Claude Lévi-Strauss: Biografía y Libros del Autor

Sí son de tu agrado los libros del famoso y reconocido Claude Lévi-Strauss, te invito a que leas este artículo, ya que aquí te estaremos dando una breve reseña de varios de sus libros, y también te presentamos la Biografía de este extraordinario hombre, esperamos sea de tu agrado.

claude levi strauss

Biografía de Claude Lévi-Strauss

Este gran filósofo antropólogo francés Claude Lévi-Strauss nació el 28 de noviembre de 1908, en  Bruselas capital de Bélgica, cuyo padre era originario de París y la madre era de origen francés, Lévi-Strauss desde muy temprana edad sentía la pasión por las curiosidades exóticas. Claude Lévi-Strauss fue un reconocido escritor de la época, este  extraordinario hombre aproximadamente en la mitad del siglo veinte fue reconocido como una de las más grandes figuras de la antropología.

Vida y trayectoria

Claude Lévi-Strauss, realizó sus estudios de nivel secundario en un liceo de París llamado “Lycée Janson de Sailly y condorcet” para aquellos tiempos era uno de los liceos más grandes y prestigioso en toda Europa, tiempo más tarde decide estudiar en la Sorbona, donde realizó los estudios de filosofía y derecho, dejando sin culminar la carrera de derecho, todo esto sucedió a mediados del año 1934, luego de transcurrir unos años, por decisión propia decide aceptar una maravillosa propuesta, la cual era de dar una cátedra en una universidad en Brasil.

Fue el precursor del enfoque estructuralista en las ciencias sociales, siendo uno de los primeros hombres en promover este enfoque, Claude Lévi-Strauss fue el creador de métodos basados en la lingüística homónima (movimientos del estructuralismo creado por Ferdinand Saussure en 1916), gracias a estos métodos logró desarrollar la teoría de la antropología.

En 1932 Claude Levi-Strauss contrajo matrimonio con Diana Levi-Strauss quien también era una antropóloga, filosofa, etnóloga y socióloga. Esta mujer fue la fundadora de la sociedad etnológica del país, siendo socio de ella el reconocido Claude Lévi-Strauss, el cual desarrolló su interés por la etnología. Luego a media expedición decidieron divorciarse, todos estos sucesos pasaron en 1945. Para ese entonces Claude Lévi-Strauss no había sido tan conocido como hoy en día.

 Este gran etnólogo decide casarse nuevamente, esta vez con bellísima Rose Marie Ulmo con quien contrajo matrimonio el 7 de agosto de 1946, pero este matrimonio no duraría mucho, ya que deciden divorciarse en 1954, años más tarde se casa nuevamente con la reconocida Monique Roman en 1954, siendo esta mujer la que lo acompañe hasta sus últimos días de vida. Con Monique Román tuvo una bella hija llamada Mattehieu quien fue la única hija de este matrimonio. Y con Rose Marie tuvo una hija llamada Laurent, siendo así padre de dos bellas mujeres.

Estudios

Claude Lévi-Strauss en 1934 inició sus estudios en la universidad de Brasil, donde estudió la carrera de  las culturas indígenas de la Amazonia y del Mato Grosso. En esta misma universidad dio clases de sociología. En este hermoso país decidió vivir  por aproximadamente siete años. Él siguió contribuyendo en la misma universidad en la cual ejerció sus carreras, Claude Lévi-Strauss fue Doctor honoris en las universidades de Bruselas, Oxford y mucho más.

claude levi strauss

En 1940 Claude Lévi-Strauss, se convirtió en el director de la escuela práctica de altos estudios, y de igual forma fue subdirector del “museo del hombre” luego, años más tarde fue profesor en el “Colegio de Francia” donde dictó clases de francés y antropología social en 1959, labor que ocuparía hasta ser jubilado en 1982. El reconocido educador y filósofo Claude Lévi-Strauss también fue miembro de la academia de ciencias sociales en los Estados Unidos, motivo por el cual fue merecedor de una medalla de oro y un premio de “viking fund” en 1966.

 En 1941 Lévi-Strauss tuvo que emigrar a los Estados Unidos para así resguardarse  de la rebelión narcisista que existía en Francia aquel entonces, al llegar a su destino conoció a Roman Jakobson, este hombre fue una influencia para nuestro grandioso filósofo antropólogo Claude Lévi-Strauss, gracias a su estructuralismo lingüístico, que para aquel entonces era uno de los más reconocidos  personajes de las ciencias sociales, esa fue unas de las grandes cosas que atrajo la atención de Lévi-Strauss.

Investigaciones

Lévi-Strauss junto con  Roman Jakobson lograron iniciar lo que se conoce hoy en día cómo antropología estructuralista, ellos influenciaron la evolución de la etno-antropología del momento, este movimiento evolutivo a mediados del siglo veinte, dio una gran relevancia en las ciencias sociales gracias a este método. Lévi-Strauss cambió las disciplinas de la antropología y de la etnología agregándoles principios holistas.

Al pasar los años, Claude Lévi-Strauss se regresa a su querida Francia en 1949 y luego allí presentó  su grandiosa tesis que llevaba por título “Las estructuras elementales del parentesco”, esta fue bastante  notoria de manera internacional dentro de toda la antropología, luego bajo el método como una colección de artículos intitulada, Claude Lévi-Strauss se dedicó a estudiar los mitos, en su mayor obra titulada ”Mythologiques” éste trabajo sirvió de mucha ayuda  al nacimiento del estructuralismo francés.

Lévi-Strauss, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo veinte, al pasar los años Claude Lévi-Strauss, logró aumentar los números de sus obras, cabe destacar que cada una de estas, son muestras del gran conocimiento de este extraordinario filósofo y antropólogo, muy reconocido principalmente en toda la región francesa. Al transcurrir el tiempo en 1955, creó con mucho empeño una obra llamada “tristes trópicos” y en 1958 sacó a las luz una obra llamada “antropología estructural”.

Muerte de Lévi-Strauss

En 1962 publicó una obra llamada “El pensamiento salvaje”, entre muchas otras obras que lo impulsaron a ser un excelente filósofo y antropólogo. Este grandioso personaje de nacionalidad francesa muere el 31 de octubre del 2009 en París – Francia, cuando el exitoso filósofo tenía 100 años de edad, este extraordinario hombre, muere de un infarto agudo de miocardio (este grave ataque de corazón de forma más coloquial se define como paro cardiaco).

 Claude Lévi-Strauss muere siendo ateo. Pero sus impactantes obras literarias quedan con nosotros, así como también cada uno de sus maravillosos pensamientos, los cuales se basaban en la vida social, dejando plasmados muchos de ellos en diferentes libros, de este autor.

Teoría sobre la Antropología

Para el famoso Claude Lévi-Strauss la antropología es la encargada de buscar la estructura de los diferentes hechos sociales y culturales, donde él ve a las estructuras como modelos inteligibles, sistemáticos y universales, los cuales pueden mejorar en gran parte a la sociedad. Lévi-Strauss expone su teoría de la antropología en el año 1985, él protagoniza desde esa fecha las diferentes estructuras, donde la aplica en la ciencia humana.

La estructura como modelo

Grandes investigadores basándose en la teoría de Claude Lévi-Strauss, afirmaron que las diferentes culturas de los seres humanos, los mitos, religiones y esquemas lingüísticos dejan ver la existencia de los patrones comunes a toda la vida humana, y gracias a Claude Lévi-Strauss se debería negar y rechazar los enfoques etnocentristas (estimativo ideológico por el cual el individuo analiza al mundo, en relación a los parámetros de su propia realidad) en las diferentes investigaciones etnológicas racistas de los seres humanos.

De acuerdo a esta antropología los diferentes fenómenos sociales pueden ser abordados como distintos sistemas basados en símbolos o signos. La teoría Antropológica de Claude Lévi-Strauss posee una fuerte influencia sobre la teoría lingüística, la cual es el estudio científico del origen, la evolución de la estructura y el lenguaje, con el fin de definir las leyes que rigen las diferentes lenguas.

La prohibición del incesto

En 1949 Claude Lévi-Strauss comienza a trabajar su teoría sobre “Las estructuras elementales del parentesco”, es en esta teoría donde este autor comienza a investigar las culturas y la naturaleza del individuo. Claude Lévi-Strauss realizó una investigación muy a fondo, comenzando con las sociedades primitivas, donde se caracterizan según él, por un régimen de escasez, ya que en estos diferentes grupos primitivos, es la comunidad quien regula la distribución de los valores.

Claude Lévi Strauss llegó a la conclusión de que las mujeres en estos grupos, son las que ocupan el papel más fundamental, ya que ellas son las encargadas de implantar los valores, donde Lévi-Strauss catalogó a la mujer como la principal fuente de reproducción de la existencia humana y en la economía, lo cual según Lévi-Strauss hace que todos los individuos quieran casarse, más aún en estos grupos primitivos.

Obras literarias

El reconocido escritor, filósofo, antropólogo Claude Lévi-Strauss, en su larga trayectoria adquirió grandes conocimientos, los cuales dejó plasmados en muchas de sus grandes obras literarias, con el fin de expandir sus muchas ideas y conocimientos a las diferentes personas. Estos libros fueron publicados al pasar el tiempo, a continuación te mencionaremos algunos de ellos.

Tristes Trópicos

Lévi-Strauss ya era muy reconocido en el círculo de la literatura académica, es por esto que él decide escribir el libro titulado “Triste Trópicos” el cual fue publicado en 1955, en este libro Claude Lévi-Strauss, narra un viaje que él realizó a Brasil, donde lo llevó a reflexionar sobre sus experiencias etnográficas que tuvo en este país entre 1935 y 1939. En el libro expresa sus emociones cuando era jóven.

Este reconocido filósofo, narra en este libro las ideas que él tenía sobre el estudio, unas de esas ideas era, que  él no quería terminar de estudiar ni le gustaba viajar, Claude Lévi-Strauss expresa todo lo que le pasa en su cabeza durante esas fechas donde viajó. Esta obra fue muy reconocida, ya era un relato temático, donde el tema principal era el de su vida, pero no involucró la ficción en él, lo cual fue de mucho agrado para los organizadores del Premio Goncourt, quienes lamentaron no poder darle un premio a Claude Lévi-Strauss, ya que no estaban capacitados para hacerlo.

El Pensamiento Salvaje

Libro de Claude Lévi Strauss, publicado en 1962, en este libro el autor narra cómo pensaban los primitivos y cómo pensaban los civilizados, aplicando sus conocimientos clásicos de la antropología contemporánea. Lévi-Strauss nombra a los primitivos como una ciencia que él estudiaba, la cual creía que era un dominio de grandes artes de la civilización. En este libro habla de las diferentes culturas de los primitivos y los civilizados de cómo serían sus creencias, mitos y costumbres.

Las Mitológicas

Obra publicada en 1694, escrita por el extraordinario filósofo Claude Lévi-Strauss, en esta obra el autor expresa los métodos de la antropología, demostrando la fecundidad de sus diferentes métodos y revelando cómo ilumina las dimensiones inesperadas del espíritu humano. La intención de este libro, es probar la existencia de una lógica de las cualidades sensibles dotadas de leyes y mecanismos.

Esta famosa obra, está redactada en cuatro diferentes volúmenes, donde Claude Lévi-Strauss habla sobre la antropología cultural, los cuales nombró de la siguiente manera: “Lo crudo y lo cocido ” siendo este el primer tomo, publicado en 1964, “De la miel a las cenizas ” segundo tomo, el cual fue publicado en 1967, el tercer tomo es “El origen de las maneras de mesa ” publicado en 1968, dejando como el último tomo “El hombre desnudo” donde expresa en cada uno de ellos la diferentes mitologías del hombre primitivo.

Lo crudo y lo cocido – Tomo Uno

La publicación de este primer tomo del libro “Las mitológicas” fue en el año 1964, cuya obra también fue escrita por Claude Lévi-Strauss, donde este autor se basa en un ensayo antropológico, donde expresa las condiciones de vida de los diferentes grupos primitivos de la época, donde Claude Lévi-Strauss señala que sí un individuo primitivo no conoce la importancia de la cocción de los alimentos, pues es evidente que no conoce la palabra cocina, ni su significado.

De la miel a las cenizas – Tomo Dos

Esta segunda edición fue publicada en año 1972, en el idioma castellano, donde el reconocido filósofo Claude Lévi-Strauss busca en este tomo, de una manera más profunda la naturaleza del pensamiento primitivo, el autor de esta obra ve los mitos como una fascinación que ejercen sobre sus creyentes, donde esta es mayor a la que ejerce en personas con conocimientos académicos. Para Claude Lévi-Strauss todas estas ideas parten del pensamiento humano.

Lévi-Strauss en esta segunda parte redacta un análisis en relación a los mitos de la miel de abeja y el tabaco. Ya que para él, la miel tiene un gran poder de seducción, el cual lleva al hombre a la humillación y lo representa como una caída al lado salvaje,  y el tabaco, se quema al ser fumado y con este representa a la naturaleza. Este autor trata de entrar en los más profundos pensamientos del individuo.

El origen de las maneras de mesa- Tomo Tres

Claude Lévi-Strauss cataloga este libro como el tercer tomo de su obra “La mitológicas” en esta etapa Lévi-Strauss se traslada al norte de América, para así continuar con su investigación sobre pensamiento mítico del continente, esta edición fue publicada en el siglo veintiuno en 1970.

El hombre desnudo – Tomo Cuatro

Este libro, es el cuarto tomo de la mitología, lo cual lo coloca en el final de la obra mitológica, Claude Lévi-Strauss concluye en este tomo, con análisis estructural aplicado a los mitos, esta obra comenzó en amazonia y termina en el noroeste americano. EL autor de este libro nos recalca que la mitología nos llena de muchos conocimientos de las sociedades en las que proceden los mitos.

Mito y significado

Claude Lévi-Strauss conocido como el principal y máximo exponente de la corriente estructuralista, aclara en este libro, que no es posible el dominio de la naturaleza por el mito, donde trata de relacionarlo con la historia, ya que estas ocupan las narraciones mitológicas en la cultura, en diferentes pensamientos primitivos y mente civilizada como, música, cultura y conexiones con la ciencia. Esta grandiosa obra fue publicada en 1978.

Historia de lince

Este libro fue publicado en 1991, escrito por Claude Lévi-Strauss donde narra, la historia de dos jóvenes llenos de imprevistos, que se inician en el análisis en profundidad de mitos que se organizan en torno a la noción de una imposible gemelidad, Cástor y Pólux protagonistas de esta historia, niegan que son diferentes, y aclaman que son ciertamente iguales, al pasar el tiempo estos hermanos son separados, y no logran superar esa distancia que los separa.

Claude Lévi-Strauss trata de hacer entender, que si son personas gemelas, no quiere decir que tengan los mismos mitos, indiferentemente si pertenecen a un grupo primitivo o civilizado, pero la unión sanguínea si puede ser muy significativa, por tal motivo esto puede llevar al individuo a diferentes estados emocionales.

Más obras del autor

El reconocido antropólogo, filósofo francés Claude Lévi-Strauss, se vio motivado a elaborar una segunda parte de la antropología, la cual llamó “La antropología dos” cuya  obra fue dada a conocerse en el año de 1973, la cual fue elaborada con muchos trabajos  teóricos fundamentales, años más tarde Claude Lévi-Strauss dio a conocer su artículo “La ruta de las máscara” publicándolo en 1975.

En 1988 Lévi-Strauss publicó su obra llamada “Desde cerca y desde lejos”, libro que escribió haciendo énfasis en una entrevista que tuvo con Didier Eribon (filósofo francés y un historiador de las diferentes culturas de su país), luego publicó en 1993 “Mirar, escuchar, leer“, libro donde expresó diversos conocimientos literarios, que había adquirido durante su larga vida y trayectoria como antropólogo.

Claude Lévi-Strauss reconocido antropólogo francés, cuando tenía ya 100 años de edad, aproximadamente en el 2008, donó una serie de obra a la “La Pléiade” (Biblioteca Pléiade, creada en 1931, por Jacques Schiffrin, el cual fue un  escritor) la cual fue dedicada a diferentes escritores consagrados. Tiempo después muere Claude Lévi-Strauss en París, un viernes 30 de octubre del 2009.

Trabajos y Reconocimientos

Claude Lévi-Strauss se convirtió en subdirector del Museo del Hombre (es un reconocido museo de antropología, el cual está ubicado en París-Francia, creado en 1937, por  Paul Rivet) en 1940, fue director de la gran Escuela Práctica de Altos Estudios (ubicado en Francia y fundado en 1868), luego Claude Lévi-Strauss fue nombrado como profesor del Colegio de France de antropología social, donde trabajó hasta que fue jubilado por la institución.

El antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, fue galardonado con el premio internacional Catalunya, en el 2005, cuyo premio se da anualmente a las personas catalogadas como las más intelectuales del año, también fue merecedor del Premio Erasmus (galardón que se otorga a las diferentes personas que hayan aportado una contribución muy relevante a la construcción de una mejor Europa).

Premio de la fundación Nonimo, le fue dado a Claude Lévi-Strauss en 1986, y en 1996 el premio Aby Warburg (fue un historiador alemán, fundador de la gran biblioteca de estudios culturales de Warburg), este reconocido antropólogo fue considerado como uno de los primeros precursores de la antropología del Ateísmo (en un sentido amplio de la ausencia de la creencia existencial de las deidades).

Pensamientos y Datos importantes

Claude Lévi-Strauss tenía diferentes pensamientos sobre la antropología, los cuales fueron influenciados por grandes grupos sociales y movimientos de la época, Lévi-Strauss ofrecía alternativa a los sistemas burgueses y religiosos imperantes en la cultura oficial de Occidente, la cual era una alternativa muy pesimista, él cuestionaba la cultura Occidental y explicaba científicamente, cómo eran las culturas en relación a sus reglas.

Este antropólogo Francés, creía que el hombre está hecho de una manera cultural, muy pesimista, y que solo estaba en la tierra para poco a poco ir destruyendo la naturaleza, entonces concluyó que el ser humano se encuentra solo y que por eso se emboca en la guerra y destrucción del medio que lo rodea, motivo que lo llevó a perder las esperanzas en el humanismo.

Lévi-Strauss pensaba de esta manera ya que él había crecido en la segunda guerra mundial y el Holocausto (sacrificio religioso, mejor conocido como la terminología nazi ocurrida entre 1933 y 1945), motivo por el cual Claude Lévi-Strauss llevó sus más apreciadas obras en el contexto de la “Guerra Fría”. Por eso se expresaba hacia la actualidad, como una tiranía, dejando plasmado dichos pensamientos en muchas de sus obras.

Gran parte de sus pensamientos fueron influenciados por Durkheim y las teorías lingüísticas de Jakobson, motivando a Claude Lévi Strauss a definir parte de su investigación en la indagación etnográfica estructuralista, tal hecho lo condujo a escribir su teoría de la estructura como modelo, el cual fue analizado y aprobado por diferentes antropólogos, donde llegaron a la conclusión, que la vida humana primitiva deja recuerdos y pensamientos en el ser humano civilizado gracias a los mitos, costumbres y culturas.

Los investigaciones antropológicas de Claude Lévi-Strauss, son una especie de relatos científicos contra el racismo, investigación que llegó a las universidades del género humano, donde radican las diferentes expresiones raciales y culturales que engarzan el pensamiento universal, y donde su teoría estructuralista conlleva a una esencia biológica (la mente) que acondiciona la dirección de los procesos constructivos.

El reconocido antropólogo Claude Lévi-Strauss no fue amante de los focos mediáticos, de tal manera se apartó de las grandes figuras clásicas de los intelectuales franceses, por tal motivo nunca escribió unas memorias (dedicaciones)  y trató de no dejarse ver tanto públicamente como una persona intelectual. Claude Lévi-Strauss hizo su última aparición al público el 23 de julio del 2006, ya que en esa fecha fue la gran inauguración del “Museo del Quai Branly” (ubicado en París, creado por Jacques Chirac).

Desde los primeros estudios de Claude Lévi-Strauss en relación a las sociedades indígenas de las tierras amazónicas, decide romper con las diferentes jerarquías que existían, logrando así separar todas las culturas, religiones y civilizaciones primitivas de las diferentes costumbres occidentales, dejando a un lado los grados o niveles de rangos que pudieran existir entre ambas, pero siempre encontró diferentes patrones que la unían.

Lévi-Strauss ya nostálgico por la situación del mundo y la conclusión de sus diferentes investigaciones, expresa que todos los seres humanos vivían en un mundo totalmente diferente al de él, y que Lévi-Strauss no pertenecía a este mundo donde reina el racismo, que la tierra donde él nació estaba constituida por menos de dos mil personas y ahora está constituida por más de cinco mil habitantes, por tal motivo este ya no era su mundo.

Si fue para ti un total agrado el contenido de todo este artículo y quieres continuar leyendo, otras biografías y libros de diferentes autores, te invito a que lo hagas, ingresando en los siguentes enlaces que te dejaré a continuación:

Jo Nesbo, Biografía y Libros

Gianni Rodari

Albert Sánchez Piñol

(Visited 396 times, 1 visits today)

Deja un comentario