El Fantasma de Canterville (Libro): Resumen

El escritor, dramaturgo y poeta Oscar Wilde publica por primera vez en 1887 en dos números: 23 de febrero y 2 de marzo, por The Court and Society Review, su novela El Fantasma de Canterville, a continuación haremos un breve resumen de El Fantasma de Canterville.

el fantasma de canterville resumen

Resumen

Veamos en este breve resumen los siete capítulos de esta novela de Oscar Wilde.

Capítulo I

La familia Otis es Norteamericana dispone adquirir el castillo de Canterville a la familia inglesa en Canterville, aunque se les informó que había un fantasma y que habían decidido dejar de vivir en el castillo debido a las resultados que en ocasiones pueden ser mortales de las acciones de ese fantasma..

La familia está formada Hiram Otis: el padre y la madre de la familia, Lucrecia Otis, los cuales tienen cuatro hijos: Washington, el mayor, Virginia, el medio y dos hijos gemelos. Cuando llegan al castillo de Canterville, la señora Umney, la ama de llaves, los recibe.

Capítulo II

Los Otis comienzan a conocer el castillo y encuentra una mancha de sangre en la biblioteca junto a la chimenea. La ama de Llaves les dice que es imposible quitar la mancha y que El Fantasma en ese lugar había matado a la que era su esposa. Sin embargo, el hijo mayor de los Otis elimina con un limpiador Norteamericano, la mancha sin el menor problema.

Durante una noche, el fantasma al deambular  por el pasillo de las habitaciones hace que sus cadenas colisionen, por lo que Hiram sale de su cuarto y ofrece un bote de aceite para las máquinas, por ello, el fantasma huye corriendo y gime ruidosamente, pero los gemelos arrojan almohadas al fantasma a su cabeza, por lo que el fantasma decide desvanecerse.

el fantasma de canterville

Capítulo III

El otro día, trata de ponerse una armadura para asustar a Otis, pero no puede soportar su peso y cae mientras la pone, el rugido despierta a toda la familia, los gemelos usan resorteras desde lo alto de las escaleras mientras la mujer Otis ofrece un ungüento sanador para abrasiones en la rodilla

Esto lo enoja mucho y decide desaparecer hasta unos días más tarde, donde está decidido a asustar a toda la familia, excepto a Virginia, con quien será bueno. Cuando sube a la sala de estar, se encuentra con un fantasma y, como nunca lo había visto antes, escapa a su escondite

Al día siguiente, toma la decisión acompañar al fantasma para horrorizar a la familia, pero se da cuenta de que era una mentira, armado con una escoba, una calabaza y una vela y con un letrero que decía que el fantasma de Otis era el único original y que no se han acepta copias.

Capítulo IV

Aunque la mancha de sangre continúa apareciendo todas las noches, la familia está impresionada por los constantes cambios de color de la familia, hasta que un día aparece la mancha verde esmeralda y a la familia le gusta.

La familia tiene cuidado al caminar para no ser vista ni escuchada por el fantasma, los gemelos cruzaron cuerdas a través de los pasillos, así que tropezaron y enjabonaron la madera para que se cayera.

Para tomar la revancha se disfrazó de fantasma sin cabeza y decidió vengarse de los gemelos, cuando sube a la habitación encuentra la puerta entreabierta y decide patearla para hacer una aparición más terrible, tan pronto como lo hace. un cubo de agua cae sobre su cabeza. El fantasma se escapa a su escondite y pasa varios días enfermo.

Capítulo V

Al Montar a caballo con el duque Stilton, Virginia daña su vestido, regresa a su casa y al introducirse por la puerta trasera, a buscar a su madre piensa que ella está entrando en una habitación cree golpearse con ella y resulta ser el fantasma.

Virginia está a punto de correr, pero decide acercarse,  hablar con él, después de una breve discusión alegando que había tomado todos los colores para mantener el lugar de la mancha. Virginia lamenta al fantasma y pregunta por qué es así, él explica, que el Fantasma esto es lo que debe hacer un fantasma.

Simón pide ayuda para morir en paz, ella debe llorar y rezar por él porque ya no tenía lágrimas ni fe.

Por su parte la joven quinceañera acepta acompañar al fantasma que le dice que escuchará y verá cosas terribles, pero que en el infierno no puede hacer nada contra su pureza y la lleva a una caverna oculta en algún lugar de la mansión.

Capítulo VI

Después de notar la ausencia de Virginia, la familia realiza una búsqueda infructuosa. Después de la cena, a las 12 de la noche, en medio de gritos y luces aterradoras, Virginia emerge de una grieta en la pared, cargando una caja de madera llena de joyas que el fantasma le dio.

Les dijo que el fantasma se había arrepentido de sus pecados y que ella había ayudado a liberarse, luego los llevó a donde estaba escondido el cuerpo y, a través de la ventana de la prisión, uno de los gemelos vio florecer el almendro en el patio; Virginia explicó que significaba que el fantasma había sido perdonado.

Capítulo VII

Otis le pide al vendedor de la casa que reciba las joyas a cambio del miembro de su familia Simon, pero que deje que Virginia guarde la caja de madera porque la quería y le había pedido negar el pedido en inglés y dejar las joyas a Virginia.

La niña nunca le contó a nadie lo que sucedió en la prisión fantasma, ni siquiera a su esposo, Duke Stilton, pero agradeció a Simon por enseñarle el valor de la vida, conocer la muerte y las razones por las que su amor es más fuerte que la muerte.

Personajes

El fantasma de Canterville: es el alma que sufre de un noble fantasma llamado Sir Simon Canterville, que obsesionó el castillo de su familia hace trescientos años después de asesinar a su esposa, Lady Eleonore, justificándose por las graves diferencias que tenía con su esposa, menciona (entre otros) que no sabía cocinar y que no tenía belleza alguna y murió nueve años después de desaparecer en circunstancias extrañas. Según él, le dice a Virginia poco antes de encontrar la paz, los hermanos de Lady Eleonore lo dejaron morir de hambre (por lo que la historia revela que esto sucedió en el sótano del castillo, donde permaneció encadenado para ser esposado a una pared cerca de un muro, con un frasco que contiene agua y un plato de comida.

Hiram B. Otis: Él es un Ministro o Secretario de los Estados Unidos es un rico empresario estadounidense, miembro del Partido Republicano de los Estados Unidos. Pragmático y decidido, no cree en los fantasmas, por lo que adquiere el Castillo de Canterville y se muda a vivir allí con su familia.

Lucrecia Otis:  Lucrecia R. cuyo apellido de soltera era Tappan, es la esposa del Sr. Otis. Una mujer adulta y de hermosa madurez con unos hermosos ojos y de belleza particular.

el fantasma de canterville

Washington Otis: el mayor de la familia Otis, el padre con el apellido de George Washington quiso  honrar a su hijo con eso, algo que odia. De cabello claro y guapo, una persona bastante razonable, sus únicas flaquezas son los jardines y la nobleza. Él juega con el fantasma en Canterville en varias ocasiones.

Virginia Otis: una niña de quince años, hermosa, delgada y divertida, con ojos azules. Es fanática de montar a caballo, descrito como “una verdadera Amazonas”.

Los gemelos: conocidos como “Stars and Stripes” por la bandera de los Estados Unidos, son dos niños traviesos que hacen imposible la existencia del fantasma de Canterville jugando bromas continuas.

Lord Canterville: es el antiguo dueño del castillo y se lo vende a Hiram B. Otis, pero no antes de advertirle que allí hay un fantasma.

El duque de Cheshire: se llama Cecil y está enamorado de Virginia, con quien quiere casarse.

La señora Umney: la ama de llaves del castillo durante 50 años, de carácter sombrío y anticuado, está impresionado por la facilidad con la que la familia Otis no se sorprende con las leyendas del castillo.

Si deseas leer más acerca de obras de la literatura clásica y contemporánea revisa los resúmenes y análisis que te mostramos en siguientes artículos:

 

(Visited 25.699 times, 14 visits today)

Deja un comentario