Macario (Libro) de Bruno Traven: Resumen y Reseña

Si son de tu agrado las historias y novelas del famoso escritor Bruno Traven, pues este artículo es para ti, aquí te traemos el resumen y reseña del Libro Macario lleno de misterio y suspenso, ¡seguro te encantara!.

macario libro

Macario de Bruno Traven

Macario novela escrita por Bruno Traven que relata la vida de un campesino padre de familia y esposo fiel, el cual se ve envuelto en un sinfín de sentimientos, donde lo llevan a tomar decisiones erróneas. Se tropieza unos personajes en un bosque, los cuales son: la Muerte, el Diablo y Dios.

Uno de ellos le propone un trato a cambio de comida y él se niega, el otro es Dios también pidiéndole comida para que Macario tenga un gesto caritativo, pero también se niega, el tercer personaje es la muerte disfrazada de un campesino hambriento, al ver esto Macario accede a compartir su comida sin saber que esto acabaría con su vida.

Resumen del Libro Macario

Macario era un campesino, padre de 11 hijos y esposo de una mujer ejemplar. Un día sale en busca de leña para vender en el pueblo, al llegar a la choza donde vive con su familia, se sienta en la mesa en espera que su esposa le ponga la comida. Ella le coloca el plato de comida, mientras él come, los hijos lo ven con cara de hambre.

La esposa sufre al ver esto y por saber que su esposo solo trabaja por la comida de ellos. Macario tenía un sueño en la vida, el cual era comerse un pavo el solo en el bosque sin que sus hijos lo vean con hambre, siempre cuando llegaba en casa le pedía a Dios que cumpliera ese sueño que tanto él anhelaba.

Al pasar los años, el día de su cumpleaños, la esposa sale de su casa para comprarle un regalo, va al mercado y comprar un pavo. Cuando llega su casa lo esconde para que sus hijos no lo vean y se queda esperando a su esposo que regrese del trabajo. Macario llega y repite la misma rutina (sentarse en la silla de la mesa para esperar que su esposa le ponga la comida).

Después de comer se van a dormir, al día siguiente se levanta temprano la esposa. Cuando Macario se levanta y espera en la mesa, la esposa le saca el pavo asado y le pide que se vaya al bosque a comérselo donde sus hijos no lo puedan ver. Él impactado por la sorpresa le hace caso a su esposa y se dirige hacia el bosque para comer el pavo.

macario libro

En camino al bosque se encuentra a 3 personas, la primera de estas le propone un trato a cambio de pavo y Macario le dice que no. La segunda persona es Dios que se le presenta y le pide pavo, pero Macario sabe que él es dueño de todo y solo quiere un gesto caritativo de parte de él y por eso también le niega el pavo.

La tercera persona es un campesino con cara de hambre y también le pide de comer, Macario al ver esto acepta compartir su pavo. Al terminar de comer el campesino le pregunta ¿por qué le dio de su pavo y a las otras personas no?.

Macario le dice que el primer hombre lo quería engañar y el otro era Dios poseedor de todo, y que él, sí demostraba hambre. La muerte (campesino) le da una bebida que ésta hará que Macario cure enfermos solo con una gota de ella, siempre y cuando la muerte este en los pies del enfermo, pero si está a un lado de su cabeza este morirá y no debe darle de beber ni dejar derramar una gota.

Cuando llega a su casa se da cuenta que su hijo había tenido un accidente y estaba a punto de morir, él recuerda que puede curarlo y le da agua de la que le habían dado, el niño se cura. Desde ese entonces descubre que es verdad lo que le había dicho la muerte en el bosque.

Comienza Macario a curar enfermos a cambio de dinero, lo cual hace que él se vuelva una persona rica. Al pasar el tiempo Macario es puesto a prueba para saber si es un impostor o si tiene pacto con el diablo. Luego la esposa del rey lleva a su hijo donde Macario para que lo cure, pero el niño está destinado a morir, Macario no lo puede curar y si no lo hace va a ser ejecutado.

Macario huye para que no lo maten y derrama el agua que cura, en la huida se le aparecen  las 2 personas nuevamente, él las ignora, la muerte por otro lado le muestra un mundo oscuro. De pronto aparece la esposa en el bosque buscando a Macario y esta lo encuentra muerto al lado del pavo comido a la mitad.

Reseña de Macario

El Libro Macario tiene 108 páginas, editado en el año 1994, basado sobre una historia de un campesino leñador de un pueblo en la ciudad de México, en lucha para sacar a su familia adelante ante tanta pobreza, es muy intrigante ya que todo ocurre en el mes de los muertos, lo cual hace que sea aún más interesante esta historia llenándola de muchos misterios y curiosidad.

Biografía de Bruno Traven

Bruno Traven nació en Alemania el 23 de febrero del año 1882 y muere en la ciudad de México el 26 de marzo de 1969, famoso novelista y actor reconocido por su gran obra “El tesoro de Sierra Madre” escrita en alemán y basada en la reflexión sobre el poder y la ambición de la riqueza.

En 1957 se casa en la ciudad de México con Rosa Elena Luján, donde ya es reconocido por sus grandes obras literarias, las cuales sigue escribiendo en México y son traducidas en más de 43 idiomas, Bruno Traven es también muy reconocido en su natal país (Alemania).

Estando ya en su lecho de muerte Bruno Traven pide que sus restos sean cremados y arrojados en el río Jataté, en la selva de Chiapas, un lugar muy querido para el escritor siendo ésta su última voluntad.

Si este Resumen del Libro Macario de Bruno Traven fue de tu agrado y quieres continuar leyendo otros artículos, ingresa en los siguientes link que te dejo a continuación:

(Visited 12.259 times, 15 visits today)

Deja un comentario