José Emilio Pacheco: Libros, Biografía, Obras y más

En este artículo conocerás diversos aspectos relacionados con el destacado escritor mexicano José Emilio Pacheco, hombre de letras, cuya obra escrita se constituyó en un invaluable legado para la literatura de México y del mundo; te invitamos a leer parte de su vida y trayectoria, aquí.

josé emilio pacheco

Biografía de José Emilio Pacheco

José Emilio Pacheco, Berny, nació en Ciudad de México el 30 de junio de 1939 y falleció el 26 de enero de 2014. Fue un destacado escritor mexicano. Su obra fue prolífera, desplegada en: poesía, crónica, novela, cuento, ensayo, crítica literaria y traducción.

A temprana edad, inició su pasión por la lectura. Sobre literatura de alto nivel discursivo incursionó, al tener acceso en su recinto familiar a diversidad de géneros literarios en obras de autores, tales como: Rubén Darío, Amado Nervo, Oscar Wilde, Julio Verne, Jorge Luis Borges, Alfonso Reyes; entre otros.

En su casa paterna, además, tuvo la oportunidad de conocer y escuchar a escritores que la visitaban y eran conocidos de su padre; tales son los casos, de: José Vasconcelos, Héctor Pérez Martínez, Martín Luis Guzmán, Juan José Arreola, Juan de la Cabada y otros. Se destaca, que estos fascinantes encuentros eran disfrutados no sólo por José Emilio Pacheco, sino también por su amigo Carlos Monsiváis. ​

josé emilio pacheco

A raíz de tales motivaciones, Pacheco comenzó en la adolescencia a escribir. En el año 1955, publicó en varias revistas estudiantiles y en el periódico Proa, prensa perteneciente a la Escuela Preparatoria, Centro Universitario de México; escritos, que proyectaban destellos de lo que sería su brillante carrera en el devenir.

Entre los años 1956 y 1958, publicó su trabajo en los periódicos: Diario de Yucatán y Diario del Sureste (ambos, ubicados en Mérida, estado Yucatán); Las Estudiantiles Índice de la facultad de Derecho; y Letras Nuevas de la facultad de Filosofía y Letras; éstas dos últimas, pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, Pacheco incursionó en el mundo universitario ingresando a las carreras de Derecho y de Filosofía y Letras en la UNAM, las que abandonó a los 19 años, para dedicarse a la escritura, su gran pasión; hecho que le permitió transcender en el mundo de las letras, más allá de su existencia. ​

Durante su adultez joven, formó parte de la llamada “Generación de los años cincuenta” o “Grupo Poético de los 50” -en su mayoría, de origen burgués y con formación universitaria- cuyos integrantes más destacados fueron: Inés Arredondo, Humberto Batís, Juan García Ponce, Carlos Monsiváis, Juan Vicente Melo, entre otros.

josé emilio pacheco

En ese escenario, José Emilio Pacheco compartió la cosmovisión que caracterizaba a los literatos de la “Generación de los 50” – los hijos de la guerra o como los hijos de dictaduras- en el discurso: extrema depuración de elementos ornamentales, centrados en compromisos con y para la sociedad.

Los temas incluidos en su obra, abordaron descripciones sobre: el paso del tiempo, de la vida y la muerte; así como, asuntos políticos y sociales, destacándose en estos la perdida y singularidad de la niñez y aspectos referidos a las relaciones afectivas; todo ello, considerando los problemas sociales e históricos de su país, México. A través de la escritura, participó en revistas y suplementos culturales, tales como:

  • México en la Cultura
  • ¡Siempre!
  • Diálogos
  • Revista Mexicana de Literatura
  • Diorama de la Cultura
  • Ramas Nuevas
  • En la revista Estaciones, junto a su amigo de la infancia: Carlos Monsiváis.

Es en esta trayectoria, siendo jefe de redacción del suplemento México en La Cultura de Fernando Benítez -quien en vida fue su mentor, maestro y gran amigo- que se consolida como escritor con las publicaciones que, en este espacio, fueron disfrutadas por el mundo académico y el público en general.

José Emilio Pacheco, además, ejerció como docente universitario en la Universidad de Maryland de los Estados Unidos; en Canadá, en Inglaterra, y en México, su país natal. El prestigio de este hombre de letras, honraba los recintos académicos con su presencia y cátedra. La difusión de su conocimiento no se centró sólo en el interior de la obra escrita, sino también en las aulas de clase al ejercer como académico.

En México, fue director de la Biblioteca del Estudiante Universitario; investigador del departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y miembro del Colegio Nacional, desde julio de 1986 hasta septiembre de 2013, pocos meses antes de su muerte.

José Emilio Pacheco falleció un día domingo, 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México, a causa de un infarto agudo de miocardio. Hoy, el mundo intelectual recuerda sus palabras “…”Todo conspira para no escribir. Está el rechazo, la dificultad para que te publiquen, la falta de recursos, pero después llegan los premios y con eso llegan los medios… y ya no queda tiempo para escribir”.

A pesar de ser definido como un escritor discreto y modesto con las cualidades que demostraba, Pacheco es y será considerado entre los escritores más importantes de la literatura mexicana, latinoamericana y universal del siglo XX, gracias a su invaluable legado.

Libros

La fecundidad del aporte de tan grande hombre de letras a la literatura, abarca: narrativa -cuento, novela y crónica-, poesía, traducción y ensayo. Caracterizado por ser autocrítico, se distinguía de su entorno intelectual al renovar y reescribir sus textos; ya que, para él, la literatura como objeto en sí, es cambiante y dinámica; imprimiendo al estilo pachequiano, un sello: reescritura de la escritura para renovar la obra, partiendo de ella misma.

Narrativa

En esta parte de su labor destaca, la experimentación de nuevas estructuras y técnicas narrativas. Temas relacionados con la niñez –perdida y singularidad- y las relaciones afectivas enmascaradas en los contextos, social e histórico, mexicanos los aborda como centro del discurso escrito, en tal modalidad literaria. Este género literario, se encuentra representado en las obras –título y año de publicación- siguientes:

Cuentos

  • La sangre de Medusa, (1958)
  • La noche del inmortal (1958)
  • El viento distante (1963)
  • El principio del placer (1972)
  • Cuando salí de la Habana
  • Tenga para que se entretenga
  • Langerhaus
  • La fiesta brava

Bárbara Bockus Aponte, en la obra de la UNAM publicada en 1994 titulada La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica, refiere “…el carácter alusivo más bien que directo de los cuentos de Pacheco y la escasez de detalle descriptivo o anecdótico (…), lo separa del realismo. Sus cuentos son de construcción sencilla y asunto cotidiano (excepto los fantásticos). Logra la transcendencia a través de una sutil construcción estilística.”

La articulista indica, además: “… El viento distante, por ejemplo, presenta a un hombre melancólico y a dos personajes que descubren la causa de su tristeza. No hay movimiento, ni progresión dramática. La brevedad acentúa el patetismo. (…) Pacheco no se detiene en descripciones psicológicas o ambientales. El enfoque es interior; el mundo exterior existe en función del ambiente total del cuento.”

Se destaca que, los cuentos de José Emilio Pacheco publicados en 1958 “La sangre de Medusa” y “la noche del inmortal” en los Cuadernos del Unicornio, fueron realizados por este autor a la edad de diecinueve (19) años, que según Bockus “…son poco más que ejercicios narrativos borgianos (…) estos cuentos prefiguraban (…) lo que luego escribiría”.

Es importante señalar que La sangre de Medusa fue complementada con más de 60 textoS diversos -relatos, minirelatos, ficciones, pequeños cuentos de terror y narraciones- por Pacheco entre los años 1956 y 1984, registrados en revistas, suplementos y periódicos. La compilación fue realizada por la Editorial ERA de la UNAM, en el año 1990.

En los cuentos de Pacheco –en su etapa de madurez- establece dos líneas temáticas fundamentales: el mundo del niño y del adolescente y la fantasía. En El viento distante, el autor destaca la primera y en El principio del placer, la fantasía. No obstante, otros elementos intervienen estas obras: el horror y la crueldad del mundo contemporáneo.  

Novelas

Este género fue cubierto por el autor con dos grandes obras: Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981). En la novela Morirás lejos, su fascinación por los hechos históricos y la presencia del pasado en la contemporaneidad, se encuentran inmersa en este género literario, recreando en ella, la persecución y muerte de los judíos enlazando la barbarie cometida durante el Imperio Romano con el genocidio emprendido por el nazismo alemán, durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

En las novelas de José Emilio Pacheco resalta uno de los elementos que caracteriza su narrativa: el tiempo como fuerza demoledora junto con la perdida de ilusión que la temporalidad o el paso del tiempo implica para la vida, la existencia y la muerte; implícita ésta, en ese tiempo cíclico; imprimiendo en ellas con esto, la influencia del filosofo Heráclito -de la antigua Grecia Presocratica- y la corriente filosófica existencialista, de su época.

Por otra parte, en Las batallas en el desierto el lector se encontrará ante escenas que describen la destrucción de una ciudad y de la infancia; así como también, de un pasado, donde el personaje principal descubre tanto el amor como el desengaño. La pureza e ingenuidad de la niñez, se desvanecen ante los embates de la realidad que caracteriza el mundo desde siempre; esto, considerando la perspectiva del autor.

Al respecto, Trejo Fuentes (UNAM, 1993) expresa en su ensayo que “… Las batallas en el desierto es la novela mexicana donde mejor se plantea el rescate de la ingenuidad como elemento de soporte en un mundo caótico y devastador, por devastado. (…) volver a la candidez del niño para capotear los embates de este catastrófico mundo hecho y deshecho por adultos: es premisa sustancial de José Emilio Pacheco.”

Si te interesa conocer más de José Emilio Pacheco y su novela Las batallas en el desierto, te invitamos a que disfrutes esta entrevista:

Crónica

Será recordado como una de las columnas periodísticas más extraordinarias del ámbito cultural mexicano. Teresa Franco, directora general del INAH, expresó que “…lustre lo que podemos llamar más que el periodismo cultural, la reflexión donde nos hacía vivir tanto los momentos que él entendía, particularmente significativos de la cultura.”

El periódico Excélsior dirigido por Julio Scherer, en el suplemento Diorama de la Cultura, creó y difundió en sus columnas las crónicas -cronología entre hechos y ficción- de Pacheco: Inventario, donde el autor narraba con su particular visión, una época y una sociedad. Inventario, como espacio periodístico inicia el lustre tan necesario para la época, de la cultura mexicana.

En la sección Diorama, la primera presentación de Inventario fue en agosto de 1973, alternando su aparición con Baulmundo de Gustavo Sainz de José de la Colina -español- y Danubio Torres Fierro -uruguayo-. En 1975, publica un artículo sobre Oscar Wilde y Alfred Douglas. Inventario, recibió en el año 1980, el Premio Nacional de Periodismo en Divulgación Cultural. ​En el año 1976, destituida la directiva de Excélsior, José Emilio Pacheco apoyó a Scherer y llevó su columna Inventario a la revista Proceso, escribiendo sobre Saúl Bellow en el primer número, 1976.

En la revista Progreso, inicia una nueva etapa: el periodismo cultural. Publica notas, traducciones, artículos y crónicas; realizó revisiones bibliográficas a su estilo personal, en: temáticas temporales​ por año: 1914, 1938 y 1950; por periodos: la Revolución Mexicana; de autores mexicanos y foráneos. También fue editor y traductor. Trabajó en este espacio hasta la fecha de su muerte: año 2014. Los artículos que constituyen Inventario, se compendian en tres tomos, publicados en el año 2017: Inventario I. Antología. 1973-1983; Inventario II. Antología. 1984-1992 e Inventario III. Antología. 1993-2014.

 

Poemas

Instituciones de renombre internacional, retrotraen en reconocimientos la obra del artista. Es el caso del Instituto Cervantes (México). En la biografía de este mexicano ilustre que reposa en tan importante institución, se expresa lo siguiente… su obra poética, caracterizada por la depuración extrema de elementos ornamentales, destaca por su compromiso social con su país”.

Los elementos de la noche (1963) y El reposo del fuego (1966), son sus dos primeros libros de poesía escritos. Al tener en común rasgos y temas, la critica los ha catalogado como: primer periodo lírico; que coincide, según José Oviedo “… con el influjo del sector más depurado de la poesía española de este siglo: Cernuda, Salinas, Jorge Guillén, y con (…) símbolos de Borges, Villaurrutia y Paz”.

En la poesía de Pacheco “el paso del tiempo” aparece de manera reiterada como tema: la conciencia de lo transitorio de la vida y de los procesos de destrucción. La posibilidad de la resurrección y de un tiempo cíclico, son otros aspectos que considera en su poesía. “La palabra es la imagen misma del cambio”, decía Pacheco; denotando en su prosa, la influencia del filósofo presocrático Heráclito, alternando esa dualidad que existe entre la vida y la muerte con la contradicción del agua y el fuego –perspectiva heracletiana-. ​

Según la crítica, No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969) da inicio al segundo periodo lírico, conservando elementos del primer periodo. Surgen nuevos elementos: la ironía e irreverencia crítica; las abstracciones disminuyen y destaca su preocupación ética y estética.

Cuestionamientos como estos, se plantea Pacheco: “… ¿Qué sentido tiene y qué lugar ocupa la poesía en el mundo moderno?”. Su cosmovisión crítica se concreta en Irás y no volverás (1973) y en Desde entonces (1980). En estas obras expresa su posición ante aspectos sociales, particularmente, la injusticia.

Entre los libros de poemas de José Emilio Pacheco, se destacan:

  • Los elementos de la noche (1963)
  • El reposo del fuego (1966)
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969)
  • Irás y no volverás (1973)
  • Islas a la deriva (1976)
  • Desde entonces (1979)
  • Los trabajos del mar (1983)
  • Miro la tierra (1987)
  • Ciudad de la memoria (1990)
  • El silencio de la luna (1996)
  • La arena errante (1999)
  • Siglo pasado (2000)
  • Tarde o temprano (Poemas 1958-2009)
  • Como la lluvia (2009)
  • La edad de las tinieblas (2009)
  • El espejo de los ecos (Taller de comunicación gráfica, 2012)

Traducción

José Emilio Pacheco, llama a este proceso “aproximaciones” y lo vincula con su perspectiva sobre la literatura, particularmente, de la poesía. Decía Pacheco “… la palabra se renueva, es posible y válido reescribir un texto de tiempos pasados o contemporáneos, de una lengua a otra. Un poema puede ser escrito varias veces, lo que hace posible ‘traducir (…) el traductor no es un traidor: es un creador”. ​

Tradujo a: Samuel Beckett (Cómo es), Walter Benjamín (París, capital del siglo XIX), Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo), Harold Pinter, Oscar Wilde (De profundis), Edgar Lee Masters, T.S. Elliot (Cuatro cuartetos), Víctor Hugo, Walt Whitman, Truman Capote, Ernest Hemingway, William Faulkner, Marcel Schwab (Vidas imaginarias), y otros. ​

Otras producciones artísticas

La proyección artística de José Emilio Pacheco fue tan prolífera, que transcendió hacia otras fronteras del arte. Posterior a la culminación en 1970 de Antología del Modernismo (1884-1921) -compilación de 14 poetas representando los aportes de la poesía mexicana al modernismo en lengua española-, Pacheco formó parte de otros proyectos: cinematográficos, musicales y radiales; a través de los cuales, en colaboración con otros artistas, difundió su obra en estos nuevos formatos, como se indican a continuación:

Antología

  • Antología del modernismo (1884-1921) UNAM, México, 1970.

Cine, música y radio

  • Cine: El castillo de la pureza (1972), película de Arturo Ripstein con guión del director y de Pacheco.
  • Cine: Mariana, Mariana (1987), película adaptación de la novela Las batallas en el desierto. Dirigida por Alberto Isaac.
  • Música: Las batallas (1992), basada en el libro Las batallas en el desierto, presentada en el disco Café Tacuba del grupo homónimo.
  • Música: El reposo del fuego (1995). Obra sinfónica para tenor y orquesta sinfónica compuesta por el compositor Gustavo A. Farías García, con poemas del libro homónimo de Pacheco y estrenada por la Orquesta Sinfónica de Nuevo León en su Temporada de Jóvenes Valores.
  • Programa de radio: Entre libros (1961-1964). Programa semanal de entrevistas y comentarios de actualidad literaria en Radio Universidad, UNAM con Rosario Castellanos, Juan Vicente Melo, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol.
  • Cine: Cine verdad (1961-1969). Redactor de este semanario cinematográfico, revista cultural que se pasaba en cines mexicanos con Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julieta Campos, Luis Suárez, Juan Dutch.
  • Antología poética (1968). Disco con prólogo de Eduardo Elizalde; Voz Viva de México, UNAM, 1968.

Si te interesa disfrutar de la música, aquí te dejamos el vídeo “Las batallas” -con más de 5 millones “Me gusta”-, siendo una adaptación musical del grupo mexicano Café Tacvba de la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, te invitamos a disfrutarlo:

Distinciones

El reconocimiento, nacional e internacional, de la obra de José Emilio Pacheco queda evidenciado, en los importantes premios recibidos, destacándose el Premio Miguel de Cervantes 2009 (otros 5 mexicanos, han sido honrados con este premio); contar en su historial con el título honorífico “Doctor honoris causa” otorgado por cuatro (4) de las universidades más prestigiosas de México; entre otras distinciones, como se indican:

Premios

  • Año 1967: Premio Magda Donato por Morirás lejos.
  • Año 1969: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por No me preguntes cómo pasa el tiempo.
  • Año 1973: Premio Xavier Villaurrutia  por El principio del placer.
  • Año 1980: Premio Nacional de Periodismo de México por Divulgación Cultural. ​
  • Año 1991: Premio Malcolm Lowry por trayectoria (Ensayo literario). ​
  • Año 1992​: Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.
  • Año 1996: Premio José Asunción Silva al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.
  • Año 1999: Premio Mazatlán de Literatura.
  • Año 2001: Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.
  • Año 2003: Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo.
  • Año 2003: Premio de Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde.
  • Año 2004: Premio Internacional Alfonso Reyes.
  • Año 2004: Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
  • Año 2005: Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca.
  • Año 2009: Medalla 1808, otorgada por el gobierno del Distrito Federal.
  • Año 2009: Medalla de Oro de Bellas Artes, otorgada de la Secretaría de Educación Pública de México. ​
  • Año 2009: Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
  • Año 2009: Premio Miguel de Cervantes. José Emilio Pacheco, ​forma parte de los seis (6) mexicanos que han conquistado este premio de literatura en lengua castellana, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Son ellos: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso.

Reconocimientos

  • Doctor honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa (1979). ​
  • Miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (2006).
  • Doctorado honoris causa. Universidad Autónoma de Nuevo León (2009).
  • Doctorado honoris causa. Universidad Autónoma de Campeche (2010).
  • Doctorado honoris causa. Universidad Nacional Autónoma de México (2010).
  • Premio Alfonso Reyes. El Colegio de México (2011).
  • Recintos nombrados en su honor: Casa de la Palabra José Emilio Pacheco, en Azcapotzalco, Ciudad de México; ​Centro Integral para el Desarrollo “José Emilio Pacheco, Ciudad de México; ​Casa del Poeta José Emilio Pacheco, Estado de México; Fondo de Cultura José Emilio Pacheco, en Chiapas y Centro de la Cultura y las Artes “José Emilio Pacheco”, Estado de México.

Bibliografía

En español:

  • Ruiz Álvaro y Edith Negrín (coord.), Pasión por la palabra. Homenaje a José Emilio (coord.) México, UNAM/UAM (2013)
  • Manuel Fernández Perera (coord.) La literatura mexicana del siglo XX. México, FCE (2008).
  • José Emilio Pacheco: perspectivas críticas de Hugo J Verani (2006)
  • Rafael Olea Franco, En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco. México, Colegio de México (2004).
  • Ensoñación cósmica: poética de El reposo de fuego de José Emilio Pacheco de Betina Bahía Diwan, (2004).
  • Dilemas de la poesía de fin de siglo: José Emilio Pacheco y Jaime Sáenz de Elizabeth Pérez (2001)
  • Karl Kohut (ed.), Literatura mexicana hoy. Del 68 al ocaso de la revolución. Madrid, Vervuert, (1995).
  • José Emilio Pacheco: poeta y cuentista posmoderno de José de Jesús Ramos, (1992).
  • El papel del lector en la novela mexicana contemporánea: José Emilio Pacheco de Magda Graniela-Rodríguez, (1991).
  • José Emilio Pacheco: poética y poesía del prosaísmo de Daniel Torres, (1990).
  • La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica de Hugo J Verani, (1987).
  • José Emilio Pacheco de Luis Antonio de Villena (1986).
  • Ficción e historia: la narrativa de José Emilio Pacheco de Yvette Jiménez de Báez, (1979).

En inglés:

  • Modern Spanish American poets. Second series de María Antonia Salgado, 2004.
  • José Emilio Pacheco and the poets of the shadows de Ronald J Friis, 2001.
  • Out of the volcano: portraits of contemporary Mexican artists de Margaret Sayers Peden, 1991.
  • The turning tides: the poetry of José Emilio Pacheco de Mary Kathryn Docter, 1991.
  • Time in the poetry of José Emilio Pacheco: images, themes, poetics de Judith Roman Topletz, 1983.
  • Tradition and renewal: essays on twentieth-century Latin American literature and culture de Merlin H Forster, 1975.

Publicaciones en honor a José Emilio Pacheco

La obra literaria de José Emilio Pacheco y sus aportes a la literatura mexicana en diversos géneros -narrativa: cuento, novela y crónica- así como también la poesía y otras tipologías, ha permitido que forme parte de estudios académicos y científicos de investigadores tanto coterráneos como foráneos. Muestra de ello se listan a continuación, algunas de las indagaciones investigativas sobre el legado de tan importante escritor mexicano:

  • Cannavacciuolo, Margherita (2014), Miradas en vilo: la narrativa de José Emilio Pacheco, Beatriz Viterbo Editora, pp. 207, ISBN 9789508453082.
  • Popovic, et al. (2006). José Emilio Pacheco: perspectivas críticas. Siglo XXI. p. 330. ISBN 968232629X.
  • Sánchez Osés, Eduardo (2002). Las batallas en el desierto: análisis crítico. UNAM. p. 168. ISBN 9703202217.
  • Monasterios, Elizabeth (2001). Dilemas de la poesía latinoamericana de fin de siglo: José Emilio Pacheco y Jaime Saenz. Plurales editores. p. 299. ISBN 9789990564013.
  • Roas, David (2001). Teorías de lo fantástico. Madrid: Arco/Libros.
  • Hugo J. Verani, ed. (1993). La hoguera y el viento: José Emilio Pacheco ante la crítica. Ediciones ERA. p. 341. ISBN 9684113544.
  • Torres, Daniel (1990). University of Michigan, ed. José Emilio Pacheco: Poética y poesía del prosaísmo. Editorial Pliegos. p. 124. ISBN 8486214521.
  • Brushwood, John (1985). La novela mexicana (1967-1982). México: Grijalbo.
  • Bellini, Giuseppe (1985). Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia.
  • Ficción e Historia: La Narrativa de José Emilio Pacheco. El Colegio de México. 1979. p. 348.
  • Glantz, Margo (1971). Onda y escritura en México. México: Siglo XXI.
  • Fuentes, Carlos (1969). La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz.
  • Aub, Max (1960). Poesía mexicana, 1950-1960. Madrid: Aguilar.

Si te interesan otros artículos de género literario, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 969 times, 1 visits today)

Deja un comentario