Gracias Por El Fuego (LIBRO) de Mario Benedetti: Reseña

El polémico libro de Mario Benedetti titulado ‘Gracias por el Fuego’ representa las extensas críticas que realiza el ciudadano día tras día, conócelo en esta breve reseña que realizaremos sobre este afamado autor.

gracias por el fuego

Sinopsis

La narrativa de Mario Benedetti en Gracias por el fuego, es utilizada para contar una historia de no alcanzar lo deseado: el fracaso de un asesinato y el chasco personal, que son un reflejo del fiasco general en el que se mueve un país.

Todo comienza con la falla de Ramón Budino, quien planificó la muerte de su padre y no pudo ejecutarla, en gran medida por la actitud general de una sociedad que no tolera los dramas.

Sin embargo esto no es todo, porque el desacuerdo radical entre clases, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista también juegan un papel crucial en el desarrollo de la historia. Todo esto conjuga la crisis social y política del país con la crisis personal del asesino frustrado para producir el trágico resultado de esta novela.

gracias por el fuego

Sobre el autor

Mario Benedetti es un reconocido autor uruguayo que ha hecho ilustres trabajos como poeta, novelista, dramaturgo, narrador y crítico, y que se ganó un lugar en la cúspide de la literatura uruguaya durante la década de los 90.

Desde los catorce años trabajó en Will L. Smith, S.A. una tienda de repuestos para automóviles, donde prácticamente hizo todo: era vendedor, tesorero, taquígrafo, contador; hasta 1939, cuando empieza a trabajar como secretario principal de la escuela Raumsólica, donde establece contacto con la familia de Luz López Alegre, quien más tarde se convirtió en su esposa.

Se mudó a Buenos Aires, donde también hizo un poco de todo, pero especialmente descubre su vocación como poeta. Regresó a Montevideo en 1941, donde pronto ocupó un puesto oficial en la Oficina Nacional de Contabilidad de la Nación y donde se unió a los consejos editoriales para el marzo semanal, un foro importante para la reflexión y el análisis clave.

gracias por el fuego

En la cultura del Río de la Plata, fue Benedetti el director de la sección literaria de 1954 donde se formaron hasta tres generaciones de intelectuales uruguayos, entre los que se pueden destacar: Juan Carlos Onnetti, Eduardo Galeano, Emir Rodríguez Monegal, Ángel Rama, Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti e Idea Vilariño.

Durante 1945, publicó su primer libro de poesía totulado Las vísperas Indelebles, que no se editó de nuevo y un año después, el 23 de marzo de 1946, se casó con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a quien conocía desde que era un niño. Un año después, el matrimonio viaja por Europa con los padres de Luz, en un viaje que será el comienzo de una nueva vida juntos.

Después del golpe de estado de Uruguay en 1973 Mario renunció a la universidad, a pesar de haber sido elegido para integrar la directiva. Debido a sus posiciones políticas, tiene que abandonar Uruguay y exiliarse en Buenos Aires, Argentina. Más tarde fue expulsado a Perú, donde fue arrestado, deportado y amnistiado y luego se estableció en Cuba.

En los últimos años, la salud del autor se vio afectada y a menudo fue hospitalizado, hasta el 17 de mayo de 2009 cuando muere en su casa en Montevideo, a los 88 años. El gobierno uruguayo habría ordenado un duelo nacional y estableció que su sepelio se llevara a cabo con honores nacionales en el Salón de los Pasos Perdidos en el palacio legislativo.

Reseña del libro Gracias por el Fuego

Gracias por el Fuego ha sido un libro con un contenido inesperado, algo que nos ha sorprendido positivamente. La historia comienza con una cena en un restaurante con muchos personajes que hablan sobre Uruguay, su tierra natal, cuando se enteran de que ha ocurrido un desastre y deben repensar lo que han criticado.

Luego, empieza el capítulo uno con la voz del protagonista narrando desde su infancia a través de retales o retazos y nos guía hasta el presente donde ocurre ese final inesperado.

Gracias por el fuego está relatada en primera persona y de una forma casi poética, que nos transmite emociones y muchísimas reflexiones, sin duda la pluma del maestro Benedetti en su prosa nos deleita gratamente.

En la narración tenemos una evolución de los personajes y las acciones y sentimientos que se dirigen hacia el padre del protagonista, apodado el Viejo, hay algunos capítulos que se centran en personajes cercanos a este como el otro hijo que tiene, la nuera, la amante, la hermana de su mujer fallecida…

También hay capítulos que se centran en la política y sociedad de Uruguay, parte que nos ha gustado mucho por la forma de narrar de Benedetti la decadencia, sus reflexiones las podemos aplicar a la realidad latinoamericana, una observación muy puntual es que el libro incluye poco diálogo, sin embargo es una lectura amena.

Los personajes los vamos conociendo a medida que avanza la trama, todos están bien perfilados. Por una parte tenemos al protagonista Ramón Budiño, un joven que sufre por ver cómo está el país, de notar lo que necesitan todos y lo tienen unos pocos, de la corrupción, de las mentiras, del pueblo dormido, sufre por su padre, lo odia y lo quiere.

Es un personaje que nos gustó mucho por lo que ofrece a la historia. Por otro lado, el Viejo nunca muestra un grado de humanidad, es frío y cruel, a pesar de que al final nos ha parecido que se trataba de un acto egoísta para no sentirse tan culpable.

El final es una gran sorpresa, y no se espera en absoluto, pero aunque toda buena reseña no revela su final, podemos adelantarles que en él encontramos más reflexiones que le dan el toque final a Gracias por el fuego.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 993 times, 1 visits today)

Deja un comentario