El Almohadón de Plumas (Libro): Resumen, Análisis y Más

En el artículo de hoy te hablaremos sobre el libro de El almohadón de Plumas, escrito por el Uruguayo Horacio Quiroga. Novela de amor que fue publicada junto a su gran obra de “Cuentos de amor de locura y de Muerte”. Haremos un resumen de la historia con un breve análisis, describiremos a los personajes, el argumento y muchas cosas más.

el almohadon de plumas resumen

Resumen de El Almohadón de Plumas

La historia comienza con una pareja de recién casados luego de llegar de su luna de miel, el cual fue un poco tenebrosa. Alicia, una chica linda, encantadora y tímida tiene un esposo que resulta ser muy severo y estricto. Cambiando por completo las aspiraciones que Alicia tenía sobre su relación cuando aun eran novios. En todo caso ella siente un amor muy profundo hacia él a pesar del miedo que cada día crece por la actitud que asume su marido.

Durante los primeros tres meses de su relación estaba llena de amor y ternura, siendo muy felices viviendo juntos. Pero ella siempre pensaba en lo mucho que le gustaría que su esposo no fuera tan severo para poder demostrarle cuanto amor siente hacía él de manera incondicional. Lamentablemente el trato que recibía no hacía más que retraerla y reprimir sus sentimientos, logrando que cada día este menos expresiva.

La casa donde estaban viviendo tampoco ayudaba a su situación, ya que era grande, silenciosa y muy solitaria. El simple hecho de recorrer los pasillos hacía que Alicia se estremeciera. Además, era tan grande y perfecta que daba la sensación de estar en un palacio abandonado. Las paredes estaban siempre frías y no tenían ningún tipo de grieta o imperfección. Por todos lados a donde caminara había estatuas que la llenaban de angustia y escuchaba el retumbar de sus pasos, sintiendo un ambiente lúgubre que le erizaba los bellos del cuerpo. Para evitar sentirse así, la solución de Alicia era tratar de dormir durante todo el día hasta que su esposo regresara en la noche.

Con el pasar de las semanas comenzó a adelgazar, en cierto momento le dio una pequeña gripe que no hacía más que empeorar y siempre se sentía mal. Una tarde en la que se encontraba con su esposo en la casa, éste la invita a salir al jardín y aunque ella se niega, él la toma en sus brazos y la lleva hasta el exterior. Una vez en el patio ella comienza a mirar a su alrededor, aunque su mirada era fría, triste e insípida. Después de unos minutos no aguantó más y comenzó a llorar. Su esposo al verla comienza a hacerle cariño en la cabeza pero este gesto solo intensifica el llanto. Luego él la toma en sus brazos y recuesta su cabeza en su cuello hasta que ella deja de llorar. Alicia en ningún momento comenta nada.

Ese fue el único momento en el que Alicia pudo estar fuera de su cama, ya que a partir de ahí su condición empeoraría aún más. Todos los días se sentía peor, menos animada y más cansada. Su esposo al verla en ese estado, intenta ayudarla llamando a un médico para que la examine y pueda dar con la raíz del problema. Pero el médico luego de observarla queda contrariado al no tener una causa específica del mal que le aqueja. Así que el tratamiento que le manda consiste en reposo absoluto, permaneciendo siempre en su cama descansando. El doctor le dice al esposo que Alicia probablemente está sufriendo de una anemia aguda y que no albergue muchas esperanzas de que se recupere. Su esposo al escuchar esta noticia se indigna al no poder hacer nada más que contemplar el ver morir a su esposa.

Al cabo de unos días, la condición de Alicia empeora y termina falleciendo. Cuando la muchacha del servicio asea el cuarto y revisa la cama para limpiarla se percata de que en la almohada hay algo extraño, algo que se está moviendo. Al mirar con más detalle descubre que dentro de la funda hay un insecto de los que chupan sangre. Deduciendo que debe ser la causa de la muerte de Alicia, un bicho que le fue succionando la sangre hasta provocar la muerte. Bicho que comúnmente se suelen encontrar en las almohadas con plumas.

Análisis del Libro

Al igual que muchas de las novelas escritas por Quiroga, El Almohadón de Plumas utiliza una narración triste,  tétrica y algo oscura, al punto de llegar a ser siniestra. La historia gira alrededor de una pareja de recién casados que se aman, pero sufren poco a poco de un distanciamiento producto del carácter del esposo y el ambiente de la casa. Siendo este último factor muy explotador por el autor, dándole mucho protagonismo en la historia. Ya que las características de la casa afectaron mucho el estado de ánimo de Alicia, al punto de sentir que vivía en un palacio de hielo.

En cuanto a la fecha en la que ocurre la historia, Horacio no específica en ningún momento año o época. Pero se puede deducir que la historia debió ocurrir aproximadamente hace 200 años. No pudo haber sido antes de eso, pues no se había descubierto la enfermedad de la anemia.

el almohadon de plumas resumen

Personajes de El Almohadón de Plumas

Los personajes de la obra son:

  • Alicia: Personaje principal por el que gira toda la historia. Está casada con Jordan a quien ama profundamente pero por quien comienza a sentir tristeza por la manera como la trata. Comienza a sufrir una decaída física y emocional al punto de morir. Ella es descrita por el autor como alguien rubia, joven, bella (con aire angelical) y tímida.
  • Jordan: Esposo de Alicia a quien ama. Su carácter es bastante severo pero aún así se muestra preocupado por su esposa cuando ésta comienza a enfermarse e indignado cuando descubre que no puede hacer nada para ayudar a su condición.
  • El médico: personaje secundario que atiende a Alicia cuando comienza a empeorar su condición física y es quien determina que morirá por anemia.
  • La sirvienta: personaje secundario que limpia el cuarto y encuentra el bicho que fue el causante de la muerte de Alicia.

Tiempo y Espacio en el que se desarrolla la Historia

Una particularidad de la novela de El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga es la ubicación espacio tiempo. Para empezar todos los sucesos, hechos y acciones ocurren en el mismo lugar, la casa de Alicia y Jordan. Lo cual permite al autor incrementar el nivel detalle con el que nos describe la casa y los sentimientos que provocan en Alicia a medida que transcurre el tiempo. Siempre nos está describiendo un área de la casa: las paredes, las estatuas, el jardín, su cuarto, etc. Todo esto permite al lector poder posicionarse desde la perspectiva de Alicia.

En cuanto al tiempo, siempre ocurre de forma lineal. Nunca hay viajes atemporales, vistas del pasado o eventos que transcurran en paralelo. Aunque la velocidad con la que pasa el tiempo no es constante, mientras más avanzamos en la novela y peor se siente Alicia, el tiempo pasa mucho más rápido. De hecho se podría decir que hay una relación inversamente proporcional: mientras peor se siente Alicia, más rápido pasa el tiempo. Esto permite dividir la novela en tres líneas de tiempo, al principio desde el momento en que se casan y Alicia comienza a sentir sentimientos de tristeza por la severidad de su esposo, en este período transcurren tres meses. Luego tenemos una segunda etapa de transición de unos cuantos días en los que Alicia empieza a empeorar su condición física y mental. Por último, un tercer período de cinco días donde Alicia se enferma de gravedad y muere.

El Género Literario de la Obra

Esta obra literaria se enmarca dentro del género modernista, que integra los estilos de realismo y fantasía. Esto se aprecia durante toda la novela al observar como Quiroga integra múltiples estímulos realistas con aspectos de fantasía. En principio al hablarnos de su relación, describiéndonos una pareja de recién casados aparentemente feliz, similar al resto de las parejas, pero a su vez, mostrándonos un lado particular, oscuro y triste. Por un lado ambos se quieren y se aman, pero a su vez, el carácter de Jordan le hace daño a Alicia y destruye sus aspiraciones y sueños que tiene sobre una relación.

Este contraste entre lo real y lo fantástico se aprecia también al leer sobre la enfermedad “extraña” que la aqueja. Ya que los síntomas que sufre son reales y ocurren en la vida real, pero que aparezcan en conjunto hace inusual su enfermedad. Su extraña gripe que no hace más que empeorar, su adelgazamiento, los cambios de ánimos hacia una apatía que llega a limitar con lo excesivo. Incluso, durante muchos pasajes de la novela se indica que no se sabe exactamente qué es lo que ella tiene.

Tipo de Narrador Utilizado

La narración utilizada por Horacio Quiroga en El almohadón de Plumas es en tercera persona. Siendo una entidad externa a los personajes y a la historia quien realiza la narración. Semejante a alguien que describe lo que ocurre al ver una pantalla de cine.

El narrador nos introduce en una historia de amor describiendo algunos indicadores trágicos y melancólicos que eventualmente nos conducirán del amor a la melancolía, para finalizar con la muerte. Esto hace que el lector dude respecto al el tema central de la novela, ya que te identificas con distintas emociones durante toda la historia. Pero queda claro que el objetivo final es llevarte indudablemente al tema de la muerte. Toda la historia gira en torno a la intriga, pero no por eso deja de ser escrita de forma directa y fluida.

Lo que más destaca de la Obra

A Horacio Quiroga se le apodó con el título de “El Perfecto Cuentista” por su habilidad narrativa y capacidad para escribir aplicando el decálogo del buen narrador. Esto se evidencia perfectamente en su obra de El Almohadón de Plumas donde va incorporando al lector en la narrativa poco a poco, sumergiéndolo en la casa y Alicia. Por otro lado, para este autor el final de sus obras son muy importantes, por lo que juega con el misterio y el desenlace para ir generando mayor expectativa hasta llegar al momento cumbre de la historia. En muchos sentidos se puede apreciar la novela como un cuento donde te van dejando muchas pistas que luego convergen en un final dramático.

Si te ha resultado de interés todo lo que has leído aquí, entonces deberías visitar también:

Olga Lengyel.

Libro 50 Sombra más Oscuras.

Cruzada en Jeans Resumen.

(Visited 24.387 times, 4 visits today)

Deja un comentario