Madame Bovary: Resumen, argumento y análisis

Madame Bovary es una novela de índole romántica que nos cuenta la historia de una mujer en donde los sueños que una vez anheló cumplir fueron hechos a un lado por la realidad en la que vivía. En el artículo del día de hoy le traemos entonces el resumen de esta fantástica novela, junto a su debido análisis y argumentación de la obra.

Argumento de Madame Bovary

Madame Bovary es catalogada como una de las novelas con más renombre en el mundo literario, ya que nos muestra una compleja historia de una mujer que idealizó su vida a un punto fuera de los límites de la realidad. Construyó un plan para poder salir de su vida en la granja de su familia, al contraer matrimonio con un médico de bajo calibre pensó que su vida estaría solucionada. Al poco tiempo de su nueva vida se dio cuenta que nada de lo que había soñado se cumpliría pero de todas maneras busca otros caminos para asegurarse de obtener lo que ella piensa que se merece.

Madame Bovary, Resumen

Esta novela romántica está enmarcada como una de las mejores obras de la literatura francesa para el siglo XIX, la misma nos habla sobre la vida de Emma Bovary, una mujer que no aceptó que los sueños que siempre quiso quedaran a un lado por lo que dictaba la realidad para ese entonces.

Así bien la novela comienza con la boda entre la protagonista y un médico modesto de nombre Charles Bovary, Emma fue criada de manera correcta, proveniente de una buena familia, no obstante, con una gran fascinación por los libros y el romance. Emma pensó que con la unión con este médico podría entonces lograr su sueño de amor y felicidad, pero es todo lo opuesto. Su vida queda plagada de insatisfacción por lo insulso de su matrimonio, y esto no cambia a pesar de que concibe a una hija.

Durante su tiempo de casada con el joven médico, la protagonista encuentra en él un marido fiel y aún así, ausente, mojigato, sin personalidad y conformista, todo lo contrario a lo que ella desea con todas sus fuerzas. Antes de dar a luz cae enferma por lo que a su esposo le parece conveniente que sea llevada a un poblado llamado Yonville y es en este lugar donde termina trayendo al mundo a su hija, Berthe.

En el poblado vive el señor Homier, un farmacéutico que decide aprovecharse de la situación y alimenta la mente codiciosa de la protagonista para así tener un beneficio económico y político con su marido el doctor Bovary. A raíz de estos eventos, Emma le insiste a su esposo que tome ciertos riesgos en su medio laboral para que pueda tener la fama que se merece, mientras que en secreto realiza ciertas compras lujosas al señor Lheureux, un vendedor que le genera a Emma una serie de deudas interminables.

Mientras todo esto transcurre, Emma se encuentra involucrada en un amorío con el señor Rodolphe Boulanger, juntos planean irse lejos y comenzar una vida juntos pero el día que llevarían a cabo su plan él la deja plantada, haciendo que Madame Bovary se enferme nuevamente. Como un intento de subir su ánimo, su esposo está de acuerdo en que asista a unas clases particulares de piano en Rouen, sin darse cuenta que Emma volverá a tener un amorío pero esta vez con León Dupuis, un joven al que conoció en su tiempo en Yonville.

Las cosas empiezan a empeorar cuando a sus manos llega una carta donde requieren su desalojo y embargo, es ese momento cuando pide ayuda económica a Léon y a Rodolphe, su antiguo amante, no obstante no consigue nada de ellos. Ante la desesperación, Emma Bovary decide beber el arsénico de la botica del señor Homier. Charles Bovary quebrado y habiendo descubierto los amoríos de su mujer termina por morir también. Su hija Berthe queda bajo la tutela de una tía y al crecer termina trabajando en un fábrica textil de algodón.

Por capítulos

Como ya le mencionamos antes, la historia de Emma Bovary es una novela romántica y que muestra todo lo que estaría dispuesta a hacer una mujer para conseguir sus deseos y lo que aspira. Nos parece conveniente realizar un resumen muy detallado capítulo a capítulo de esta obra literaria, con el fin de hacer más compresibles todos los eventos que ocurrieron durante el libro.

Capítulo I. Primera parte

Lo primero a destacar sobre este capítulo es que es el único cuya narración está realizada en primera persona, a partir del II su narrativa pasa a ser de tercera persona. En este Madame Bovary da inicio a la historia hablando de la vida de Charles Bovary, desde su niñez hasta la adolescencia. El mismo vivió junto a su madre la cual era una mujer de alta honra y muy trabajadora, su padre había sido toda la vida un ayudante de cirujano, poseía una carácter rudo y personalidad machista, malgastaba el dinero de su familia en sus vicios de la bebida y las mujeres.

Charles no tardó en dar comienzo a sus estudios, con el paso del tiempo, se dedicó a la carrera de la medicina por petición de la madre, también motivado por el hecho que sentía de que necesitaba una mujer que fuera su esposa. Por fin conoce a una buena mujer llamada Eloísa Dubua, la señora le llevaba unos años más y era una viuda adinerada, esta fue la primera mujer con la que se casó antes de concluir su carrera en la universidad.

Capítulo II

Al estar graduado y vivir junto a su esposa, Charles Bovary fue requerido para hacer revisión de un paciente cuya pierna se encontraba rota, el señor Rouault vivía a las afueras de la ciudad en una granja que se llamaba Berteaux. En ese lugar fue donde conoció a Emma, la hija de su paciente y sin duda la mujer más bella y joven que haya visto. Charles visitó la granja en repetidas ocasiones para cerciorarse de la salud de su paciente y poco a poco quedó enamorado de la señorita Emma.

La madre de Charles se dio cuenta que su hijo se había enamorado de otra y toma la decisión de contárselo a su esposa, en ese momento la misma le prohíbe que vaya nuevamente a la granja. Al pasar un breve tiempo la esposa de Charles fallece, haciendo que el viudo vuelva a frecuentar la granja en busca de Emma.

Capítulos III – V

Una vez concluido su tiempo de luto, Charles Bovary le pide al señor Rouault la mano de Emma y este accede a la proposición. Ante la propuesta la joven también aceptó, pensado que si se casaba con el médico por fin tendría la vida que tanto ansiaba, un matrimonio feliz y rodeada de lujos y fiestas, muy lejos de la gente del pueblo en donde siempre creció.

Ya entrando en el capítulo cuatro, se ha realizado la ceremonia de boda de Charles y Emma Bovary, en ella la madre del novio no creyó conveniente dicha unión y procedió a retirarse lo más pronto posible. En cambio el padre de la novia permaneció durante toda la velada celebrando el matrimonio de su hija bebiendo alcohol y fumando puros. Emma pensaba que al casarse con Charles por fin conocería el amor de verdad, pero muy tarde se dio cuenta que no estaba realmente enamorada de él como creía, siempre que podía lo rechazaba y Charles quedaba devastado.

Madame Bovary Resumen,

Capítulo VI

La señora Emma Bovary siempre tuvo una educación de primera, desde que cumplió los trece años su padre la mandó para un convento en donde las monjas se encargaban de inculcarle los conocimientos de Dios y las demás asignaturas requeridas para su crecimiento.

Tras la muerte de su madre la joven había cambiado, ahora era una mujer triste y amargada por la vida. Cuando culminó sus estudios en el convento Emma se sentía dichosa de volver a tener su servidumbre, no obstante, poco a poco empezó a odiar su vida en el campo, por lo que conocer y casarse con Charles le parecía conveniente para poder salir de ese lugar.

Capítulo VII

En este capítulo el escritor se dedicó a ejemplificar y describir la vida de casados para la pareja, en ella podemos apreciar el rápido aburrimiento y desdén que proporcionaba Madame Bovary. Tal era su desdén que actuaba con desprecio hacia su esposo cuando él realmente la amaba y pensaba que la estaba haciendo feliz también. La madre de su marido los visitaba de manera regular y le brindaba consejos a Emma sobre cómo podía decorar su nuevo hogar, esto a la señora Bovary no le simpatizaba y se lo hacía saber a Charles.

Capítulos VIII – IX

Madame Bovary junto a su esposo asistieron a una fiesta en un castillo en donde ambos conocieron a varios miembros de la realeza, de los cuales destaca un duque con el cual bailó durante toda la velada un vals a pesar de no saber cómo hacerlo. A medida que avanzan los capítulos se observa cómo Emma cambia, ya su vida no la complace en lo absoluto, todos los días se ve cómo es el trato desgarbado hacia su marido. Esta parte culmina al enterarse de su embarazo por su marido.

Capítulo I – III. Segunda parte

Para el primer capítulo de esta segunda parte el autor realiza una breve descripción de cada uno de los personajes. Ya con su embarazo el humor y el carácter de Madame Bovary se vuelve más intolerante, cada vez que puede culpabiliza a Charles por todo lo que está pasando, sin embargo, él hace caso omiso porque está feliz y realizado por el nacimiento de su hijo. Durante esta época, la señora conoce a León, un hombre que perseguía también los mismos ideales que tanto deseaba ella, por lo que no es de sorprender que se enamorara rápido de él.

Madame Bovary ansiaba que su recién nacido fuera un varón a causa de las libertades que ellos pueden gozar, no quería una niña que pasara por la vida miserable que a ella le había tocado vivir. Sin embargo al llegar el nacimiento el bebé fue una niña a la que llamo Berthe, tan rápido como pudo contrató a una mujer que fuera la nodriza de su hija, Emma nunca fue una madre para ella.

Capítulo IV – VI

El señor León se dio cuenta que había caído enamorado de la señora Bovary y Emma le confesó también los sentimientos que tenía hacia él. No obstante, la culpa la comía por dentro y decidió buscar ayuda en la iglesia. El padre de su comunidad no le fue de gran consuelo, él decía que debía ignorar esos sentimientos y amar por completo a su marido porque era él quien estaba para ella y le daba todo lo que necesitaba. Al pasar el tiempo León se enoja con Emma y termina por irse de París.

Capítulo VII – X

Tras perder a su enamorado, Madame Bovary cae en una profunda depresión. En ese momento conoce a un hombre llamado Rodolphe, el cual desde el primer instante que la vio queda prendido de ella y decide conquistarla a toda costa. Emma lo rechazó al inicio de todo pero al pasar del tiempo fue enamorándose de él y convirtiéndolo en su primer amante.

Capítulos XI – XV

En cada encuentro que Emma tenía con Rodolphe le daba a conocer lo harta que estaba de su marido y le pedía que juntos huyeran de París para hacer una vida los dos. Madame Bovary empezó a malgastar el dinero de su esposo en arreglos para ella y en obsequios costosos para su amante, por lo que terminó con m´ss deudas de las que podía pagar. Al pasar el tiempo, Rodolphe se empezó a cansar de ella, pero Emma no veía esto y le seguía insistiendo en irse juntos hasta que el hombre accedió.

Juntos acordaron verse en un par de días e irse de París, no obstante, Rodolphe no asistió al encuentro, en cambio le mando una carta a Bovary donde le expresa que no deseaba irse con ella. Nuevamente, Madame Bovary cae en la depresión y estuvo al cuidado de su marido Charles. Por cosas del destino, tiempo después tiene un recuentro con León, su primer amor.

Capítulos I – V. Tercera parte

Esta tercera parte da comienzo cuando Emma y León quedan en verse al día siguiente en la catedral. Bovary no estaba completamente segura si hacerlo así que le escribe una carta y la lleva a su encuentro, al verse, Emma le entrega la carta pero el hombre opta por no leerla. León lleva a Madame Bovary hacia su auto y juntos recorren la ciudad para poder ponerse al corriente de sus vidas, el mismo rompe y bota la carta sin al menos abrirla.

Cuando Emma vuelve a su hogar ve a Charles destrozado con la noticia de que su suegro ha muerto. Ingenuo le pide a su esposa que hable con León para que los asesore con los trámites de la herencia en el testamento, desde ese momento pasó a ser su segundo amante. Todos sus encuentros venían dados por la excusa de que la misma estaba recibiendo clases de piano.

Estos capítulos se dedican a contar las aventuras románticas que tienen León y Emma a espaldas de su marido. No obstante, el amorío no pudo estar oculto por mucho tiempo, en una ocasión Charles se topó con la profesora que dictaba las clases de piano y admitió que nunca había escuchado el nombre de su mujer en sus clases. Y en otro momento, Bovary tuvo que pagar el silencio de un amigo de su esposo que los había visto salir de un hotel a ella y a León.

Capítulos VI – XI

A las manos de Bovary llega una carta de desalojo y embargo, le dieron veinticuatro horas para hacer el pago de todo lo que debía. Todas sus deudas habían sobrepasado los límites y ni ella y su esposo tenían como pagarlas, así que le pide ayuda monetaria a su amante León pero este se niega a brindarle socorro. Caída en la desesperación acude a su primer amante Rodolphe, pero tampoco pudo obtener nada porque según sus palabras no poseía esa cantidad de dinero.

Empiezan a embargar todos los bienes que poseía Emma y su marido no sabía que era lo que estaba ocurriendo ante sus ojos. Bovary por todo lo que pasaba decide tomar el camino del suicidio bebiendo arsénico, lo que provocó su muerte. Charles no sabía qué hacer ahora con todos los problemas y deudas que le había dejado su difunta esposa y con el tiempo se entera de los engaños de la misma, sin embargo en su corazón no hay odio.

Charles enferma con todo lo ocurrido en cuestión de días, provocando su muerte y dejando atrás a una hija sin padres. La misma quedó al cuidado de una tía por el lado paterno de la familia, la madre de Charles murió años antes y el padre de la señora Bovary no podía hacerse cargo, luego de esto, el autor termina la historia de Madame Bovary.

Personajes

  • Madame Bovary, primer nombre Emma, protagonista de la obra.
  • Charles Bovary, marido de la señorita Emma y médico.
  • Señor Homier, farmaceuta de Yonville.
  • Rodolphe Boulanger, mujeriego rico y primer amante de Madame Bovary.
  • León Dupuis, el amante más joven de Emma.
  • Señor Lheureux, vendedor.
  • Berthe Bovay, hija del matrimonio Bovary.
  • Señora Bovary, suegra de Emma y la madre de Charles. Mujer protectora, siempre queriendo tomar las decisiones por su hijo.
  • Monsieur Rouault, padre de Emma, es un viudo que vive a las fuera en una granja.
  • Eloísa Dubuc, primera esposa de Charles. Una mujer viuda y adinerada que muere al poco tiempo de haberse casado con él.

Análisis

Gran parte de los lectores se encuentran en una encrucijada con respecto a lo planteado por el autor ante la imagen femenina expuesta. Algunos de ellos opinan que la postura que se expone del personaje de Bovary es una manera de empoderamiento, mientras el resto piensan que lo que hace es  poner en un nivel más bajo a la mujer, para los demás, el tomar partido en si esto es una imagen de poder o lo contrario parece una posición muy forzada. Gustave Flaubert, lo que hace es intentar plasmar un drama cotidiano de la época y que se puede ver reflejado aún en la actualidad, es decir, un drama que roza hasta el punto universal.

Por medio de la estrecha relación que guarda el personaje de Emma y la escritura romántica, el autor realza el poder por el simbolismo de los discursos de belleza. Los libros de romance que tanto lee Emma vorazmente pueden considerarse un personaje saliente en la obra, medio por el cual se le da la fuerza a Bovary para llevar a cabo sus acciones.

El autor se encarga de esta manera de presentarnos dos universos diferentes: Uno en donde la realidad está regida y regulada por la burguesía imperante al momento y el segundo que sucede dentro de la mente de Emma el cual, no es del todo diferente al primero. Lo interesante es que, para el escritor el universo que plantea Bovary en su mente existe de verdad, ya que es por él que los sucesos en la historia se llevan a cabo y los personajes son movilizados a eventos tan inesperados.

Ciertamente, Gustave Flaubert con esta obra ha mostrado a una mujer diferente, Madame Bovary no es igual a otras mujeres de su época, no es una madre excepcional y menos una esposo devota. Es todo lo opuesto, es una mujer que sabe lo que quiere y es leal a sus pasiones sin tener en cuenta las consecuencias que sus acciones puedan acarrear.

De esta manera, el autor se deshizo de la imagen de la mujer conservadora, obediente, dócil, sumisa ante el marido, perfecta y que es solo el trofeo o tesoro de todo hombre. Flaubert muestra entonces la imagen de una mujer completa, un alma con una voluntad y deseo que también puede llegan a la corrupción. Revela a una mujer que posee sus propios deseos que no serían los mismos que posee su marido, hasta se puede plantear que existe una posibilidad de que el personaje piense que le ha sido quitado el poder soñar solo por ser una mujer.

Madame Bovary se encuentra atrapada en el mundo de la imaginación de la escritura romántica, y presenta una compulsión obsesiva por la codicia de tener todo aquello que se presentaba a nivel socioeconómico del siglo XIX en Francia. El conflicto principal de la protagonista no está vinculado a su aspecto matrimonial aburrido e insulso, el problema real ahonda en que en la mente de ella está ya tan consolidada la imagen de lo que debería tener que todo lo demás parece carente de sentido y resulta insignificante. Ella desea todo aquello que ha leído una y otra vez en sus novelas, los lujos, el deseo, el esposo amoroso, ella lo que de verdad quiere con todas sus fuerzas es la vida que todo hombre tiene por derecho.

Su marido Charles Bovary está completamente alejado de la realidad que Emma se propone. Sin embargo, al igual que la protagonista él es incapaz de ver lo que de verdad está afuera y es más, no puede ver siquiera lo hay frente a sus ojos. Antes de unir su vida junto a Emma, ya Charles vivía lejos de lo que la realidad era, estaba recluido en su propia burbuja mojigata y siguiendo las normas de la sociedad donde está. Lo único que los dos tenían en común y compartían era su completa evasión de lo que es real, ambos preferían vivir en sus propios mundos de fantasía.

Para Charles, su esposa no es un sujeto igual a él si no un objeto al cual brindarle adoración, ella no es más que uno de los bienes más preciados de su estatus como mujer, él sabía que necesitaba una esposa para mostrar y encontró a Emma. Al no considerarla como un igual sino como un objeto sin valor ni emociones, no se dio cuenta de la distancia que la misma había creado para los dos y los engaños que conllevan, para él solo existe su mundo que creó.

El autor pone al descubierto los conflictos que existieron en la vida burguesa del siglo XIX y que muchas personas que vivieron en esa época se niegan a reconocer que fue así. Dando entonces por entender que también es una fantasía la ideología social, la misma termina siendo una construcción que a diferencia de toda novela escrita carece de flexibilidad, humanidad, naturalidad, y es en general controladora.

Este sería un buen momento para que usted como lector se cuestione algo: ¿hasta qué punto Bovary en realidad fue dueña de sus sueños o tuvo algún control algún personaje externo sobre los mismos?. Este personaje femenino que reclama su libertad con respecto a su felicidad y a su placer como cualquier otro sujeto, en realidad en varios momentos cae en las redes de los hombres que fueron sus amantes, perdiendo de vista su foco y solo interesándole la felicidad y el poder complacerlos a ellos.

Para concluir, el cierre de la historia nos revela una ruptura en el mundo imaginario de Emma. La realidad le muestra que sus sueños no serán llevados a cabo y que debe sumirse en el papel de esposa y madre, es decir, acatar las normas sociales que se les imponen a las mujeres, esto al ser lo último que quisiera, termina por acabar con su vida o mejor dicho, a darle fin a su castigo y obtener su liberación.

Frases célebres de la obra

Al ser una novela romántica tan reconocida a nivel mundial, muchos de los fragmentos y frases expuestos en ella quedaron marcados para la posteridad, en este apartado mostraremos algunas de las frases que han llegado a conmover a toda persona que ha tenido esta obra en sus manos:

  1. “El desprecio de las personas a quienes amamos nos aleja poco a poco de ellas”.
  2. “Durante su vida no diferenciaba el deseo del lujo con la felicidad del corazón, al igual que la costumbre con el sentimiento”.
  3. “Después de la muerte de alguien la gente se sorprende, tan difícil es comprender que llegue de la nada y resignarse a creerlo”.
  4. “Emma intentaba ver en su vida esa felicidad, amor y pasión que aparecía de forma tan bonita en los libros”.
  5. “Lo más triste es tener que al igual que yo arrastrar una vida inútil y sin sentido”.
  6. “Al final de todo era igual a sus demás amantes, la pasión hecha monotonía”.

Como puede apreciar, cada una de las frases expuesta revelan mucho no solo sobre la esencia de la obra si no también de la misma esencia de la protagonista. Podemos ver que en todas ellas se muestra a la Emma que estaba triste y desolada al ver que ante sus ojos sus sueños se hicieron añicos y que esto la lleva a una actitud amargada y de desprecio hacia todo el resto que la rodean, en especial hacia su marido Charles.

Críticas a la obra

La obra de Madame Bovary está catalogada como una de las más importantes e influyentes en la literatura francesa, muchos escritores y críticos expertos han evaluado su lectura y la han considerado de manera positiva para la sociedad.

En su primer momento a la venta generó gran controversia, de esta forma provocó un gran escándalo a la burguesía reinante del momento, debido al tema en que se abordó a la mujer, fuera de los estándares adecuados para su momento. Sin embargo, por medio de este mismo escándalo provocó la curiosidad de varios lectores haciéndola así un éxito en ventas, incluso dio pie de entrada a la literatura moderna.

Entre todas las críticas y comentarios que generó esta obra, no hubo crítico más conocido que el escritor peruano Mario Vargas Losa, este crítico de renombre consideró que todo en lo que se basaba la obra de Emma Bovary era una disociación de la realidad, el no poder diferenciar lo que era real a la ilusión, también se basó en el tema tratado de la distancia existente entre lo que ella deseaba y la manera en que actuaba para lograr sus cometidos.

Otros críticos que vale la pena hacer mención son Henry James y Marcel Proust ambos escritores consideran que dentro del libro su gramática posee una pureza y pulcritud, además de tener un personaje femenino principal tan bien desarrollado y ejecutado. Dando entonces como una conclusión de estos y otros críticos que en sí, la obra de Madame Bovary es de gran excelencia.

Corriente literaria 

Madame Bovary entra en la categoría de novela narrativa, lo que significa que dentro de esta hay un manejo superior de lo así llamado realismo. Lo que se refiere a la corriente del realismo es que, el autor en su máxima expresión se dedicó a revelar mucho de los aspectos relevantes de la condición humana de manera objetiva, en otras palabras, plasmó en papel lo referente al comportamiento de toda persona y su modo de afrontar las situaciones de la vida. En cuanto al narrador, este es omnisciente, pues sabe todo lo que ocurre y conoce a cada uno de los personajes, sus pensamientos y sentimientos.

Aunque ya se ha llegado a un consenso en donde ponen en relieve al realismo como el centro de la obra, hay quienes también afirman que pueden ubicar a Madame Bovary en la categoría del romanticismo, ya que, a pesar de que vemos reflejado en el libro la esencia de la persona podemos apreciar también que los deseos de Emma son guiados por el amor que tanto ha leído, a fin de cuentas ella quería también encontrar el amor en alguien y es por esto que la obra es considerada del genero romántico como realista.

MADAME BOVARY RESUMEN

Editorial de Madame Bovary

Como ya se ha mencionado antes, Madame Bovary es una de las más grandes obras que ilustra con creces el género romántico y realista impuesto por el escritor Gustave Fraubert, para el año de 1856, tuvo su primer vistazo a la vista de los habitantes de París. Al representar ambos géneros destacados, el escritor se tuvo que enfrentar a varias controversias creadas por los mismos lectores del siglo XIX que no estaban de acuerdo con su exposición de la sociedad ni del personaje de Emma.

Al pasar el tiempo esto quedó en el pasado y se procedió a realizar su publicación en masa por medio la compañía Revue por toda Francia. Al ver el éxito que alcanzó la novela en su país, se le sumaron otras editoriales que se encargaron de realizar la traducción al castellano y distribuirla por el resto del mundo.

La película sobre Madame Bovary

La película de Madame Bovary fue estrenada en los cines de Francia en el año 1991, siendo una adaptación de la obra de Gustave Fraubert. La misma cuenta la historia tal cual se mostró en el libro, Emma Bovary una joven dama cuya vida no fue lo que ella había planeado, esto al contraer matrimonio con un hombre al que jamás amó de verdad, volviendo su vida a tal miseria que decide ponerle fin con el suicidio.

Esta película contó con la dirección de Claude Chabrol y fue ambientada en Francia. Obtuvo nominaciones al Oscar y al Globo de Oro, pero entre todas, logró conseguir el codicioso premio del Festival Internacional de Cine de Moscú. Las críticas realizadas para esta película resultaron satisfactorias, dado que la misma representaba fielmente la visión que tuvo el autor al momento de escribir su obra.

Gustave Flaubert, reseña biográfica

El escritor Gustave Flaubert nació en Rouen, Normandía, en el año 1821 el 12 de diciembre. Al terminar con los estudios del bachillerato, el escritor se decidió a estudiar la carrera de Derecho, pero por motivos orientados a su salud tuvo que retirarse de la universidad en el año 1844, los problemas médicos que presentaba el señor eran frecuentes ataques de ansiedad y episodios de epilepsia.

Por esta razón, Gustave se dedicó a tener una vida tranquila y serena en su casa de campo en Croisset, en ella se dedicó a escribir muchas obras que hoy en día son reconocidas. No permitió que sus males médicos le impidieran conocer gran parte del mundo, durante los años 1849 y 1851 viajó a diversos lugares donde obtuvo inspiración para construir historias que dejaran volar su capacidad imaginativa.

La primera obra que realizó el autor fue conocida como Las tentaciones de San Antonio, sin embargo, decidió dejar pausado este proyecto por un tiempo. Gracias a esta pausa tomada, el escritor pudo empezar a escribir Madame Bovary y dedicó todo su tiempo a ella, le llevó un total de 56 meses terminarla por completo, su primera publicación no fue en las tiendas sino en el folleto municipal de donde vivía. Al gran escándalo que generó la obra se iniciaron acusaciones hacia el autor por el crimen de inmoralidad, después de una serie de juzgados determinaron que Gustave era inocente.

El escritor Gustave Flaubert a través de la novela acerca de Emma Bovary fue catalogado como uno de los escritos con más hincapié en el género romántico realista. Entre todas sus obras publicadas, podemos hacer mención de las más importantes como: Rêve d’enfer, Memorias de un loco, Madame Bovary, Salambó, La educación sentimental, Tres cuentos, Bouvard y Pécuchet, Las tentaciones de san Antonio, entre otras. Gustave tuvo una larga vida haciendo lo que le gustaba, murió a los 59 años de edad en 1880, el día 8 de mayo.

MADAME BOVARY RESUMEN

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que le haya gustado el resumen que le presentamos. Si está interesado en conocer mas sobre otros libros y ver sus resúmenes, entonces le recomendamos hacer clic en los siguientes enlaces: Ética para Amador Resumen y El Decameron Resumen

(Visited 17.306 times, 22 visits today)

Deja un comentario