Mi Planta de Naranja Lima (Libro) José Mauro

Con tan solo cinco años de edad Zeze, vive en un mundo abrumado entre la pobreza y la discordia de sus padres, solo llega conseguir consuelo y amistad en el lugar menos pensado. Mi Planta de Naranja Lima libro escrito por José Mauro de Vanconcelos, nos llevará a conocer el sentido de la amistad desde un punto de vista jamás imaginado.

Mi Planta Naranja Lima.

Mi Planta de Naranja Lima

José Mauro de Vasconcelos, nos narra la vida de Zeze, un pequeño que con tan solo cinco años de edad, debe aprender que la vida no es siempre dulce, sus padres de origen humilde deciden mudarse a un nuevo sector, allí Zeze quien no cuenta con una fuente de amor propia para él, opta por convertir en amiga, confidente, y receptora de problemas, a una Planta de Naranja Lima.

El resumen de Mi Planta de Naranja Lima , acerca al lector a una dura realidad en la que Zeze de origen brasileño, debe aprender a ser niño en un mundo de adultos, él quiere de grande ser poeta, usa su increíble imaginación para fabricar mundos de fantasía y vivir allí,  acompañado de su maestra quien lo alienta a valorarse, a culminar sus estudios y ser una persona de bien.

Zeze tiene cinco hermanos mayores que cumplen con un rol importante en la vida del otro, pues todos deben cuidarse, por lo cual Zeze es sumamente unido a su hermana mayor Totoca de 15 años, quien siempre lo defiende y apoya en todas las travesías del pequeño, ya que a la misma le molesta como su padre y hermanos mayores golpean en reiteradas veces a Zeze, quien solo es una criatura indefensa.

El padre de Zeze pierde su empleo en la fábrica  por una fuerte discusión de ideas con el gerente de la misma, que trae como consecuencia para la familia de Zeze abandonar su hogar, que ya no podrán seguir costeando, día a día Zeze junto a sus hermanos observan cómo deben dejar su vida atrás y comenzar en un sitio más humilde con un pequeño riachuelo cercano.

Mi Planta Naranja Lima

Afortunadamente Zeze cuenta con el apoyo de su tío Edmundo, quien le otorga al niño un poco de cariño, a su manera; regalos que no son tangibles pero de enorme valía para él, Zeze aprende el arte de leer a la temprana edad de 5 años, sin que ninguno de sus hermanos sepa cómo lo logró, pues la inteligencia de este va mucho más allá de lo que ellos piensan.

Es así como el único consuelo que encuentra Zeze en el nuevo hogar, es seguir los consejos de sus hermanos mayores, y repartirse entre sí los árboles que hacen vida en el patio cercano de este, Mi Planta de Naranja Lima es la nueva mejor amiga de Zeze, este le agrega amor y cariño todos los días contándole las penurias y alegría que consigue en su vida.

Zeze como todo niño tiene sus momentos de rebeldía, partir un vidrio, asustar una anciana, comerse los dulces de alguien, todo esto le traerá un sin fin de problemas con su padre el cual le dará palizas para reprender sin saber que esto aleja más a Zeze de él.

Mi Planta de Naranja Lima.

Personajes

En la vida de Zeze, son varias las personas que lo acompañan a sobrellevar su duro camino, sus hermanos, sus padres, tío, amigos y vecinos juegan un papel fundamental en su vida, tanto como darle lecciones de valor, como para hacerle entender su rol en el mundo.

  • Zeze (José Mauro de Vasconselos) Personaje principal y autor del libro
  • Estefania Pinage (Madre)
  • Paulo Vasconselos (Padre)
  • Jandira (Hermana Mayor)
  • Lala (Hermana)
  • Gloria (Hermana)
  • Antonio (Hermano)
  • Luis (Hermano menor)
  • Dindinha (Abuela)
  • Edmundo (Tío)
  • Cecilia Paim (Maestra)
  • Manuel Valandres (El Portugués)

 Libro Autobiográfico

Al comenzar a leer Mi Planta de Naranja Lima libro, rápidamente te das cuenta que es una autobiografía del autor del mismo, José Mauro de Vasconselos, que de manera cruda y sincera nos cuenta su dura infancia las penumbras en las que se desarrolló y las personas que de una manera u otra lo encaminaron a lograr su sueño de ser escritor y poeta.

Narrado en primera persona, Mi Planta de Naranja Lima libro completo, tiene la capacidad de mostrar un mágico realismo, pues Zeze sin salir de su cruda vivencia también nos llena de fantásticas historias de su invención, en la cual monta corceles de plata y vuela por todo el hermoso cielo de su amado Brasil.

Mi Planta Naranja, Película

En 1970, un cadena de televisión Brasileña llamada la Rede Tupi, realizó la primera de tres telenovelas que se que se crearon a partir de la obra Mi Planta de Naranja Lima., entre los años 1980 y 1998 el Grupo Band, también conocida como Redes de Banderines de origen Brasileño también, televisó dos versiones más y la versión final en el año 2011 por el Actor y Productor Brasileño Aurelio Teixeira.

Biografía de José Mauro de Vaconcelos

José  Mauro de Vasconcelos, de origen Brasileño nacido en la ciudad de Bangu, el 26 de febrero de 1920, mestizo de padre portugués y madre indígena, tuvo que crecer de golpe debido a la pobreza de su familia y comenzar a trabajar para subsistir, entrenador de Boxeo, camarero, modelo de escultores y trasladando bananas.

Gracias a su increíble inteligencia recibe una beca que lo lleva estudiar a España, y a viajar por el mundo europeo, cuando regresa a su país natal reviviendo las anécdotas pasadas se inspira a escribir Banana Brava, su primer libro en el mismo narra las aventuras vividas en sus viajes y la diferencia de sus culturas.

Varias de sus obras fueron adaptadas a televisión , cine y teatro, Vasconcelos muere el 24 de Julio de 1984 a los 64 años víctima de una bronco pulmonía que lo retuvo 20 días en coma, cabe destacar que el referido escritor también fue, artista plástico, actor de Televisión y Teatro y guionista.

Enseñanza de Mi Planta de Naranja Lima

La dura infancia de Zeze nos ilustra a luchar por nuestros sueños, ya que en vista de que su infancia fue muy difícil, logró cumplir sus sueños convirtiéndose en un gran escritor, en el final del libro Mi Planta de Naranja Lima, vemos como Zeze ya mayor cuenta como la planta fue su mejor amiga en momentos de oscuridad, como lo escuchó y cómo suavemente con su verde florecer le brindó momentos de eterna paz.

Mi Planta de Naranja Lima.

Triste fue el momento en que el pequeño tuvo que ver como cortaban a su fantasiosa amiga, aunque en el fondo de su corazón sabía que el motivo de vida de la planta había sido pleno y lleno de momentos dichosos que atesoraría en su corazón.

Si te ha parecido de interés este artículo, también te pueden interesar:

La Casa de Asterión

El Bolígrafo de Gel Verde

La pareja de al lado

(Visited 1.078 times, 1 visits today)

Deja un comentario