Reseña de El Jardín Olvidado (Libro) de Kate Morton

Te presentamos aquí una breve reseña del popular libro El Jardín Olvidado de la escritora Kate Morton, conoce más de si Libro en este artículo.

el jardín olvidado

Sinopsis del Jardín Olvidado

Comencemos esta historia ubicándonos en Londrés, 1913. Una niña es abandonada en un barco camino a Australia, sin otra posesión que una maleta con algo de ropa y un cuento de hadas y vagos recuerdos de su padre contando historias de Moby Dick donde, incrustada entre los barriles de maderaviaja, pensamientos de la niña hacia la casa de piedra, más allá del laberinto de las grandes rocas, donde vivía la escritora, el lugar al que siempre se le había prohibido acercarse. ” La dama, la dama me dijo que esperara”. Nell murmura en agonía antes de su duelo.

La vida de su abuela que ya es una anciana, se deteriora  inconmensurablemente después de noventa y cinco años de vida intensiva, y después de su muerte, Cassandra hereda una cabaña y un jardín en Cornwall, propiedades envueltas en una misteriosa gloria. Decidida a descubrir la conexión de su abuela con los lejanos países galeses, Cassandra comienza a aliviar el hilo que inesperadamente se reconciliará con el presente que sucedió en Londrés y Brisbane hace tantos años. Una historia que tiene como punto de ruptura el año 1930, el día que Nell cumplió veinte años, el mismo día que su padre decidió confesar un secreto que cambiaría su vida para siempre.

Y citamos: “Transfirió el secreto que él y su esposa habían guardado durante diecisiete años. Esperó a ver una chispa de reconocimiento, un diminuto cambio de expresión mientras ella asimilaba sus palabras. Observó cómo los cimientos de su mundo se resquebrajaban, y la persona que había sido desaparecía en un instante”.

Opinión

De esta manera se inicia la historia de El Jardín Olvidado de Kate Morton, en donde una niña es abandonada en un barco rumbo a Australia, una joven que, el día de su vigésimo quinto cumpleaños, recibe una noticia terrible, una mujer que hereda de su abuela una cabaña en una ciudad perdida en Cornualles costeros. Tres historias que a priori no tienen nada en común, tres arcos paralelos de la trama que se convierten en el eje central sobre el que se desarrolla la novela.

El Jardín Olvidado es una obra que inicialmente promete intriga, misterio y cierta semejanza con la novela victoriana, una lucha por descubrir la verdadera identidad de los protagonistas. Durante los primeros capítulos del libro, Kate Morton logra mantener la atención de los lectores en una trama que no tarda mucho en ramificarse extremadamente.

el jardín olvidado

Esta es una novela que está llena de detalles minuciosos pero esencial para una buena comprensión de la historia, una novela que está dividida en capítulos muy cortos y donde los saltos en el espacio-tiempo son tan abruptos que a veces es difícil retomar el hilo narrativo de la historia, una herramienta que sin duda enriquece el texto, pero que Kate Morton en esta ocasión parece haber salido de sus manos.

Una de las cosas que nos gusta de esto es que la historia se cuenta elípticamente, es decir, a medida que aprendemos más y más detalles importantes sobre el origen de la niña abandonada, la búsqueda de Nell, su familia auténtica y los esfuerzos de Cassandra para descubrir el secreto de la cabaña que recibió como herencia, Morton nos transporta a los mismos pasajes de la historia, solo que ahora adquieren un nuevo significado.

El estilo del autor es una de las cosas que menos nos gustó de todo el libro. Muestra que está tratando de ser evocador con el toque de magia que es tan característico de los cuentos de hadas, pero no ha podido despertarnos ningún otro sentimiento que no sea la indiferencia. Es una obra bien escrita, no lo negamos, pero carece por completo del encanto de otros títulos que ahora se considerarán como La Sombra del Viento, Kafka en la playa o el recientemente publicado El temor de hombre sabio, tres libros que simbolizan perfectamente cómo la prosa puede convertirse en verdadera poesía.

Por otro lado, el ritmo narrativo es muy irregular, a veces lleno de acción y muy fluido, pero en otras ocasiones son descripciones muy detalladas de aquellos que El Jardín Olvidado ralentiza la lectura y perturba la concentración hasta tal punto que a veces se tiene que retroceder unos párrafos para recordar lo que estabas leyendo.

Otro de los puntos “fuertes” de la novela es la introducción de algunos cuentos de hadas de un libro recopilatorio que la niña dejó en el barco almacenado en su maleta. Este libro es una de las primeras pistas a partir de las cuales se desarrolla el argumento y también es un objeto rodeado de misterio, ya que se menciona varias veces a lo largo del libro. Pero las historias contadas en él me parecieron tener poca fantasía y mucha historia, con detalles que tocan lo realmente absurdo.

el jardín olvidado

Siguiendo el análisis de esta novela, Kate Morton ha hecho un muy buen trabajo dibujando los personajes de El Jardín Olvidado, al menos en su mayoría. Además del completamente soso Cassandra, nieto de Nell, todos los personajes que aparecen en la novela nos agradan por su personalidad como por su participación en el desarrollo de la historia.

En ella se nota que sus personajes son muy diferentes entre sí, cada uno con sus propios defectos, virtudes y antecedentes, pero que siempre actúan en consecuencia sin perder sus principios. La que más agrada por su naturaleza abrumadora y espíritu aventurero es la joven Eliza Makepeace, una niña con una infancia problemática y que de repente se encuentra inmersa en la casa de su noble tío, un hogar donde nadie la ama, rodeada de personas que viven en ella. Desgracia de pensar demasiado en las cosas que les faltan y no aprecian las que ya tienen.

Por otro lado, la tía Adeline también ha demostrado ser la más carismática, a pesar de su carácter áspero, es solo una madre que busca el bien de su hija. Hay muchos otros personajes que vale la pena mencionar, pero como no todos los vamos a desarrollar en esta reseña, solo podemos enfatizar el excelente trabajo de Kate Morton en esta sección.

Del final podemos decir, que a pesar de haber sido criticado sobre los brincos temporales mencionados anteriormente, hay que admitir que Morton ha logrado combinar las diferentes sub tramas de una manera única para que todos se unan en un final donde todas las preguntas que se hacen de manera coherente se responden, pero eso sí, lo hemos encontrado bastante predecible, y desde muy lejos del final.

En general, El Jardín Olvidado ha resultado ser un buen libro, pero a riesgo de parecer demasiado crítico, hemos preferido resaltar sus debilidades sobre sus virtudes, después de leerlo, nos sorprende que noten en algunos lugares, cómo la “novela del año”, no lo es, quizás con menos páginas hubiera sido mejor. El Jardín Olvidado no es una mala novela, hemos disfrutado leerlo en ciertos momentos, especialmente al principio y al final, pero ha sido un poco pesado.

Opiniones de los lectores

“Siento un profundo amor por este libro, fue el primero que compré y leí por libre voluntad. Lo compré cuando estaba a punto de terminar la escuela secundaria, luego solo terminé 2 capítulos porque no estaba muy familiarizado con la lectura, pero siempre tenía mucha curiosidad por pensar en la niña que fue abandonada en el barco, unos años más tarde sufrí un lesión y fui ingresado en el hospital, fue cuando comencé en este mundo de libros, este fue el primero en terminar, es fantástico, está tan bien escrito ahora, unos 2 años después de leerlo, recuerdo perfectamente y con todos sus detalles cómo se desarrollan las escenas más relevantes. Es un libro que llega a tu corazón, está lleno de melancolía y aventura. Si eres una persona sensible, es más probable que llores cuando lo lees, especialmente con el epílogo, que es una de las partes más bellas. Recomendado 200%”. Nupariona.

“Aunque es un libro que a veces se vuelve un poco pesado, vale la pena leerlo. Nos hace recordar a la gran chilena Isabel Allende. El jardín olvidado es una historia familiar fantástica. Una mezcla de experiencias, alergias, odio y nostalgia, los personajes nos ingresan a un mundo verdaderamente cautivador. No es fácil de leer, hay que prestar atención a las fechas y lugares. Pero lo recomiendo, realmente me gustó.” Juanjo Acevedo.

“Me encantó cuando comencé a leerlo, no estaba seguro de si me gustaba. Pero se unió a mí de tal manera que lo terminé en solo una semana. La curiosidad de conocer el misterio y el hecho de que cuenta la historia de varios personajes en diferentes momentos es irresistible. También es muy fácil de leer y está muy bien escrito. Le doy un 9!”. Sara.

el jardín olvidado

“Una historia muy hermosa con personajes extraños que te interesan por ellos y el destino que les espera. Por supuesto, la autora te hace interesar en sus personajes, está rodeado de una atmósfera misteriosa y romántica. Esta novela no es nada entre estos dos géneros, primero porque la protagonista trata de revelar el misterio que rodea a su infancia y quién es realmente, y por otro lado, el toque romántico que lo hará todo lógico. La verdad es que la novela es muy fácil de leer, lo único que tiene en contra es que si has leído muchos libros de este tipo, se puede ver que se acerca el final, y que de alguna manera es una sorpresa. ¡Así que espero que no esperes hasta el final y realmente te sorprenda!”. Arya85.

“Si hay algo que no puedo soportar en un libro, es la presencia de ideas atrapadas en los zapatos. Las ideas que son originales del autor, pero que se analizan cuidadosamente son un sinsentido enorme. No me gustó este libro, pero también debo decir que desde el principio no lo leí con buenos ojos. Podemos decir que le tomé manía, nunca he leído otro libro de ésta autora. ¿Conoces a alguna mujer que se haya casado con un vestido hecho de cortinas? desde luego que no. Kate Morton tuvo la brillante idea de poner esa estupidez en el libro. Creo que fue algo original. El libro está lleno de clichés y situaciones forzadas. No me gustó, pero como dije, tal vez lo leí influenciado por las tonterías que leí en las primeras páginas”. Hosco Harding.

“Una obra maestra del entretenimiento. Espectacular!, de los mejores libros que he leído en los últimos años. Entorno de estilo victoriano, en el pasado y presente de una novela exquisitamente narrada. Las sensaciones, los paisajes y las situaciones tienen un alto nivel descriptivo, hasta el punto de que realmente crees que estás tocando objetos y viviendo cada pasaje del libro en primera persona. La trama es muy buena, te mantiene en suspenso de principio a fin. Una intriga encarnada con gran elegancia sin caer en un misterio grotesco. Pero hay algo que Kate Morton echa de menos, no lo sé intencionalmente, y es la historia de Linus, aquí, si pudieras obtener aún más jugo para la historia, pero por supuesto eso le daría algunos capítulos más. Muy pocos autores logran estos resultados, es en este sentido que se ve una gran diferencia entre los bestsellers típicos sin profundidad, pasando por algunos mediocres que creen que tienen cierta capacidad, hasta que llegan a estos escritores auténticos. Muy recomendable para todos”.

Biografía de Kate Morton

Kate Morton es una escritora australiana nacida en 1976 en la ciudad de Berri. Creció en el área de la montaña Tambourine. Después de completar sus estudios secundarios, se mudó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College de Londrés, donde se graduó en oratoria y drama. Más tarde, de regreso a su país, se educó en literatura inglesa en la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane.

el jardín olvidado

En el año 2006, se estrenó como escritora de novelas con la obra “La Casa De Riverton” (2006), un libro que se desarrolla en un ambiente netamente aristocrático de tipo británico, cuya trama gira en torno al suicidio de un joven poeta durante la realización de una fiesta de la alta sociedad.

Siguieron los títulos como el libro El Jardín Olvidado (2008), cuya trama se refiere al misterio sobre una niña que aparece en un barco que viaja de Londrés a Australia y Las Horas Distantes (2010), una novela protagonizada por Edie Burchill, que pretende revelar el enigmático pasado de su madre que creció en la adolescencia en el castillo de Millderhust con la excéntrica familia Blythe y le sigue El Cumpleaños Secreto” (2012), un misterio sobre Laurel, una exitosa actriz atormentada por un crimen que vio en su infancia. En la actualidad no hay noticias de que se esté realizando algún proyecto de El Jardín Olvidado película.

En el “El Ultimo Adiós” (2015), un investigador privado está involucrado en la misteriosa desaparición de un niño en Cornwall. Tres años más tarde, publicó “La hija del relojero” (2018), otra historia de intriga criminal que vincula lo contemporáneo y lo pasado, en este caso se trata de un archivero londinense que investiga eventos criminales entre artistas del siglo XIX en una casa de campo en Berkshire.

Kate Morton, reside en Brisbane, en la actualidad está casada con Davin, un músico de jazz y compositor, y tienen tres hijos.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

 

(Visited 944 times, 1 visits today)

Deja un comentario