Luigi Pirandello: Biografía y Libros del Autor

Luigi Priandello es un reconocido escritor dramaturgo de origen italiano,  por eso escribiremos acerca de su Biografía y algunos libros de este grandioso autor.

luigi pirandello

Luigi Pirandello

Nació en Agrigento, Sicilia – Italia, el 28 de junio de 1867. Reconocido escritor dramaturgo, también escribió novelas y relatos cortos italianos. Su corriente filosófica era el relativismo total ya que para él nada en la vida tenía una conclusión certera y única y la verdad absoluta era una mera ficción. Pensaba que los seres humanos eran pequeños cúmulos de luz que solo logran iluminar un poco del espacio que los rodea. También creía que las ideologías se quedan en el tiempo y el espacio: nada es para siempre.

Biografía

Sus estudios en Filosofía y letras los realizó en la universidad de Palermo, Roma y Bonn. Ejerció como catedrático en lengua y literatura italiana en el instituto superior de Magistrados de Roma. También fue profesor de literatura en la Escuela Normal Femenina de Roma en el año 1897. Sus obras tiene la particularidad de ser obras de mucha calidad lo cual hace que sean de trascendencia universal.

Se le otorgó el premio Nobel de Literatura en 1934, su rol en la sociedad italiana fue muy importante. Fundó el Teatro Odescalchi en Roma en el año 1925, donde presentó sus obras, también realizó giras por Europa y América.

Entre sus obras hay una que lo hizo inclinarse principalmente por el género dramático esta obra se tituló “Así es si así os parece”. En 1920 publicó algunas comedias como “La señora Molly”, que abordaba los temas relacionados con la doble personalidad. Seis Personajes en busca de autor  la cual fracasó enormemente y luego publicó “Enrique IV” en 1922, con la cual recuperó la atención de su público.

La familia de Luigi Pirandello era de clase media, pero también eran personas ilustres, su madre Caterina Ricci-Gramitto y de Stefano Pirandello, ambos comerciantes de la industria del sulfuro. Sus padres ejercen activamente en el mundo de la política y eran miembros del movimiento “II Risorgimento” que buscaba la unión de manera democrática de Italia.

luigi pirandello

Desde muy jóvenes los padres de Luigi han enfrentado los conflictos como la batalla de Aspromonte en la cual participó su padre siguiendo a Garibaldi a la batalla. Su madre tuvo que huir de su hogar a la ciudad de Malta, ya que habían sido exiliados por la monarquía de los Borbones que en ese momento tenían control total sobre Italia.

Formación e Inclinaciones Filosóficas

Luigi considerado principalmente como un relativista, ya que para él los ideales no son atemporales y la realidad puede ser relativa, la certeza puede perder veracidad con el paso del tiempo y lo que hoy es mañana quizás no sea.

Los escritos de Luigi Pirandello están muy influenciados por las emociones que vivieron sus padres durante la traumática unificación de Italia durante aquella época. Esto lo hizo tener una sensación de resentimiento que llevó a pensar al joven Luigi que había una desproporción entre ideales y realidad, esto lo deja claro en su ensayo L´Umorismo (El humorismo).

El padre de Luigi fue muy insistente en que estudiara en la escuela técnica, aparte de que también estudió humanidades, rama por la cual se sentía mucho más atraído. Su niñez tuvo lugar en Girgenti y Porto Empedocle muy cerca del mar. Terminó su educación media en Palermo, allí se quedó encantado con la poesía italiana del siglo XIX, sus autores preferidos eran Graf y Giosuè Carducci.

Su prematuro desarrollo lo llevó a escribir poesía a temprana edad y a experimentar el amor, su primer amor fue su prima Lina. Tras la sospecha de que el padre de Luigi Pirandello estaba engañando a su madre Luigi comienza el proceso de separación emocional de su padre. Entonces el vínculo con su madre se vuelve algo sumamente fuerte y poderoso.

En la novela Colloqui con i personaggi en 1915, Luigi nos mostrará a través de la escritura los profundos sentimientos que tenía. Esta novela fue escrita tras el fallecimiento de su madre Caterina. El amor de Luigi por su prima fue tomado con desagradado debido al vínculo familiar, pero la familia de Lina luego tomó el asunto con seriedad. 

Exigieron a Luigi que se comenzará a encargar del negocio familiar. Con el fin de que una estabilidad les pudiera dar a ambos jóvenes la posibilidad para casarse. En las minas de azufre de su familia ubicadas en Porto Empedocle comenzó a trabajar con su padre. Experiencia que le servirá después como fuente de inspiración para sus obras “II Fumo, Ciáula scorpe la Luna, Los viejos y los jóvenes”.

Trayectoria Profesional

Se inscribió en la Universidad de Palermo en las áreas de letras y leyes. En su carrera universitaria en Palermo logró vincularse con amistades como Giuseppe De Felice Giuffrida, Francesco De Luca y Enrico La Loggia.

En 1894 se casó con María Antonietta Portulano. Un poco después de su casamiento Luigi publica su primer libro de relatos, “Amores sin amor”. Su trabajo como profesor en el área de literatura comenzó en 1897, en el Instituto Superior de Magisterio. Después en las minas de Azufre sucede un desastre de enormes dimensiones, desastre que deja daños gigantescos para Luigi y su padre. 

Esta eventualidad causa una profunda depresión en Luigi Pirandello. Luego en 1904 publicó El Difunto “Matías Pascal” novela que estaba muy inspirada en la experiencia devastadora de la mina y las dificultades económicas vividas. Esta novela le trajo una enorme éxito al escritor, ya que fue traducida en muchos idiomas y esto le dio mucho más alcance.

luigi pirandello

Luigi tuvo una aproximación al fascismo de su país en los años veinte, este acercamiento fue un poco extraño, pero era evidente su cercanía a las autoridades fascistas de Italia. Luigi pidió a Mussolini que le diera entrada al país tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, este acto hizo que Luigi Pirandello apoyara al mandatario. 

Sus lectores se encontraban degradados por la nueva postura política de Luigi, para otros era una forma particular de Pirandello de ir contra el sistema. Luego el actual gobierno fascista lo nombra presidente de la Academia Italiana fundada hacía poco tiempo. A pesar de ser el ganador de un premio Nobel en Literatura, la vinculación de Luigi con el gobierno fascista es algo que le sigue trayendo una oscura mancha a su historial como intelectual. 

Su gesto individualista y lo que posiblemente parecía una sed de poder dejarán una marca en sus obras de teatro e  increíbles y originales obras de literatura.

Obras de Luigi Pirandello

Haremos un breve resumen de algunas de sus obras y libros más importantes:

El Difunto Matiías Pascal:

Esta novela fue publicada en 1904. Luigi es considerado en aquella época como uno de los escritores más importantes del siglo XX y para los lectores actuales sigue representando una fuente de conocimiento importante en la literatura.

En esta obra Luigi Pirandello habla de los momentos más desesperantes y decadentes de Europa una época de gran depresión para el viejo continente. 

La obra está permeada de su característica doctrina relativista, la cual siempre consistió en poner el conocimiento como algo pasajero que depende el lugar y el momento. Esto hace que su obra sea libre de cualquier criterio que la pueda considerar como racional o irracional. 

Una divertida historia que nos habla de un doble golpe de fortuna para Matías Pascual. La vida del joven Matías se encuentra en una situación decadente, su familia lo desprecia y los cobradores lo persiguen. Pero un día en el casino su suerte cambia, y la fortuna de traer mucho dinero en este lugar. También encuentran un cadáver cerca de su casa y este aprovechando la situación y decide comenzar una nueva vida. 

Luego de varios años recorriendo Europa bajo el nombre de Adriano Meis, comienzan a surgir ante él situaciones que no le dejaron seguir viviendo esta vida falsa que había decidido adoptar.

EL humorista:

El humorista es un largo ensayo de Luigi Pirandello el cual abarca desde de 1908 hasta 1920. Luigi Pirnadello considera que el humorismo consiste en generar un sentimiento contrario a la situación, esto provoca que se genere una actividad de reflexión que es imposible de ocultar, el humor no se convierte en un sentimiento como lo hace el arte. En su obra trata de hacer una larga e interesante reflexión acerca de la naturaleza de la literatura y el arte, las características de la comicidad y las maneras del estilo mismo.

Define al artista ordinario como alguien que solo se fija en el cuerpo, en cambio el humorista es alguien que se fija en el cuerpo y en la sombra, algunas veces se fija más en la sombra y en las modificaciones que esta hace. Estos cambios muchas veces pasan desapercibidos por el cuerpo pero es trabajo del humorista no dejarlos pasar por alto.

La razón de los demás (comedia de tres actos)

Esta comedia fue escrita en 1899 y actuada en 1915 bajo el nombre “Se non cosi”. Esta obra tiene particular importancia por ser la primera obra teatral en lengua italiana de Luigi.

Su obra trabaja bajo su típica forma la cual se ha denominado como tendencia Pirandelliana, la cual busca ser polémica jugando con elementos ya conocidos. En la obra nuestra protagonista Livia descubre que su marido le está siendo infiel, debido a estas relaciones que él está manteniendo con otras mujeres ha nacido una niña. La solución que se propone es el marido debe marcharse con su amante.

Luego de marcharse el marido de Livia descubre que realmente no está enamorado de su amante, pero su hija es el único vínculo que tiene con esta mujer. Livia entonces llega a un convenio con su marido y decide vivir nuevamente con él, con la condición de que traiga consigo a la niña. Livia logra convencer a la amante de dejar ir a su hija, entonces la niña se marcha con Livia y su marido. Esta nueva relación reconstruye una familia destrozada.

Pero también nos muestra cómo la vida de la madre biológica se destruye por la soledad y el abandono. La obra nos lleva a reflexionar sobre este tipo de situaciones, busca mover nuestras emociones. Este drama tiene origen en un escándalo del matrimonio, y trata de convencernos de que este tipo de situaciones pueden ser aceptadas con razonamiento pero la realidad es que espectador siempre tiene la última palabra.

Así es (si así te parece)

Esta novela fue escrita en 1917 y es una de las primeras creaciones de Luigi Pirandello. En ella pretende tocar varias piezas como la verdad, la mentira, lo aparente y lo real, el relativismo y el mito y la locura. Para el autor la comunicación es algo inalcanzable ya que cada persona tiene múltiples formas de comunicaciones y algunas son contradictorias.

La historia se ubica en una provincia italiana. En aquella provincia todos hablaban de la llegada de tres nuevas personas a aquel lugar: una anciana llamada doña Flora, su hija y su yerno, llamado el señor Ponza. Estos tres personajes esconden en sí un aura que está llena de misterio. La señora Ponza se mantiene siempre encerrada en la habitación más alta de la casa. 

La única forma de comunicarse con la señora Ponza es a través de formas muy particulares. En ocasiones se escriben cartas con ella o dialogan desde la ventana al exterior. Algunos vecinos se han empezado a cuestionar el por qué la señora Ponza no sale de su hogar, incluso han comenzado a pensar que el marido es un horrible hombre que la mantiene encerrada en su habitación.

En vista de la extraña situación, la familia del alcalde se dispone a interrogar a los Ponza, pero cada uno de ellos tiene una razón diferente para explicar esta situación. El señor Ponza afirma que la anciana está loca, y que no existe ninguna chica encerrada sino es una mera ilusión de la desquiciada mujer. La señora Flora asegura que el loco es el señor Ponza que no reconoce su matrimonio y cree que se ha casado por segunda vez.

En conclusión ambos inventan este tipo de historias para mantener su extraño estilo de vida, y para mantenerlo la señora Flor no debe salir a la calle. En esta historia donde todos parecen fingir sus versiones de la historia la búsqueda de la verdad será algo que mantendrá la intriga y la atención del espectador.

El piacer de la honradez  (Comedia en tres actos)

Su traducción al español es el Placer de la honestidad, escrita en 1917, es una obra de teatro que consta de tres actos. Nuestro protagonista Fabbio Colli, es un hombre divorciado, que comienza una aventura romántica con la joven Agatha Renni, la madre de la joven les ha dado su permiso para tener esta relación. Pero ocurre algo comprometedor y la joven queda embarazada. Debido a esta complicada situación, llegan a la condición de arreglar un matrimonio con un conocido de nombre Angelo Baldovino con la condición de que su esposa deje de ver a su amante en este caso Fabbio.

Fabio comienza a realizar planes para detener a Angelo  e incluso lo vincula en una situación de desfalco. Ambos hombres se encuentran en una disputa constante, y nos es para menos Angelo tiene razones de sobra para creer que su mujer le está siendo infiel. Pero al final la mujer decide abandonar todo por mantener este matrimonio.

El hombre, La Bestia y La Virtud

Esta obra escrita en 1919, hace una clara crítica a la clásica comedia burguesa y a pesar de la forma cómica de la obra. Se puede visualizar de fondo un tema mucho más profundo y serio, que nos hace reflexionar sobre las cosas que en muchas ocasiones sentimos que estamos obligados a hacer. Muchas veces la sociedad nos impone una moral falsa que atenta contra nuestra propia identidad y esta obra deja ver esos hilos que pueden ser sumamente interesantes.

El protagonista de esta obra se llama Paolino y es un respetable profesor que oculta una secreto; se encuentra flechado (enamorado) por la señora Parella, ella es la madre de uno de sus alumnos, está casada con un hombre que lleva otra vida cuando no está en la ciudad. La señora Perella comienza a disfrutar de un intenso romance con el señor Paulino, romance que los lleva a descubrir que ella se encuentra embarazada de Paolino.

El profesor al enterarse de tan fuerte noticia y tratando de evitar un posible escándalo, trata de organizar un encuentro sexual entre Parella y su marido con el fin de poder ocultar la procedencia del bebé que se gestaba en el vientre de la mujer. El esposo de Parella era un marinero, el cual tenía un aspecto rudo como el de un animal salvaje. Este hombre llevaba años que no cumplía con sus deberes conyugales y esto haría aun más difícil la situación.

Esa noche Paolino, el marinero  y la señora Parella se volverán el hombre, la bestia y la virtud en una cena que promete ser inolvidable.

Como antes, mejor que antes (Comedia en tres actos)

Escrita en 1920. Toda la historia gira alrededor de Fulvia Gelli, una mujer que vive su vida atormentada e involucrándose en situaciones que la sumergen en un profundo sufrimiento, este tipo de situación la lleva al divorcio. Su esposo la trae de vuelta para tratar de conciliar su relación con su hija la cual Fulvia había abandonado por su decadente situación. 

Fluvia estaba al borde de colapso, tenía numerosos hombres con los cuales mantenía relaciones, estuvo a punto de suicidarse debido al terrible modo de vida que llevaba y al hecho de que su propia existencia le incomodaba. Su esposo la ayudará a salir de esa terrible situación. El esposo es un reconocido cirujano, ambos vivirán una curiosa relación en la cual ella queda embarazada.

El Imbécil (Tragedia en un acto)

Luigi Pirandello ha escrito sus obras dirigiéndose no solo a los sentimientos sino también a la inteligencia. Su intención siempre ha sido mostrar la tragedia que acompaña la existencia del hombre o de la vida humana. Siempre trató de trasmitir en esta obra y en muchas otras la relación que hay entre la filosofía y el teatro.

Esta obra de un solo y único acto fue escrita en 1922. Su versión española se realizó en 1927. El protagonista de esta historia es Luca Fazio, un tipo enfermo y moribundo, que antes de acabar el mismo con su vida, decide vengar el honor de su querido amigo Lulú. Quien fue llamado imbécil por no acabar con la vida de un rival político antes de acabar con su propia vida.

Si te gustó el artículo y quieres leer otros artículos similares te invito a entrar en los siguientes enlaces:

Ramón Campayo: Biografía y Libros del Autor

Caitlin Moran: Biografía y Libros de la Autora

(Visited 1.399 times, 3 visits today)

Deja un comentario