Donato Carrisi: Biografía y Libros del Autor

Si existe en la actualidad un escritor europeo que se acerca al exitoso Dan Brown su nombre debe ser Donato Carrisi. A lo anterior hay que agregarle una propuesta narrativa que no queda circunscrita al habitual entorno del género “suspense”. Oriundo de Italia, Carrisi, es el creador de la pareja de detectives Marcus y Sandra y sus controversiales investigaciones.

Donato carrisi

Donato Carrisi

Donato Carrisi ha alcanzado notoriedad como autor, guionista y periodista. Al redactar sus obras literarias todo toma un tinte más oscuro, un análisis pormenorizado de ese mal cuya certeza llega a hacerse realidad en todos sus personajes, desde los más siniestros hasta los propios que tienen la misión del bien hacia el esclarecimiento del enigma de turno.

Carrisi tiende a jugar con esa polarización opaca que asombra y ofusca los lectores. No hay quien esté libre de sus propios demonios y en esta clase de argumentos emergen más que nunca las tentaciones, temores y pecados que hacen humana la trama y que originan mayores cavilaciones que rematan la novela de entretenimiento con un contexto mucho más abundante en matices.

Como usualmente ocurre con esta categoría de escritores de tramas casi cinematográficas, el paso del papel al celuloide es algo natural en la evolución creativa del autor italiano, quien además jamás se ha apartado de su entrega al periodismo como complementación plena del comunicador provisto para todo medio.

Sin hacer balance de sus incursiones teatrales, sus series de televisión y su tránsito más puntual por el cine, Carrisi nos brinda diversas sagas y libros individuales en los cuales se puede escoger siempre grandiosas historias.

Biografía de Donato Carrisi

Un 25 de marzo de 1973 nace en Martina Franca, Tarento, Italia, Donato Carrisi, quien actualmente reside en Roma. Tras diplomarse en Derecho con una tesis acerca de Luigi Chiatti, “el Monstruo de Foligno”, hizo una especialización en Criminología y Ciencias de la conducta.

Es autor y guionista de filmes y series televisivas. Ha recibido distinciones como el premio italiano Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el laurel de mayor relevancia otorgado por los lectores franceses.

La Editorial Duomo de España ha editado con una gran aceptación sus bestsellers internacionales “El Cazador de la Oscuridad”, “El Maestro de las Sombras” y “La Chica en la Niebla”. El mismo autor encabezo la adaptación cinematográfica de este último libro, obteniendo por ella el reputado galardón David de Donatello. En la actualidad realiza colaboraciones con Il Corriere della Sera, además de ser guionista para televisión y cine.

Actividad Profesional

Su obra “Lobos” fue publicada por la editorial italiana Longanesi en el 2009, siendo su novela precursora con la cual ha obtenido cuantioso premios entre los que se cuenta el Premio Bancarella. En el 2011 edita “El Tribunal de las Almas” asimismo con Longanesi y al próximo año “La Mujer de las Flores de Papel”.

En el 2013, con la misma casa editorial, realiza la publicación de “La Hipótesis del Mal”, texto que puede estimarse como una secuela de “Lobos”. En efecto Carrisi asegura considerarlos libros hermanos debido a que en los dos hace su aparición el personaje de Mila Vasquez.

Para el año 2014, escribe “El Cazador de la Oscuridad”, a la cual se considera una continuación de “El Tribunal de las Almas”. En efecto en los dos textos se pueden encontrar los mismos personajes.

Donato carrisi

Obras de Donato Carrisi

Dentro de la bibliografía de Donato Carrisi se ha denominado como Ciclo de Mila Vasquez a aquel par de obras compuesto por “Lobos” (2009) y “La Hipótesis del Mal” (2013). De modo similar esta el Ciclo de Marcus y Sandra. con “El Tribunal de las Almas” (2011), “El Cazador de la Oscuridad” (2014) y “El Maestro de las Sombras” (2018). Otros libros suyos son “La Mujer de las Flores de Papel” (2012) y “La Chica en la Niebla” (2015).

Lobos

En oportunidades pareciese como si los escritores de suspense se hayan planteado exponer el crimen más ruin posible en un vuelco abrupto persistente. Hasta que la verdad se empeña en rebasar las más sombrías expectativas. La literatura se nutre de la realidad y ésta a veces asimismo lo hace de la ficción para conceder una dimensión superior a cualquier trama.

Los brazos derechos que se han conseguido asoman a una mutilación de infortunadas víctimas inocentes. Son unas seis las jóvenes desmembradas con esos demenciales trofeos cedidos a los investigadores como resultado de la mente más perversa. Empero los cadáveres hallados son solo cinco al final.

Si la intuición de los investigadores Goran Gavila y Mila Vázquez no está equivocada, el sexto brazo puede ser de  una muchacha aun con vida. Resulta claro que al ofrecer un asesino tan cruel una pista tan clara como son los seis brazos, lo que hace es convidar a su juego a todos quienes pretendan atraparlo. Y existen juegos en los cuales puede que jamás valga la pena comenzar la partida…

La Hipótesis del Mal

De retorno a la leyenda de Mila Vázquez, y como ya es conocida esta protagonista, profundizamos más en su naturaleza, vinculada con la novela previa Lobos para conformar un personaje que convoca a leer la saga de una sola vez para imbuirse de ella en toda su complejidad.

donato carrisi

Esta narración nos ubica en tierra de nadie, en una urbe cualquiera y en el interior de una oficina que se dedica a la búsqueda de personas desaparecidas. Tales desapariciones suelen ser relativamente perpetradas por causas directas como la violencia en el entorno más cercano o por destierro existencial.

El caso de Roger Valin es el hijo que pudo sobrevivir a la masacre familiar. O al menos eso consideran los detectives que lo juzgaron desaparecido ya que no pudieron dar con su cuerpo. El tiempo que ha pasado desde la matanza es similar al que ha hecho de Roger un sujeto que lleva la marca de la sangre y el horror.

Y ello solo puede haber dado paso a una criatura castrada por la aflicción o renacida como un engendro incitado por el resentimiento. En todo ese período que va de la niñez a la edad adulta, Roger aparentemente ha planeado un retorno por todo lo alto. Y su tiempo es ahora, sabe desplazarse como una sombra e infiltrarse en los espacios más inesperados.

El Tribunal de las Almas

Con este texto se iniciaba una nueva leyenda en la que dejamos atrás a Mila Vasquez para cubrirnos con la piel de Marcus y Sandra. El relato transcurre sobre diferentes planos de los que se vislumbra esa siniestra conexión que conlleva a un final fulminante. La crónica discurre merced a un soplo del mal que transita cada nuevo contexto de una Roma que aloja grandiosos enigmas, culpas, e inclusive muertes que se reconsideran como homicidios aun no resueltos.

Las situaciones extremas que experimentan cada uno de los personajes los termina juntando en esa profundización acerca del deseo de venganza que aviva el instinto asesino de cara a un criminal o criminales que al parecer se burlan de sus víctimas delante de las personas de quienes eran conocidos.

Lara, la chica que había desaparecido o fue raptada, el hombre a punto de fallecer de un infarto cuyo último mensaje hace retomar un viejo caso, la mujer quien había perdido a su esposo y cuya pérdida se nos presenta ahora como un ajuste de cuentas… Roma transformada en una ciudad de añejas sombras que se despabilan en la noche de la urbe imperial para engullir a todos los personajes.

El Cazador de la Oscuridad

En una Roma muy turbadora, un hombre averigua los enigmas y crímenes no resueltos. Esta en busca de lo que es anormal pero particularmente procura revelar su propia identidad. Sus indagaciones le conducen al sitio donde se guardan los pecados más repudiables consumados por la humanidad. Es el mayor registro sobre el mal,  el secreto más reservado del Vaticano.

Marcus es clérigo y cuenta con un don: reconoce el mal que se aloja en las personas. Sandra es fotógrafa policial e igualmente posee un don: puede hacer que se vea lo oculto. Ahora, ellos dos han juntado sus talentos para capturar a un asesino despreciable, alguien que sólo elige como víctimas a jóvenes parejas.

Su indagación de los crímenes le conduce al Vaticano, al archivo en el cual se esconden los más grandes crímenes de la humanidad. Un repertorio del todo el mal, un lugar perverso en el cual todo es oscuridad. Con un ritmo acelerado, Carrisi trama una historia en la que el que lee libra la misma pelea que Marcus y se encara a los mismos misterios que procura descifrar Sandra, percibiendo las mismas ilusiones y el mismo temor hasta la última línea.

Otros libros que te recomendamos son:

(Visited 293 times, 3 visits today)

Deja un comentario