Fangirl de Rowell Rainbow: Sinopsis y Reseña

Fangirl es una novela donde disfrutaremos la deliciosa y emotiva historia de una nerd destinada a la grandeza …

fangirl

Sinopsis del libro Fangirl

Cath y Wren son mellizas idénticas, y hasta hace poco realizaban absolutamente todo juntas. Ahora han ingresado a la universidad. Wren ha dicho claramente que no planea compartir una habitación con su hermana. Para Wren, es el inicio de una nueva vida y además quiere conocer gente. Para Cath, no era tan fácil, ella es terriblemente tímida.

Solamente su mundo se debe a ser fanática de Simon Snow, donde se siente tranquila, donde constantemente sabe, exactamente qué decir y donde puede redactar un romance que es mucho más intenso de lo que ha experimentado en realidad. Sin Wren, Cath se siente completamente sola fuera de su zona de confort.

Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, un profesor de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras, y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso,  frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.

Cuando comienza el curso, Cath descubre que su compañera de cuarto, la estúpida y abrumadora Reagan, no podría oponerse más a ella. Al menos no pasa mucho tiempo en la habitación (aunque extrañamente no se puede decir lo mismo de su feliz novio Levi), por lo que Cath puede disfrutar de la soledad y concentrarse en escribir su fan fiction de Simon Snow, el mago cuya aventura ha sido desde hace diez años, revoluci0nador de las tiendas de libros.

fangirl

Como Cath puede no tener demasiadas habilidades sociales, Fanfixx.net es la más popular. Su fijación en adelante es Simon Snow, es realmente exitoso, y actualizarlo es para Cath una responsabilidad, una pasión y un escape de las frustraciones de su nueva vida universitaria.

Algo que destaca el libro Fangirl es que todos los personajes, ya sean protagonistas o secundarios, se construyen en profundidad con sus ilusiones, sus miedos y su historia personal. Tanto es así que incluso es posible encariñarse con Simon y Baz, los personajes principales de Adelante, Simon, a través de los fragmentos de fanfiction que están separados entre capítulos.

El universo de fanfiction es una realidad que ya forma parte de la literatura actual, especialmente en la juventud. Sin embargo, Rainbow Rowell es la primera en discutirlo (no en vano, ella escribe ficción) y la novedad de esta premisa es apreciada página por página.

Pero Fangirl no va sola con Simon Snow. Con el estilo adorable y delicado que ya mostró en Eleanor y Park, Rainbow Rowell aborda temas mucho más universales que la ficción, como problemas familiares, inseguridades y temores de abandonar la zona de confort.

fangirl

Humor, un poco de drama cotidiano y no tan ordinario, un pequeño romance, un toque de magia … Como si fuera una bebida de Simon Snow, Rainbow Rowell ha mezclado los ingredientes correctos para encontrar una novela fantástica.

Recepción de la Crítica

La recepción de la crítica ha sido positiva y señaló en particular su descripción realista de la cultura de los fanáticos. Un crítico de Tor com la llamó “true-to-geek-life”, señaló que Rowell entiende algo importante en su novela, y que el fandom es mucho más que escapismo: es consciente o inconsciente, una forma de las personas para interactuar con su entorno. “Entertainment Weekly” le da crédito a Rowell por capturar tanto el universo ficticio de los fanáticos como el interior de la cabeza de una joven. Una opinión importante de la Novela que la denomina como “absolutamente cautivadora”. Cuando Fangirl fue seleccionado como el primer libro para el club de lectura de Tumblr, un representante de Tumblr señaló sus temas de libros y obras de arte amorosas, así como su atractivo para los lectores de todas las edades y la base de seguidores existente de Rowell en la plataforma de redes sociales como el motivo de la elección.

Opiniones personales de los lectores

A continuación citaremos algunos análisis y opiniones en relación a esta novela:

“Diria que es una historia en la que vemos que todos tenemos una FANGIRL adentro, y casi podemos entender porque Cath no quiere separarse de esto, Rainboy Rowell nos ha dado otra exitosa historia para guardar, y debo decir (sin que nadie se ofenda, solo es mi punto de vista) que me ha gustado mas que Eleonor y Park, no se, es solo que no me gustan los finales tristes, y me desepcionó que esa historia lo tuviera, en fin (si repito mucho) me ha encantado, en esta historia nos deja con una tonta sonrisa y esperando por más (lastima que no llega), ya que está escrita con un narrador Omnisiente, podemos ver (leer) lo que siente casi cada personaje, aunque a veces es un poco enfadoso, en el principio mas que nada, pero luego te acostombras y logras disfrutar mucho la historia, otra cosa es que al final de cada capítulo te da una pequeña parte de la historia de Simon Snow, y como dije antes, es como tener un libro dentro de otro, en fin. LO RECOMIENDO”. Ximena Palacios Castillo

“Fangirl me gustó mucho, todavía tengo en la cabeza a Cath y Levi. La historia es genial y auténtica. Los personajes son todos diferentes entre sí, cada uno me pareció interesante en su forma de ser, y al final de libro, me di cuenta de que no quería que se terminara nunca (como siempre me pasa) incluso Reagan se ganó mi cariño. La lectura en general fue fácil y rápida, los personajes hablan mucho y eso me encanta, Raimbow lo hace muy bien!. Me senti muy identificada con Cath en cierta forma, y todo el contexto me encanta, igual que en Eleanor y Park. Es tan real. Cosas reales, pensamientos reales. Esa barrera, ese bloqueo que está en nuestra mente y no nos permite avanzar como seres sociables. Cath está encerrada en su mundo Simon y Baz, hasta que de pronto, por fin está experimentado el mundo exterior y haciendo cosas más allá de su cabeza. Eso es lo que realmente me gustó, la parte en que por fin tiene personas reales en su vida, para ella. La parte en que comienza a vivir por sí misma, haciendo su propia historia. Y teniendo algo más”. Mary Noguera Kirchbichler

“Okay, este es el primer libro que leo que es bastante largo, (en inglés). Es un libro que te engancha al instante, te hace reír hasta sacar lágrimas. Cath es como una versión de mi, bueno, un poco. La diferencia es que yo soy de muchos fandoms. Pero este libro es hermoso, si quieren reír un poco y enamorarse de los personajes. Este libro es el indicado. Y más si son fans de Harry Potter. Rainbow ha escrito al final de cada capítulo unos pequeños párrafos de Simon Snow. Desde lo que escribe Cath hasta lo que se supone que viene en esos libros. ¿Por qué Harry Potter?. Ya lo verán si lo leen”. Anastasia Romanov

“Es muy lindo. Como siempre esta autora escribe de una manera natural y realista. La historia en sí es muy interesante pues nos pone de frente la situación de muchos jóvenes que están en su primer año de universidad, todas esas emociones quedan plasmadas en este libro. Además del toque romántico, que es sencillamente hermoso, que no está lleno de escenas fantásticas e irreales, es mas bien algo que lees y que crees que puede pasar, pero la autora lo escribe de manera tan cómica y tierna que no puedes evitar quedar enganchada. Y no todo es romance, mas que todo la historia es de la lucha interna de la chica por superar sus miedos, afrontar sus problemas familiares, descubriéndose a ella misma y hallando aquello que realmente quiere ser y hacer”. Karaam Anarce

“Cath y Wren son gemelas idénticas y, hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están en la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. No es para nada fácil vivir en el mundo real. Porque en su mundo, en el mundo de Simón Snow (un personaje de fantasía creado por la autora inglesa Gemma T. Leslie *guiño guiño*) ella es la sensación. En ese mundo Cath siempre sabe exactamente qué hacer y que decir. Es la autora de uno de los fanfics más populares del fandom con decenas de miles de lecturas por capítulo. Pero de pronto los dos mundos empiezan a chocarse y Cath está sola para lidiar con los resultados.
Fangirl es una novela completamente juvenil (no esperen otra cosa) que engancha, creo yo, por dos cosas en particular. Uno, la escritura de Rainbow Rowell que es genial. Dos, la completa y total identificación de nosotros los bookworms (y en especial Los potterheads) con Cath”. Marian Tarko 

“Para empezar debo decirles que tenía muy altas las expectativas de este libro. Había leído excelentes reseñas y también #eleanorypark el cual me había maravillado, por lo que esperaba algo de ese calibre. La historia me pareció algo floja y la trama no era muy consistente, de la página 200 a la 350 la historia se tornó muy pesada y además algo aburrida y monótona. A los personajes les hacía falta un poco más de personalidad.

Todo el tiempo sentía que la historia tenía demasiado relleno. Las páginas del fanfic de Cath creo que eran innecesarias, con tan solo la explicación era suficiente. Pienso que podría haber sido escrita en 300 páginas, de este modo se habría ahorrado tantos rodeos para los acontecimientos y no se habría extendido hasta 500 páginas .
La verdad esperaba más del final, me pareció muy común. Siento que la historia tenía bastante madera para hacerla extraordinaria, pero en esta ocasión la autora no supo aprovecharla.

El romance no es de los mejores ni más intensos. Amigos si algún día deciden leer algo de Rainbow Rowell, me parece recomendable empezar con historias como esta y después pasar a Eleanor y Park (otra novela de la autora Rainbow Rowell). La obra solo me pareció entretendida y agradable”. Babelio

Personajes principales

A continuación un breve resumen de las características de los personajes principales que encontramos en esta novela.

Cath:

Ella es el personaje principal a lo largo de la historia, es una niña solitaria que pasa la mayor parte del tiempo encerrada en su habitación escribiendo historias sobre Simon Snow. Es su pasión, Simon Snow, para ella es el único mundo en el que vive, tiene miles de seguidores que leen sus historias, y es por eso que es una obligación escribir historias sobre Simon. Es una niña muy vergonzosa, pero muy hermosa. No le gusta salir, y la verdad es que casi nunca sonríe.

fangirl

Wren:

Ella es la hermana gemela de Cath. Tiene el pelo más corto que ella, le gusta pasar el rato y no le gusta tratar a su hermana y a ella como la misma persona. Le encanta ir a fiestas, a diferencia de Cath. Una persona casi opuesta a su gemela.

Levi:

El ex novio de Reagan, el amigo de Cath y Reagan y luego el novio de Cath. Estudia gestión de ranchos. Sin duda, con un gran sentido del humor, carácter bastante arriesgado y con una personalidad ejemplar.

Reagan:

Compañera de habitación y amiga de Cath. La ex novia de Levi y su mejor amiga en este momento.

Arthur Avery:

El padre de Cath y Wren.

Laura:

Madre de Wren y Cath. Se fue de casa cuando ambas tenían siete u ocho años.

Nick:

Ex compañero de escritura de Cath. Dejó de hablar con él después de que Nick se fue con todos los beneficios de la historia que habían escrito juntos.

 

Courtney:

Compañero de cuarto de su hermana gemela, Wren.

Acerca de  Raimbow Rowel

Nuestra autora nace en Nebraska, EE. UU., el 24 de febrero de 1973, es una autora de novelas contemporáneas para jóvenes. Sus novelas juveniles como Eleanor & Park y Fangirl recibieron muchas críticas en 2013.

Su Carrera

La primera novela publicada de Rowell fue Attachments 2011, una comedia romántica moderna sobre un chico de una compañía de TI que se enamora de una mujer cuyo correo electrónico ha sido monitoreado. Kirkus aparece como uno de los debuts destacados en 2011.

La autora para el año 2013, realizó la impresión de dos novelas para jóvenes: Eleanor & Park y Fangirl. Ambas fueron seleccionadas por el New York Times como la mejor ficción juvenil del año. Eleanor & Park también fue elegida por Amazon como uno de los 10 mejores libros en 2013, y en Goodreads como la mejor ficción para los jóvenes del año. DreamWorks y Carla Hacken están planeando una película para la que se les ha pedido que escriban el guión de Rowell.

Rowell completó el primer borrador de Fangirl Libro para el Mes Nacional de Escritura de Novelas 2011 y fue seleccionada como la primera selección por el Tumblr Reading Club.

El trabajo de Rowell atrajo la atención en 2013 cuando un grupo de padres en una escuela secundaria de Minnesota desafió a Eleanor & Park y Rowell no fue invitada en un evento de la biblioteca; sin embargo, un panel finalmente decidió que el libro podría permanecer en los estantes de la biblioteca. Rowell dijo en una entrevista que el material que estos padres llamaron “profano” fue lo que muchos niños en situaciones difíciles tuvieron que enfrentar de manera realista, y que “cuando estas personas llaman a Eleanor & Park una historia obscena, siento que te dicen que no es posible que salga de su situación “. Este trabajo trata sobre un nuevo estudiante de secundaria en un instituto estadounidense que tiene sobrepeso e intimida por ello. A pesar de esto, su compañero de autobús lo acepta y comienza su amistad con la crítica de los otros estudiantes del instituto. Su padrastro hace la vida imposible a su madre y a sus cuatro hermanos menores, con quienes comparte habitación.

Landline, el cuarto trabajo de Rowell, es una novela moderna para adultos sobre un matrimonio en problemas que se lanzó el 8 de julio de 2014. Rowell firmó un contrato de dos libros, con First Second para escribir dos novelas gráficas para jóvenes, la primera de las cuales será ilustrada por Faith Erin Hicks.

También escribió la novela My True Love Gift to Me, que consta de doce historias navideñas, editadas por Stephanie Perkins, autora de A Kiss in Paris.

La novelista anuncia en diciembre de 2014 que su quinto libro, Carry On, se publicaría en octubre de 2015. Fue publicado el 6 de octubre de 2015. Carry On se basa en una serie de libros presentados en su novela anterior Fangirl. Sirve como el octavo libro de una serie creada por la autora ficticia Gemma T. Leslie sobre un mago llamado Simon Snow que asiste a una escuela de magia en Watford. Durante su octavo año en la escuela, Simon tiene aventuras mágicas con su mejor amiga Penélope mientras lucha contra su némesis Basilton \ Baz \ Pitch. A pesar de su existencia en un mundo de fantasía, la novela es un libro independiente. Es la segunda parte del Hijo rebelde.

Obras

  • 2011 – Attachments (Enlazados)
  • 2013 – Eleanor & Park
  • 2013 – Fangirl
  • 2014 – Landline(Segundas Oportunidades)
  • 2014 – My True Love Gave to Me (segmento Midnights)
  • 2015 – Carry On (Moriré Besando a Simon Snow)
  • 2016 – Kindred Spirits
  • 2017 – Runaways
  • 2019 – Alta Linda De Rostro

Si te ha gustado éste artículo, puede que sea de tu interés leer:

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario