia se desarrolla sobre un amor imposible; Mariana, la madre de su mejor amigo Jim, que deja una gran impresión en Carlitos y con quien se obsesiona. Pero un día, cuando ya no puede tolerarlo, decide escapar de la escuela y visitar a Mariana para confesar su amor, que lo toma con amor y describe la imposibilidad de ese amor contra la diferencia de edad, por lo que les ruega a los dos que olviden tal situación.

Cuando en la escuela se descubre que faltaba Carlitos; Jim, que ya sospechaba de la extraña actitud de Carlitos, menciona que es muy posible que estuviera en casa y se volvió hacia su madre para preguntarle si estaba allí, Mariana admite que había ido a su departamento pero solo por un libro, pero nadie lo cree. Esta situación incluso antes de la negativa de Mariana a aceptarla.

Cuando se conoce este amor puro e inocente, entran en juego las visiones de una sociedad estúpida y burda, incomprensible y llena de tabúes. Jim ya no es su amigo, sus padres lo toman como una persona con enfermedad mental, en la escuela se burlan de él y en la iglesia asocian su comportamiento con las tentaciones del diablo. Mientras que Carlitos, más que los demás, entiende que es un simple amor normal.

Debido a este malentendido por parte de sus compañeros de clase, su maestro e incluso su familia, es que Carlitos es llevado al psicólogo, confiesa en la iglesia y está prácticamente encerrado hasta que cambia de escuela y pasa el tiempo, su vida, alejándose del grupo social en el que estaba.

La compañía de jabones que era propiedad de su padre y que cayó en ventas fue comprada por la competencia y se convierte en gerente, luego la historia toma un giro de estabilidad hasta que ve a su ex compañero Rosales con una caja de chicles Adams trabajando en los camiones, incluso intenta esconderse de Carlitos.

Desenlace

Carlitos le invita a un helado, Rosales que aún no ha desayunado prefiere un pan relleno. Continúan hablando sobre el pasado y ante la demanda de Carlitos de que hable sobre Jim y Mariana; Rosales comienza a contar cómo el entonces amigo cercano del presidente Miguel Alemán y como Jim dijo que era su padre, tiene una gran pelea con Mariana después de concluir el robo que ocurrió en el gobierno, después de una pelea, Mariana regresa a su departamento y se suicida y solo deja una carta explicando lo que sucedió, y Jim tiene que regresar a San Francisco con su verdadero padre.

Incrédulo e impresionado, Carlitos corre a ver a Mariana sin importar si otros lo ven y lo toma como loco y enfermo otra vez, pero después de mucho buscar y preguntar a los inquilinos en el edificio; nadie reconoce que alguien haya vivido con el nombre de Jim o Mariana, el portero anterior no lo estaba y corría un aire misterioso alrededor de Mariana.

Luego de muchos años, después como adulto, Carlos, que vive en los Estados Unidos, recuerda su vida de infancia y los traumas que esto ha significado hasta ahora, todavía no sabe si todo esto fue un error de la mente, un sueño o una realidad, nada lo es. Lo sabía, pero la memoria todavía está presente y da lugar al texto previamente contado.

Opiniones

“Transcurre la década de los 40’s en la Ciudad de México, Carlitos pertenece a una típica familia de clase media, tradicional, conservadores y estrictos. Estudia en un colegio privado al que asisten niños de todas las “clases sociales” de la época.
En este colegio Carlitos conoce a su mejor amigo, Jim, hijo de Mariana, una atractiva y joven mujer, madre soltera de la que todo el mundo rumora.

Cuando Carlitos conoce a Mariana queda “hipnotizado” por su belleza y elegancia, y es así como descubre el primer amor, un amor platónico.

Cuando él decide declararle su amor a Mariana, su mundo literalmente colapsa y no solo se enfrentara al escandalo, si no que también deberá aprender que el amor no es algo malo. “Las batallas en el desierto” aborda temas atemporales, con una fuerte critica como la política, el gobierno, las clases sociales y la corrupción.

Nos habla sobre la doble moral de nuestra sociedad y como enfrentar con valor nuestros pensamientos y nuestros sentimientos. Una novela extraordinaria e imperdible”. Babelio.

 

“Sin duda alguna este es uno de mis libros favoritos, lo AMO. Un libro que nos invita a reflexionar sobre el amor, las costumbres donde nos da una probadita de lo que alguna vez fue la ciudad de México, nos empapa de sabores, olores y colores que pensábamos que ya no los hay, pero que de alguna manera por ellos somos lo que somos ahora. Una buena crítica a la política mexicana de aquellos días. De la mano de Carlitos veremos todo esto y mucho más”. Babelio.

Quien era Jose Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su obra se reconoció muy pronto y desde los años cincuenta ya apareció en antologías junto a los grandes poetas de América Latina. Además de publicar poesía y prosa y realizar un trabajo magistral como traductor, trabajó como director y editor de colecciones bibliográficas y varias publicaciones y adiciones culturales. Lideró, junto a Carlos Monsiváis, la incorporación a la revista Estaciones. Fue secretario editorial de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección para la biblioteca de estudiantes universitarios y enseñó en varias universidades de todo el mundo e investigadores en INAH.

Perteneció a la generación de los años cincuenta, también compuesta por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. Pacheco era profesor en la UNAM, la Universidad de Maryland (College Park), la Universidad de Essex y algunos otros en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Alfonso Reyes de El Colegio de México. Murió el 26 de enero de 2014.

Bibliografia

  • Poesía:
  • Los elementos de la noche (1963)
  • El reposo del fuego (1966)
  • La arena errante
  • Siglo pasado
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970)
  • El silencio de la luna
  • Irás y no volverás (1973)
  • Islas a la deriva (1976)
  • había una vez
  • Alta traición
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo
  • Edades
  • Desde entonces (1980)
  • Trabajos en el mar (1983)
  • Miro la tierra (1987)
  • Ciudad de la memoria (1990)
  • El silencio de la luna (1996)
  • La arena errante (1999)
  • Siglo pasado (2000)
  • Tarde o temprano (Poemas 1958-2009) (2009)
  • Como la lluvia (2009)
  • La edad de las tinieblas (2009)

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO: RESUMEN

Novela:
Morirás lejos (1967)
Las batallas en el desierto (1981)

Relatos:

La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (1959)
El viento distante (1963-1969)
El principio del placer (1972)
Tarde de agosto (1992)

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículoen relación al resumen de Las batallas en el Desierto, puede que sea de tu interés leer:

(Visited 12.744 times, 19 visits today)

Deja un comentario