Jo Nesbo: Biografía, Reconocimientos y Libros del Autor

Autor y músico Noruego, Jo Nesbo ha vendido más de medio millón de copias de sus novelas solo en Noruega, aclamado por la crítica y alabado por sus profundos conocimientos y percepciones psicológicas, Nesbo es considerado uno de los principales novelistas de crimen y suspenso en Europa, sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas para un público mundial.

Jo Nesbo

Biografía 

Jo Nesbo nació en Oslo el 29 de marzo de 1960. Nesbo pasó sus años de crecimiento en Molde y estudió en la Escuela de Economía de Noruega, donde obtuvo un título en Administración de Empresas y Economía, antes de comenzar una carrera en la escritura, Jo Nesbo trabajó como periodista independiente y corredor de bolsa, publicó su primera novela policial, The Bat Man en 1997, el primer libro de la serie Harry Hole.

La novela alcanzó fama instantánea al ganar el Premio Glass Key a la mejor novela policial nórdica, después del éxito de su primera novela, Nesbo se centró en escribir más y hasta ahora ha producido nueve novelas de Harry Hole, todas las cuales han tenido un tremendo éxito vendiendo nueve millones de copias en todo el mundo, la serie gira en torno a un detective duro, Harry Hole resolviendo crímenes difíciles en las calles de Oslo.

Las novelas a menudo violentas escritas de forma inteligente capturan a los lectores con su apasionante suspenso hasta el final. El hombre de nieve (2010) creó olas en el Reino Unido y permaneció en la lista de los más vendidos del tiempo de domingo durante más de tres meses consecutivos. El leopardo (2011) encabezó las listas del Sunday Times de ficción de tapa dura y gráficos en rústica entre los diez más vendidos en general.

Los talentos literarios de Jo Nesbo han sido reconocidos por una serie de prestigiosos premios, en el año 1997 recibió el Premio Riverton a la mejor novela del año del crimen noruego por su novela, el hombre murciélago, la novela también ganó el Premio Glass Key en el año 1998 a la mejor novela de crimen nórdico del año, fue galardonado con el Premio de los libreros noruegos a la mejor novela del año 2000 por The Redbreast.

Jo Nesbo

El Redbreast también fue reconocido por los clubes de libros noruegos en el año 2004 al declararlo como la mejor novela de crimen noruega jamás escrita. Nesbo recibió la acreditación internacional cuando la mención especial de la Academia Finlandesa de Escritores del Crimen le otorgó la Excelencia en Escritura de Crímenes Extranjeros por su novela, La Estrella del Diablo.

Además de ganar el Premio Los libreros noruegos en 2007, El hombre de nieve también fue galardonado con el Premio Norwegian Book Club en el 2008 a la mejor novela del año. Nesbo fue nominado nuevamente para el Premio Noruego de la Librería en 2008 por Headhunters y Doctor Proctor’s Time Bathtub, otra nominación prestigiosa vinculada al nombre de Nesbo es la del estimado Premio Edgar para Némesis en 2010.

Obras literarias

Los libros de Jo Nesbo se dividen en varias series las cuales recopilan sus grandes éxitos que lo catapultaron como a uno de los mejores escritores a nivel mundial, te mostramos las series a continuación:

Serie de Harry Hole

Harry Hole es un oficial de policía del Escuadrón de la delincuencia de Oslo creado por el autor noruego Jo Nesbo, como muchos detectives literarios, es brillante, pero usa métodos poco ortodoxos. Harry Hole también es alcohólico, fumador y su historia familiar es complicada, es un hombre complicado y su relación con sus superiores no siempre es fácil.

Con muchos libros vendidos en todo el mundo y traducidos a más de cuarenta idiomas, la serie  de Jo Nesbo Harry Hole es un fenómeno internacional, el detective Harry Hole es uno de los grandes antihéroes de la ficción moderna de misterio: un guapo solitario con un don para conocer a las mujeres equivocadas; un alcohólico cuya brújula interna comienza a girar frente a una bebida fuerte.

Jo Nesbo

Era un burlón imprudente con un fuerte sentido de la justicia que emplea los medios menos convencionales para atrapar al más monstruoso de los sociópatas; un adicto al trabajo descrito por sus superiores como el mejor detective de la policía de Oslo y el peor funcionario, las novelas de Harry Hole son thrillers de primera clase con suspenso de alto voltaje y tramas magistrales alimentadas por adrenalina.

El murciélago

Este libro sigue la historia del detective Harry Hole, que viaja desde Noruega a Sydney, Australia, para ayudar a investigar la brutal violación y asesinato de Inger Holter, una joven noruega, ayudado por Andrew Kensington y otros oficiales de policía australianos, Harry pronto concluye que la muerte de Inger es parte de una serie de asesinatos sin resolver, lo que lleva a una serie de sospechosos y acontecimientos impactantes.

El libro comienza con la llegada de Harry Hole a Sydney para ayudar a la policía local con su investigación de una joven rubia noruega llamada Inger Holter. Andrew Kensington, un detective aborigen, se encuentra con él y le informa sobre la historia de los pueblos indígenas de Australia a medida que avanzan en la investigación.

Al principio, Andrew le presenta a Harry a dos amigos, el extravagante payaso de travestismo Otto Rechtnagel y el boxeador aborigen Robin Toowoomba, pero al principio los dos hombres parecen no tener relación con el caso. Harry también conoce a Birgitta Enquist, una hermosa chica sueca que atiende el bar en el restaurante donde trabajaba Inger.

Cucarachas

Es el segundo libro de la serie de Harry Hole, inmediatamente antes de The Redbreast en la secuencia, aunque desafortunadamente solo se tradujo al inglés a fines de 2013, al comienzo de Cucarachas, Harry estaba traumatizado por los eventos en The Bat, el primer libro de la serie, y ha procedido a ahogar sus penas y es un alcohólico más o menos funcional, sus colegas tienen que intentar literalmente arrastrarlo físicamente fuera de su bar local, para reunirse con su jefe sobre un nuevo caso urgente.

El nuevo caso de Harry involucra el asesinato en Bangkok del embajador noruego, Atle Molnes. Molnes fue encontrado apuñalado hasta la muerte en un burdel disfrazado de motel, el establecimiento diplomático noruego está ansioso por silenciar el asunto tanto como sea posible, ya que el embajador había sido un destacado político demócrata cristiano cercano al primer ministro y ha tomado la sorprendente decisión de que Hole envíe a Bangkok para ayudar a la policía tailandesa para investigar discretamente la muerte.

Harry solo acepta tomar el trabajo como palanca para obtener permiso para continuar investigando el angustioso asalto al que fue sometida su hermana discapacitada, luchando por adaptarse al calor y el tráfico agitado de Bangkok, y luchando contra los síntomas de abstinencia de alcohol, Harry trabaja con Liz Crumley, la capitana de policía más grande que la parte estadounidense y tailandesa, y su equipo.

Petirrojo

Petirrojo Jo Nesbo es un nuevo libro de la serie de Harry Hole, el cual es muy interesante para el público, tiene partes en su redacción de confabulación, misterio, culpa, suspenso y un personaje principal, el policía Hole, tan leal y competitivo como exigente de los acuerdos y requerimientos de la policía, y de la vida en general.

Némesis 

Este libro trata sobre un oficial de policía llamado Harry Hole que ha estado en el departamento de robos durante años y conoce todos los trucos de un ladrón de primera clase, como es habitual en las novelas policiales de Nesbo, las cosas no son lo que parecen, la trama gira y gira como un laberinto artísticamente construido; justo cuando crees que lo tienes, doblas otra esquina y el paisaje cambia, su visión humana es acertada, ya sea en policías encorvados, vecinos curiosos o jugadores turbios al margen de la sociedad.

En cuanto a las relaciones familiares, a menudo hay corrientes subterráneas profundas que conducen a secretos oscuros, sus descripciones de Oslo son precisas, pero suponen cierta familiaridad con la ciudad, como Ian Rankin y Rebus en Edimburgo.

La estrella del diablo

Camilla Loen, de veintitrés años, fue encontrada muerta en su departamento de Oslo, con el dedo cortado y una estrella de diamante rojo debajo del párpado, tiempo después, el dedo cortado de una segunda mujer desaparecida, la conocida actriz de teatro Lisbeth Barli, llega en un paquete al departamento de policía adornado con un anillo de diamantes rojos de cinco puntas, después otra víctima, una mujer de veintiocho años, es encontrada muerta en el baño de su oficina.

Escondidos en su arete, los detectives encuentran un diamante rojo en forma de estrella de cinco puntas, ella también ha tenido un dedo cortado. Un asesino en serie está en marcha en Oslo, y en la estrella del diablo, el detective Harry Hole, “el lobo solitario, el borracho, el enfant terrible del departamento”, le pisa los talones. Harry es una figura recurrente en las novelas del aclamado escritor de crimen de Noruega Jo Nesbo; Esta entrega de la serie lo encuentra al borde del colapso personal y profesional.

Atormentado por el asesinato sin resolver de su compañera de investigación Ellen Gjelten, Harry ha pasado noches sin dormir (“el sudor yacía como una película pegajosa de maquillaje en su rostro, y su corazón se sentía ligero, pero estresado, como una pelota de ping-pong en un piso de concreto ”) bloqueado por pistas inciertas sobre su muerte.

El Redentor

En el calmado centro de Oslo, cuando se llevaba a cabo la festividad de una reunión navideña, una persona honesta cae abatido a manos de un asesino que parece que se equivocó en el tiro, sin causas supuestas, sin sospechoso y sin arma criminal, el inspector Harry Hole deberá revolver uno de los asuntos más sorprendentes de su profesión, pero pronto el escenario dará un espantoso giro, ya que el homicida parece estar decidido en pagar su falta dando con su víctima original.

La localidad estará inmersa entonces en una enorme encrucijada en que homicida y la policía atravesaran un juego a contrarreloj. ¿A quién hostiga verdaderamente el delincuente? ¿Qué atañe su sangrienta misión con el robo de una menor doce años atrás? En el momento que el marco sobre el sutil criminal se vaya estrechando, Hole irá tomando conciencia de que cada minuto puede llegar a contar más que toda una vida.

El muñeco de nieve

Una noche, después de la primera nevada del año, un niño llamado Jonás se despierta y descubre que su madre ha desaparecido, solo queda un rastro de ella: una bufanda rosa, su regalo de Navidad para ella, ahora usado por el muñeco de nieve que inexplicablemente apareció en su patio ese mismo día, el inspector Harry Hole sospecha que existe un vínculo entre la mujer desaparecida y una carta sospechosa que recibió.

El caso se profundiza cuando surge un patrón: en la última década, once mujeres han desaparecido, todo el día de la primera nevada, pero este es un asesino que hace sus propias reglas y romperá su patrón solo para mantener el juego interesante, ya que atrae a Harry cada vez más cerca de su red retorcida, con personajes brillantemente realizados y un suspenso espeluznante.

En el muñeco de nieve Jo Nesbo se inyecta en una oscuridad que es realmente escalofriante (en una entrevista, Nesbo explica cómo este libro casi se acerca a tener elementos de terror), pero también logra entregar simultáneamente un procedimiento realmente excelente con todo el trabajo de investigación detallado que los lectores de este estilo de novela policial esperarían, lograr este equilibrio no es tarea fácil, y la capacidad de Nesbo de ofrecer una mezcla tan perfecta es realmente sobresaliente. Es este equilibrio lo que primero me cautivó tanto de El muñeco de nieve.

El leopardo

Después del suspenso que fue la solución del último caso, Harry Hole dejó Oslo y el cuerpo policial, de esta manera se ha visto forzado a volver por asuntos familiares y también debido a que sospecha que un homicida en serie se encuentra caminado por las calles de Noruega y solo Hole es competente para llevar a cabo esta exploración.

Después de matar a muchas mujeres de manera inclemente, a Hole le corresponderá viajar a África para revelar el principio de La Manzana de Leopoldo, una espantosa herramienta de martirio jamás vista, el homicida da a entender que está jugando con la policía y con Hole, y da a entender con sus acciones que quiere asesinar a muchas personas que pasaron una noche en una casa en la alta montaña noruega.

Hole es el único funcionario que está pendiente de todas las cosas, y eso mueve celos y recelos entre todos sus compañeros de la policía y asimismo, tiene la tarea de trabajar junto a Kaja Solness, una perspicaz y lindísima policía con la que creará una característica relación.

Fantasma 

Fantasma se pone en marcha correctamente con la llegada de Harry Hole a Oslo, recién salido del avión desde Hong Kong, donde ha pasado los últimos tres años sobrio y lidiando con sus demonio, lleva muchas cicatrices emocionales y físicas, en particular un largo corte en la cara y un dedo protésico en una mano, por supuesto, sigue siendo enormemente atractivo para todos los personajes femeninos del libro, al final del libro, ha adquirido aún más cicatrices, tanto reales como mentales, y aún así está golpeando a las mujeres con un palo. Imagínate.

Aunque ya no es un oficial de policía, Hole regresó a su casa para investigar un asesinato que ya parece resuelto, porque tiene una inversión personal en él, el hijo del amor de su vida admitió haber disparado y asesinado a un compañero adicto, pero Hole, que en el pasado fue un padre sustituto del adolescente, no cree que esté diciendo la verdad. Y así, Nesbo nos lleva a las oscuras calles secundarias de Oslo y a un mundo de drogadicción y contrabando, guerra de pandillas y oficinas corruptas, todo lo cual el contexto social es manejado con verdadera habilidad por el autor.

A veces, también, la prosa línea por línea puede ser horrible, los adverbios y adjetivos se acumulan y sopesan las oraciones, hay demasiado del cliché del monólogo interno de Harry, y el diálogo de Nesbo tiene una tendencia a hacer una de dos cosas: serpentear sin rumbo o estar repleto de cringeworthy exposición de trama.

Pero por todo eso, la trama te mantiene leyendo, hay un impulso implacable en Fantasma que es imposible de negar. Esa no es una habilidad para ser olisqueada o subestimada, pero al leer Fantasma, solo deseas la novela más limpia y apretada que podría haber sido.

Policía 

Cuando se abre “Policía”, retomando después del tiroteo mortal a finales de “Fantasma”, Hole está notablemente ausente, y seguirá siéndolo sin explicación durante aproximadamente la mitad del libro (una sorpresa en sí misma y un misterio por descubrir), sus compañeros de trabajo del escuadrón del crimen quedan a su suerte, lo que provoca una sensación de inquietud, así como una determinación subyacente de encarnar el ejemplar liderazgo de Hole.

Cuando queda claro que alguien está matando a los agentes de policía, pulverizándolos, en realidad, en los antiguos sitios de investigación de asesinatos, la tripulación se reúne en silencio en un grupo deshonesto, separándose de la estructura oficial de la policía y aprovechando todo lo que han extraído de las tácticas de Hole, así como implementar algunos de los suyos.

Es una hazaña vertiginosamente tensa de contar historias. Los asesinatos son espeluznantes, horripilantes y sangrientos sin abrumar la narración, y Nesbo hace malabarismos con destreza con múltiples tramas usando juegos de manos fabulosos para revelar gradualmente dónde podrían cruzarse mientras redondean con amor a cada uno de sus personajes, héroes y villanos por igual.

Ya sea que describa la técnica de un motociclista y la sensación de ácido láctico, la atmósfera abrumadora de una guarida de drogas, las reacciones auditivas de un detective que cree haber escuchado algo, el aprendiz de policía que realmente desea evitar o las formas en que dos amigos de la infancia todavía bailan el uno al otro profesional y personalmente en la edad adulta, Nesbo tiene poderes descriptivos fascinantes, y el traductor de toda la vida Don Bartlett se asegura de que las imágenes vibren enérgicamente en la página en inglés. 

La sed 

La sed empieza en un momento en que Harry Hole es feliz y ha dejado la policía, se ha casado con Rachel, su compañera, vive una vida familiar armónica, pero el protagonista tiene problemas para gestionar su felicidad, y por eso no puede durar mucho tiempo. Harry Hole tiene la sensación de que está encima una capa de hielo que se puede romper en cualquier momento, y eso sucederá durante la obra, obviamente.

En Oslo aparecerá un asesino en serie, que bebe la sangre de sus víctimas, y se sospecha que puede ser un afectado por el vampirismo clínico, mientras el asesino tiene sed de sangre, Harry descubre que quiere resolver este caso para calmar su propia sed, la sed de triunfar en la captura de un asesino que se le ha escapado.

Cuchillo 

Cuchillo se abre temprano con el villano Svein Finne. Finne es un violador y asesino en serie que se cruzó con Harry Hole anteriormente y terminó en prisión. Por alguna razón increíble, Finne ha sido liberado y, a pesar de que tiene más de 70 años, ha vuelto a sus formas perversas y perversas, vemos a Finne, que había sido apodado “El prometido”, buscando mujeres para embarazarse para que pueda continuar su legado a través de estos embarazos adquiridos criminalmente.

De hecho, Finne quiere estar allí en el hospital en el momento del nacimiento para poder ser el primero en manejar a su hijo e incluso ofrecerle su infame cuchillo para cortar el cordón umbilical.

Cuando Harry Hole comienza a buscar en su mente empapada en alcohol los nombres de delincuentes del pasado que quieran vengarse de él, Svein Finne se ajusta a esa factura, la primera mitad de esta larga novela encuentra al agujero obsesionado que busca atrapar a Finne en el acto de violar y obligar a una joven a su plan de impregnación, cuando eso no funciona, simplemente decide tomar el asunto en sus propias manos capturando, torturando y finalmente devolviendo a su archienemigo a las autoridades, donde un nuevo viaje a la cárcel seguirá poco después.

Serie del Doctor Proctor

Es una serie de libros exitosos basados ​​en el género de libros infantiles y escrito por uno de los famosos autores noruegos llamado Jo Nesbo, se publicaron entre los años 2007 y 2013, todos los libros de la serie presentan al personaje central en el papel de Doctor Proctor, quien es representado como un profesor peculiar, se ha demostrado que inventó algún tipo de pedo en polvo que es lo suficientemente poderoso como para volar a un individuo en el espacio.

El doctor Proctor y los polvos tirapedos 

Jo Nesbo, ingresa al mundo de los libros infantiles, el primer libro de esta divertida serie de grado medio, lleno de magia, ingenio y humor de baño, el Doctor Proctor mantendrá a los niños y niñas riéndose hasta el final. Nilly, de once años, es nuevo en el vecindario, pero se apresura a hacer amigos: Doctor Proctor, un profesor excéntrico que inventa pociones y polvos extravagantes; y la inteligente Lisa, que siempre se burla de los terrores gemelos Truls y Trym son parte de esta historia.

El doctor Proctor y la bañera del tiempo

El doctor Proctor, enfermo de amor, ha viajado en el tiempo en un intento desesperado de alterar la historia. Quiere detener la boda entre su amada Juliette y el terrible Claude Cliché, pero está atrapado en el tiempo. Lisa y Nilly, las jóvenes compañeras y vecinas de Proctor, se unen a él y toman el Time Bathtub en el tiempo para tratar de ayudarlo.

El doctor Proctor y el fin del mundo

El tercer libro con Doctor Proctor y sus amigos trata sobre una invasión extraterrestre, música de coro contra bandas de música, allí verás cómo los calcetines realmente desaparecen de las lavadoras, hombres de rana genuinos, monos no tan genuinos y  zapatos de equilibrio completamente perfeccionados.

El doctor Proctor y el gran robo

La cuarta y última aventura a carcajadas de la serie Doctor Proctor de Jo Nesbo, el autor noruego más exitoso de todos los tiempos, cuando un multimillonario ruso roba la Reserva de Oro de Noruega y derrite la última barra de oro restante en el trofeo, depende del Doctor Proctor, Nilly y Lisa obtener el trofeo y salvar a Noruega.

Serie de Olav Johansen

Como parte de la tercera serie presentada por este afamado escritor, nos trae a la palestra de libros Blood on Snow el cual fue publicado en el año 2015 con una buena aceptación del público, para ese mismo año nos muestra el libro Mere blod donde una vez más expresa su talento como literario.

Obras independientes

A lo largo de su carrera como escritor, Jo Nesbo tiene libros de gran trayectoria e independientes, fue lo que nos deleitó aparte de las series que ya mencionamos, para el año 1999 nos trae Stemmer fra Balkan, siendo un gran éxito, en el año 2001 Karusellmusikk, posteriormente en el 2007 Det hvite hotellet, este libro fue aclamado por el público Noruego.

En el año 2008 nos trae el libro Headhunters con gran aceptación, más recientemente en el año 2014 publica el libro El heredero, su último libro independiente fue Macbeth en el año 2018.

Premios y reconocimientos

Jo Nesbo ha sido galardonado con múltiples premios en el transcurso de su vida profesional como por ejemplo el premio Rivertonprisen en el año 1997 el cual se otorga una vez al año a la mejor historia de crimen, en 1998 recibió el premio Glassnøkkelen por su libro Petirrojo, en el 2000 fue premiado con Bokhandlerprisen, posteriormente en el 2002 Mads Wiel Nygaards legat el cual se otorga al mejor libretista, en el 2004 fue premiado con Tidenes beste norske krimroman.

Si después de leer este interesante artículo, tiene la opción de experimentar otras lecturas similares de la vida y obra de escritores reconocidos, ingrese de manera rápida y segura a estos enlaces:

(Visited 296 times, 2 visits today)

Deja un comentario