El Bolígrafo de Gel Verde (Novela) de Eloy Moreno

El bolígrafo de gel verde es una novela que básicamente trata sobre el minucioso y magnífico proceso de procrastinar o perder el tiempo, lo que dicho en otro modo, habla de la medida en que el tiempo pasa hasta que finalmente una persona muere; es una novela escrita por Eloy Moreno, acompáñanos a conocer más sobre ella.

el bolígrafo de gel verde

Argumento

El protagonista de la novela es un hombre cuyo nombre no ha sido especificado, se trata de un personaje que está hastiado de su vida, vive con una mujer con la que contrajo matrimonio y vive enamorado de ella, pero su matrimonio se basa comúnmente en lo rutinario es decir, tienen un hijo que pocas veces puede ver por cuestiones laborales, un trabajo de oficina que no le inspira nada de alegría; el anhela huir de esa vida en búsqueda de algo mejor, algo que esté dentro de sus sueños.

La historia comienza a partir de un bolígrafo de gel verde, ya que el protagonista siempre pierde todos los bolígrafos que tiene, normalmente los pierde o se los quitan en el trabajo, pero nunca le dura más de una semana. Una vez que pierde el último bolígrafo se dirige hacia una librería para comprar otro y compra uno de gel verde, la razón por la que elige éste es porque es muy llamativo, de modo que si se lo llegasen a quitar en la oficina, lo podría recuperar fácilmente.

De nuevo el bolígrafo se vuelve a perder, y una vez que todos los de la oficina se han ido, él se queda para buscar su bolígrafo, esto hace que haga lazos amistosos con la señora de limpieza, además encuentra muchas cosas singulares en los puestos de trabajo de sus compañeros, inclusive encuentra cosas que no debe, haciendo que cometa un error.

Sinopsis

En principio la temática principal de ésta novela es el llamado a la reflexión por parte de los lectores, ya que figura una feroz crítica a la sociedad en la que vivimos, puesto que muchas veces nos atrapa es decir, una sociedad en la que prevalece el dinero, el trabajo, los plazos y los valores por sobre todas las cosas, y en diversas ocasiones nos vemos en la necesidad de estar siempre detrás de ellos y evitan que persigamos la vida que queremos en realidad.

Por lo tanto la historia de ésta novela comienza con la historia de un hombre que vive de ésta forma, siempre atrapado en la rutina de ir al trabajo todos los días y regresar a casa, se habla de un hombre que carece de motivación y de objetivos, así como de falta de amor por sus seres queridos, es el personaje sin nombre el que le da vida a ésta novela y nos pone un reflejo de lo que muchas veces sentimos nosotros.

el bolígrafo de gel verde

Opiniones

Existen diversas opiniones sobre ésta magnífica novela de Eloy Moreno, destacan con precisión cuales son los argumentos necesarios de los cuales se puede apreciar un contexto literario llamativo para los lectores, por lo tanto se tiene lo siguiente:

La novela en principio empieza con un aspecto parecido al de un diario, con una prosa evocadora y magistral en el que se observa el lirismo, haciendo énfasis en los veranos que el protagonista sin nombre pasaba en compañía de su mejor amigo llamado Tony en un pequeño pueblo manchego. Para los lectores ésta primera parte es bastante atractiva, ya que el autor relata éste hecho para conseguir un sentimiento de recuerdo en sus lectores.

Sin embargo, uno de esos días de juego se convirtió en un hecho trágico, dando como resultado un final en la infancia de estos dos niños, al igual que la amistad que ambos tenían: “Supimos entonces, aún a pesar de nuestra corta edad, que aquél era el momento donde se separaban nuestras vacaciones. Con los años descubrimos que también nuestras vidas.” expresa el contexto.

Después de éste hecho, se sitúa al lector 20 años después bajo un escenario con diferentes personajes. Ya casado y con un hijo, aparece el protagonista sin nombre, quien trabaja en una empresa de informática para poder mantener a su familia, su auto y una casa, sin embargo ésta era una vida la cual el no deseaba. Pero a pesar de esto, no pierde la esperanza de poder transformar éste hecho y tomar otro rumbo en su vida, así que empieza a organizar ese plan, que con ayuda del destino podrá lograrlo; “Sí, quizás aquella noche en la que volví a pensar en el tesoro de la niñez, empezó todo. Empezó todo con la llamada que tuve al día siguiente…” reza la novela.

Es a partir de éste momento cuando comienza realmente la trama de ésta novela, los espacios de la oficina del protagonista serán el hilo conductor para la realización y avance de ésta trama. En otro aspecto, aparece Sara como un personaje de mujer con buena preparación y una excelente reputación en su trabajo, sin embargo ha tenido muchos encontronazos en toda su vida.

Otro de los personajes es Javi, el cual siempre llega tarde al trabajo, Marta quien funge como secretaria de la empresa y Rafael, un jefe bastante incompetente que se aprovecha de ser el esposo de la dueña de la empresa; hasta ahora todo parece estar bien, sin embargo dentro de la oficina existe una presión que aún no ha resurgido en el contexto de la obra, esto haría que una simple discusión marcara un impacto dentro de la empresa.

Éste hecho es el caso que le sucede al protagonista sin nombre con su bolígrafo de gel, el cual se ha extraviado al igual que todos los demás, por lo que empieza a buscar en la oficina y en todo el departamento, pero lo que se encuentra es más que su boli verde, todo terminará en una trama de espionaje que concluye como uno de los aspectos de su infancia, fatal;  “Comencé, en mi cabeza, a preparar la maleta para mi huida. Lejos, muy lejos, donde nadie me conociera, donde nadie pudiera decir: “Aquél es el hijo de puta que le jodió, aún más, su vida”.

Resumen

Es una novela que se divide en al menos cuatro partes, pero los lectores singularmente prefieren la primera por ser la mejor, ya que es la que atrae a los lectores y los deja enganchados con la trama para que continúen leyendo las otras 3 partes, se basa principalmente en la infancia del protagonista sin nombre, donde un horrible suceso hace que cambie la manera de ver la vida.

La primera parte es una de aquellas que le proporcionan al lector una imagen mental de aquellos momentos que vivimos cuando éramos jóvenes, en calurosos veranos donde jugábamos con nuestros amigos, por lo que reviven aquellas sensaciones en el lector y los hace recordar inclusive al primer amigo o primer amor que llegamos a tener.

Estos recuerdos pasan por la mente del trabajador, quien labora en una empresa multinacional de informática y se siente cansado y harto de la rutina en la que vive, así que decide dar todo por acabado y desaparecer. En la segunda parte de ésta novela se va narrando lo que va sucediendo en los días rutinarios que tienen lugar a partir del lunes 18 de marzo de 2002 al 28 de abril de ese mismo año, se denota como a lo largo de ese mes se encuentran cambios en el modo de ver la vida por parte del protagonista, quien llega un momento que se siente encerrado.

Con la pérdida de su bolígrafo verde la historia se convierte en una aventura para él, ya que hace todo lo posible por encontrarlo, llegando al punto de convertirse en su centro de vida, con este detalle es cuando el lector puede sacar sus propias conclusiones sobre hasta qué punto ha llegado el protagonista por su falta de ilusión. Esto comienza a salpicar en su vida personal, ya que a pesar de estar casado y tener un hijo, siente su vida hecha una monotonía.

Asimismo, se puede aseverar que es una novela que trata de reflejar el día a día de cualquier persona que se encuentra inmersa en el mundo laboral de una ciudad. El anonimato del personaje principal hace que el autor llegue incluso a eludir el nombre del protagonista como una forma de hacerlo universal, ya que se cree que es una representación de aquellas personas para las cuales el tiempo libre se les ha visto limitado por cuestiones laborales. Se ha llegado a pensar que el nombre del protagonista principal es Carlos, pero el autor no ha confirmado este hecho.

Son muchas las personas que se han podido identificar con éste personaje, por lo tanto esto concluye con el éxito de la novela en cuestión, ya que en diversos aspectos de nuestras vidas se ha querido vivir más de lo deseado y no se ha podido a causa de cuestiones laborales, la vida se nos va trabajando y teniendo relaciones monótonas.

Quien es Eloy Moreno

Eloy Moreno Olaria es comúnmente conocido como un escritor de origen español que tiene reconocimiento en gran parte por su exitosa obra “El Bolígrafo de Gel Verde”. El nace en el Castellón de la Plana un 12 de enero de 1976. Comienza a estudiar Educación General Básica en un Colegio Público llamado Instituto Francisco Ribalta de Castellón de la Plana, en el que egresa como Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Sus obras

Desde un principio comenzaba a interesarse mucho por las obras literarias, de modo que tomó la determinación de escribir sus primeras obras sin saber que tendrían mucho éxito, quizá unas más que otras como se puede apreciar a continuación:

El bolígrafo de gel verde

Es sin duda alguna su primera novela autoeditada y la primera obra que llegó a escribir en su carrera literaria, fue la que tuvo más éxito de entre todas las demás, al llegar a vender más de 3000 libros de manera independiente, rápidamente una editorial se interesó en el libro, fue Espasa quien se hizo con los derechos de reeditar la novela la cual fue lanzada el 13 de enero de 2011 bajo una nueva portada y cambios significativos en el contexto.

En la actualidad ésta novela tiene un total de ventas que superan las 200.000 copias, además los derechos de la misma fueron comprados por el grupo Penguin Random House. Ésta obra fue traducida a diferentes idiomas como lo es el inglés, el italiano, el catalán, el holandés y el taiwanés bajo el nombre de The Green Pen, Ricomincio da te, El bolígrafo de tinta verde y De groene pen. Próximamente contará con una adaptación al idioma ruso.

Lo que encontré bajo el sofá

Ésta aparece como la segunda novela de éste autor, sale a la luz el 25 de septiembre de 2013. También es una novela que tuvo un gran impacto social entre los lectores, tal es el caso que se tradujo al italiano con el título Lungo le strade della ostra vita. Por medio de ésta novela Eloy Moreno comienza a realizar su primer trayecto ambientado en una novela. En este caso el libro tiene un ambiente que aparece en la ciudad de Toledo y como parte de la primera presentación que se realiza en el Alcázar de Toledo tiene una ruta organizada por las calles de Toledo para los 100 primeros asistentes.

Es allí cuando Eloy Moreno comienza a realizar rutas de manera regular por la ciudad en la que en cada convocatoria consigue reunir más de 300 personas. Actualmente han participado más de 4000 personas. Pero por su significativo éxito en las rutas, la empresa encargada de organizarlas crea una ruta fija en su calendario.

Cuentos para entender el mundo

No fue sino hasta diciembre del año 2015 cuando Eloy Moreno desarrolla una historia que tenía mucho tiempo en su mente y no había podido concretar, se trata de “Cuentos para entender el mundo”. Éste proyecto básicamente constaba de recuperar diversos cuentos antiguos y populares para darles una mejor adaptación lingüística y de situación actual. Es por ello que Moreno busca una imprenta por sus propios medios y se dirige a carreteras para presentar y autodistribuir este libro para “todos aquellos que siguen siendo niños aunque los adultos les obliguen a disimularlo” que hoy en día lleva al menos 32 ediciones y probablemente es el libro autoeditado en papel con más ventas en España con más de 36.000 copias.

Desde el comienzo de ventas de éste libro, ha sido reconocido como uno de los que más ventas ha tenido en Amazon Kindle. Éste libro además de su excelente contenido literario, tiene diversos dibujos recreativos hechos por el ilustrador argentino Pablo Zerda. Partiendo de éste nuevo libro Eloy Moreno empieza a realizar diferentes visitas a colegios realizando charlas​ sobre el oficio de escritor. No fue sino hasta noviembre de 2016 cuando éste libro se traduce también al catalán bajo el nombre de Contes per entendre el món.

El regalo

En el mismo año de la novela anterior, es decir en el 2015, Eloy Moreno lanza lo que sería su tercera novela. Para este caso la publicación de la misma fue hecha por la editorial Ediciones B y con esta nueva obra consigue posicionarse de entre los primeros autores con más ventas del año. En este caso la primera edición de la novela se publica de una forma menos convencional, ya que el libro sale con una edición limitada en el interior de una caja de regalo. Ésta ha sido considerada como una de las más sentimentales de toda su obra, calificada así por diversos medios de comunicación.

Asimismo, una editorial italiana llamada Corbaccio se hace con los derechos de esta nueva obra y es publicada en el mercado italiano un septiembre del 2016 bajo el nombre Il Regalo. En esta ocasión la novela está ambientada en Alarcón, se trata de un pueblo ubicado en la provincia de Cuenca, y el autor, a principios de 2016, comienza también a realizar rutas por La Isla. Las rutas que realiza, tienen diferentes actividades como visita por las calles y lugares que se encuentran en el libro, hasta un meet & greet con el autor del libro. Hoy en día en la población se han colocado placas informativas para que así cualquier persona pueda ir a Alarcón y descubrir los escenarios reales del libro.

Para marzo de 2017 esta novela fue premiada con el I Premio Benjamín de Tudela, el cual es un premio dotado con 3.000 euros, las otras dos novelas finalistas fueron “Hombres buenos” de Arturo Pérez-Reverte y “El médico del Califa” de Carlos Aurensanz.

Cuentos para entender el mundo 2

Gracias al rotundo éxito de “Cuentos para entender el mundo”, Eloy Moreno se encargó de publicar la segunda parte de la obra en noviembre del 2016, y en tan solo un mes logra vender al menos cuatro ediciones del mismo. Este nuevo libro también es autoeditado y autodistribuido a través de su web y de las librerías con las que tiene contrato. En este nuevo libro también contó con el trabajo del ilustrador argentino Pablo Zerda.

Hoy por hoy lleva al menos 8 ediciones y más de 10.000 ejemplares vendidos. Por el éxito que tiene la serie de Cuentos para entender el mundo, el ayuntamiento de Graja de Iniesta (Cuenca) propuso colocar el nombre de Eloy Moreno en un espacio cultural de la población, y fue en el Espacio de Juegos y Cuentos Eloy Moreno.

Frases

Existen diversas frases destacadas de ésta increíble novela que generan cierto sentimiento en los lectores por su excelente contenido literario dentro del contexto de la misma, a continuación algunas de las mejores frases que se pueden encontrar en éste libro:

  • “Supe que no mentía porque hubo un tiempo en el que nos conocimos demasiado, y si hay algo que no cambia con los años son las miradas; envejecen, pero nunca cambian.”
  • “Pero llegó un momento, indistinguible en el tiempo, en el que todo eso se acabó. No se truncó de repente, no existió un instante que, como la muerte, separa todo lo anterior; fue simplemente un descuido paulatino.”
  • “Nadie es capaz de contar sus debilidades de tal forma y continuar como si nada hubiera pasado. Comenzó, a partir de aquel día, nuestro distanciamiento, nos evitamos, nos separamos, seguimos siendo amigos, pero sin intensidad.”
  • “El cansancio se iba llevando, como lo hace una ola, los restos de entusiasmo, valentía e ilusión. Cada vez era más pequeño el tiempo que caminaba y más grande el que descansaba.”

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 128 times, 1 visits today)

Deja un comentario