Nuestra Señora de París del escritor Victor Hugo

Las obras realizadas por Victor Hugo han recorrido el mundo por su destacada interpretación por parte de los lectores, Nuestra señora de París es una de las más reconocidas y está entre las mejores del mundo, acompáñanos a conocer más sobre esta obra y su autor.

Antecedentes

Esta obra se publicó para 1831 y principalmente está compuesta por 11 libros que hacen alusión a la historia de diversos personajes, entre ellos Esmeralda, Quasimodo y Claude Frollo, todos en París hacia el siglo XV, entre los elementos de la trama se tiene que se basa en el tipo renacentista con personajes marginados, la trama literaria se encuentra estrechamente ligada al romanticismo.

Una vez que Víctor Hugo se separa de su ex-pareja llamada Adéle para el año 1830, se encontró con diversos hechos negativos con respecto a sus contemporáneos y el arte gótico que para ese entonces predominaba en París, lugar donde las demoliciones de edificios eran constantes, ante esta situación el autor escribe diversos panfletos donde defiende la arquitectura gótica, tomándola como parte del patrimonio artístico francés, y que por lo tanto debía protegerse.

Posteriormente, un famoso editor llamado Gosselin le encarga redactar una novela para finales de 1830, en este caso Victo Hugo vio una oportunidad para revelar su preocupación dentro del contexto literario de la novela que debía redactar, haciendo énfasis en los patrimonios artísticos que se encontraban en Francia, es por lo que crea una historia de romance y aventura ambientada en París.

En cada uno de los tomos describe la catedral gótica de París, siendo que éste funge como el escenario principal de la novela y por el nombre de la misma sería publicada la obra, bajo el nombre de “Nuestra Señora de París”, la realizó en un lapso de 6 meses, donde tuvo un cansancio total pero al final fue bien valorada la obra por parte de los lectores y los críticos, finalmente la obra se publica para febrero de 1831 y tuvo cierto impacto cultural con respecto a las edificaciones medievales francesas.

Trama de Nuestra Señora de París

Desde un principio la novela se interpreta bajo diversas celebraciones a raíz de la epifanía del año 1482 dentro del Palacio de Justicia, por otro lado, se interpreta el personaje de Esmeralda quien fue alguna vez una bailarina gitana, Quasimodo, un conocido jorobado deforme que es el encargado de tocar las campanas de la catedral de Notre Dame y también Claude Frollo quien funge como el padre adoptivo de Quasimodo.

Esmeralda, por ser una mujer bastante hermosa, provoca que Pierre Gringoire se enamore de ella, al igual que un capitán llamado Febo de Chateaupers, además de Claude Frollo, éste ultimo decide secuestrar a Esmeralda y a la vez le ordena a Quasimodo que la tenga protegida por medio del rapto. Pero no contaban con que Febo de Chateaupers sea quien impida el secuestro de la misma, donde capturan a Quasimodo y lo condenan al suplicio público.

Es azotado delante muchas personas en una plaza pública y es objeto de odio ante la sociedad, además de ser criticado por ser una persona fea, entonces Quasimodo pide un poco de agua y Esmeralda lo sube a un patíbulo para darle de beber, ante estos hechos se cita lo siguiente en la obra:

“— ¡Agua! — repitió por tercera vez Quasimodo.

Entonces vio cómo se apartó el gentío. Una muchacha curiosamente ataviada salió de entre la gente. Iba acompañada de una cabrita blanca de cuernos dorados y llevaba una pandereta en la mano.

El ojo de Quasimodo centelleó. Era la bohemia a la que había intentado raptar la noche anterior, fechoría por la que comprendía vagamente que estaba sufriendo aquel castigo, lo que, por otra parte, no era cierto ni mucho menos, pues se le estaba juzgando por la desgracia de ser sordo y por haber sido juzgado por un sordo. Estaba seguro de que también ella había venido para vengarse y darle, como hacían los otros, su golpe correspondiente. […]

Ella, sin decir una sola palabra, se aproximó al reo, que se retorcía en vano para librarse de ella, y soltando una calabaza que a guisa de recipiente tenía atada a la cintura, la acercó muy despacio a los labios áridos del desdichado.

Entonces, de aquel ojo tan seco y encendido hasta entonces, se vio desprenderse una lágrima que fue lentamente deslizándose por aquel rostro deforme y contraído hacía ya mucho rato por la desesperación”.

Por este hecho, Quasimodo agradece a Esmeralda puesto que bajo ningún concepto había sido tratado con cariño con anterioridad, por otro lado, Pierre Gringoire busca a Esmeralda y llega a la Corte de los Milagros, donde se encontraban gitanos, mendigos y ladrones de París, señalando a Gringoire como un desconocido. Es por ello que los jefes de esta Corte deciden matarlo para que no revele los secretos de esta comunidad o como segunda opción, casarse con una gitana, opción que Gringoire elige.

nuestra señora de parís

Una gitana acepta casarse con él solo para evitar que sea asesinado, Esmeralda continúa enamorada del capitán Febo de Chateaupers y humilla a Gringoire por ser cobarde, de tal modo que le niega la posibilidad de un beso, por otro lado, Frollo está frustrado por no poder consumar el secuestro de la gitana, totalmente celoso por el romance que existe entre ella y Febo y apuñala al mismo cuando tiene la posibilidad.

Esto trae como consecuencia que tomen como implicada a la gitana, ya que era la única que se encontraba en la escena del crimen, es acusada de haberlo asesinado y condenada a la horca, Febo considera que ha sido la gitana quien lo ha apuñalado ya que no llegó a ver a Frollo, por lo que se aparta de su terrible condena y muestra indiferencia por ella, una vez que Esmeralda espera su ejecución, clama ante el público, por lo que Quasimodo expresa en la obra:

Para aquel espectador no hubo perdida sobre todo lo que transcurrió en la puerta principal de la catedral de Notre Dame, desde un primer instante, amarró unas cuerdas sobre la base de unas columnas con un nudo que colgaba abiertamente hasta la escalinata, después de esto, admiró con tranquilidad a los mirlos mientras se paseaban por su frente.

Por un momento, quienes auxiliaban al verdugo tuvieron la intención de cumplir con la orden de Charmoule, por lo que Quasimodo con la cuerda atada a la columna corre para auxiliarla, se lanza al aire colgando de la cuerda mientras golpea a los guardias para abrir paso y tomar a Esmeralda, llevándola a la iglesia mientras gritaba:

— ¡Asilo!

— ¡Asilo! —repitió la muchedumbre y diez mil aplausos hicieron refulgir de alegría y de orgullo el único ojo de Quasimodo.

La sacudida hizo volver en sí a la condenada, que abrió los ojos y al ver a Quasimodo volvió a cerrarlos súbitamente como asustada de su salvador.

Charmoule y los verdugos y toda la escolta se quedaron atónitos. En el recinto de Notre Dame, la condenada era, en efecto, inviolable, pues la catedral era un lugar de asilo y toda la justicia humana expiraba en sus umbrales”.

La historia continúa cuando Esmeralda descubre a Paquette, que era una anacoreta que pasaba sus días llorando la muerte de su hija que había fallecido quince años atrás, aunque de algún modo Paquette se da cuenta de que Esmeralda en realidad era su hija, por lo que trata de darle la libertad a la misma. Los truhanes de la Corte de los Milagros quieren liberar a Esmeralda de la catedral, pero Frollo finalmente puede hacer que las tropas del rey Luis XI puedan acceder a la catedral y se origina un combate.

nuestra señora de parís

Frollo logra persuadir a Quasimodo y a Gringoire haciéndoles creer que se unían a la búsqueda de Esmeralda para entregarla a las tropas del rey, cosa que sucede una vez que gana el combate ante los truhanes, sacan a Esmeralda de un refugio y decide matarla si ésta no se va a vivir con él, ante esta situación Esmeralda lo rechaza y es acusada por brujería y por intento de asesinato al capitán Febo, las tropas reales matan a Paquette y Gringoire huye.

Tras estos hechos, Esmeralda es ahorcada ante la vil mirada de Frollo, quien asevera que Quasimodo siente alegría por la muerte de Esmeralda, pero Quasimodo furioso mata a Frollo empujándolo desde la torre de la catedral. Posterior a ello, Qusaimodo va al descampado y encuentra el cadáver de Esmeralda, al cual abraza hasta que finalmente se muere de hambre. Tiempo más tarde, los pobladores de París abren la tumba y logran encontrar los esqueletos de ambos, pero cuando los quieren separar, los huesos de Quasimodo se desintegran.

¿Cuál es la importancia de la obra en la literatura y la sociedad?

Existen diversos puntos de vista desde los cuales la obra puede ser vista por los lectores, teniendo una importancia que se enmarca dentro de la literatura y de la sociedad propiamente dicha, puesto que Víctor Hugo se encargó de que la obra tuviese un sentido de tipo Teatro Épico, añadiéndole características de pueblos que se enfocan en el escenario de una catedral la cual testifica los hechos que transcurrieron en todo el relato de la historia.

Se tiene en cuenta el factor del tiempo y la perspectiva de la vida como un panorama continuo el cual reúne a todos los personajes en la historia, esta novela es reconocida por ser la primera en tener mendigos como protagonistas. Nuestra Señora de París ha sido considerada además, como la primera obra que ve la vida desde un punto de vista general, donde desde el personaje más alto en la sociedad, hasta los animales, aprecian la forma de vida.

nuestra señora de parís

Este libro rápidamente se ganó el aprecio de la sociedad, y trajo como consecuencia que se apreciara la cultura francesa y la arquitectura neogótica, también se pudieron realizan importantes modificaciones en la catedral de Notre Dame alrededor del siglo XIX, gracias a estas reparaciones se tiene hoy en día la Notre Dame con todas sus características propias.

Adaptaciones de la obra

Se tuvieron diversas adaptaciones en distintos formatos y características, esto gracias a los avances en el tiempo y la fama que tuvo la novela con el pasar del mismo, algunas de las adaptaciones más importantes fueron:

En el cine

  • Esmeralda, creada en 1905 como un cortometraje mudo francés.
  • Nuestra Señora de París, creada como una película en 1911.
  • Otra adaptación en mudo con Lon Chaney llamada Nuestra Señora de París y de fecha 1923.
  • El jorobado de Notre Dame, una película creada por Walt Disney Pictures en el año 1996.
  • El Jorobado, película creada en 1997 e interpretada por Mandy Patinkin.

En la televisión

  • Nuestra Señora de París, cuya transmisión comienza en 1977.
  • Otra adaptación televisiva llamada Nuestra Señora de París, esta vez con la actuación de Anthony Hopkins para el año 1982.
  • Notre Dame de París, creada en 1999 en forma de musical.

En el teatro

  • Pepe Cibrián escribiría la primera adaptación al teatro llamada el Jorobado de París, estrenado como un musical argentino para el año 1993.
  • Notre Dame de París, un musical de Francia creado en 1998.

Resumen de Nuestra Señora de París

Todo data del siglo XV, cuando en las oscuras calles de Francia estaban llenas de mendigos y espíritus atormentados, se encuentra una gitana llamada Esmeralda, la cual puede predecir por su belleza la atracción de diversos hombres que se pelean por ella y posteriormente es acusada sin razón alguna de haber matado a su amado y a la vez condenada a muerte. Quasimodo, un jorobado encargado de las campanas de Notre Dame se muestra agradecido por alguna vez haber recibido ayuda de la misma.

La trama se encuentra compuesta por una serie de sentimientos por parte del Jorobado que encuentra en la gitana un cariño que se convierte en rencor cuando es asesinada por uno de sus pretendientes por haber sido rechazado, lo cual lo lleva a asesinarlo empujándolo desde lo alto de una de las torres donde se encontraban. Quasimodo muere abrazado al cadáver de su amada, sellando de esta manera con final trágico la obra, por la maldad y la ambición de la sociedad.

Personajes

Se crearon diversos personajes para darle vida a esta increíble obra que ha recorrido el mundo, algunos principales y otros secundarios, algunos de ellos son:

  • Esmeralda, quien sería una hermosa mujer de cuerpo delgado, con buenos sentimientos pero a la vez sufre mucho a lo largo de la novela, terminando en un trágico final.
  • Quasimodo, se trata de una persona de baja estatura y jorobado, por su feo aspecto se burlaban de él y nunca sintió un aprecio por parte de alguna persona más que de Esmeralda, sufre mucho con la pérdida de ella.
  • Febo, un personaje corpulento con el cargo de capitán, era el amor de Esmeralda y con un buen sentido del humor.
  • Pedro Gringoire, se trata de un personaje joven siempre innovador, siempre atento a superarse pero tiene declives en su vida que lo hacen sentir mal.
  • Don Claudio, se trata del padre adoptivo de Quasimodo.
  • Los hampones.
  • El sacerdote que posteriormente se enamoraría de Esmeralda.
  • Los Ministros, quienes son partícipes del concurso que hizo el sacerdote.

Conclusión

De manera exacta se ha podido resumir toda la información de esta importante obra de Víctor Hugo, se sabe que existen muchísimas más obras del mismo que son interesantes de leer, el romanticismo y las obras literarias de este género son y serán siempre una estrategia para los escritores de hacer llegar el sentimiento a los lectores.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés revisar también los siguientes:

(Visited 704 times, 1 visits today)

Deja un comentario