Elvira Sastre: Biografía y Libros de la Autora

En el artículo de hoy hablaremos de una joven escritora con un futuro prometedor con el nombre de Elvira Sastre. Quien nació en el año de 1992 y ha trabajado como escritora, poeta, filóloga, traductora literaria al español y mucho más. Acá haremos una breve reseña de lo que ha sido su vida y trayectoria, los libros que ha escrito entre muchas otras cosas.

elvira sastre libros

Biografía de Elvira Sastre

La escritora conocida como Elvira Sastre nació en el año de 1992 y es originaria de Segovia. Desde muy temprana edad de sintió atraída al mundo de la lectura gracias a la influencia de su padre. Ya a los doce años Elvira comenzaría a escribir sus primeros poemas y a la edad de 15, crearía un blog literario con el nombre de “Relocos y Recuerdos”. El cual aún se mantiene en línea desde diciembre del año 2007 que fue inaugurado. Por esa época sería premiada por el concurso de Cuentos Emiliano Barral del Instituto de Secundaria Andrés Laguna (escuela donde estudió en Segovia) gracias a su pequeño relato titulado  “Saudade”.

Luego de alcanzar la mayoría de edad, Elvira viaja a Madrid en España para iniciar su formación académica universitaria en la carrera de Estudios Ingleses. Durante este tiempo Sastre continuaría escribiendo y puliendo sus habilidades participando en distintas actividades afines con la poesía. Lo cual le permitirá regodearse de otros escritores y cantautores de renombre. Una vez que finaliza sus estudios realiza una Maestría en la Universidad Complutense de Madrid en Traducción Literaria.

Su primera publicación literaria profesional fue su libro de Cuarenta y Tres Maneras de Soltarse el Pelo, libro que sería publicado en el año 2013 gracias a la editorial Lapsus Calami. El prólogo de este libro fue escrito por Benjamín Prado, el mismo autor que ayuda a introducir a Elvira al mundo de la poesía Española Contemporánea. Para mayo del siguiente año (2014), la Editorial Valparaíso le pediría a Elvira que realizara una segunda obra poética, para ser publicada en todo el terreno hispano hablante (España y América Latina). Este segundo libro saldrá con el nombre “Baluarte”.

Al mismo tiempo, Sastre trabajó realizando traducciones literarias a nivel profesional de algunas obras como:

  • Los Hijos de Bob Dylan. Libro escrito por el estadounidense Gordon E. McNeer.
  • Una Conexión Ilógica. Publicado originalmente por John Corey Whaley.
  • Otras Maneras de Usar la Boca y El Sol y Sus Flores. Escrito por Rupi Kaur.
  • Todas las novelas de la serie Todo es Mentira. Escrito por E. Lockhart.
  • Poemas de Amor. Publicado por Oscar Wilde.
  • Las letras de las canciones de los distintos discos de Vetusta Morla: El Mismo Sitio Distinto Lugar y la Deriva.

Gracias a sus éxitos, Elvira ha podido participar en múltiples ocasiones en distintos festivales y eventos relacionados con la poesía. Por ejemplo, en la Feria del Libro de Bogotá conocida comúnmente como FILBO, también en el Festival Inverso, El encuentro Internacional de Poesía de Ciudad de México (específicamente el que transcurrió en el año 2015).

Hasta la fecha, Elvira ha dado distintas charlas y conferencias en múltiples Universidades de Estados Unidos, algunas de ellas son: Emory University, North Georgia University, Hofstra University, entre otras. Por otro lado, ha hecho varias presentaciones en México y España consiguiendo vender todas las entradas de cada una de esas presentaciones.

Para el año 2015 hizo la publicación de su poemario titulado Ya Nadie Baila, con una selección de distintos poemas elaborados por Sastre. El prólogo de esta edición fue desarrollado por Fernando Valverde. En siguiente año, en el 2016 hizo otra publicación con el título de La Soledad de un Cuerpo Acostumbrado a la Herida. Aunque en esta ocasión sería con la casa editorial Visor y el prólogo sería hecho por Joan Margarit.

En el año 2018 publicaría un nuevo libro con el nombre de Aquella Orilla Nuestra. Este libro sería el sexto publicado, su segunda versión ilustrada y sería publicado por la editorial Alfaguara. La cual, junta las habilidades que tiene Elvira con las palabras y las capacidades gráficas de Emba (responsable de hacer los diseños e ilustraciones). La obra literaria final fue muy aclamada y terminó como finalista del premio de la Crítica de Castilla y León en el año 2019. En este mismo año sería publicada su primera novela con el nombre de Días Sin Ti.

elvira sastre libros

Libros de Elvira Sastre

Los libros que Elvira Sastre posee publicados hasta la fecha son los siguientes:

  • En el 2013 realizó su primera publicación bajo el nombre de Tú la Acuarela / Yo la Lírica (fue la coautora del libro).
  • Para el año 2014 publicaría con la editorial Lapsus Calami: Cuarenta y Tres Maneras de Soltarse el Pelo (su primera publicación en solitario).
  • Un poco más adelante en ese mismo año publicaría Baluarte con la editorial Valparaíso.
  • En el año 2015 publica Ya Nadie Baila con la editorial Valparaíso.
  • Durante el 2016 y con la editorial Visor Libros, publicaría La Soledad de un Cuerpo Acostumbrado a la Herida.
  • En el año 2018 publica Aquella Orilla Nuestra bajo la editorial Alfaguara.
  • En el 2019 publica con la editorial Seix Barral, Días Sin Ti.
  • Al final del año pasado publicó A Los Perros Buenos no les Pasan Cosas Malas, con la editorial Destino.

Premios Obtenidos por Elvira Sastre

Hasta la fecha esta intrépida escritora ha lograda ser premiada con:

  • El Premio La Sombra del Ciprés que otorga la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses. Como un reconocimiento por su trayectoria como escritora y novelista,
  • En el año 2019 se le concedió el premio Biblioteca Breve gracias a su novela de Días Sin ti.

elvira sastre libros

Si te ha resultado de utilidad la información que has encontrado aquí, entonces te recomendamos leer también:

(Visited 663 times, 1 visits today)

Deja un comentario