José Ramón Gamo: Biografía y Libros del Autor

José Ramón Gamo, es un hombre que ha dedicado su vida a ayudar a los niños y jóvenes que padecen de problemas de déficit de aprendizaje, ha logrado obtener varios títulos y cargas con el fin de poder lograr sus metas en la vida. En el siguiente artículo conocerás todo lo referente sobre la vida de este gran hombre.

jose ramon gamo libros

José Ramón Gamo

Es el socio fundador de los Centros CADE. Un hombre especialista en la Audición y el Lenguaje, neuropsicología infantil y también del Desarrollo. Además, es el Director técnico de la Fundación Educación Activa y al mismo tiempo el director psicopedagógico del “Proyecto Lumen” de atención educativa y psicológica. Por otro lado, es el Cofundador de Niuco.

José Ramón Gamo es uno de los socios fundadores del Centros CADE que es conocido como “Centro de Atención a la Diversidad Educativa” con una presencia de 4 en Madrid y 1 en las regiones de Segovia. CADE se trata de una especie de proyecto de la Fundación Educación Activa y llega a ofrecer la evaluación y el tratamiento de las patologías del aprendizaje que se encuentran asociadas con el fracaso escolar y el social de los niños que llegan a presentar dificultades específicas como lo son:

  • Dislexia
  • Retrasos del Lenguaje
  • Hiperactividad
  • Disfasias
  • Trastorno del Aprendizaje no Verbal (TANV)
  • Dificultades Sociales, etc.

Este hombre pasó de la patología a la vocación. Con la edad de 16 años tuvo la buena suerte de dar con un grupo de especialistas que fueron los que le ayudaron a poder superar su dislexia y el déficit de atención, y que le comenzaron a motivar a que estudiara sobre los trastornos del aprendizaje para de esa manera lograr ayudar a los demás niños. Este hombre tiene varias especialidades y títulos como:

jose ramon gamo libros

  • Es un especialista en Audición y Lenguaje.
  • Además de ser Especialista de la Neuropsicología infantil y del Desarrollo.
  • Por otro lado, es Master especialista en neuropsiquiatría infantil.
  • También es director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa.
  • Socio Fundador de CADE.
  • También es el director técnico de la Fundación Educación Activa.
  • Ese el Director psicopedagógico del Proyecto Lumen de atención educativa y psicológica de un pequeño grupo de niños y adolescentes en el centros de acogida.
  • Es el formador de los profesionales de la educación en los centros escolares y conferencista habitual en los congresos del TDAH en todo el territorio nacional.
  • Es además el Cofundador de Niuco, un proyecto que posee como principal objetivo el transformar la educación y también las instituciones por medio de la Neurodidáctica, dirigiendo un cambio de cultura en el entorno a nivel educativo que es sustentado en la ciencia.
  • Por último Realiza diversas formaciones y también conferencias a nivel nacional para los docentes, los profesionales de la educación y para las familias.

Así era… José Ramón Gamo

Cuando iba a la escuela, las materias que más le gustaban eran la de ética principalmente y filosofía como secundaria. Comenzó a leer tarde, sin embargo, lo hizo a lo grande, teniendo en su juventud el “Siddharta de Hesse” como libro de cabecera. Igualmente, compartía una afición con gran parte de sus compañeros: como es el fútbol.

Especialista en Neuropsiquiatría Infantil

José Ramón Gamo es un especialista en Audición y Lenguaje. Además, como ya lo hemos destacado es Máster especialista en la neuropsiquiatría infantil, llega a ser el director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa conocido por sus siglas “CADE”.

“Los métodos de las Instituciones Educativas son los que suelen provocar algunos tipos de trastornos a los niños que poseen una clase de déficit de atención. Si se llegasen a cambiar todos estos métodos, muchos de estos mismos pequeños niños con problemas de déficit de atención sin hiperactividad probablemente no van a necesitar de un tratamiento de medicamentos”.

Pequeño fragmento del libro ¿Qué Hacemos con los Niños TDAH? José Ramón Gamo.

¿Qué es la Neurodidáctica?

La neurodidáctica llega a ser la incorporación a la educación de los todos conocimientos que suele aporta la neurociencia. Esto es lo que indica cómo se llegan a producir los procesos naturales del aprendizaje y cómo es que se pueden tomar las decisiones referentes a la didáctica, para poder diseñar los procesos que son llevados a cabo en la enseñanza y que son incluidas los cuáles son los objetivos.

Principales Descubrimientos de la Neurodidáctica

Aún llegan a ser escasos, debido a que todavía se encuentran comenzando. Los descubrimientos principales llegan a ser los dispositivos básicos de aprendizaje. Existen unos 3 dispositivos de aprendizaje básicos que son:

  • La Motivación.
  • La Atención Consciente o Concentración.
  • Las Memorias.

Las 3 Grandes Divisiones de la Memoria

Las 3 grandes divisiones de la memoria llegan a ser las siguientes:

  • La Memoria Implícita, que es la que va a tardar mucho en que se establezca la información en ella.
  • La Memoria Explícita, que llega a ser otra memoria a largo plazo, sin embargo, mucho más compleja.
  • La Memoria Operativa o la Memoria de Trabajo.

Esta última suele ser la única en la que se toma conciencia de lo que una persona siente, de lo que piensa, como de lo que va a hacer y la consecuencia que esto posee.

¿Cómo se Activan los Dispositivos Básicos de Aprendizaje?

Para poder activarse es requerido que las amígdalas lleguen a indicar que se debe de liberar los neurotransmisores que son los responsables de poner en marcha dichas funciones. Y se sabe que esto ocurre en unas 4 situaciones que son:

  1. Cuando se encuentra en riesgo su vida.
  2. Cuando el cerebro llega a sufrir un factor de curiosidad.
  3. Cuando existen los factores de motivación.
  4. Cuando una persona se encuentra en una actividad aeróbica.

¿Qué aporta la Educación sobre estos hechos?

El tomar decisiones, ya que para que un aprendizaje pueda llegar a ser significativo una persona tiene que tener los dispositivos de aprendizaje básicos con un alto y potente nivel de activación. Esto quiere decir, que se tiene que incrementar la actividad aeróbica, y se debe de generar las situaciones de curiosidad y también de motivación.

 

En Concreto

Cuando se hace el diseño metodológico, habría llegado a una primera fase que en todo momento va a ser la motivación. En esa misma fase la persona tiene que generar las acciones motivadoras con el niño o con la niña para poder provocarle la curiosidad o el interés por lo que va a llegar a aprender.

Importancia del Conocimiento Previo que Tiene el Alumnado

Si la persona no llega a tener ningún tipo de nivel de conocimiento previo y se encuentra leyendo un escrito, cuando llega a meter la información innovadora y llega a su memoria consciente sin embargo, no llegan los datos con los que puedan llegar a razonar o a vincular la información, no se vas a lograr entender nada.

No obstante, si lo llegan a vivir en vez de leerlo, al momento de ingresar la información por los diversos canales a parte del lingüístico, se va a poder lograr entenderlo. El aprenderlo no, sin embargo, sí el entenderlo. Entonces el nivel del conocimiento previo suele ser determinante, ya que, si llega a ser muy escaso, la transmisión de la información en la siguiente fase debe de ser por medio de las demás herramientas como lo son las:

  • Audiovisuales
  • Visual Thinking
  • Experiencias Concretas.

El Papel que Juega la Tecnología Digital en el Enfoque que Aporta la Neurodidáctica

La tecnología digital no suele ser relevante en lo más absoluto para lo que es la transformación en la educación ni tampoco para la neurodidáctica. No llega a tener un papel de gran importancia. No suele ser determinante para el tipo de proceso de transformación de la educación. Sin embargo, eso sí, es una clase de herramienta potenciadora y también de generación de las oportunidades más interesante.

Lo que los Docentes pueden hacer para optimizar el aprendizaje por medio de la Neurodidáctica

Bajo el punto de vista de muchos expertos, lo primero y lo más importante es llegar a estar motivado. Ésta es la clave debido a que forma parte del proceso. Lo segundo es no llegar a querer abarcar demasiado. Es mejor el realizar pocas cosas, poder manejarlas bien y tener las destrezas para lograr hacerlas.

Breve Explicación sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

Se trata de un tipo de trastorno del neurodesarrollo, una especie de disfunción cerebral en donde lo que se encuentra afectado llega a ser la función ejecutiva y que es la que afecta a las memorias operativas.

A la capacidad de la inhibición rápida de los impulsos, también a la capacidad de la organización, además, de la capacidad de convertir los objetivos en unas metas y poder dirigirse hacia ellos de manera perseverante, incluso lo que es la capacidad para la concentración y por último la capacidad para la regulación a nivel emocional.

Los Alumnos con TDAH implican un esfuerzo extra para los Docentes

La verdad es que si, lo hacen en todo punto. El TDAH llega a ser probablemente 1 de los grandes retos en el centro de una escuela no común con una clase de metodología ordinaria. Debido a que este método llega a generar una gran dificultad de forma adaptativa a un niño con los problemas en la función ejecutiva.

¿Qué hacen los docentes en estos casos?

Dentro del marco de una clase de metodología tradicional, tienen que estar muy claro sobre cuáles suelen ser las adaptaciones metodológicas, por un lado. Y después ayuda mucho el lo que es el vínculo emocional. El llegar a dedicarles tiempo a estos niños en cuanto a las tutorías donde se llegan a establecer un vínculo bueno.

La Importancia de las Familias en el Desarrollo de estos Jóvenes

Es al muy determinante, ya que posee un papel de gran vitalidad en la supervisión de los estudios, en su realización y también en su planificación, en la supervisión de la rutina y al mismo tiempo en saber cómo manejar el comportamiento.

Libro Publicado

El principal libro de José Ramón Gamo que ha sido publicado es ¿Qué hacemos con los niños TDAH?”. Este se trata de un libro en donde el autor señala las diversas consecuencias que los métodos escolares pueden llegar a causar en algunos niños con un déficit de atención y por lo tanto anima a todos los padres a que lleguen a ser cómplices de sus propios hijos y nunca de un tipo de sistema educativo, como lo afirma él, el cual va en contra del saber científico. Las especificaciones de este libro son la siguientes:

  • Autor: José Ramón Gamo
  • Prólogo: Sara Ortega Tapia
  • Colección: microBooks, nº 16
  • Género: No ficción
  • Número de Páginas: 144
  • ISBN: 978-84-949091-1-5
  • Formato: Rústica
  • Tamaño: 12 x 16cm
  • Publicación: Febrero del año 2019

José-Ramón-Gamo-7

Si te gustó nuestro artículo sobre este gran hombre llamado José Ramón Gamo, te invitamos a que visites los siguientes enlaces, los cuales pueden ser de su interés:

(Visited 791 times, 1 visits today)

Deja un comentario