Enzo Traverso: Biografía y Libros del Autor

Enzo Traverso es un escritor italiano de reconocimiento mundial cuyas obras sobresalen por los asuntos planteados y el panorama crítico propio de ellas. El totalitarismo, la crueldad nazi, los nexos entre el holocausto y la intelectualidad son parte de los contenidos de su investigación, y en fecha reciente el acontecer histórico de Europa entre las dos conflagraciones mundiales.

Enzo traverso

Enzo Traverso

Enzo Traverso, de profesión historiador, ejerce en la actualidad la cátedra Susan y Barton Winokur de Humanidades en la Universidad de Cornell, considerada una de las mejores veinte del mundo, luego de ejercer el profesorado en Francia por más de 25 años.

El punto de vista crítico que ha arrogado mezcla dos dimensiones elementales del oficio del historiador: el rescate de aspectos abandonados o negados y la reinterpretación de procesos históricos que determinan el entendimiento de las sociedades actuales.

Biografía de Enzo Traverso

Enzo Traverso nació en la población de Gavi, Piamonte, Italia, un 14 de octubre de 1957, y su preparación académica le llevó a convertirse en escritor e historiador.

Realizó estudios en la Universidad de Génova y residió y trabajó en Francia por más de un par de décadas.​ Participó del grupo Potere Operario (Poder Obrero) y se instruyó en el instituto del autonomismo marxista de Italia. Ejerció como profesor de la Universidad de Picardía y de la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales).

Traverso es un prestigioso investigador del Holocausto nazi y del totalitarismo, seguidor de Theodor Adorno y de Walter Benjamin, el autor igualmente se identifica con el movimiento Occupy Wall Street, el cual realiza protestas contra el poder omnímodo de las corporaciones y los fraudes fiscales en los que, de manera sistemática, incurre el 1% más rico.

Considerado como uno de los más destacados historiadores de las ideas del siglo XX, Traverso incluye entre sus casos de estudio el Holocausto nazi y el Totalitarismo, así como el relacionamiento de la intelectualidad con estos procesos históricos que hace parte de los debates políticos de la actualidad.

Su particular predisposición con estos temas lo ha llevado a profundizar acerca del contraste entre historia y memoria a partir de los problemas metodológicos planteados por la historia contemporánea y la validez subjetiva del testimonio, encuadrado en la dependencia pasado-presente. En sus trabajos se evidencia el influjo recibido de la Escuela de Frankfurt. Llega a especializarse en la filosofía judeoalemana, en el nazismo, el antisemitismo y en las dos contiendas mundiales.

Entrevista con Enzo Traverso

El historiador italiano, de gran experiencia en totalitarismo, examina la actualidad política y esboza valoraciones generales acerca de la violencia del siglo anterior y su presencia en el escenario más amplio y horrible de la contemporaneidad.

Fascismo y Populismo

– ¿Vuelve Europa a los años 30?

– Si la respuesta fuera un simple sí o no, señalaría que no. Aunque las semejanzas con la crisis de los años de entreguerras se pueden distinguir, y son fuertes. Existe una crisis en Europa, del proyecto, una crisis de la economía, la más acentuada en la historia del capitalismo luego de la del año 1929. Existe una ausencia de liderazgo internacional; la Sociedad de Naciones no tuvo la capacidad de instaurar un orden internacional.

Y la semejanza de mayor relevancia: el auge de la derecha extremista y radical. Las similitudes posibilitan plantearse esa interrogante. Considero que no, pero expone una honda crisis de Europa. A través de la década de los años 1980 nadie hubiese podido preguntarse eso.

– ¿Hemos retrocedido?

– Soy de los que cree que Europa se está desmontando, que las hipótesis de su construcción se exhiben muy precarias, muy débiles. El proyecto de mancomunar Europa en base a una moneda se frustró. Europa es origen constante de crisis y tensiones, de disparidades, en vez de fortalecerse y afianzarse como una unidad común. La vicisitud del Brexit es una manifestación de lo que le señalo.

– ¿La historia se repite? ¿Se trata del resurgimiento del fascismo?

– Yo lo denomino posfascismo. En el sentido de que se diferencian mucho en relación a los fascismos habituales clásicos, y, simultáneamente, no podemos estudiarlos e interpretarlos sin atenerse al pasado, a la vivencia traumática del pasado. No son fascistas y aun se les puede definir sin esa alusión histórica. Es posfascismo debido a que evoca al fascismo, pero se origina en un contexto histórico novedoso.

– ¿El fascismo fue una reacción ante el comunismo?

– No se puede comprender el fascismo clásico sin tener presente su dimensión anticomunista. El que es fascista es anticomunista. Actualmente esa amenaza no presenta. Por ello el fascismo no es parte de los movimientos de extrema derecha. El propósito de estos nuevos partidos no es instaurar una dictadura fascista en Francia o Alemania. Estados Unidos igualmente no se está fascistizando.

– ¿Qué es el populismo?

– Es una manera de hacer política. Una retórica, un disertación, la resistencia del pueblo a las élites. Un pueblo endiosado, idealizado.

– ¿Qué le pasa a la izquierda?

– Desde el punto de vista histórico, no ha tenido la capacidad de sobreponerse a su fracaso histórico. De las insurrecciones del siglo XX, del comunismo como gobierno y de la ineptitud de engendrar modelos nuevos que sean verosímiles. Es una reliquia autoritaria que no interesa a nadie. Siempre ha marchado detrás de la socialdemocracia, que está acabada como motor de transformación social, de innovación política. La izquierda ha carecido de capacidad de renovación y reinvención.

Enzo traverso

¿Memoria de las Víctimas o Memoria de las Luchas?

El escritor italiano Enzo Traverso nos aproxima con sus palabras a la memoria histórica, la nostalgia de izquierda y el florecimiento del «posfascismo». Entre los museos del recuerdo y de la rememoración nostálgica de los combates pretéritos, la izquierda necesita y debe reactivarse.

Marx, la Historia y los Historiadores, Una Relación para Reinventar

Marx no «está de vuelta» en el cosmos de la historia y los historiadores. La «posmodernidad» al parecer no es suficiente para justificar el retroceso del marxismo en la historiografía. Este más bien es debido a razones políticas, al peso de un fracaso más general del socialismo sobre una tendencia con pensamientos teleológicos y totalizadores de la historia.

Si las contiendas de la actualidad se nutren del recuerdo de las peleas no ganadas, hay ahí una camino para rescatar un marxismo con el poder de decodificar el pasado con menor certidumbre, pero con mayor interés a las acciones y las luchas humanas

Memoria del Futuro, Sobre la Melancolía de Izquierda

El marxismo operó por mucho tiempo como medio de una memoria de clase y de las luchas por la emancipación. Para lo cual fraccionó la modernidad como una serie de revoluciones: una línea recta enlazaba 1789 con 1917, atravesando por 1848 y la Comuna de París. Pero era ciertamente memoria teleológica, una memoria para el porvenir.

Esa percepción se manifestó en diversas obras de arte estudiadas y presentadas en el libro Mélancolie de gauche (melancolía de izquierda), de Enzo Traverso. Son producciones que convertían la ilusión mesiánica en exhortaciones a la acción revolucionaria.

Obras de Enzo Traverso

Traverso ha escrito, entre otros libros, El final de la Modernidad Judía – Historia de un Giro Conservador (2014), Las Nuevas Caras del Fascismo (2017) y Melancolía de Izquierda – Marxismo, Historia y Memoria (2018). Igualmente redactó textos como A Sangre y Fuego: de la Guerra Civil Europea (1914-1945),  y La Historia Desgarrada: Ensayos sobre Auschwitz y los Intelectuales, en el cual realiza un análisis del actual apogeo de los movimientos de la extrema derecha.

Otros textos que tuvieron cierta relevancia son El Totalitarismo: Historia de un Debate (2001) y La Historia como Campo de Batalla: Interpretar las Violencias del siglo XX (2012).

Sinopsis El Fin de la Modernidad Judía

La modernidad judía tuvo lugar entre la era de la Ilustración y la Segunda Guerra Mundial, entre la Emancipación y el Holocausto. Por dos centurias, en el mismísimo centro de Europa, exhibió una extraordinaria creatividad intelectual, en las letras, en las ciencias y en las artes. Procedentes de los guetos, en escasos decenios los judíos se incorporaron a distintos entornos sociales con modalidades muy definidas de acuerdo a los países.

No obstante, la modernidad judía ha acabado su recorrido. En este ensayo vanguardista Enzo Traverso estudia esta metamorfosis histórica y reproduce brillantemente el trayecto de los judíos en la Europa coetánea en una perspectiva contrastada. Su objetivo no es castigar ni absolver sino realizar el balance de una experiencia concluida. Y salvar una herencia única, desafiada tanto por la canonización infértil como por la expropiación conservadora.

Sinopsis Melancolía de Izquierda

Con la caída del comunismo en 1989 las utopías del siglo XX se desvanecieron y cedieron su lugar a un presente colmado de memoria pero no apto para proyectarse en el futuro. Este novedoso enlace entre historia y memoria posibilita redescubrir una tradición escondida, una perspectiva melancólica de la izquierda que traspasa la historia revolucionaria.

Enzo traverso

En base a un registro inmenso y heterogéneo de hipótesis, testimoniales y representaciones, Enzo Traverso examina dicha galaxia melancólica desde puntos de vistas variados: el estudio de una cultura izquierdista del fracaso, la reseña de una noción marxista de la memoria, la edificación de una visión del duelo, y la indagación de la tirantez entre el embeleso y la pena que configura a la bohemia revolucionaria.

Se centra igualmente en ciertas figuras que sintetizan diferentes estilos de melancolía de izquierda, de Marx a Benjamin, pasando por Trotski y Bensaïd, y en el estudio de una abundante iconografía, de pinturas de Courbet hasta afiches soviéticos de los años 1920, o filmes de Eisenstein, Theo Angelopoulos, Chris Marker y Ken Loach.

Contrariamente a un manifiesto nostálgico, Traverso sustenta: ‘La nostalgia de izquierda no quiere decir el abandono de la idea del socialismo o de la ilusión de un futuro mejor; quiere decir reconsiderar el socialismo en una época en que su memoria está perdida, escondida y abandonada y requiere ser redimida’.

Sinopsis Las Nuevas Caras de la Derecha

Un fantasma recorre el mundo actual, y no es exactamente el comunismo, sino una novedosa derecha que ocupa espacios en Europa, los Estados Unidos y América Latina y que, ya sea por rechazo o desconcierto, casi nadie comprende.

El historiador Enzo Traverso ¿Ingenioso analista del pensamiento contemporáneo? coloca la lupa sobre los nuevos rostros de la derecha que, alerta a las variaciones de la opinión pública, apostó como jamás antes a la carta de la institucionalidad democrática y de los principios republicanos para ganar el favor de los electores.

En pleno apogeo, estos movimientos entendieron como prescindir de sus rostros más violentos y “mudar de piel”, portando la bandera de la defensa de las clases populares y un ideal de país amenazado, que observa al otro (el que viene de fuera, el necesitado, los jóvenes de barrios pobres) como culpable de las dificultades económicas y sociales.

En un lenguaje comprensible para todos y con inmensa osadía política, Traverso esboza en este texto una guía imperdible sobre la “nueva derecha”, así como de su correlativo: el agotamiento de los partidos tradicionales, que han sido abandonados por sus bases sociales y han dejado sus discursos identitarios.

De esta manera, reconstruye las contradicciones de un escenario en que dirigentes como Emmanuel Macron o Donald Trump se aprovechan de sus atractivos personales o mediáticos y, muy particularmente, de las carencias de sus contrincantes para elevarse sin necesidad de mostrar méritos propios.

A lo extenso del libro, que inicia con un prefacio redactado específicamente para la presente edición, Traverso pulveriza los términos que usualmente empleamos para reseñar los fenómenos políticos y sugiere nuevas denominaciones para nuevas realidades. El producto es una estupenda descripción de un mundo en transformación y el boceto de una salida posible, en la forma de un populismo de izquierda con el poder de preservar el bien común sin mesianismos.

Ideas interesantes, acá otros libros que igualmente recomendamos:

(Visited 303 times, 1 visits today)

Deja un comentario