El Decameron de Giovanni Boccacio (Resumen)

La novela El Decameron de Giovanni Boccacio está contemplada como una de las obras literarias más reconocidas a nivel mundial, en la misma se exponen temas que en su momento dieron de qué hablar y que al sol de hoy lo siguen dando. Es por esto que el día de hoy le ofrecemos un resumen detallado y completo de la obra, con la intención de que legre comprenderla lo mejor posible.

El decameron resumen

El Decameron, resumen

Esta obra fue escrita entre los años 1351 y 1353 por el autor Giovanni Boccacio, en forma de una colección de cuentos narrados por los personajes centrales del libro. Cada uno de ellos expresa en su apartado temas como el amor, la reflexión, la virtud, la fortuna, el ingenio y lo erótico, de lo cual esto último ha hecho que se considere esta obra como su tema central, puesto que la manera en que el autor logra abordar este tema durante todo el libro ha sido aplaudida y muy reconocida por sus lectores.

El libro causará en cada lector una subida y bajada de muchas emociones, podrá estar al borde de la alegría como también estar sumergido en una gran tristeza, los cuentos harán que la persona haga reflexiones sobre los puntos tratados y cómo estos se reflejan en su día a día y se sentirá cautivado por cada cuento que aborde el tema pasional y sensual.

La obra literaria contiene cien cuentos escritos por 10 personajes centrales (siete mujeres y 3 hombres), que buscan refugio lejos de Florencia dado que ha llegado hasta ese lugar la peste bubónica, una plaga severa que se llevó consigo muchas vida inocentes. En su huida, nuestros protagonistas consiguen una pequeña villa donde pueden resguardarse en las afuera de Florencia y es en ella donde nuestros cuentos toman escena.

En un esfuerzo por distraerse de lo que pasaba en el exterior, los jóvenes de la historia realizan un pequeño juego en donde todos podrían ser rey por un día, excepto los viernes y sábados puesto que eran los días designados para sus oraciones, de esta forma, el rey se encargaba de elegir el tema en que todos deberían narrar un cuento. Es así como cada tarde los protagonistas se reúnen en un jardín para escuchar durante una hora la historia para ese día, esto con el fin de olvidar todo lo que esta ocurriendo en Florencia.

Se puede apreciar cómo a medida que la obra avanza en las diferentes jornadas, las historias se vuelven cada vez más imaginativas hasta llegar al punto de alegría. El lector se encontrará con que los primeros retratos están ambientados en las experiencias que cada uno de los jóvenes dejó atrás en Florencia, esto porque cada relato tiene un tono sombrío y lúgubre con momentos de mucho dolor, tristeza y nostalgia.

Al transcurrir los días las historias tienen un ambiente más de juego, en donde el tema central es la intriga, luego el amor triste es lo que toma posesión en sus tardes en el jardín. No obstante, la felicidad toma escena en los cuentos de cada uno dando un brillo único.  Ya en su última jornada, las historias hablan de cómo cada persona puede convertir una situación que se ve tan mal en algo más puro, habla sobre la transformación de lo simple a lo maravilloso.

El impacto que tuvo esta colección de cuentos fue tan importante, que se convirtió en el favorito de la época, incluso llegó al robo de algunos ejemplares a sus dueños legítimos solo por el hecho de que nadie podía estar sin leerlo. Desde su lanzamiento, El Decameron fue el libro de interés entre los lectores del occidente para su tiempo y hoy en día lo sigue siendo con sus temas centradas en lo erótico y en lo hermoso de cada personaje literario.

Estructura de la obra

El libro está constituido por diez partes, en donde cada una contiene diez cuentos, uno por cada personaje. El autor lo que hace es que estructura a El Decameron como una vertiente vertical, en donde cada cuento aborda un tema en el que está inmersa la condición humana, es decir, cada relato habla de las capacidades extraordinarias así como de las limitaciones que posee cada persona por su género humano. De esta manera, muchos críticos han denominado la siguiente estructura para este brillante libro:

  • Primera parte: Los cuentos que son relatados para este primer punto están involucrados con el tema de los vicios y conflictos de ser humano, haciendo énfasis en la figura de Judas.
  • Segunda y tercera parte: Los historias relatadas tienen un tema sobre la fortuna y la suerte de cada persona pero también giran entorno a la parte de la mercantilización.
  • Cuarta parte: Las historias de los protagonistas son vinculadas hacia el amor, en las cuales todos sus finales son una tragedia.
  • Quinta parte: Siguen con los cuentos ambientados en lo romántico pero esta vez los finales se tornan felices y satisfactorios.
  • Sexta, séptima y octava parte: Aquí las historias invitan al lector hacia el tema de la reflexión. Cada cuento contiene aspectos que invitan a la risa, hablan de la picardía y del ingenio del hombre.
  • Novena parte: Aquí los temas de desenvuelven hacia la transformación, hablan de cómo el ser humano tiene la infinita capacidad para convertir algo simple y rutinario en algo más transcendental y maravilloso.
  • Décima parte: Esta última parte se ve influenciada por un personaje externo llamado María, su participación hace que los jóvenes se replanteen la esencia del ser humano y su capacidad de purificación, haciendo que los cuentos tengan este tono en donde sus personajes creados son hechos a imagen de Dios.

¿Qué simboliza el título?

Lo que esconde el título del autor es su gran interés hacia una reconstrucción lo más fiel posible de muchos aspectos importantes de la cultura griega. Decameron es en realidad la unión de dos palabras de origen griego,  δέκαdéka, que significa ”Diez” y ἡμέραhēméra que alude a la palabra ”Día”, por lo que su traducción más acertada seria: Acontecimiento de diez días, y este es el lapso de tiempo que los 10 personajes tardan en narrar cada una de sus historias en la villa.

Su título además hace una referencia hacia la obra de San Ambrosio Hexamerón (seis días de la creación), la intención de nuestro autor Boccacio era hacer una analogía o bien comparación de su obra con la de San Ambrosio. Para quienes no conozcan el escrito de Hexamerón, se centra en una narración sobre la creación de la humanidad y del mundo en general de manera bíblica, es decir, vemos que San Ambrosio plantea entonces el inicio de todo, esto no es muy diferente a lo que expone Boccacio que es la reconstrucción de la humanidad por medio de los 10 personajes literarios durante su huida de una devastación que se ha llevado la vida de muchos.

Dentro de su obra hay un subtitulo bajo el nombre de Prencipe Galeotto (Príncipe Galeotto), es un rey inventado en los libros de Lanzarote-Grial, en algunas ocasiones también era conocido como ”Alto príncipe”.

En la historia este rey fue íntimo compañero de Lanzarote del Lago y un gran némesis del rey Arturo, al enterarse Galeotto que su compañero estaba enamorado de Ginebra la esposa del Rey Arturo, este realiza un encuentro entre los dos en donde al besarse dan comienzo a su Affair, que significa aventura romántica. Dicha historia también se ve relatada en el Infierno de Dante, V canto, en donde dos personajes ficticios leen sobre el amor pasional entre Ginebra y Lanzarote y los inspira a estar juntos y entregarse el uno al otro.

Al hacer esta referencia en Infierno de Dante, el autor Boccacio quedó impresionado e inspirado por el personaje de Galeotto, su amabilidad y generosidad hizo que su nombre quedara reflejado en las páginas de su libro aludiendo a un sentimiento que expresó de la siguiente manera:

”Su compasión por las mujeres privadas de libertad a la hora de hablar, y también social, confinadas en sus casas y, a veces, sufriendo mal de amores. Contrasta su vida con la de los hombres, que disfrutan de entretenimientos como la caza, la pesca, cabalgar y la cetrería”

El Decameron resumen

¿Cuál es su argumentación?

La manera de argumentación de la obra está basada en diferentes aspectos, en si, este punto no puede ser abordado por si solo, se necesita explicar cada parte que lo compone, que para esta situación sería: a) Su narración, b) Los personajes, c) Los temas que exponen y d) Lo gótico de su ambientación. De esta forma cada uno de los puntos mencionados serán tratados a continuación para el mayor entendimiento del argumento en el que se basa la obra.

Narración central

El Decameron inicia con un breve prólogo en donde el autor habla con su propia voz, si han de fijarse con mucha atención podrán notar que el mismo al expresarse se dirige hacia un grupo de lectores de índole femenino, no se conoce con certeza por qué el autor decide hacer esto, pero podemos aludir que está involucrado por cuestiones del amor.

Al darse la primera parte nos encontramos con una descripción de la peste bubónica y un pequeño relato que enuncia cómo fue el encuentro repentino de los diez personajes. Dentro de El Decameron podrán encontrar entonces los efectos físicos, psicológicos y sociales que surgieron a causa de la enfermedad que se propagó en esa parte de Europa. Para mostrar esto, haremos mención de un fragmento de la obra:

”¡Cuántos valerosos hombres, cuántas hermosas mujeres, cuántos jóvenes gallardos a quienes no otros que Galeno, Hipócrates o Esculapio hubiesen juzgado sanísimos, desayunaron con sus parientes, compañeros y amigos, y llegada la tarde cenaron con sus antepasados en el otro mundo!”

En el mencionado fragmento entonces se ve expuesta un breve fragmento de cómo la peste se llevó consigo varias vidas a su paso excepto la de los protagonistas, dado que mientras esto va ocurriendo en Florencia, siete mujeres que forman parte de la alta sociedad de la ciudad se encuentran el martes en la mañana por cuestiones del azar en la iglesia de Santa María Novella, una vez terminara la misa todas ellas comienzan a entablar conversación.

Una de las mujeres llamada Pampinea plantea que dada la situación de la enfermedad lo mejor será que todas se vayan hacia la villa Fiesole a las afueras de Florencia por al menos dos semanas, en lo que todas están de acuerdo con la idea, a excepción de Filomena, ella advierte que todas correrían peligro al no llevarse a algún hombre que pueda protegerlas y darles guía, ante esta argumentación la joven Elissa responde:

”En verdad los hombres son cabeza de la mujer y sin su dirección raras veces llega alguna de nuestras obras a un fin loable: pero ¿cómo podemos encontrar esos hombres? Todas sabemos que de los nuestros están la mayoría muertos, y los otros que viven se han quedado uno aquí otro allá en distinta compañía, sin que sepamos dónde, huyéndole a aquello de que nosotras queremos huir, y el admitir a extraños no sería conveniente; por lo que, si queremos correr tras la salud, nos conviene encontrar el modo de organizarnos de tal manera que de aquello en lo que queremos encontrar deleite y reposo no se siga disgusto y escándalo.”

Durante esta encrucijada que se encuentran las mujeres a la iglesia llegan tres jóvenes hombres no mayores a veinticinco años, Pánfilo, Filostrato y Dioneo. Al explicarle sobre su plan y pasada la sorpresa inicial los mismos deciden acompañarlas, esta decisión también se ve influenciada por el amor que guarda alguno de ellos por la señorita Neifila, según lo expone el autor.

De esta forma Pampinea se denomina reina de la primera jornada y pone en marcha el plan de salida de Florencia. Al día siguiente, se inicia el viaje lejos de su hogar y logran resguardarse en una campiña idílica a unas dos millas. El autor plantea este lugar como un paraíso, en donde la naturaleza es el centro de los personajes, a medida que avanza la historia se podrán apreciar las diferentes formas en que se es abarcada, como el uso del canto de las aves, el rocío en las hierbas y flores, el hermoso jardín y hasta una que otra guirnalda de laureles.

Para poder lidiar con todo lo que han vivido deciden crear un juego en el que durante todas las tardes (excepto viernes y sábados) durante las dos semanas de su estadía, cada uno debe narrar un cuento cuyo tema será designado por el rey que le toque ese día. Al terminar sus dos semanas, han contado ya 100 historias diferentes, aunque en la realidad son 101, puesto que el autor en el tomo cuatro hace una introducción que da paso a una historia.

El decameron resumen

Personajes de El Decameron

El autor nos cuenta que el nombre que le brindó a cada personaje en realidad es un seudónimo, es decir, una especie de apodo que iba de acuerdo a la personalidad creada para cada uno de ellos. En este sentido, los nombres italianos propuestos para las siete mujeres son: Pampinea, Fiammetta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neifile, y Elissa. En el caso de los hombres son: Pánfilo, Filostrato y Dioneo. En este momento daremos una pequeña descripción sobre las cualidades y personalidades de cada uno de ellos:

  • Pampinea: Llamada también como ”La Exuberante”, es la mayor entre todos los personajes con veintisiete años de edad y es catalogada como la que siempre toma la iniciativa. Es la reina de la primera parte, por lo que es la primera en seleccionar el tema en el que los demás harán sus cuentos.
  • Filomena: También conocida como ”La amante del canto” o ”Aquella que es amada” posee una actitud muy positiva y llena de vida. Es la reina de la segunda ronda.
  • Neifile: Conocida como ‘‘La nueva amante” es mejor descrita por su extraordinaria belleza, consigue ser la reina de la tercera jornada.
  • Filostrato: Se cataloga como ”Vencido por el amor” describiendo su personalidad bastante melancólica y siendo el rey de la cuarta parte.
  • Fiammetta: Es la elegida reina de la quinta parte. Además, este personaje es el más apreciado por el autor, para este ella vendría siendo como su Beatriz del Infierno de Dante o Laura de Petrarca. Hay personas que ven en ella lo que sería un retrato de la mujer real, María de Aquino, una mujer inteligente, de gran belleza y determinación.
  • Elissa: Es la reina de la sexta jornada. Una mujer prudente y docta, quien afirma que toda mujer debe estar bajo el mando de un hombre para poder estar en el camino de lo que es correcto.
  • Dioneo: Es conocido por ser el más ”lujurioso”, es el rey de la séptima parte. Durante el paso de los años algunos críticos han visto que el autor se encuentra reflejado en este personaje. Su personalidad roza de transgresor, la mayoría de los cuentos que narra no siguen las normas que dictaminan los reyes y están muy alejados de los temas de los demás.
  • Lauretta: Su personaje está basado en el entorno de la justicia y de la total sumisión de la mujer con el hombre. Reina en la octava jornada.
  • Emilia: Su personalidad es de una mujer egocéntrica y narcisista que guarda una estrecha relación con Dioneo. Reina de la novena parte.
  • Pánfilo: Su nombre proviene del griego que significa ”Aquel que ama todo”, lo que va acorde a su personalidad dado que parece siempre estar enamorado de la idea del amor, o bien de la pasión de esta. Cada cuento que él narra contiene alguna enseñanza y está abierto a diversas interpretaciones. Rey de la décima y última parte.

Siguiendo con cada personaje podemos notar que las siete mujeres abordadas son una representación de lo que se denomina las Cuatro Virtudes Cardinales y las Cuarto Virtudes Teológicas (Prudencia, Justicia, Templanza, y Fortaleza como las cardinales. Fe, Esperanza, y Caridad como las teológicas).

Mientras que los tres jóvenes aluden a lo que es la partición del alma según lo expresa la cultura griega (Razón, Apetito Irascible, y Apetito Concupiscible). Cada uno de ellos se expresa por medio de sus diálogos y cuentos, al finalizar el libro el lector puede notar que todo empieza a cobrar sentido con las historias y sus muy variadas personalidades.

Temas de cada jornada

Una vez que cada uno de los involucrados es rey por el día se encarga de seleccionar el tema en el que el resto harán sus cuentos. De esta manera las partes narran los siguientes aspectos:

  • Primera jornada: Cada personaje hace una historia en la que narran lo que más les gusta.
  • Segunda jornada: Los cuentos abordan personajes con problemas de infortunios en donde pueden conseguir un final dichoso.
  • Tercera jornada: Las historias hablan sobre cómo los humanos con su ingenio y risa pueden llegar a alcanzar sus propósitos.
  • Cuarta jornada: El amor entra en escena pero cada final es un amargo sabor de boca.
  • Quinta jornada: El amor aún está en esta parte pero los finales se tornan felices.
  • Sexta jornada: En esta jornada las historian toman un giro, hablan sobre la valentía en hacer frente a las adversidades y el poder defenderse de quienes nos ofenden.
  • Séptima jornada: La risa y la picardía forman parte de esta sección en donde los cuentos hablan sobre las bromas que hombres y mujeres hacen sobre sus parejas.
  • Octava jornada: Sigue con el mismo punto de la anterior jornada pero esta vez no son involucradas las parejas sino mujeres y hombres en general.
  • Novena jornada: Aquí las historias toman un libre albedrío, así que cada personaje puede hacer un cuento de lo que les plazca.
  • Décima jornada: Los cuentos narran grandes acciones por los personajes que están en ellos.

Dioneo es el único que puede realizar un cuento sobre un tema cualquiera, esto se debe al gran ingenio que tiene el personaje.

Dentro de la obra se encuentran en cada jornada una introducción y conclusión en donde se puede ver las actividades que cada personaje realiza durante su día antes y después de hablar sobre las historias. La gran parte de estos espacios incluyen pequeños fragmentos de las canciones del Folclore italiano de la época. El autor integra en la obra la burla de la lujuria, la codicia del clérigo, las fuertes tensiones entre las diferentes clases sociales italianas y las aventuras y peligros que viven los mercaderes en sus viajes.

Ambientación gótica

Vittore Branca es un especialista en la literatura de la época medieval, el mismo considera que la obra El Decameron de Boccacio posee una ambientación en lo gótico. Según esta vertiente, la obra posee una dinámica de ascenso, donde se ve cómo desde el fondo están los vicios y poco a poco se llega a la purificación.

También se puede apreciar cómo el paisaje abordado en la obra está bajo una depuración constante, al igual que el contraste de lo trágico y lo cómico de las experiencias del ser humano, lo apropiado y lo vulgar, el vicio versus lo que es heroico. Y por último, esta dualidad existente entre la mayoría de los personajes como asemejando a Judas y María.

Características y temas abordados

Los temas que aborda esta obra son en su mayoría eróticos, entrando con el tono un tanto burgués que empezaba a darse en Florencia en ese momento: la inteligencia, la fortuna y el amor entre las personas. Añadiendo como ya se hizo mención de introducciones y conclusiones en donde se hacían alusiones a las múltiples actividades que hacían los protagonistas cuando no estaban contando sus historias, incluyendo también canciones que eran muy conocidas en la Italia de la época.

Es propio que se considere a El Decameron como un libro que es precursor al Renacimiento, debido a la postura profana en la que aborda al ser humano, otro motivo es que durante toda la obra literaria se puede ver que no hay cuentos en los que se muestre contenido fantasioso o mítico, todo es muy realista a lo que vive cada ser, además de la clara burla que hace hacia las ideas medievales, todo esto dota a El Decameron como una obra humanista y antropocéntrica.

Las narraciones de cada personaje dan un aspecto de Carpe Diem, que traducido del latín significa ”Aprovecha el día”, lo que pone en manifiesto el deseo de cada uno de ver el lado positivo o bien avivar la esperanza en que todo puede ser mejor a pesar de lo que han pasado. También con esta misma idea, plantea un rompimiento del mito de que la tierra solo es una vía de tránsito hacia la vida eterna.

Todo cuento narrado por los jóvenes aborda un personaje que es propio de la realidad contemporánea (comerciantes, banqueros, artesanos e incluso nos encontramos con reyes, caballeros y personajes históricos) que se encuentran en ambientaciones varias (comedia, tragedia, heroico, etc). El autor lo que intenta transmitir por medio de esta obra son las infinitas capacidades y sus comportamientos que es lo que permite que todo ser humano se adapte a los momentos más oscuros de la vida y supere con éxito los baches que se encuentre.

En casi ninguno de los personajes se hace énfasis a los valores morales por los que se rige la iglesia, lo que se centra es el buen sentido que posee cada uno y de qué manera ellos por su experiencia logran salir de las adversidades, todos son seres comunes, iguales a los demás, no poseen nada que los haga destacar, no tienen algún tipo de nobleza o porte de caballero que los hiciera poner por encima del resto propio de la era feudal.

Cada relato retrata la contraposición del ser humano, son ladrones, adúlteros, mentirosos, se valen de su ingenio para aprovechar la situación y salir como ganadores, no necesitan valores morales de ningún tipo. Este tipo de cuentos son muy opuestos a otros que se venían dando también en la misma época, en ellos el protagonista era un héroe, una figura resaltante por su belleza y gallardía.

Todo lo que aborda el autor va en contra de lo que se venía predicando por el clérigo para ese entonces, una postura teocéntrica en donde Dios era el centro del universo y todo giraba en torno a él. Por medio de esto, expresaba la nueva sociedad burguesa que estaba tomando poder para el momento, en la cual los valores de la iglesia, la caballería y la aristocracia quedaban desplazados por los valores prácticos. La esencia de los diez personajes está basada en el comportamiento con base en la dignidad, el buen sentido y el respeto mutuo, le da la oportunidad a Boccacio de poder ejemplificar un modelo ideal de vida. De esta manera, se puede decir que a partir de estos relatos comenzó el surgimiento de la clase social burguesa, comercializada e ilustrada.

Como bien ya sabe, el autor de El Decameron tenía un gusto especial por todo lo relacionado con la cultura griega, este libro al estar centrado en el amor, ya sea de lo más romántico a lo más lujurioso, el amor está allí, por lo que Eros el dios griego del amor toma mando en esta obra. Bien sea en el hombre o en la mujer, ambos están destinados a amarse y el modo que el autor encuentra más apropiado de expresar este afecto es por medio de lo más sensual y erótico, es decir lo comportamental.

Si se fija con detenimiento, las historias de amor plantean a una mujer medieval, aquella que es vulnerable a caer al deseo, se le expone como una hija de Eva, capaz de causar tentación y muy difícil de complacer. Durante muchos relatos se expone la idea de que si la pareja no logra complacer los deseos carnales de la mujer, esta irá en busca de satisfacción por otros medios.

En este sentido, Boccacio en ocasiones hace relucir la mejor defensa que tiene la mujer, la palabra, la cual todas saben cómo hacer uso de ella de manera apropiada. A pesar de que la mayoría de los cuentos están centrados en un ambiente de índole femenino, este puede verse como despectivo y hasta hostil, sobretodo en algunos que este tema puede verse más afincado. Un claro ejemplo es la historia siete de la jornada número ocho, en el que un chico de edad escolar decide hacer una venganza hacia una viuda por hacerle algo que él considero malo, durante su plan, el mismo decide recopilar información acerca del comportamiento de algunas mujeres.

En resumen, el libro desde su momento hasta la actualidad se ha considerado como una de las más grandes obras de amor erótico y desdicha, así como una obra que aborda el renacimiento de una humanidad luego de una devastación como lo fue la peste bubónica, dando como cierre a la época de la Edad medieval. No es de sorprenderse que este libro causara tanto alboroto a su momento, se podría decir que estaba adelantado a su época y resultó ser muy visionario el escritor.

¿Hubo alguna censura?

Durante la época de la Inquisición, la iglesia católica colocó a esta obra entre la lista de los libros prohibidos. El papa Paulo IV Carafa en el año 1559 constituyó el Índice de libros prohibidos, poniendo a El Decameron bajo la letra B, esto debido a aparentes errores que la iglesia no iba a tolerar. Ya llegado el año de 1573, la inquisición determinó a un grupo de expertos literarios de Florencia, llamados los Deputati para que hicieran una revisión de cada libro que abarcara así sea en lo más mínimo algo florentino.

Se desconoce de cuántos miembros constituían este grupo, algunos especulan que eran entre tres o cuatro pero, pero hasta la actualidad se recuerda el nombre de Vincenzo Borghini como aquel que tuvo todo el merito a la censura de El Decameron.

En el año 1582, Leonardo Salviati fue el encargado de realizar otra edición sobre esta obra. No hay datos que lo confirmen pero todo parece indicar que él junto a su protector Jacopo Buoncompagni, fueron los responsables de pedir ante la curia romana otra censura para el libro.

Sin embargo esta nueva edición más que una nueva y propia obra, es más parecida a una corrección simple de la original. A diferencia de la realizada por los Deputati que hicieron lo más parecido a un corte de partes, Salviati se dedicó a hacerles ciertas modificaciones para que pudiera ser llevadero a los ojos del lector, dando así una apariencia más univoca.

Referencias literarias

A pesar de que El Decameron es una gran obra de la literatura, no todo lo que forma parte de él es invención del autor, el mismo tomo de inspiración obras italianas más antiguas, así como algunas fuentes de la literatura francesa e incluso latina.

No obstante, no solo quedó con las ya mencionadas, en algunos de sus relatos sus orígenes provienen de zonas más antiguas y lejas, como España, Persia y la India como los principales y de igual manera, algunos de los cuentos tenían siglos de antiguedad, un claro ejemplo de esto es la historia de Andreuccio de Perugia, su sucesora viene siendo El Cuento de Éfeso, escrito en el siglo II.

El marco de narración que no alude a los personajes o la trama en donde se desenvuelven, viene dado por el texto Panchatantra, redactado en sancrito (la lengua clásica de la India) antes del año 500, este texto llega a las manos del escritor por medio de una larga lista de traducciones en donde también había relatos el lengua persa, hebreo antiguo y latín. Inclusive la historia central del libro que es la peste que invadió Europa no es de su propia autoría, sino que proviene de la Historia gentis Langobardorum de Pablo el Diácono.

Algunos eruditos de la literatura incluso se atreven a opinar que los cuentos a los que no se les conoce una fuente literaria primaria, tampoco son una total invención del escritor, sino que son cuentos que van contándose de manera oral por las localidades y que simplemente el autor fue el primero en escribirlas y tomarlas como suyas. En varias ocasiones el escritor admitió estas presunciones, dando como ejemplo que en la jornada siete, el primer cuento vino dado por una anciana que conoció toda su vida desde niño.

Ahora bien, el hecho de que el autor tomara argumentos ajenos a El Decamerón no alude a que los escribiera de manera igual. La mayoría de las historias que fueron seleccionadas están ambientadas en el siglo XIV y el autor se dio a la tarea de realizar una modernización de este ambiente para que así, el lector no pudiera ver que estos cuentos fueron narrados ya en siglos anteriores o bien en culturas lejanas. Otra cosa que hacía el autor para este fin era la unión de dos o más cuentos en uno solo para que se vieran completos.

Sin embargo, no solo el escritor se inspiró de historias antiguas, muchos de los personajes que aborda El Decameron existieron como Giotto di Bondone, Guido Cavalcanti, Saladino y el rey Guillermo II de Sicilia. Algunos fanáticos con interés en la literatura se han tomado la molestia de hacer investigación hasta de los personajes no tan conocidos, como los bromistas Bruno y Buffalmacco y su víctima Calandrino.

Incluso, algunos de los personajes están basados en personas reales que el autor tuvo la dicha de conocer, como la señora Fiordaliso de la historia dos de la quinta jornada, está basado en la señora Flora, una mujer que vivió por muchos años en el barrio de las prostitutas en Nápoles. Un dato curioso es que en ocasiones si miran con detenimiento podrán ver que autor confunde algunos hechos geográficos e históricos con el fin de hacer la historia más rica.

Una última manera que tiene el autor es cambiar la historia al punto de volverla más complicada de lo que es realmente. Esto puede verse en la jornada nueve, cuento número seis, que emplea a Chaucer en su Cuento del administrador, que viene siendo el tercer cuento de los libros de Canterbury, este autor sigue más una vertiente francesa a diferencia de Boccacio que alude más a una visión italiana. En esta, la esposa y los demás visitantes ocupan en total tres camas y ella da una explicación de lo que ocurrió esa tarde, haciendo pues que este cuento sea un poco más complejo que el original de Chaucer.

Legado de El Decameron

Para cerrar con este artículo de resumen de la obra El Decameron nos parece pertinente darle a conocer cuál fue el legado que dejó este libro para los siglos siguientes, no solo en el mundo de la literatura, también en el cine, la música y el arte. Como ya habrá notado, esta es un obra que transcendió a nivel mundial, no es de sorprenderse que haya calado tan profundo en la cultura de cada país.

En el mundo literario

A modo general se debe mencionar que la obra de El Decameron para la época en la que fue escrita constituyó una nueva era en la parte de la literatura, dando inicio a las novelas del ambiente del Renacimiento. A través de ella se permitió contemplar que no siempre las mejores historias y cuentos son aquellos que involucran personajes y situaciones de fantasía y mitos, sino que también lo son los hechos realistas, las experiencias que cada ser humano debe pasar para poder seguir adelante.

Muchos autores quedaron inspirados por esta obra y se guiaron de ella para sus propias creaciones de la literatura, poniendo como ejemplo el texto El Heptamerón de Margarita de Navarra que sin lugar a duda es el libro donde más se ve reflejada la influencia de Boccacio para su narración. Otra que vale la pena hacer mención es Cristina de Pizan que con frecuencia utiliza los cuentos del autor en su obra La ciudad de las damas.

En el ambiente musical

El Decameron ha sido llevado a nivel musical por diversos compositores, sobretodo florentinos. Se puede hacer mención de los más reconocidos como: Ser Gherardello y  Lorenzo Massii. Al igual que Esther Lamandier, quien compuso innumerables ballets inspiradas en algunos de los cuentos de la obra.

En el cine

  • Boccaccio 70 hecha en 1962, está inspirada por todos los cuentos del autor en El Decameron.
  • El Decamerón fue modificado y llevado a la gran pantalla por el director italiano Pier Paolo Pasolini en 1971.
  • Aprendiz de caballero lanzada en el 2008, adapta el Decamerón como si fuera una comedia de índole romántica.
  • Maraviglioso Boccaccio en el año 2015, dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani narra solo cinco cuentos de la obra.

En el arte

El pintor Sandro Botticelli llevó a El Decameron en lienzo al adaptar con cuatro tablas la historia de Nastagio degli Onesti. Tres de estas obras están expuestas en el museo del Prado en Madrid, España y la cuarta se encuentra en el Palacio Pucci de Florencia, Italia.

Ha sido todo por el artículo resumen del día de hoy, esperamos que todo el análisis que se le fue expresado le haya sido de gran ayuda, si desea seguir averiguando resúmenes de libros, le recomendamos entrar en los siguientes:

(Visited 38.320 times, 1 visits today)

Deja un comentario