Pablo de Santis: Biografía, Historia y Libros

Pablo de Santis es un periodista y creador de historietas que se convirtió en editor jefe de una de las principales revistas de historietas de Argentina, Pablo De Santis vive actualmente en Buenos Aires, es autor de seis novelas aclamadas por la crítica, una obra de no ficción y varios libros para adultos jóvenes. Sus obras han sido publicadas en más de veinte países. Aquí te presentamos su Biografía.

Pablo de Santis

Biografía de Pablo de Santis

Narrador, periodista y escritor de cómics y televisión argentino, nacido en Buenos Aires en 1963, inclinado al campo de las Humanidades desde su temprana juventud, pronto mostró una habilidad especial para relacionar el universo de la creación literaria con el mundo de la fotografía, lo que lo llevó para centrar su carrera en los rastros del cómic y la televisión.

Una vez integrado en los medios más relevantes de su país, desplegó una carrera intensa y meteórica que comenzó como escritor de cómics, lo llevó al puesto de Editor Jefe de la prestigiosa revista Fierro, donde, en colaboración con el artista Max Cachimba, había estado publicando algunas caricaturas famosas que, dada la demanda de sus seguidores, finalmente se recopilaron en el volumen titulado rompecabezas.

Pablo de Santis ha escrito y publicado algunos valiosos ensayos sobre cómics, y ha tomado la delantera en algunas colecciones difundidas en Argentina a fines del siglo XX como “La movida” y “Obsesiones”, la cual es dirigidas a lectores adolescentes y también “Enede” creado para reunir y rescatar del olvido los clásicos del dibujo animado argentino.

En el campo de la televisión, Pablo de Santis ha tenido la oportunidad de brillar también como guionista, tanto en la redacción de textos para tanta audiencia como en el otro lado y programas de visitantes, como en la elaboración de los diálogos de la famosa miniserie Bajamar, costa del silencio, el cual fue creado para reunir y rescatar del olvido los clásicos de la historieta argentina.

En su faceta de escritor, el autor de Buenos Aires se hizo conocido como Narrador a fines de la década de 1980 a través de la novela titulada El palacio de la noche (1987), un excelente debut que llamó la atención de críticos y lectores y colocó inmediatamente a Pablo de Santis entre Las voces más prometedoras de Argentina a finales de la ficción del siglo XX. Pablo de Santis cuentos policiales también lo catapulto como un buen escritor.

Pablo de Santis

Trayectoria

Realizo sus estudió la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires también laboro como periodista y libretista de episodios. Publicó el libro Rompecabezas en el año 1995, esta importante obra tiene una parte de las historietas que hizo con el caricaturista Max Cachimba para la revista Fierro de la que fue director de composición.

Actualmente administra la compilación Enede, en la que se publican clásicos de la episodios en Argentina, así como las recopilaciones para adolescentes La movida y Obsesiones, a su vez escribió diferentes reconocimientos sobre el género de las historietas, para la televisión, escribió los textos de los transmisiones El otro lado y El visitante (ambos llevados por el periodista Fabián Polosecki), y fue coguionista de la miniserie Bajamar, la costa del silencio.

El 25 de agosto del año 2016 fue designado académico de número de la Escuela Argentina de Letras, con aceptación pública el 22 de junio del año 2017, en estos momentos es el administrador de la Fundación, designado el 25 de abril del año 2019, en el año 2018 fue coguionista en el filme documental La boya llevado por Fernando Spiner.

Para el año 2019 estuvo como Jurado del Premio Cervantes, como representante de la Escuela Argentina de Letras, es importante destacar que este premio es el más importante reconocimiento literario de habla hispana, que ese año obtuvo el premio catalán Joan Margarit.

Premios

A continuación le mostramos los premios más destacados que ha recibido Pablo de Santis a lo largo de su carrera:

Este importante escritor a lo largo de su trayectoria profesional ha recibido múltiples premios en honor a su importante labor artística como lo es el Premio Kónex de platino en el año 2004, el cual reconoce cada año a las personalidades e instituciones más resaltantes en ámbito nacional, también fue recibió el Premio Planeta-Casamérica 2007 el cual tiene como objetivo principal promover la narrativa en lengua española.

También recibió el Galardón de novela de la Academia Argentina de Letras en el año 2008 el cual es establecido como galardón honorífico al mejor autor y el Premio Nacional de Cultura 2012 el cual es un estímulo y un reconocimiento para los buenos autores, su libro de episodios El hipnotizador ha dado principio a la serie homónima (HBO, 2015) y su ficción El inventor de juegos llegó al cine en 2014, conducida por Juan Pablo Buscarini.

Por otra parte su novela El enigma de París ha tenido traducciones al menos en veinte idiomas, escribe periódicamente artículos informativos sobre el género policíaco y la literatura de fantasía.

Pablo de Santis 2

Obras

Es importante saber que los libros de Pablo de Santis se encuentran traducidos en varios idiomas y en su mayoría van dirigidos a adolescentes:

El palacio de la noche

Este fue el primer libro que con en que se dio a conocer en el año 1987, este libro le dio la vuelta al mundo, en la ficción de la obra, un extraño actor llamado Salvador Helcán entrega un documento no menos extraño que se llama, por casualidad, “El palacio de la noche”, el trama de esta novela es desierto y con algo de suspenso.

La traducción

Este autor siempre ha tenido una fijación por el mundo policial y en esta novela lo pone en evidencia, de esta forma se dice una vez más que Pablo de Santis en lo más definido del género en la narrativa argentina, aquí sale a relucir con la prosa distinguida y seca y las finas capas de humor.

La sexta lámpara

Pablo De Santis ha dejado en evidencia que su obra más extraña y con un tono picante, pero a la misma vez uno de sus libros preferidos, lo escribió a partir del ataque a las Torres Gemelas, la tradición de la edificación se mezcla con la efusión escondida de una comunidad que quiere regir el mundo desde las cielos.

El enigma de París

A través de esta obra el autor se enfoca un secreto policial que tiene que ver con la Exposición Universal de París, en con este libro que Pablo De Santis consiguió el Primer Premio de Narrativa que lo ayuda mucho en su fama como escritor.

Crímenes y jardines

Esta fue la más reciente obra fue en el año 2013, con un libro policial que cita a los protagonistas de El enigma en París, pero esta vez cerca de asesinatos que ocurren en las selvas de Palermo y el Jardín Botánico, definitivamente es una ficción original, donde el autor tomó los riesgos de retornar a un cuento antiguo, donde lo coloca más alto como autor.

Entrevista a Pablo de Santis

Pablo de Santis como reconocido escritor ha realizado a lo largo de su trayectoria artística varias entrevistas en diferentes medios, en una oportunidad le preguntaron cuál era su opinión acerca del punto de vista de las personas con respecto a sus libros policiales, a lo que él dijo que bien es cierto que el mundo está lleno de diferentes géneros e independientemente de eso el lector queda atrapado al leer sus libros policiales, lo que lo llenaba de satisfacción personal y es por eso que sigue apuntando a estos temas.

Si es de su interés conocer acerca de otros famosos escritores y de sus obras literarias, puede ingresar fácilmente a estos enlaces que aquí le dejamos:

(Visited 1.726 times, 1 visits today)

1 comentario en «Pablo de Santis: Biografía, Historia y Libros»

Deja un comentario