Delmira Agustini: Biografía y Poesías de la Autora

Quieres encontrar una gran autora para leer un libro de buen material literario, entonces no esperes más y continúa leyendo todo sobre la escritora Delmira Agustini junto a su Biografía y Poesías de esta Autora.

Delmira Agustini

Biografía de Delmira Agustini

Delmira Agustini Murtfeldt, es una gran poetisa de nacionalidad Uruguaya, que se encontraba adscrita a todo lo relacionado con el modernismo, esta gran poetisa dio inicio con su gran obra lírica a la trayectoria de la poesía al género femenino del siglo veintiuno. Agustini formó parte de la bien llamada generación de 1900, al igual que también pertenecían Rubén Darío, Julio Herrera y Reissing Leopoldo Lugones.

Nace el 24 de octubre del año 1886 en Montevideo – Uruguay, perteneciente a una familia burguesa, hija de María Murtfeldt y de Santiago Agustini. Era considerada muy solitaria, además de que ella recibía sus estudios en su propio hogar en donde le impartían clases de pintura, música y francés por algunos profesores particulares.

Su madre María Murtfeldt poseía un carácter muy fuerte y autoritario al igual que absorbente, lo cual marcó en cierta forma el nivel de la vida de Agustini. Podemos decir que ella delante de sus familiares tenía un carácter muy dócil pero de igual forma y casi en secreto su verdadera pasión y personalidad como poetisa, entre versos de erotismo logra sacar sus primeras frases como poeta.

Tan solo cuando tenía dieciséis años de edad es cuando aparecen sus primeros relatos y poemas publicados en distintas revistas que en ese entonces aún se encontraban en funcionamiento tales como La Petite Revue o Rojo y blanco al igual que la revista Apolo, revista destinada para el arte y la sociología, que era dirigida por los señores Manuel Pérez y Curis.

Delmira Agustini se casa el 14 de agosto del año 1913 con Enrique Job Reyes, lamentablemente a los cincuenta y tres días después de realizarse el matrimonio ésta vuelve a casa de sus padres motivado a la disolución del matrimonio.

Delmira Agustini

Reconocimientos y Fama de Delmira Agustini

Agustini a la edad de los dieciocho años ya escribía columnas en La Alborada, al igual que colaboraba en la sección que se nombraba como La Legión Etérea, esta firmaba con el nombre de Joujou. Realizaba distintos retratos de mujeres pertenecientes a la burguesía al estilo modernista y estos sobresalían en los aspectos de la vida cultural y social, bien podemos mencionar el retrato de María Eugenia Vaz Ferreira, uno de sus retratos que más destacan por su calidad e impactante estilo de pintura.

En septiembre del año 1902 Delmira Agustini publica su primer poema nombrado La Violeta en la revista La Petite Revue, así se inicia en el mundo de la poesía y continúa para dar a conocer todas sus obras en distintos medios escritos del momento, gracias a esto logró conquistar el elogio de la crítica y obtuvo la admiración de muchos de los lectores. Agustini rápidamente fue convirtiéndose en un personaje cultural y ésta siempre era acompañada de su madre en todo momento.

Publica su primera obra literaria en el año 1907 el cual llevó por nombre  EL libro blanco y posteriormente en el año 1910 publica su segunda novela titulada Cantos de la mañana. Para el año 1912 el gran poeta Rubén Darío, el principal creador del modernismo, visita a dicha escritora en Montevideo, Agustini fue la menor de aquella generación uruguaya  de los años novecientos, esta logró transformar en su tiempo a la poesía a una forma audaz, erótica muy extrovertida  llevándola a un punto de gran gusto para cada lector.

Matrimonio y Muerte de Delmira Agustini

Dicha escritora se casó para el día catorce de agosto del año 1913 con un comerciante de nombre Enrique Job Reyes, pero a tan solo pocas semanas esta se regresa a la casa de sus padres ya que el matrimonio no funcionó. Al pasar del tiempo esta comenzó a salir con Manuel Ugarte, un hombre que solía ver en Montevideo mientras que su divorcio se tramitaba. En algunas ocasiones Agustini se encontró con su ex pareja por lo que a su madre no le parecía muy buena idea pero simplemente dejaba que su hija realizara sus asuntos, luego de los trámites el divorcio no fue disuelto por un fallo, en la fecha del cinco de junio de 1914.

Luego para el día siguiente su ex pareja la cita para la habitación en donde este se estaba quedando pero al ella entrar a la habitación no esperaba que el fue su esposo en un tiempo le fuera a disparar en la cabeza dos veces para que muriera en el acto, al mismo tiempo de matarla este horrible hombre se suicidó. Dentro de este horrible escenario se vio una controversia mediática en donde se allegaron reporteros especulando que ella fue víctima de un amor disparatado en el que este hombre solo la quería para él y no pretendía compartirla con nadie.

Al ocurrir esta tragedia la ciudad de Montevideo creó un espacio personalizado y dedicado para la escritora y todas aquellas víctimas de la violencia, dicho espacio fue ubicado en la calle Andrés número mil doscientos seis, exactamente en el lugar donde la escritora fue asesinada.

Delmira Agustini

Obras de  Delmira Agustini

En el tiempo  que esta hermosa mujer comenzó a realizarse como escritora se pudo notar que toda su poesía la realizaba bajo una línea moderna dentro de su época pero en algunos momentos al ella sentir tan bellos sentimientos comenzaba a dar sentido de manera más auténtica a cada frase que escribía por lo que esto la ayudaba a crear poemas diversos entre íntimos, con visión, explosión y muchos sentimientos.

Sin contar que para muchos de sus escrituras no podía faltar la narrativa erótica explicando de manera perfecta lo que simbolizaba la sexualidad y el sexo en la vida. Una de las obras de Agustini se encuentra plasmada en el poemario llamado Los Cálices Vacíos por sus grandes trabajos de poemas.

Además de que en sus primeras obras literarias sus poemas se fueron desarrollando bajo imágenes muy  pasivas mostrando flores de loto, cisnes, lagos y diferentes jardines florales aunque a medida que esta iba creando más fue cambiando un poco su metodología de creaciones ya que se iba en la descripción de momentos más únicos  y colocando imágenes mucho más atrevidas y ambiciosas por lo que dio un giro al lenguaje erótico ganándose descontentos por parte de algunos de sus lectores.  Dentro de las obras más sonadas de dicha escritora se pueden encontrar cierta variedad tales como Los cantos de la mañana, El libro blanco, Correspondencia sexual, Los astros de abismo, entre otros.

Mito

Dentro de los reconocimientos de la escritora también existieron diversos repudios hacia ella, ya que realizaba la poesía erótica, la cual para unas ciertas personas se veía muy vulgar, lo que no se veía venir es que gracias a todas esas críticas se le dio un auge mayor a Agustini, por lo que se creó así el mito Delmira ya que por un extremo se encontraba una niña pura y santa y del otro extremo se veía a una hechicera del Eros.

En el mito se daba mucho énfasis en la escritura que realizaba la escritora en cada una de sus obras por lo que al ser publicado el libro llamado Los Cálices Vacíos en donde participó dando sus relatos de vida, se vio envuelta en un gran escándalo ya que en esta obra literaria se entendía que Agustini era una mujer de deseo para todos los hombres ya que en su breve relato de sus experiencias cuenta como fue acosada en diferentes ocasiones.

El Libro Blanco

Dentro de esta historia famosa de la escritora Agustini se puede encontrar una narrativa de enseñanza en donde su personaje principal llamado Ramtha muestra un sistema donde los pensamientos son totalmente únicos. A medida que el lector sigue leyendo la historia se encuentra con una mayor comprensión como los temas menos creíbles, como la evolución del hombre, la reencarnación, la muerte y otros muchos hechos que se vuelven creíbles ya que en el mundo no existe algo inalcanzable.

Quieres ver más sobre esta escritora entonces dale clic al siguiente vídeo:

Si te encuentras en busca de más escritores únicos, te recomendamos que les des clic a los siguientes artículos puede que te gusten:

Gustavo Roldán

Susan Elizabeth Phillips Libros 

Libros y Biografía de los Hermanos Grimm

(Visited 532 times, 1 visits today)

Deja un comentario