Frederick Forsyth: Biografía y Libros del Autor

En el artículo de hoy te hablaremos del espléndido escritor Frederick Forsyth. Originario de Inglaterra y conocido por sus novelas de suspenso como “El Día del Chacal” o “Los Perros de Guerra”. Cabe destacar que uno de los aspectos que hace tan peculiar a este autor es que se desempeñaba como espía del MI6. Otorgándole realismo a sus novelas gracias a su experiencia. Hablaremos un poco sobre su vida, sus obras y muchos más.

frederick forsyth

Biografía de Frederick Forsyth

Frederick Forsyth nació en Ashford, en Reino Unido el 25 de agosto de 1938. Luego realizó sus estudios en Tonbridge School, para luego continuar su formación académica en la Universidad de Granada en España. Al mismo tiempo, se alistó en la Royal Air Force para convertirse en piloto. A la edad de 19 años ya tendría los conocimientos necesarios para volar aviones, siendo uno de los aspirantes graduados con menor edad.

Serviría como piloto hasta el año de 1958. Una vez culminado este ciclo de su vida comenzaría a trabajar como reportero, donde pasará tres años y medio laborando en un modesto periódico hasta que cambie de trabajo en Reuters, para el año de 1961. Unos años más tarde en 1965 comienza a trabajar para la cadena BBC como corresponsal diplomático asistente. Entre julio y septiembre del año 67 fue corresponsal en el conflicto de Biafra que hubo entre Biafra y Nigeria. En entrevistas posteriores, Frederick admitiría que sería durante esta época en la que empieza a trabajar de forma paralela como espía para el MI6. Realizando múltiples colaboraciones por los siguientes 20 años.

En el año de 1968 tuvo que afrontar algunas acusaciones sobre los reportajes que hizo sobre el conflicto en Biafra, donde se le acusó de mentir en sus reportajes o dar información parcializada a favor de Biafra. A raíz de ese escándalo deja de trabajar con la cadena BBC y vuelve de regreso a Biafra para desarrollarse como escritor independiente. Para el año de 1969 escribe uno de sus primeros libros relacionado con la guerra de Biafra bajo el nombre original de “The Biafra Story” o traducido al español, “La Historia de Biafra”.

Durante el año 1985 ya se abría hecho un camino como escritor alcanzando ser el presentador y relator en una serie de televisión titulado “Soldiers, A History Of Men in Battle”. Traducido al español: “Soldados, una historia de los hombre en batalla”. Este programa sería transmitido por la emisora BBC y contaría con doce capítulos donde se cuenta un poco sobre toda la historia de los soldados y los distintos conflictos bélicos que han ocurrido a lo largo de los siglos.

Sin embargo, la mayor parte de su popularidad se debe a su trayectoria como escritor de novelas de suspenso. Algunas de las más importantes son: El día del Chacal, Los perros de la Guerra, El Expediente Odessam El puño de Dios, entre muchas más.

Libros Más Exitosos Escritos por Frederick Forsyth

Cuando Frederick decide iniciar su carrera como novelista, decide comenzar a escribir utilizando un enfoque diferente. En vez de narrar las historias de manera tradicional decide hacer uso de las técnicas de investigación adquiridas y utilizadas en el mundo del periodismo. De esta forma desarrolla su primera gran novela para el año de 1970 titulada “El Día del Chacal”, aunque el nombre original del libro fue: “The Day of The Jackal”. Al ser publicada alcanza la distinción de Bestseller a nivel internacional consiguiendo que unos años después realicen una filmación cinematográfica homóloga a la novela. En cuanto a la historia, el libro trata de un asesino que es contratado por la Organización de l’Armée Secréte (O.A.S) con la finalidad de que se encargue de eliminar a Charles de Gaulle.

Su segunda obra importante se conoce como “The Odessa File” o traducido al español: “El Expediente Odessa“. Fue publicado en 1972 y la historia gira alrededor de un reportero de Hamburgo que busca hallar una red conformada por ex integrantes nazis en la Alemania actual. La novela tuvo tanto éxito que al igual que el Chacal, realizaron una película basada en el libro aunque durante su paso a la pantalla grande la historia sufrió muchas modificaciones o adaptaciones. Por ejemplo, en vez del Jaguar negro con rayas amarillas que se menciona en la novela se remplaza por un Mercedes-Benz.

Para el año de 1974 saldría su próxima novela titulada “The Dogs of War” o traducida al español “Los Perros de la Guerra“.  Para esta historia una persona con un cargo directivo en una industria de minería contrata a un grupo de mercenarios para hacer un golpe y derrocar a un Gobierno tercermundista de África para poder montar al poder un Gobierno que puede ser utilizado y manipulado a su antojo. De este modo, lograr incrementar el lucro de sus actividades mineras. Dicho de otro modo, la idea de un ejecutivo de una importante transnacional en minería consiste en derrocar al gobierno que está al poder para apoyar al nuevo régimen y de esta forma obtener control de los derechos de explotación minera.

Cinco años después saldría a la venta su próxima novela en el año de 1979, bajo el nombre de “The Devil´s Alternative” o en español “La Alternativa del Diablo“. Esta novela está ambientada en una Rusia ochentera (en el año de 1982). Donde la Unión Soviética debe afrontar una temporada de cosecha de grano muy deficiente junto con una revuelta armada producto de una guerrilla ucraniana. A medida que la historia avanza se verán envueltos en el conflicto un barco Noruego hecho en Japón, un avión Ruso que fue secuestrado en Berlín Occidental y una gran cantidad de gobiernos en todo el mundo que aparentemente están involucrados.

frederick forsyth

En el año de 1982 publica “No Comebacks”, que consiste en una pequeña colección de diez cuentos cortos. Aunque algunos de ellos ya habían sido publicados y estaban disponibles para el público de manera independiente. Luego publicaría en el año de 1984 “The Fourth Protocol” o traducido al español “El Cuarto Protocolo“. Esta historia cuenta como intenta hacer detonar una bomba nuclear en una base aérea norteamericana que se encuentra ubicada en Reino Unido. Lo que desencadena toda una serie de protestas por parte de los movimientos pacifistas que buscan detener las agresiones y hostilidades, así como el retiro de las bases aéreas americanas.

La décima entrega de sus libros sale al mercado en el año de 1989, con el nombre original de “The Negotiator” o “El Negociador“. La trama consiste en un hombre que tiene la responsabilidad de negociar con unos secuestradores la liberación del hijo del presidente de los Estados Unidos de América. Tres años después, en 1991 publica el libro de “El Manipulador“, donde agrega cuatro relatos independientes donde reseña la vida profesional del agente secreto Sam McCready.

En el año de 1994 publicó el libro de “The Fist of God”, que traducido al español es “El Puño de Dios”. A diferencia de muchas de sus novelas con temas ficticios, está se puede considerar un poco más histórica al ambientarse en la primera guerra del golfo. Este libro permite que pueda demostrar sus capacidades para entrelazar una historia ficticia con la realidad. Estás habilidades fueron las mismas que utilizó en la creación de sus obras de El Chacal y Odessa.

Luego en 1996 publicaría “El Manifiesto Negro” (Con). Dónde aborda el tema de la Rusia post-soviética y el auge que tuvieron las facciones fascistas. En el año 2001 saca al mercado otra colección de relatos cortos con el nombre de “El Veterano” y para septiembre del 2003 publica “El Vengador” que consiste en un ciudadano canadiense que posee mucho dinero y contrata a un veterano de la guerra de Vietnam para que elimine a su nieto que vive en los Estados Unidos.

frederick forsyth

A mitad del año 2006 se realiza una edición de su libro “El Afgano“, que junto a su libro de “El Fantasma de Manhattan“, Frederick cambia su temática de escritura habitual para enmarcarse en un estilo un poco más clásico de narración. La novela del Afgano trata del funcionamiento de la red Al Qaida y de la elaboración de un plan para que un sujeto se infiltre dentro de la organización.

Durante el año 2010 publica su libro titulado “Cobra” donde el protagonista es Paul Devereaux quien además, es uno de los personajes de la novela de “El Vengador”. Pero en esta nueva aventura deberá completar la misión de acabar con un imperio de cocaína. Misión que le es asignada por el mismísimo presidente de los Estados Unidos de América. A inicios del año 2014 Frederick Forsyth publica su libro llamado “La Lista” con el título original de “The List”. Cabe destacar que esta novela logró ser adaptada en la pantalla grande gracias a la dirección de Rupert Sanders.

Las obras de Frederick no suelen tener el mismo nivel de complejidad psicológica que puedes conseguir con otros autores, pero en cambio; te maravilla con la delicadeza de sus tramas. Teniendo en cuenta que muchos de los datos, conocimientos y artilugios que aparecen en sus novelas no son producto de la invención, si no que existen en realidad y están basadas en un cuidadoso trabajo de investigación. De ésta manera sus obras están condensadas de muchos detalles técnicos verídicos respecto al funcionamiento del lavado de dinero, la compra y venta de armas de fuego, el robo de identidad, entre muchas otras cosas. Una forma de resumir sus novelas, es decir que son una forma de periodismo de investigación mostrado al público con una historia ficticia.

Otro aspecto de sus libros que suele llegar a sorprender o abrumar a los lectores es cuando nos plasma su visión de la moral. Entendiendo que el mundo no es un cuento de hadas, sino que está repleto de personas sin escrúpulos, malvadas, donde hay algunos que cumplen el rol de depredadores mientras que otros son las presas. Además, que en este mundo solo sobrevive el más fuerte. Muchos críticos consideran que los mejores trabajos de Frederick Forsyth son aquellas novelas escritas por la época de 1970.

frederick forsyth

Obras Publicadas por Frederick Forsyth

Ya hablamos un poco sobre las obras más exitosas publicadas por Frederick Forsyth, su estilo literario y muy brevemente sobre que tratan. Ahora te dejamos con la lista completa de las novelas publicadas hasta la fecha:

  • En el año de 1969 publicó “The Biafra Story: The Making of an African Legend”, traducido al español es “Génesis de una Leyenda Africana: La Historia de Biafra”. Cabe destacar que a diferencia del resto de sus historias este libro no es de ficción, sino un relato y su opinión de los reportajes que realizó durante la revolución de Biafra.
  • Para 1971 publica “The Day of the Jackal”, aunque también se conoce el libro como “El Chacal” o “El Día del Chacal“. Descrita como la búsqueda por cazar a un asesino en la Francia de De Gaulle.
  • Luego publica en 1972 “The Odessa File” o traducida al español “El Expediente Odessa“. En el libro aparece como síntesis de la historia que  consiste en dar caza a mandatarios de las fueras nazis décadas después de culminada la segunda guerra mundial.
  • Su publicación de “Los Perros de la Guerra” de 1974 y que salió con el título original de “The Dogs of War”. Consiste en la contratación de un grupo de mercenarios para ayudar a derrocar el gobierno de un país africano para instaurar un nuevo régimen.
  • El libro de “The Shepherd” o traducido al español “El Guía“, publicado en 1975. A diferencia de otras novelas de este autor, está consiste en un relato ilustrado.
  • En 1979 publica “The Devil’s Alternative”, que traducido es “La Alternativa del Diablo“. La historia consiste en el secuestro de un buque petrolero mientras hay una crisis de grano en Rusia.
  • Para 1982 publica la biografía de Odumegwu Ojukwu. El título del libro es “Emeka“.
  • Durante 1982 Frederick Forsyth publica un libro con 10 relatos cortos titulado “El Emperador y Otros Relatos“. Aunque el nombre original de los relatos son: “No Comebacks”, “There are no Snakes in Ireland”, “The Emperor”, “There Are Some Days”, “Money with Menaces”, “Used in Evidence”, “Privilege”, “Duty”, “A Careful Man” y “Sharp Practice”. Algunos de estos relatos se pueden encontrar para esa fecha publicados de manera independiente.
  • El Cuarto Protocolo” publicado en 1984 con el nombre original de “The Fourth Protocol”. La historia consiste en una amenaza terrorista que se da en Inglaterra durante la época de la guerra fría.
  • En 1989 publica “El Negociador” que sale con el título original de “The Negotiator”. La historia comienza cuando es secuestrado el hijo del presidente de los Estados Unidos y deben contratar a alguien que se haga cargo de la negociación con los terroristas.

  • Para 1991 sale al público “El Manipulador“, con el nombre en inglés de “The Deceiver”. El libro consta de cuatro historias independientes del agente Sam McCready.
  • Luego publica en 1991 “Great Flying Stories“. Este libro es un compendio de relatos escritos por Frederick donde se incluye “The Shepherd” escrito en 1975. Lamentablemente este libro no está traducido al español.
  • En 1994 publica “El Puño de Dios“, libro con el título original de “The Fist of God”. Cuenta una historia que ocurre mientras se da la primera guerra del Golfo.
  • Durante 1996 publica “El Manifiesto Negro“, que sale con el nombre en inglés de “Icon”.
  • El Fantasma de Manhattan” es publicado en 1999 con el título original de “The Phantom of Manhattan”. El libro se puede entender como una continuación de El Fantasma de la ópera escrito por Gastón Leroux.
  • Su primer libro del nuevo milenio es “El Veterano” publicado en el 2001 (The Veteran). Este libro consta de cinco relatos los cuales son: “El veterano” (The Veteran), “Arte puro” (The Art of the Matter), “El milagro” (The Miracle), “El ciudadano” (The Citizen) y “Brisa susurrante” (Whispering Wind).
  • En el año 2003 publica “Vengador“, con el nombre en inglés de “Avenger”. Consiste en la historia de búsqueda y extradición de un criminal que participo en la guerra de Serbia por parte de un agente estadounidense.
  • Para el 2006 publica “The Afghan”, mejor conocido como “El Afgano“. La historia consiste en un agente de Inglaterra que debe infiltrarse en la red de Al-Qaida luego de los sucesos ocurridos el 11 de septiembre (la caída de las torres gemelas).
  • En el año 2010 publica su novela de “Cobra“, con el nombre original de “The Cobra”. El libro gira en el mundo del tráfico internacional de la cocaína.
  • Luego publica su libro de “The Kill List” en el 2013, su versión en español saldría con el nombre de “La Lista“. Esta novela trata sobre la persecución que hace un agente de una entidad gubernamental del gobierno de los Estados Unidos conocida como TOSA, para dar con el paradero y eliminar a un yihadista radical del cual solo se sabe su apodo: El Predicador.
  • La última novela publicada por Frederick fue en el año 2019 con el título de “El Zorro“. Su nombre original en inglés es “The Fox”. Este libro es muy interesante porque profundiza como algunos de los mayores riesgos para los gobiernos no vienen de la mano de un arsenal de armas o de virus informáticos, sino que pueden provenir de un muchacho de 16 años con un coeficiente intelectual muy elevado al que se le hace sencillo eludir las brechas de seguridad informática.
  • Frederick Forsyth también publicó sus memorias bajo el título de “The Outsider: My Life in Intrigue” en el año 2015.

Adaptaciones Cinematográficas de Algunas de sus Obras

Gracias al éxito que han tenido muchas de sus novelas ha conseguido que algunas sean adaptadas en la pantalla grande:

  • En el año de 1973 se filmó la adaptación de El Chacal, dirigida por Fred Zinnemann. Los protagonistas de la película fueron Edward Fox y Michael Lonsdale.
  • Esta misma novela de El Chacal tendría una nueva adaptación en 1997 de la mano de Michael Caton-Jones. Los protagonistas de esta nueva entrega fueron Bruce Willis, Richard Gere y Sidney Poitier.
  • Para el año de 1974 se haría una película de la novela Odessa. Fue dirigida por Ronald Neame y los protagonistas fueron Jon Voight, Mary Tamm, Maximilian Shell y Derek Jacobi.
  • Luego se haría una adaptación de la novela de Los Perros de la Guerra en 1980. Dirigida por John Irvin y los protagonistas fueron Tom Berenger y Christopher Walken.
  • La última película hecha de una de sus novelas fue El Cuarto Protocolo en el año de 1987. Dirigida por John Mackenzie y protagonizada por los actores Pierce Brosnan y Michael Caine.

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado en este artículo, entonces te puede interesar visitar también:

(Visited 405 times, 3 visits today)

Deja un comentario