Resumen de La Ilustre Fregona de Miguel de Cervantes

En este artículo traemos para ti, la famosa novela La Ilustre Fregona de Miguel de Cervantes, conocido escritor considerado la máxima figura de la literatura española y escritor de la famosa obra literaria  El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, reconocida como la primera y mejor novela jamás escrita.

La Ilustre Fregona resumen

Resumen de La Ilustre Fregona

Miguel de Cervantes Saavedra escritor de La Ilustre Fregona y muchas obras más, nació el 29 de septiembre de 1547, en España. Fue novelista y poeta reconocido por su más grande obra Don Quijote de La Mancha, una de las mejores obras de la literatura,  además de ser uno de los libros más editados y traducidos de la historia. Miguel de Cervantes muere en Madrid España el 22 de abril de 1616.

La Ilustre Fregona es una obra que trata de sobre dos jóvenes de familia adinerada que deciden arrojarse en la vida picaresca ya que en ella se narra la vida amorosa de uno de ellos, el cual se enamora de una joven humilde que al final termina por ser la hermana de su amigo. Se le dice La Ilustre Fregona porque era una joven que limpiaba muy bien.

La Ilustre Fregona es una novela de género amor que narra lo que pasan dos jóvenes adinerados, que se hacen pasar por pobres trabajadores donde uno de ellos termina enamorado de una doncella que vive en la posada donde ellos trabajan, aquí te traemos un resumen de esta novela llamada La Ilustre Fregona.

En la Ciudad de Burgos viven dos caballeros, Don Diego de Carriazo y Don Juan de Avendaño cada uno de estos tuvieron un hijo, Carriazo se fue a estudiar a Almadrabas. Cuando regresa se encuentra con su amigo Tomás hijo de Don Juan Avendaño. Carriazo extrañaba donde había estudiado y le dice a sus padres que quiere irse a estudiar con Avendaño a la Salamanca.

Los padres de Carrizo se emocionan y les conceden el permiso para que se vaya con Avendaño, pero todo esto era una mentira, ya que Avendaño y Carriazo querían irse de casa a vivir como gente pobre en las Almadrabas, lugar que extrañaba Carriazo y convence a Avendaño para decir la mentira de estudiar.

 

la ilustre fregona resumen

A estos jóvenes se les fue otorgado un mayordomo para que se encargara de ambos. Avendaño y Carriazo roban a este cuando van en camino y le entregan una carta para que se las dé a sus padres, donde ellos piden perdón por escaparse, así comienza el viaje hacia Toledo. Cuando llegan a la entrada, estos escuchan a unos hombres hablando de una bella mujer que vive en una posada.

Al escuchar las maravillas que hablaban de esta mujer, a Avendaño se le presentó un gran interés por conocerla, y decide ir con Carriazo a esa posada para ver a tan maravillosa mujer, de pronto aparece una bella doncella aproximadamente de 15 años que lleva por nombre Constanza junto a otra doncella de unos 45 años, Argüello.

Se van  dormir y Carriazo le dice a Avendaño para cambiar de nombres y trabajar en la posada, al día siguiente por la mañana se escucha al hijo del Corregidor cantándole a Constanza, de inmediato Avendaño siente celos. Al pasar los días Carriazo y Avendaño comienzan a trabajar en la posada, Avendaño continúa enamorado de Constanza (La Ilustre Fregona) y decide confesarle su amor mediante una carta, la cual rompe la Ilustre al verla y le dice que no lo ama. Avendaño quien ahora se llama Tomás Pedro deja pasar los días y meses, continua trabajando con Lope  Asturiano.

Pasan los días y hacen una fiesta en la posada, todos bailan felices, mientras que Tomás Pedro toca la guitarra, sale a resaltar otro aguador al cual le dicen Barrabás, este bailaba con mucha felicidad, las otras fregonas también bailan sin parar, todos disfrutan aquella noche y luego se van a dormir. Pasan los días  y llega el Corregidor a la media noche, preguntándole al Sevillano por La Ilustre Fregona.

Luego el huésped le contó que hacía unos años atrás había llegado una mujer a la posada embarazada y muy enferma que le dio a su bebé a la esposa del huésped, dándole consigo una medalla de oro de la cual quitó seis eslabones y le dijo que esos eslabones faltantes los iba a traer una persona que vendría a buscar a la niña.

la ilustre fregona resumen

Le entrega también un pergamino a la mitad, donde no se puede leer lo que dice y que la otra mitad también la iba a traer la persona que vendría por su hija. Esa mujer embarazada madre de La Ilustre le pidió que no le contaran a su hija la historia hasta que vinieran por ella.

Pasan los años y el Huésped le cuenta la historia a La Ilustre Fregona frente al Corregidor, luego él se marcha. Constanza alarmada por la noticia se dirige a dormir. Al día siguiente, llegan dos ancianos con cuatros hombres más, preguntando por La Ilustre, y cuando la ven se dan cuenta que ella es lo que estaban buscando.

Cuando Avendaño sale a dar una vuelta, se da cuenta de que habían unos hombres que trabajaban para su padre. Cuando estos dos Caballeros (Don Carriazo y Don Avendaño) ven al Huésped le dicen que vienen en busca de La Ilustre y les muestran el pergamino y los eslabones faltantes. El Huésped le dijo que tenían que esperar un poco a que llegara la doncella.

Mientras el Huésped le busca la otra mitad del pergamino y la cadena, se quedan los dos ancianos esperando, al llegar el Huésped unen el pergamino y revelan la frese que decía “Esta es la señal verdadera”. Estando el Corregidor presente, les pregunta si ellos le podían decir quién era el padre, respondiendo a esto Don Diego que era él, el padre de La Ilustre y que la madre ya había muerto.

Don Miguel de Carriazo cuenta la historia de cómo aquella mujer había tenido una hija de él, contándoles que una vez vio una mujer muy hermosa dormida en su habitación, y a él se le despertó un deseo maligno hacia ella, y cómo esa mujer dormía el procedió a violarla, y ahí vino esta hermosa doncella, y él no sabía de su existencia hasta que un día recibió una carta donde decía que en esta posada vivía la doncella.

Cuando están todos reunidos pasan con Asturiano todo golpeado para llevarlo a la cárcel, Asturiano al ver a Don Avendaño y a su padre finge cubrir su boca con un paño para limpiar su cara, solo para que ellos no lo reconocieran. Don Carriazo pregunta por qué se lo llevan detenido, el Corregidor le dice que era porque no había pagado una apuesta.

Al darse cuenta que Asturiano cubría su cara, el Corregidor ordena que se la descubra, es entonces cuando Don Carriazo reconoce a su hijo y le cuenta todo a el Corregidor, lloran padre e hijo juntos y Don Avendaño le pregunta a Asturiano por su hijo, y él contesta que su hijo era el mozo de la cebada. Entonces el Corregidor manda a buscarlo y todos lloraron.

Luego el Corregidor invita a su primo Don Juan de Avendaño a su casa y le dice a Constanza que también vaya con ellos, Constanza y su madre política comienzan a llorar ya que sabían que ella tenía que irse, pero el Corregidor conmovido también le pide a la mesonera, madre de Constanza que suba al coche y se marcha con ellos.

Luego los jóvenes les cuentan a sus padres que ellos trabajaban en la posada porque Avendaño estaba enamorado de Constanza, que la quería como esposa. Don Pedro el hijo del Corregidor se entristeció por tal noticia ya que sabía que Constanza no sería suya. Este tenía razón ya que  Don Diego de Carriazo, Don Juan de Avendaño y el Corregidor llegaron a un acuerdo.

El acuerdo era de casar a Constanza con Don Tomás  y que el aguador Don Diego, se casara con la hija del Corregidor y Don Pedro el hijo del Corregidor con una hija de Don Juan. De esta manera quedaron todos contestos y satisfechos y la noticia del casamiento y la fortuna de la Ilustre Fregona salió a relucir. Y todos en el lugar se dieron cuenta quienes eran estos personajes.

Carriazo al pasar los años termina con tres hijos y Avendaño se fue a estudiar con su esposa a Salamanca, donde se les unió Carriazo y su esposa, y así llega el fin de esta novela, donde todos terminan casados y felices.

 Personajes de la Novela

  • Don  Miguel de Carriazo: Padre de Miguel de Carriazo y de La Ilustre Fregona, quien descubre que es su hija casi al final de la historia.
  • Don Juan de Avendaño: Padre de Tomás Avendaño, amigo de Carriazo y quien se convierte en el esposo de La Ilustre Fregona.
  • Carriazo: Hijo de Don Carriazo el cual cambia su nombre en la historia por Lope Asturiano, su nombre original es igual al de su padre porque su padre lo quiso así.
  • Avedaño: Hijo de Don Avendaño quien también cambia su nombre en la historia por Tomás Pedro.
  • Constanza: Hija de Don Miguel de Carriazo conocida como La Ilustre Fregona, quien pasa a ser la hermana de Carriazo y esposa de Tomás Avendaño.
  • Huésped: Es el mesonero de la posada donde vive La Ilustre Fregona, quien se quedó a cargo de ella junto con su esposa.
  • Don Pedro: Hijo del Corregidor, una especie de gobernador del pueblo encargado de todo.
  • Corregidor: Padre de Don Pedro, es el que primero se entera de la verdadera historia de Constanza gracias a que el Huésped se la cuenta.
  • Barrabás: Es el bailarín que todos veían bailar en la posada.
  • Argüello: otra Fregona donde vivía Constanza.
  • Pedro Alonso: Mayordomo de los jóvenes.
  • Sevillano: Vigilante de la posada.

Conclusión

Esta historia o novela es basada en el amor, donde Miguel de Cervantes trata de enseñarnos que todo en la vida es posible si uno de verdad lo desea, ya que en la novela se ve el amor profundo de un joven adinerado hacia una fregona de la época, esto quiere decir que ese amor sería imposible por su diferencia social.

Miguel de Cervantes hace un giro en la historia y quiere que estas personas terminen juntas, subiendo así la clase social de la humilde Fregona, combinándola en la hija del padre del amigo del enamorado, subiendo ésta posición social y que puedan disfrutar de su amor sincero.

Para él, el amor lo era todo y no le importaba que esa mujer no fuera de su clase social, haciendo entender que el dinero no lo es todo en la vida, y que todo se hace por amor sin ningún interés.

Si el resumen de esta novela, La Ilustre Fregona de Miguel de Cervantes, fue de tu agrado y quieres seguir leyendo artículos relacionados, te invito ingresar a los siguientes enlaces:

(Visited 11.035 times, 1 visits today)

Deja un comentario