Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, es un libro escrito por J. K. Rowling, en el año 1999, el cual forma parte de la serie de libros escritos por esta autora Británica, donde la magia y la fantasía nos presentan una realidad sorprendente, llena de seres con fantásticos poderes y la lucha entre ellos para conservar su existencia en paz. A continuación todo sobre este famoso libro.

harry-potter-y-el-prisionero-de-askaban1

Resumen del libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Desde la muerte de sus padres, Harry Potter ha tenido la desgracia de que necesariamente debe vivir con sus molestos y envidiosos tíos, que no soportan a Harry y le hacen toda clase de burlas y atropellos, los cuales Harry puede soportar solo con la idea de irse a estudiar al fabuloso Hogwarts, colegio de magia y hechicería en el mundo mágico.

Los tíos de Harry son muggles, o sea, son personas comunes y corrientes que no saben de magia o de las maravillas que hay en el mundo mágico, y tal vez esa sea parte de la razón del maltrato hacia su sobrino mago. En el período de vacaciones, Harry se siente solo, está lejos de sus mejores amigos, y del mundo mágico, además que le tienen prohibido usar la magia en casa.

Huyendo de casa

En Harry Potter 3, el protagonista triste y un poco deprimido, no tiene la paciencia de siempre y se deja llevar por el enojo producido por los maltratos de su familia y en un descuido convierte a su obesa y muy odiosa tía Marge, en un enorme globo.

Al hacerlo, se arma todo un lío en la casa y este decide huir en un autobús mágico, llamado el Autobús noctámbulo, que tiene por destino Londres, y es en este inesperado viaje que Harry escucha por primera vez sobre el peligro que acecha Hogwarts y toda la realidad de los magos y hechiceros, la noticia de que un asesino ha burlado a los Dementores y se ha fugado, sin conocer su paradero aún, le eriza la piel.

Al mismo tiempo que esto sucede, el mundo de la magia está totalmente convulsionado, ya que se ha reportado la terrible noticia de que un peligroso asesino, cómplice y fiel servidor del poderoso mago oscuro Lord Voldemort, se ha fugado de prisión, y puede fácilmente borrar del mapa a Harry para ayudar a su amo a tomar el control de estas tierras mágicas.

Harry busca alojamiento en un lugar muy peculiar llamado El Caldero Chorreante, el cual es muy concurrido por muchos magos, y le brinda refugio y comida a nuestro apesadumbrado aprendiz de hechicero.

Al cabo de unos días, los ojos de Harry no pueden creer lo que ven, es su mejor amigo Ron Weasley, quien se está quedando con su familia en el mismo lugar, lo cual es un alivio para él, y su corazón se alegra más todavía cuando al dúo de amigos se le suma Hermione Granger, quien desde hace mucho tiempo es la mejor amiga y confidente de Harry.

Es el padre de Ron quien le hace la advertencia a Harry sobre el Prisionero de Azcaban, ya que él conoce muy bien la historia de lo sucedido a la familia de Harry, y al igual que muchos otros, está seguro de que este hombre se ha fugado solo para terminar el trabajo que hace años comenzó su amo Lord Voldemort, el cual prepararía el retorno de este mago oscuro, claro, solo si asesina al ya aterrorizado Harry.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azcaban4

De vuelta a Hogwarts

El trío de amigos magos toma el tren que los llevará al Colegio para iniciar otro año después de terminadas las vacaciones, pero este es diferente, la noticia de la fuga del prisionero de Azkaban tiene a todos muy nerviosos, el ambiente se siente tenso. Una de las cosas que les resulta más inquietantes a todos, es la presencia de los Dementores, tal vez por su energía oscura y su macabra apariencia, lucen un traje negro con una capucha, muy similar a las representaciones que se hacen normalmente de la muerte.

Las autoridades del Ministerio de Magia han decidido que estos enigmáticos seres, sean los que busquen al prisionero de manera implacable, haciendo todo lo posible por encontrarlo, han retenido el tren e inspeccionan cada compartimiento del mismo para asegurarse de atraparlo lo antes posible.

Entre tanto, el Colegio de Magia quiere brindar un banquete de bienvenida a sus preciados alumnos debido al inicio del nuevo año, así que el Director, Albus Dumbledore, trata de que todos entiendan la magnitud del peligro que están viviendo y les advierte, que por su propio bien no deben interactuar con los Dementores, ya que tiene solo maldad y furia dentro de sí.

Los estudiantes tratan de realizar sus actividades diarias de la manera más normal posible, pero durante un partido de quidditch, se presentan los dementores y atacan a Harry.

Remus Lupin

Este año en el Colegio ha de comenzar un nuevo profesor para la materia de Defensa contra las Artes Oscuras, cátedra que dejo vacante el profesor anterior, Gilderoy Lockhart. Este misterioso hombre, de aspecto pálido y débil, con muchas cicatrices visibles en la cara y una personalidad sobria y misteriosa, inspiraba curiosidad en los alumnos, ya que la mayoría pensaba que ocultaba muchas cosas de su pasado.

Lupin fue alumno de Hogwarts al mismo tiempo que los padres de Harry, de hecho eran muy amigos, relación que se vio fortalecida cuando les tocó enfrentar un peligro inminente que dejó un antes y un después en la vida de todos en el mundo mágico, la declaración de guerra de Lord Voldemort contra todo lo bueno.

En esos tiempos, Lupin, junto al padre de Harry, Sirius Black y Peter Pettigrew, formaron lo que se conoce como el grupo de “los Merodeadores”, quienes lograban transformarse en animales y así acompañaban a Lupin quien una vez al mes se transformaba en hombre lobo.

Este grupo ayudó muchas veces a ocultarse a los padres de Harry, ya que el innombrable, quería desaparecerlos a cualquier costo, pero hasta donde se sabe, fue Sirius Black quien traicionó a la pareja y le dijo a Voldemort dónde estaban escondidos.

harry-potter-y-el-prisionero-de-azcaban

Un nuevo hechizo

Remus Lupin conoce muy bien lo que los Dementores pueden hacer y se preocupa por Harry, tal vez se deja influenciar un poco por los recuerdos de sus amigos del pasado, así que decide tomar partido y ayudar al joven en esta arriesgada aventura. Inquieto por esto, y en un gesto de solidaridad con él, Remus le enseña a Harry un nuevo y poderoso encantamiento, que le permitirá protegerse de los Dementores en el caso de que lo vuelvan a atacar, este es el famoso y antiguo hechizo que tiene por nombre “Encantamiento Patronus”.

Este poderoso hechizo es muy efectivo para hacerles frente a estas horrorosas criaturas, consiste en tomar fuerza de los sentimientos puros, de felicidad y tranquilidad que se llevan dentro y que logran que se lleve a cabo una transmutación a una forma animal, diferente según cada mago.

Entre tanto, las cosas en Hogwarts siguen poniéndose cada vez más oscuras, ya que pareciera que por todos lados se pueden ver presagios infames, como si el destino quisiera advertir con estos vaticinios simbólicos, que la maldad se acerca y amenaza de manera sombría acechando a las buenas personas.

Se revela una verdad

Nuestros valientes amigos, Hermione, Ron y Harry llegan a la Casa de los Gritos, donde se reúnen con el profesor Lupin y con el excéntrico Severus Snape. Este lugar de reunión tiene su historia, y es totalmente cercana a Lupin, ya que es en esta embrujada edificación, desde donde se oyen gritos escalofriantes, y a la cual no se atreven a entrar ni siquiera los espectros errantes, fue la guarida donde Lupin se escondía para transformarse en Hombre Lobo.

La entrada a la Casa de los Gritos, está custodiada por un árbol mágico, llamado el Sauce Boxeador, cuyo objetivo era dificultar en extremo la entrada de curiosos y desde el cual se entra al túnel para llegar a la casa, observando como guía el Mapa del merodeador.

En esta parte de la historia, se revela que el verdadero culpable de los hechos terribles que le sucedieron a la familia Potter, es el traidor Peter Pettigrew, quien estaba al servicio de Lord Voldemort, pero al ver que este había sido derrotado, fingió su propia muerte y por si fuera poco, incriminó a Sirius Black de todo lo acontecido, además de culparlo de la estela de terror y muerte que dejó a su paso cuando huyó para salvarse.

A este hombre no le quedó más remedio que cambiar de forma, volviéndose una rata, mascota de la familia Weasley, que ha estado al cuidado de Ron por casi 12 años, llamada Scabbers. Después de saberse esto, la actitud de Harry hacia Sirius Black comienza a cambiar, algo en él le dice que no es tan malo como parece, y en el fondo quiere confiar en él.

Caminos que se separan

Con el ferviente deseo de hacer justicia, y redimir la reputación de Sirius Black, el valiente grupo de amigos se dirige a Hogwarts. El objetivo principal es entregar a las autoridades al desleal Pettigrew, para que rinda cuentas de sus viles actos, y así limpiar el nombre de Black. Pero como suele suceder, las cosas toman un giro inesperado, porque sorpresivamente, Lupin, se convierte en Hombre Lobo, dejando impactados a todos en el grupo, ya que pocos saben sobre su licantropía.

En ese confuso momento, Sirius se transforma en perro, en un intento desesperado por repeler al iracundo Lupin quien no logra controlar sus impulsos furiosos por destruir todo a su paso. El servil Pettigrew aprovecha la oportunidad y se convierte de nuevo en rata, y escapa.

Ya cansados y heridos por la lucha, tienen que enfrentar de nuevo a los terribles Dementores, quienes aparecen y atacan al grupo de amigos, quienes los repelen con todas sus fuerzas, pero poco a poco se ven debilitados, ya que estos seres de ultratumba son poderosos y llenos de pura maldad.

Este combate sigue hasta que, uno a uno, los magos pelean tanto que desmayan, pero cuando todo parece perdido, sucede algo inquietante, Harry, quien casi ya no tiene fuerzas para luchar, de pronto ve que las perversas criaturas se ahuyentan cuando alguien les lanza un encantamiento Patronus.

Un nuevo plan

Luego de esta agotadora batalla contra el mal, Harry despierta en la enfermería del Colegio, junto a él se encuentran Hermione y Ron. Al recuperarse, Harry les dice a sus amigos que vio a su propio padre decir un Patronus, sus amigos se sorprenden, pero le dicen que tienen noticias no tan buenas sobre lo sucedido. Al ser interrogados por las autoridades, ellos contaron la verdad de lo sucedido, pero nadie les cree.

Esto está pasando porque Snape les dijo a todos, que Black ha lanzado un poderoso hechizo que les confunde y no los deja pensar con claridad. Entre tanto, el propio Dumbledore se acerca y para alivio de nuestros protagonistas, les cree su versión de la historia. Además les aconseja que se apresuren a liberar a Sirius Black, ya que le espera la peor suerte de todas, el llamado “Beso del Dementor”, que no es más que el método que tienen estos seres de robarle el alma al cuerpo de su víctima.

Para ayudar a los chicos en su difícil tarea, Dumbledore les dice que la clave está en el tiempo, para poder salvar muchas vidas y ahorrarse un montón de problemas. Entonces de manera inesperada, Hermione saca un instrumento mágico que les será muy útil, llamado Giratiempo, el cual había estado utilizando de manera frecuente para poder llegar a tiempo a todas sus clases.

Al girarlo los magos realizan un viaje en el tiempo, que los devuelve tres horas en el pasado, suficiente como para cambiar algunos de los acontecimientos y salvar a Black de su terrible final.

Cuando regresan en el tiempo, le dan la oportunidad a Sirius de salvarse de la sentencia del Ministerio de Magia, entre la confusión liberan a un hipogrifo, una criatura fantástica que tiene la cabeza de un imponente águila, también unas alas majestuosas que lo elevan con facilidad y gracia por el aire, sus patas delanteras son de ave mientras que su parte trasera es la de un caballo con una hermosa cola incluida.

Black emprende la huida montando este portentoso animal, el cual es fuerte y muy veloz, perfecto para eludir a sus perseguidores. Antes de desaparecer, Sirius le promete a Harry que será una separación momentánea, que pronto habrán de reunirse.

Acerca del libro

El tercer libro de la serie de J.K. Rowling tiene como fecha de publicación el 8 de Julio de 1999, en el Reino Unido fue por la Editorial Bloomsbury y para norte América lo sacó al mercado la Editorial Scholastic.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es parte de una serie de textos de ciencia aficción, los cuales son muy populares en lectores de todas las edades, además de esto, todos los capítulos de la historia del pequeño mago han servido como inspiración a películas que han sido súper taquilleras y han generado una legión de fieles seguidores. Se pueden encontrar formatos de ejemplares de Harry Potter y el prisionero de azkaban pdf.

Historia

Analizando la saga escrita por J. K. Rowling, tenemos que el primero de los libros y donde se origina la historia, se llama Harry Potter y la Piedra Filosofal, el cual fue publicado en el Reino Unido en junio de 1997 y para el resto del mundo en el 2000. Luego de este, le sigue Harry Potter y la Cámara Secreta, el cual comenzó a distribuirse en el Reino Unido en Julio del año 1998.

Según los millones de seguidores de la historia Harry Potter y el Prisionero de Azcaban en particular, es el que ha sido escrito más rápido, tardando solo un año en finalizarlo. Un lapso totalmente diferente de los libros anteriores, por ejemplo, el primer libro (La piedra filosofal) tardó 5 años en completarse mientras que para La cámara de los secretos le tomó 2 años a la escritora para completarlo.

En una entrevista la autora del interesante libro sobre el poderoso niño mago, dice que es en el tercer libro de la saga que le dejó la mejor experiencia al escribirlo, ya que su economía se había estabilizado la atención por parte de la prensa a su trabajo todavía no llegaba a los límites excesivos que tuvo después.

En general, y según la crítica especializada, este libro se diferencia de los anteriores, primeramente en cuanto a los personajes, los cuales se nos presentan más maduros y con las relaciones entre ellos con un toque de mayor complejidad.

Argumento

Siguiendo con la historia del famoso niño mago, y al igual que los libros que le preceden, la historia de Harry Potter y el prisionero de Azkaban comienza con un ambiente cargado de ansiedad, Harry y sus amigos sienten la impaciencia que marca el tiempo justo antes de regresar a clases.

Para el inicio de la historia, nuestros personajes favoritos van a comenzar el tercer año de magia en una de las instituciones más prestigiosas del mundo de los hechiceros, el Colegio Hogwarts.

Este libro profundiza en el pasado de Harry y de lo sucedido con su familia, cuando un hombre siniestro, oscuro y muy poderoso, llamado Lord Voldemort, en un arrebato de ira y sed de destrucción acaba con la vida a los padres de Harry.

Según le cuentan a Harry, se ha escapado de prisión, un reo totalmente peligroso, un enemigo acérrimo de todo lo bueno, un mago malvado que estuvo al servicio del despreciable Lord Voldemort, llamado Sirius Black.

Los temores de Harry

Los delitos de Sirius Black, un vil representante de los magos oscuros, son terribles, la noticia de su fuga se dispersa como pólvora, todos están temerosos y no quieren toparse con uno de los asesinos seriales más infames de la historia. Al conocer la noticia, todos se preocupan por el bienestar de Harry, ya que en general se piensa que este asesino lo primero que hará es buscarle para terminar lo que el propio Lord Voldemort no pudo hacer en el pasado, y eso es matar a Harry Potter.

Por si fuera poco le toca a nuestro mago favorito, enfrentar a unos horribles seres, llamados Dementores, que son monstruos horripilantes que se nutren de la energía de los sentimientos que generan los recuerdos felices, dejando a su paso tristeza, desilusión y desesperación en quien tiene la osadía de mirarlos fijamente. Estos Dementores, son enviados por las autoridades para rastrear y cazar al prisionero que se ha escapado de prisión, ya que estas tenebrosas e implacables criaturas son los carceleros de la Prisión de Azkaban.

Los mejores amigos de Harry, Hermione y Ron, lo acompañan en esta aventura donde deben enfrentar sus propios temores, a la par de descubrir nuevas emociones y responsabilidades mágicas, ya que están en medio de un viaje de crecimiento personal camino a su evolución como adultos y poderosos magos.

Críticas a la obra

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, ha tenido muy buenas críticas por parte de los conocedores del género, muchos concuerdan en que es un libro interesante, fácil de entender, y que encaja perfecto en el engranaje de la saga de los libros de Harry Potter.

Una de las reseñas publicadas en The New York Times dice lo siguiente: “Hasta el momento, en términos de trama, los libros no hacen nada nuevo, pero lo hacen de manera brillante … hasta ahora, todo bien.

Uno de los críticos que escriben reseñas en el sitio Web Kidsreads.com dijo: “Este libro de fantasía le dejará con hambre de los cuatro libros adicionales que Harry J.K. Rowling está trabajando.  El tercer año de Harry en Hogwarts es un encanto, no te lo pierdas“.

Sin embargo también hubo críticas no tan buenas, casi todas en referencia al argumento; un ejemplo de esto es la de Anthony Holden, quien tuvo una posición muy negativa para con “el Prisionero de Azkaban”, argumento sus juicios sobre el libro diciendo que en cuanto a los personajes, eran presentados en un tajante y predecible blanco y negro, donde el argumento en sí se torna aburrido y presumible.

Uno de sus más duros comentarios es el de que hay un exceso de sentimentalismo, que vuelve fastidiosa la lectura, donde el suspenso y la acción heroica de los personajes queda relegada a las expresiones emocionales.

Premios obtenidos

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban tiene en su haber varios premios, entre ellos podemos mencionar, del año 1999, primero ganó el Booklist Editor, luego el Bram Stoker como la mejor entrega para jóvenes lectores, también el Book Award del FCGB, el Whitebread como libro del año (1999) y el Premio Locus como mejor Fantasy Novel.

También tiene importantes nominaciones como la del Premio Hugo a la mejor novela del año 2000 y la del Premio Colorado Spruce adulto joven del 2004.

Este libro es considerado como uno de los mejores libros dirigido para adultos jóvenes, al igual que los dos libros anteriores de la autora, el Prisionero de Azkaban ganó el primer lugar del Premio Nestlé Smarties para niños, y también logró colocarse en los primeros lugares de la lista del New York Times (Best Seller).

Ventas

Como dato curioso podemos decir que Harry Potter y el prisionero de Azkaban vendió 68 mil copias en los primeros 3 días que salió a la venta, donde los ansiosos fans hicieron largas colas solo para poder tener lo más pronto posible en sus manos el ejemplar recién publicado. Actualmente también se puede descargar Harry Potter y el prisionero de Azkaban pdf.

Adaptaciones del Libro

En este apartado se describe la película y el videojuego basados en este libro.

Película

Este libro fue llevado a la pantalla grande por el mexicano Alfonso Cuarón, en el año 2004, teniendo un lapso de diferencia con la película anterior de la saga (Harry Potter y la Cámara Secreta), donde los fanáticos tuvieron que esperar un año y medio para retomar la fantástica historia. Con respecto al tono de la película, el cual es un tanto más oscuro que el del libro, al tener que desentrañar una vieja historia de asesinato y muerte, que podría alcanzar a Harry y sus amigos de un momento a otro.

En junio del año 2004, se realizó el estreno a nivel mundial de la película basada en el libro Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, recibiendo la increíble de 795 millones de dólares, lo cual logró que se ubicara entre las películas más taquilleras para ese año. El largometraje estuvo nominado en los premios Oscar y en los premios BAFTA, logrando muy buenas críticas entre los expertos del género.

La opinión de J. K. Rowling sobre la película fue positiva, y llena de cumplidos, expresó que le gustó la estética y el guión presentado por el director, enfatizando que la película se enfoca en presentar lados un tanto más oscuro y peligroso del mundo mágico.

El director de la cinta otorgó a los fanáticos una evolución de los personajes a nivel personal, ya que están pasando de niños a jóvenes adultos que deben manejarse con responsabilidad enfrentando situaciones complicadas, donde las relaciones interpersonales juegan un papel principal en la trama.

Juego de Video

Al obtener tanto éxito la serie de libros de fantasía, los fanáticos de Harry Potter tienen la divertida opción de vivir la experiencia del mundo mágico de manera virtual, ya que los libros de la serie han sido llevados a videojuegos, de los cuales podemos decir que son una manera entretenida de vivir la experiencia de este fantástico mundo.  Cada libro tiene un juego de video y además existen múltiples versiones de diferentes desarrolladores.

Para consultar otras obras de la literatura te aconsejamos estas opciones:

(Visited 2.208 times, 1 visits today)

Deja un comentario