Confieso que he vivido de Pablo Neruda

De seguro que en algún momento habrás escuchado de esta reconocida obra escrita por Pablo Neruda titulada “Confieso que he vivido”. En esta obra podrás encontrar una auto-biografía que se hace el mismo Neruda hasta el momento de su muerte, por lo que se trata de una obra póstuma. ¡Acompáñanos a conocer más sobre ella!

confieso que he vivido

Argumento

A lo largo del libro se pueden encontrar momentos importantes en la vida de Pablo Neruda, como sus actividades en los fumaderos de opio ubicados en Tailandia, cualquier tipo de experiencias con mujeres en casi cualquier situación, diversas conversaciones que tuvo con Ernesto Che Guevara y los diferentes viajes que realizó a México y la Unión Soviética, además de su diplomacia en España en la Segunda República Española y su participación en el estallido de la Guerra Civil.

La obra tomó varios años para ser concluida, ya que finaliza con la muerte de Neruda, que posterior al Golpe de Estado de 1973 fallece, y a la vez termina el gobierno de Salvador Allende. En momentos finales de su vida, Neruda condena este golpe de estado que cobró la vida de miles de personas, siempre recordando a su buen amigo Allende. En el contexto de la obra Neruda confiesa que violó a una mujer cuando era cónsul en Ceilán, en el año 1929.

Resumen de Confieso que he vivido

Confieso que he vivido básicamente narra las mejores experiencias de la vida de Pablo Neruda, a la vez que diversas circunstancias que tomó en consideración para la creación de sus múltiples obras que hoy en día son tan reconocidas en el mundo, el autor da su punto de vista sobre el arte y la poesía, al igual que los motivos por los que defendió su posición política hasta las últimas etapas de su vida.

De manera detallada también recuerda la memoria de algunos amigos cercanos a él, como lo fueron García Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Eluard, Aragon y más; a la vez que destaca su relación política con reconocidos personajes de esta época. En este sentido, evoca unas palabras para su gran amigo Allende, el cual fallece a causa de la Guerra Civil española que lo destituye de su gobierno.

Pablo Neruda mostró hechos de cronista a lo largo de la obra, manifestando ser un poeta con una conciencia puesta en pie hasta sus últimos días, usa frases que denotan tensión estilística con varias prosas.

Por capítulos

De manera más específica te ofrecemos un resumen capitulado de todo el contexto que forma parte de “Confieso que he vivido de Pablo Neruda”, una historia que es parte de la manera en cómo el autor vivió hasta sus últimos días.

Capítulo 1: Joven provinciano

La historia de este libro comienza con la descripción de un bosque chileno, donde posteriormente Neruda habla de su niñez y las cosas que más le gustaban, como por ejemplo la lluvia, sus padres lo tuvieron el 12 de Julio de 1904 y un día después, su madre fallece a causa de tuberculosis, su padre era conductor de un tren. Las primeras obras de Neruda fueron cartas de amor.

El primer poema que Neruda escribió fue dirigido a su madre, y cuando este se lo mostró a su padre, le reprochó que se lo había copiado, luego de esto se fue de la casa y se perdió en un bosque donde lo encontró un campesino, quien lo recogió y se lo entregó a una casa con tres viudas, sin embargo no se especifica hasta la actualidad, qué ha sucedido con esas tres viudas que cuidaron de Neruda.

Capítulo 2: Perdido en la ciudad

En este caso Neruda va a la Universidad de Santiago de Chile en tren, un número que siempre quedaría plasmado en su mente era el 513, puesto que era el número de la casa donde se alojaría, aunque el mismo abandona la casa para explorar el mundo, por lo que decide alquilar un departamento cerca de la universidad. Neruda era muy tímido y por lo tanto casi no socializaba con las personas, mucho menos saludaba o se despedía de la gente.

Él siempre pasaba desapercibido en cualquier circunstancia, sin tener contacto con las personas, para 1924 vende los derechos de propiedad de su libro “Crepusculario”. En la misma casa donde se alojaba decide terminar su primer libro llamado “Los crepúsculos de Maruri”. Tuvo diversas dificultades para imprimir este libro, pero vendiendo algunos bienes de su propiedad pudo reunir el dinero necesario para hacerlo.

Capítulo 3: Los caminos del mundo

Neruda habla de Valparaiso y su mar, al igual que el modo en el que la ciudad salió adelante una vez que sucedió el terremoto que destruyó gran parte de esta localidad. Tiempo más tarde, a Neruda lo nombran cónsul en el Oriente, llegó a París y posteriormente en 1927 da un viaje por el mar mediterráneo.

Capítulo 4: La soledad luminosa

Este capítulo se sitúa el año 1929 donde unos musulmanes pasan descalzos sobre brasas a la vez que realizan un ritual, para Neruda era complicado entender el hecho de que Chile tuviese tantos consulados a nivel internacional. También pensó en casarse y años más tarde se proclamó su regreso a Chile y quien fuese su esposa para el año 1932.

Capítulo 5: España en el corazón

Los hechos se ubican en Chile, cuando Neruda publica “El hondero Entusiasta”, a la vez que realiza un discurso con Garcia Lorca, desde este punto, la guerra de España cambió su manera de hacer poesía; Neruda clasifica a Lorca como un hombre alegre, provinciano y comediante, entre otros atributos.

El libro que publica “España en el corazón” lo imprimió en un monasterio y tuvo el renombre de ser uno de los libros más inusuales de los tiempos, Neruda viaja a París acompañado de Nanci Cunard y publica una poesía que denominó “Los Poetas del mundo defienden al Pueblo Español”.

Capítulo 6: Salí a buscar caídos

Neruda recibe un carnet militante por haber participado y defendido el movimiento comunista mientras se daba la guerra de España.

Capítulo 7: México Florido y Espinaado

Neruda llega a México ya que el gobierno chileno lo envía, llega allí en 1940 y habla de los diversos lugares que visita, como Michoacán, Jalisco y Topolobampo, llegando a destacar cáales eran las culturas de cada una de esas ciudades, considerando a México como un país mágico. Admiró el trabajo de diversos artistas mexicanos ya que el arte predominaba esas tierras, como por ejemplo los trabajos que realizó Diego Rivera.

Capítulo 8: Patria en tinieblas

En este capítulo Neruda viaja hacia Perú y conoce las ruinas del Macchu Picchu, sirviendo esto de inspiración para crear su poema de “Alturas de Macchu Picchu”. También fue elegido como senador para el año 1945 y retrató textualmente el lugar de tierras boscosas donde nació, las alegrías que tuvo en su infancia gracias a la lluvia y la nieve. Neruda ingresa al partido comunista para el 15 de Julio de 1945.

Capítulo 9: Principio y fin de un destierro

Para el año 1949, Neruda sirvió de invitado especial a una reunión de la Unión Soviética. Un año más tarde viajaría a la India para tratar de temas políticos y acuerdos de paz, también viaja a China para recibir el Premio Nobel de la Paz. En este capítulo también viajaría a Italia donde le parece fascinante, aunque no sería un país donde le gustaría vivir.

Capítulo 10: Navegación con regreso

Una vez que es reelecto, lo festeja comiendo cordero, sin embargo había dejado uno atado a un corral para comerlo al día siguiente, pero al escucharlo chillar decide dejarlo ir, en lo que esto sucede sale a dar un paseo por el jardín y cuando observa más a fondo se da cuenta que el cordero le ha causado destrozos en su jardín, por lo que va a atraparlo de nuevo. En un lapso de cinco años entre 1952 y 1957 publica dos libros “Las uvas” y “El viento”.

Una pareja chilena quería que Neruda fuese el padrino de su hijo, pero el padre de la parroquia se opuso a esta situación ya que aseveró que Neruda pertenecía al partido comunista. Neruda en muchas ocasiones habló de una planta hidroeléctrica que se encontraba en Armenia, cosa que lo cautivó por el color de sus aguas.

Capítulo 11: La poesía es un oficio

Pablo charla sobre los cargadores del mercado, pero jamás imaginó que tuviesen una reacción distinta al leerles algunos versos de su libro “España en el corazón”, el habla de cómo muere Tina por un paro cardíaco en un taxi mientras se dirigía a casa, a la vez que recalca el hecho de que la inculparan por el homicidio de Gerardo, cosa que lo inspiró para escribir el poema llamado “Tina Modotti ha muerto”.

Para el año 1963, la mayoría de las personas creyeron que él iba a ganar el Premio Nobel, de modo que cerró todos los accesos a su casa para que las personas no lo molestaran hasta que se publicaran los resultados.

Capítulo 12: Patria dulce y dura

En este capítulo se relatan hechos de la guerra española y la manera en como sucedieron acciones de anarquía y comunismo, Neruda promueve el hecho de que los espías estaban en todas partes y eran unos seres peligrosos ya que eran considerados los soplones, Pablo hace referencia a su situación emocional desde que entró en el partido comunista hasta sus últimos días.

Neruda se encontraba muy feliz ya que había logrado diversos cambios en su cargo político, cosa que no había sucedido con anterioridad. Para 1970 Neruda es buscado por un grupo en una casa donde se alojaba en Isla Negra con la intención de ofrecerle la candidatura a la presidencia de la República, un hecho que aceptó.

Mientras hacía campaña por los pueblos que lo apoyaban con alegría, Neruda observa a Allende, por lo que de inmediato renuncia a su candidatura de presidente. También trata sobre la manera en como Frei le ganó las elecciones a Allende, posteriormente hace memoria a diversos hechos relacionados con la muerte de Allende, que fue enterrado en un lugar secreto donde solamente asistió con sus seres más allegados, puesto que Allende habría sido asesinado por soldados chilenos.

Frases extraídas de la obra

Pablo Neruda con su obra donde relata su propia vida ha enmarcado algunas frases que, si se quiere, le han dado la vuelta al mundo por su excelente sentido que llega a la connotación de los lectores, es por ello que varias de las frases más destacadas de esta obra son las siguientes:

  • “Contra los indios todas las armas se usaron con generosidad: el disparo de carabina, el incendio de sus chozas, y luego, en forma más paternal, se empleó la ley y el alcohol”.
  • “Así como a las personas más razonables les costaría mucho ser poetas, quizá a los poetas les cuesta mucho ser razonables”.
  • “Nos acercamos al cielo en veloces cohetes y no acercamos nuestras manos en la fraternidad humana”.
  • “El poeta no puede temer del pueblo”.

confieso que he vivido

¿Quién fue Pablo Neruda?

Se trata de un poeta chileno que ha sido considerado uno de los mejores artistas del siglo XX, obtuvo diferentes reconocimientos por medio del Premio Nobel de la Literatura y un doctorado honoris causa por parte de la Universidad de Oxford. De igual forma, fue un activista político, senador, embajador de Francia y miembro del Partido Comunista, además de ser candidato a la presidencia de Chile.

Entre las obras más reconocidas de este autor se pueden encontrar: Crepusculario; Tentativa del hombre infinito; Anillos; El hondero entusiasta; Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Todo el amor; Odas elementales; Tercer libro; Navegaciones y regresos; Cien sonetos de amor; Canción de gesta; Residencia en la tierra; España en el corazón; Canto general; Los versos del capitán, Las uvas y el viento; entre otras obras.

Conclusión

Esto ha sido todo en relación a esta magnífica obra, esperamos que haya servido de gran ayuda y que sea de tu interés el resumen de Confieso que he vivido, escrito por Pablo Neruda.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés continuar con la lectura de los siguientes:

(Visited 15.882 times, 28 visits today)

Deja un comentario