La luz que no puedes ver (Libro) de Anthony Doerr

La luz que no puedes ver es una de las obras mas importantes del autor americano Anthony Doerr, la misma fue publicada por la editorial Charles Scribner’s Sons para el día 6 de mayo de 2014, ésta obra fue ganadora de un premio Pulitzer en mención ficción, no te puedes perder los detalles mas importantes de la misma, ¡acompáñanos!.

la luz que no puedes ver

Argumento de La luz que no puedes ver

Ésta novela relata en cierta forma, aspectos históricos de la Segunda Guerra Mundial, en específico sobre la vida de una niña parisina que es ciega y un niño alemán. Por lo tanto, la joven llamada Marie Laure aparece como una niña que vive con su papá en París, quien trabaja como encargado de un Museo de Historia Natural.

Al momento en el que los nazis llegan a la capital, el padre debe huir con su hija a la ciudad de Saint-Malo, a la vez que se llevan una de las joyas mas importantes del museo. Por otro lado, Werner es un joven huérfano que ha sido criado en un pueblo minero de Alemania, a él le encanta la fabricación y la reparación de aparatos electrónicos, por lo que tiene cierta habilidad con ellos.

Werner sigue en el ejército alemán, mientras que en su camino se encuentra con los destrozos que ellos causan, hasta que finalmente llega la noche anterior a la liberación de Saint-Malo, es allí cuando Werner y Marie-Laure consiguen encontrarse.

Reseña

Existen diversas novelas que han destacado por su increíble contenido en cuanto a la argumentación de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo el libro de la luz que no puedes ver tiene un enfoque bastante exclusivo, lo que es bastante apreciativo en cuanto al lector.

Ésta novela toma forma contando las anécdotas que un par de niños originan en cuanto empiezan a suceder una serie de eventualidades en sus vidas, Marie-Laure quien es uno de los personajes, funge como una niña ciega, la cual está bajo los cuidados de su padre, un encargado del Museo de Ciencias Naturales de París, su padre le construye una maqueta con un plano de la ciudad, para que la niña pueda aprenderlo y poder caminar por la ciudad sin perderse.

Otro de los personajes es Werner, se trata de un joven huérfano, el cual vive con su hermana dentro de un orfanato que básicamente pertenece a un pueblo donde se trabaja la minería; es tradición en el pueblo trabajar en la minería cuando se cumpliese los 15 años de edad, pero Werner tiene talento en construcción y reparación de radios, ésto cambiará su rumbo.

Al momento que explota la Segunda Guerra Mundial, la vida de este par de jóvenes cambiará, en tal sentido, se tiene que Marie-Laure junto a su padre deben abandonar París e irse a Saint-Malo, a la vez que Werner entra en una de las mejores escuelas militares de Alemania, pero el destino de ambos chicos se ven lejos de la luz, así que tienen que emprender una aventura para salir de la oscuridad.

El libro básicamente narra hechos de la Segunda Guerra Mundial pero haciendo énfasis en los puntos de vista en el que los niños logran verlo y deben madurar anticipadamente para adaptarse a éstos hechos, el libro cuenta la historia de una manera superficial en la que no se detallan diversas situaciones, sin embargo la forma en la que surgen los hechos han atraído a los lectores.

Un aspecto importante en la novela son aquellas vivencias del día a día, que tienen lugar en Francia y Alemania, y la manera en cómo la guerra acaba destrozando sus pueblos. El autor de la novela quiso crear unos personajes increíbles que transmitieran un sentimiento de amor hacia los lectores, todo esto por medio de descripciones que argumenta el autor.

Ésta novela no posee un ritmo trepidante, pero conlleva a que los lectores puedan mantenerse pegados a las páginas del libro en busca de continuar la historia, posee capítulos breves y se puede observar como la historia tiene un salto desde Alemania hasta Francia. También se puede ver como el autor introdujo obras reales en el contexto de la misma, como por ejemplo “Veinte Leguas de viaje submarino” de Julio Verne.

A todas éstas, la luz que no puedes ver es una novela bastante triste, pero tiene una serie de sentimientos que el lector percibe por medio de sus personajes principales, es sin duda alguna una obra ganadora del Premio Pulitzer 2015.

la luz que no puedes ver

Impresiones de La luz que no puedes ver

La historia comienza en Francia y Alemania, se basa en la Segunda Guerra Mundial, en lo que Marie Laure cumple los 12 años de edad, los nazis logran acceder a París, de inmediato el director del Museo de Historia Natural toma una de las joyas mas importantes de éste y crea réplicas exactas del mismo para distribuirlas a 3 empleados de confianza para que huyan, entre ellos el padre de Marie.

Luego de ésto, salen de París para llegar a Saint Malo, donde reside un tío de él que ha participado en la guerra y tiene secuelas de la misma, pero lo que se sabe es que los nazis también llegarían a Saint Malo. Desde otro lado de la historia otro personaje aparece, se trata de un niño huérfano llamado Werner, quien vive con su hermana en un orfanato.

El padre de Werner y su hermana era minero, pero muere en ella; Werner sabe que al cumplir los 15 años deberá trabajar en la mina, como una costumbre que se hace en el pueblo donde reside, pero el tiene un talento que hace que cambie su destino, él sabe construír y arreglar radios, por lo tanto puede ir a estudiar en una prestigiosa academia militar de la élite alemana.

Para los lectores, la historia que narra ésta obra no es una mas de la Segunda Guerra Mundial, acá se pueden apreciar diversos argumentos que se desprenden de los concurridos libros que hablan de los nazis y campos de concentración, es decir tiene un enfoque totalmente distinto sobre la guerra.

En un principio se tiene que los protagonistas son niños, tanto en el inicio hasta el final de la guerra, que crecen un poco más pero siguen siendo jóvenes. Marie-Laure aprende a leer el Brailey para así poder valerse por si misma, Werner es un niño alemán que vive en un orfanato con su hermana, la dueña del mismo los cuida y trata muy bien, pero se sabe que el destino de Werner a futuro será trabajar forzadamente en la minería, como lo hacía su padre antes de morir.

Werner por tener un talento exclusivo para construir radios, ingresa a la academia militar de un colegio alemán, pero tal es su desempeño con los artefactos electrónicos que un maestro alemán lo recluta para que construya receptores, los cuales serán usados para las guerras, incluyendo al pequeño joven en ella aún sin cumplir la edad necesaria, su tarea básicamente era interceptar emisiones de radio de la línea enemiga.

Éste es un punto bastante interesante, puesto que éste aspecto de las radios no es enfatizado en los libros de las guerras, ni se les daba el sentido literario adecuado, por lo tanto de ésta manera paralela y alternada entre capítulos, se va estructurando la historia de Marie Laure y Werner que finalmente se conocen.

Mediante diversas opiniones de personas, se ha podido encontrar que los protagonistas principales y secundarios crean una historia bastante interesante, considerando que son personajes de ficción, todo el relato puede fácilmente haber existido, añadiendo que el autor de la obra le da ciertos retoques que los hace parecer bastante reales y posibles de recrear en un ambiente real.

Es necesario resaltar que a lo largo de la obra no se encuentran los elementos primarios que comúnmente aparecen en los libros relacionados con la Segunda Guerra Mundial, como por ejemplo los campos de concentración nazi, batallas y más, si bien es cierto que no se hace referencia a ellos, pero el transcurso de la batalla está presente en la historia de los personajes.

El autor además añade un aspecto singular a la historia, como la aparición de un diamante que un nazi intenta conseguir cueste lo que cueste, la historia toma forma cuando el diamante, Marie Laure y Werner terminan juntándose, resultando una historia bastante convencional.

En un sentido amplio, el libro fue avalado por su diversa crítica, para Estados Unidos es conocido por estar presente en la lista de los libros mas vendidos en ésa región, además ha recibido diversos premios y menciones, considerando que fue finalista en el National Book Award como mejor novela para el 2014 en iTunes, asimismo ha estado entre los 10 mejores libros del año para el The New York Times.

El estilo que utiliza el autor aplica transiciones bastante épicas, ya que combina perfectamente el diálogo y el estilo narrativo con determinado entretenimiento y un tono bastante emotivo el cual busca atraer por completo el autor. Es un libro bastante visual, puesto que al momento que Marie Laure aprende sobre la ciudad por una maqueta, el lector también puede tener conocimiento de lo que la niña está viendo, haciéndonos sentir como ella.

La prosa que usa éste libro es bastante exquisita, también usa una soberbia construcción de personajes por parte del autor, la cual comprende un rápido entendimiento por parte del lector y ésto hace que la historia pase muy rápido, al final de todo esto, la novela es un libro muy entretenido con un estilo muy fácil de entender.

 

Sinopsis de La luz que no puedes ver

En principio la historia va tomando forma en torno a un par personajes cuyas vidas se cruzan en un momento bastante preciso. Por otro lado, Marie-Laure LeBlanc, una jovencita parisina que va perdiendo la vista hasta quedar completamente ciega. Huérfana de madre, su padre es el cerrajero mayor del Museo de Historia Natural de París, quien además hace representaciones de maquetas en madera, del barrio donde viven, que utiliza para enseñarla a caminar por la localidad.

Otro de los personajes, llamado Werner Pfennig, aparece como un joven huérfano, que vive junto a su hermana Jutta en Zollverein, un pequeño pueblo minero del noreste de Alemania. Éste personaje tiene una inteligencia innata y una increíble capacidad para arreglar artefactos eléctricos. Él y su hermana encuentran una vieja radio, que repara y con la cual oyen unas peculiares transmisiones hechas por un viejo hombre directamente desde Francia, en la que habla de ciencia en un lenguaje sencillo que los jóvenes pueden entender.

En tal sentido un hecho como la invasión de Francia por parte de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial cambiará la manera en como viven tal y como las de las demás personas, y da inicio al nudo argumental de La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr. Así, Marie-Laure y su padre deben irse de París, para terminar refugiándose en un pueblo mas seguro como lo es el Saint-Malo, en el piso de su tio-abuelo.

Ettiénne, un hombre traumatizado por haber participado como soldado en la Primera Guerra Mundial. Al padre de Marie-Laure le han confiado, en secreto, la custodia de un inmenso diamante, llamado Mar de Llamas, en el que también recae una leyenda maldita: quien lo posea vivirá con una salud envidiable, pero sus personas queridas serán presa de todo tipo de desgracias.

Al mismo tiempo, Werner es enviado a una academia militar de élite, donde desarrolla, bajo la supervisión de un científico, diversos aparatos que son capaces de rastrear estaciones de radio. Antes de que termine su adiestramiento, es enviado al frente, donde forma parte de un equipo de 5 hombres encargados de rastrear y destruir transmisiones de radio clandestinas. El destino hace que sea enviado a Sant-Malo, con el fin de detectar la estación desde donde Ettiénne envía mensajes prohibidos.

Pero el joven no contaba con que allí también llegaría el sargento mayor Reinhold von Rumpel, un experto en joyas comisionado por el ejército alemán para encontrar el Mar en Llamas, aunque para él ésto es en parte un asunto personal, quien también sufría de un cáncer maligno, ve en la posibilidad de poseer el diamante la única vía para recuperar su salud. De esta forma va eliminando a quien se interponga en su camino hasta llegar a Marie-Laure. Ésta situación tiene lugar en el verano de 1944, al momento en el que tropas aliadas han cercado a los alemanes y comienzan un feroz bombardeo sobre Sant-Melo, la cual amenaza la vida de los protagonistas.

Trasfondo de La luz que no puedes ver

Se puede denotar la diferencia de ésta novela con cualquier otra que trate sobre el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, ya que Anthony Doerr no hace hincapié en los horrores del conflicto como centro de su narración. Considerando que las muertes, el sufrimiento y las limitaciones materiales están allí, en La luz que no puedes ver resaltan otras cosas.

En un sentido amplio se denota la calidad humana de ese par de adolescentes que la protagonizan: la inocencia y a la vez la fortaleza de Marie-Laure, una niña ciega que logra salir adelante con determinación y entereza; y también la inteligencia y la bondad de Werner, que se ve obligado a formar parte de lo que él precisamente detesta, hasta que tiene la posibilidad de redimirse.

Se trata, pues, de esa luz que no puedes ver, pero que está detrás de una oscuridad que no será nunca capaz de cubrirlo todo. Un verdadero canto a la victoria del bien sobre el mal, y un gran elogio de la sensibilidad artística, la inteligencia y la bondad escondidas en el corazón de la mayoría de los seres humanos.

Estilo y Técnica del autor

Se tiene que ésta novela se encuentra escrita en tercera persona, originándose entonces la voz de un narrador omnisciente, y no en primera persona, como por lo general se escriben las novelas. Posee capítulos muy cortos, en los que se intercala la vida de cada uno de los dos protagonistas, tanto en París como en Zollverein, hasta que logran encontrarse en Sant-Melo.

Está narrada por orden cronológico, a excepción de algunos unos capítulos introductorios, los cuales tienen comienzo en 1934 y desarrollándose fundamentalmente entre 1942 y 1944. No utiliza las llamadas anacronías.

Éstos diversos elementos dan como consecuencia que el libro se desarrolle a un ritmo bastante rápido, casi cinematográfico, y que el lector se encuentre apegado a la historia para saber que es lo que sucederá hasta el final de la misma. Adicionalmente, el autor ha utilizado profusión de diálogos en La luz que no puedes ver, y describe objetos, ciudades y momentos con prolijidad, recreando el ambiente de la época de manera muy gráfica.

Premios obtenidos

La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr,  fue ganadora del Premio Pulitzer 2015 de narrativa, y posteriormente obtuvo la Medalla Andrew Carnegie de Excelencia en el género literario de ficción. Ésta también terminó siendo finalista en el National Book Award y del Dayton Literary Peace Prize. Un aspecto bastante importante es que el periódico The New York Times la incluyó en el primer lugar de los mejores libros de 2014.

Asimismo, gracias a comentarios positivos por parte de la crítica, la novela de Doerr ha contado con el apoyo de los lectores. Por lo tanto, se tiene que desde su publicación se ha mantenido dentro de los libros más vendidos en la categoría de ficción (en inglés), durante 95 semanas (hasta el 13 de marzo de 2016 y contando).

El autor de La luz que no puedes ver

Anthony Doerr nace en el año 1973 en la ciudad de Cleveland, Ohio, se reconoce por ser un escritor estadounidense que estudió primaria y secundaria en una escuela privada exclusiva de hombres, obtuvo un grado en historia en el Bowdoin College, en el Estado de Maine, y un máster en la Universidad Estatal de Bowling Green, siendo éste su estado natal.

En la actualidad se encuentra residenciado en Boise, Idaho, con su esposa y dos hijos. Por los momentos ha podido escribir unos 5 libros: dos colecciones de cuentos (The Shell Collector en 2002 y Memory Wall en 2010), dos novelas (About Grace en 2004 y La luz que no puedes ver en 2014) y un libro de memorias (Four Seasons in Rome). Aunado a que es columnista del periódico The Boston Globe y de la revista online The Morning News.

Resumen de La luz que no puedes ver

Se tiene que en los primeros días de Agosto de 1944, comienza en la ciudad de Saint-Malo los bombardeos que terminan destruyendo gran parte de la ciudad, los alemanes comenzaban a desembarcar en Normandía en Junio de ese mismo año, Saint-Malo estaba siendo considerada como una fortaleza portuaria que conformaba el llamado Muro Atlántico acompañado de Cheburgo, Brest, la Rochelle, entre otros…

Por lo tanto se consideraba como un lugar estratégico para liberar aliados para batallar en Normandía, de allí en adelante se comenzaron los bombardeos por parte de los norteamericanos para Agosto de 1944.

La historia de la obra empieza momentos antes de que comenzaran a bombardear masivamente la ciudad, entre los personajes principales se tiene a Marie-Laure y un soldado alemán de 18 años llamado Werner Pfenning, siendo éstos afectados por el bombardeo, la chica como una civil mas, mientras Werner como uno de los soldados invasores.

La novela tiene al menos 13 partes, en ella se pueden ver diversas circunstancias en la que los protagonistas de la misma comienzan a denotar diferentes días desastrozos luego del bombardeo, en otros capítulos se puede analizar la vida de ambos personajes a partir de 1934. Los capítulos están estructurados de manera muy corta y alternativa.

Pero la vida de ambos jovenes empieza de manera diferente, puesto que Marie es una niña que vive con su padre y con el pasar del tiempo se va quedando ciega, por lo que el mismo le construye una maqueta para que por medio del Braile pueda analizar la ciudad en donde viven y de ésta manera no se pierda.

Por otro lado aparece Werner Pfenning a 500 kilómetros al noreste de París, en una ciudad llamada Zollverein, pero es un lugar donde se trabaja la minería a las afueras de Essen, Alemania, Werner vive con su hermana Jutta en un pequeño orfanato, y se encuentra bajo los cuidados de Frau Elena. Un día mientras Werner husmeaba en la basura, encuentra una bobina de hilo entre un par de discos de manera de pino y tres cables deshilachados, había encontrado una radio.

Esto fue suficiente para que Werner comience a escuchar música, soflamas de propaganda nazi y posteriormente transmisiones especiales por parte de un profesor francés que habla sobre la ciencia, la luz y el carbón. Tenemos entonces que la guerra transcurre y va llevando a los dos personajes lejos de sus hogares, cambiando remotamente su estilo de vida. En relación a la estructura de la novela y los saltos de tiempo propiamentes dichos, es difícil indagar en el pasado de los personajes.

Frases destacadas

Existen algunas frases bastante reconocidas por los lectores, que por su contenido literario puede causar cierto sentimiento en los mismos, por lo tanto se resumen las frases mas destacadas de La Luz que no puedes ver, de ésta forma:

  • “Pero Dios es solo un ojo blanco y frío, un cuarto de luna en equilibrio sobre el humo, que pestañea y pestañea, mientras que la ciudad se va convirtiendo en polvo”.
  • Saint-Malo: el agua rodea la ciudad por los cuatro costados. Su vínculo con el resto de Francia es frágil: una calzada, un puente, un promontorio de arena. “Antes que otra cosa somos malouines”, dice la gente de Saint-Malo. “Luego bretones, y, si no queda más remedio, franceses.
  • Cuando perdí la vista, Werner, la gente me decía que era valiente. Cuando mi padre se marchó, la gente me dijo que era valiente. Pero no se trata de valentía, es que no tengo otra opción. Me despierto y vivo mi vida, ¿acaso no haces tú lo mismo?

  • Puede que el viejo guía estuviera mal de la cabeza. Puede que el Mar de Llamas nunca haya existido, que las maldiciones no sean reales, que su padre tenga razón: la Tierra no es más que magma, placas continentales y océanos. Tiempo y gravedad. Las piedras no son más que piedras, la lluvia no es más que lluvia y la desgracia es solo masa, suerte.
  • Caen del cielo como una lluvia al anochecer, sobrevuelan la muralla, hacen piruetas sobre los tejados, revolotean sobre los barrancos y entre las casas.
  • Dios no es más que un ojo blanco y frío, una media luna sostenida encima del humo que parpadea y parpadea mientras la ciudad se va reduciendo a cenizas.

Conclusión

Ésto ha sido todo en relación al resumen y opiniones de la luz que no puedes ver, también recomendamos que leas el libro completo el cual puede ser encontrado en la red en formato PDF, para que de ésta manera puedas adentrarte por completo en la obra y así generar tu crítica a la Luz que no puedes ver, de seguro que los personajes causaran un sentimiento de cariño y fortuna por no haber vivido en la época de la Segunda Guerra Mundial.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 830 times, 1 visits today)

Deja un comentario