La Quinta Montaña (Libro) de Paulo Coelho: Resumen y más

En este artículo te presentamos el Libro La Quinta Montaña, del grandioso escritor Paulo Coelho, quien destaca un enfoque en la novela sobre la historia de Elías, cuyo personaje da vida en la Biblia. Aquí tendrás un Resumen de este hermoso libro.

la quinta montaña

Resumen

Una Novela relatada en los tiempos antiguos, donde los creyentes y los que distribuían la palabra de Dios eran buscados, encarcelados, humillados y heridos. Llegando hasta ser condenados a la muerte. Como también a quienes se metieran o escondieran a las personas enfocadas en realizar la vocería del Santo Padre. Es por eso, que con esta misma línea de evento se narra la historia de un muchacho nombrado Elías, quien desde pequeño seguía y creía en Dios plenamente. Su Fe era renovada cada vez que asistía a la iglesia junto con sus padres.

Cabe mencionar, que los padres de este Elías lo llevaron a una institución religiosa donde le dieron respuesta a las preguntas sobre el futuro de Elías, él siendo tan solo un niño le comentaron que tenía que seguir los pasos de Dios, ya que poco a poco se convertiría en un cuerpo que transmitiría mensajes dichos por el mismo Padre Santo. Así pues, desde aquel momento él seguía yendo a la iglesia con tal fundamento y devoción como le nacía del corazón. Sin embargo, su madre y padre estaban sumamente preocupados por la orientación a la que seguía ya que, era un tiempo de caza para los que realizaban la tarea de manifestar la palabra bíblica.

Es por ello que, los padres decidieron alejar a Elías de aquella afición. Así mismo, siendo él un niño moldeable y haciendo caso a los mandatos de sus padres. Queda como recuerdo el hecho de seguir con la religión en Dios. Así pues, creciendo con una niñez tranquila y sin muchas oportunidades de seguir algún lineamiento espiritual o religioso. De esta manera fueron transcurriendo los años, los cuales permitieron ir formando a un hombre simpático y bondadoso, el cual eligió desarrollar la carpintería en su pueblo natal.

Elías era tan buen carpintero, que fue adquiriendo fama en su comunidad así logrando obtener trabajos para realizar y con ellos ganar dinero de una manera honrada. En ese tiempo se dio la presencia a un encuentro con un ángel. En ese momento él volvió a sentir la devoción por Dios, la misma que tenía al ser un niño. Entonces, decidió seguir con su carrera de carpintero pero también se abocó a ser un hombre que llevaría la palabra del Señor.

Y es ahí cuando ocurre una inesperada visita de los Akbar, quienes se encargaban de buscar y llevar ante al Rey a cada persona que se atreviera a reproducir palabras inspiradoras por Dios. En ese momento Elías junto a otro muchacho al darse cuenta de semejante hecho terrorífico, se escondieron y, lamentando lo que estaba ocurriendo. Después de una larga espera estos hombres deciden salir de su escondite e ir a un sitio para quitarse la vida, ya que ellos pensaban que lo mejor sería apresurar sus propias muertes.

la quinta montaña

 

Ellos estaban confiados en que Dios les estaría esperando en su reino lleno de paz. Así pues, se colocaron en marcha a cualquier otro lugar pero lejos de donde estaban. En ese tiempo ilimitado caminando, los dos estaban exhaustos y con poca energía. De repente, el otro muchacho que acompañaba a Elías cayó al suelo debido a una herida que perforó el pecho de éste. En ese instante Elías voltea hacia atrás y se da cuenta del soldado que le había lanzado la estaca, y que volvía a recargar para lanzarle una a él. Es entonces cuando se realiza un milagro, la flecha solo rozo parte de la oreja de este personaje.

El soldado quedándose impactado por la situación, se da cuenta que fue obra de algún ente espirituoso ya que, era uno de los mejores tiradores del ejército. Con este hecho el soldado decide no matar a Elías, y le grita que siguiera huyendo pues él no lo mataría. Ese fue un instante lleno de mucha tranquilidad y alivio por parte del joven muchacho, puesto que se le otorgó otro día más de vida. Allí, él sigue caminando encontrándose con un desierto, donde se le hizo un poco fuerte el quedarse en ese lugar, aunque ya no tenía fuerzas, solo sentía sed, cansancio y hambre.

Así que, en aquel desierto fue la caída de Elías, quien se comunicó con Dios preguntándole el por qué lo había salvado de aquel hecho de muerte. Si ahora está pasando tanta dificultad, a lo que recibe un mensaje de un ángel que le dice que siguiera caminando hasta el pueblo más cercano porque ahí estaría una mujer viuda, que lo ayudaría en lo que tanto necesitaba. Comer y tomar agua. Así pues, Elías siguió su consejo y caminó con su último aliento hasta esa mujer tan anhelada pero misteriosa en identidad.

Sin embargo, aquel muchacho logró llegar al pueblo indicado y, lo primero que observó fue un gran pozo donde deseaba tomar agua. Se acercó, y una mujer estaba allí, él le pidió ayuda para tomar agua, en eso ella contestó que no lo iba a socorrer. Entonces, Elías empieza acercar sus labios al pozo, donde se desvanece. En ese momento es cuando la mujer lo levanta y lo lleva a su hogar. Aunque, le recalcó que ella no tenía comida suficiente como para darle de comer, y en eso le responde Elías algo que realmente se cumplió, la comida no faltaría en aquella casa y así fue.

Cabe destacar que esta mujer viuda tenía un hijo, el cual enfermó gravemente. Ella, culpaba de este hecho al muchacho a quien socorrió y tuvo debajo de su techo. Es ahí cuando mandan a Elías a subir La Quinta Montaña, cuyo lugar tenía la fama de acoger a cada persona para su propio deceso. Así fue como Elías subió para aquel sitio, aunque en ese transcurso ocurre un hecho poco común. Un rayo cae a la tierra y junto con el, la voz de un ángel que le decía que volviera a la casa donde se estaba quedando y le dijera al niño enfermo que se parara a caminar. Así al hacer esto daría Fe de la gracia de Dios.

la quinta montaña

Y así Elías se regresó y dijo lo indicado, realizándose el primer milagro visto en la tierra, el niño caminó. Y la mujer viuda también confiesa la atracción que sentía por él. Sin embargo este romance que no duró mucho ya que Elías tenía que seguir su camino. Y tiempo después, la mujer fallece. Pero queda Elías como gobernador de aquel pueblo, debido a las buenas atribuciones en aquel lugar. Además, de impartir la palabra de Dios de una manera eficiente y sincera. Así convirtiéndose en un verdadero profeta de la palabra y milagros del Señor Padre Todopoderoso.

Sinopsis de la Novela

La Novela titulada La Quinta Montaña viene inspirada en relatos plasmados en la Biblia y así, formando una historia por medio del escritor reconocido mundialmente, Paulo Coelho, el cual termina enlazando ideas conocidas pero con su estilo de escritura y vanguardismo. Aunque nunca desviando el camino principal de la narración. Es por ello que, esta novela merece una explicación sobre el relato interesante y llamativo sobre los acontecimientos ocurridos a lo largo de un tiempo, el cual le da vida al libro de La Quinta Montaña.

Para colocarse en ambiente, es una novela narrada en siglos pasados, donde la entidad de Dios podía ser reconocida y tendría que ser obedecida. Es por ello que la narración incluye un personaje principal llamado Elías, quien sirve como lineamiento del gran Padre que dejará a su hermano Israel. Así comenzaría la trama intensa de este mencionado libro, donde ocurrirá un encuentro vivencial de Dios con aquel muchacho con quien mantuvo la comunicación y fue receptivo a su mensaje enviado. Cabe mencionar, que aquellos tiempos estaban llenos de mucha diversidad de pensamiento y conflictos en cuanto a la religión.

Es por ello que se puede decir que La Quinta Montaña ofrece un mensaje real y significativo para cada lector. Anhelo, uno de los puntos a tratar entre líneas de la novela. De igual forma, siendo un escrito que orienta a cada ser vivo a ser consiente en el momento de tomar una decisión ya que, cada acción realizada conlleva a un resultado, con lo cual se permitiría el cambio en el destino de cada individuo. Así pues, Paulo Coelho hace énfasis en este tipo de mensajes, logrando ayudar abrir los ojos y ampliar los pensamientos de los que leen sus novelas.

Cabe destacar que, La Quinta Montaña está sujeta a un léxico idóneo y sencillo para los lectores. Sin embargo, dentro de la narración se pueden observar varios párrafos citados de la biblia, para así poderle dar un toque más llamativo y adentrado a la historia en curso. Y para que tengas un ejemplo de un mensaje mencionado en la novela fue la de Mateo (17,10-13) donde se expresaba lo siguiente:

Jesús, fue transfigurado delante de ellos, su rostro resplandecía como el sol, y sus ropas se tornaron blancas como la luz. Y he aquí que aparecieron Moisés y Elías hablando con él”.

Personajes

En la novela escrita por Paulo Coelho, La Quinta Montaña. Tuvo personajes únicos, los cuales dieron vida a una trama diferente y llamativa para los lectores que le gustan este tipo de narración ambigua y religiosa. Es por ello que te dejamos plasmado en este artículo los seis personajes más resaltantes de la historia. Los cuales fueron:

  • Elías: personaje principal en esta novela. Un muchacho de tan solo 23 años de edad quien divulgaba con buena fe la palabra de Dios a todo quien que lo necesitara, e invitaba a escuchar al que no supiera. Además, fue el chico joven usado como instrumento humano para demostrar los milagros que Dios puede hacer para el bien. De igual forma, tenía una profesión bien desarrollada como carpintero.
  • El Levita: fue quien estuvo acompañando a Elías en el escondite para evadir la muerte prematura y abrupta por los generales.
  • Ajab: hombre que se presenta como la figura autoritaria global de Israel.
  • La Viuda: mujer que creía en los espíritus abarcados en La Quinta Montaña. Además de haber sido la esposa de un gran hombre quien murió en el momento que ampliaba los caminos para los comerciantes en el país.

la quinta montaña

Si te ha gustado el presente artículo, aquí te dejamos unos enlaces que te llevarán a otros interesantes libros, los cuales podrán ser de tu interés. Descubre más en:

EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

MI PLANTA DE NARANJA LIMA

BIBIANA Y SU MUNDO

(Visited 4.498 times, 1 visits today)

Deja un comentario