Cazadores de Sombras (SAGA): Orden de Lectura

En los últimos años ha habido un creciente interés por la literatura de fantasía juvenil, obteniendo popularidad y compitiendo por el título de la mejor saga. En el artículo de hoy hablaremos de una de las sagas más importantes del género: Cazadores de Sombras. Mencionando un poco sobre la trama, los personajes principales, los libros que han salido hasta la fecha, los que faltan por salir y el orden que debes seguir si aún no has leído ninguno de ellos pero deseas hacerlo.

cazadores de sombras orden

La Saga de Cazadores de Sombras

Esta saga de libros de fantasía es escrita por la autora estadounidense Cassandra Clare, que cuenta hasta la fecha de hoy (2020) con tres trilogías de libros publicados de la saga, saliendo el primer título de la serie en emisión a partir del año 2007. El nombre de esta primera trilogía sería The Mortal Instruments con su nombre original en inglés y el título en español es La Ciudad de Hueso. La historia es ambientada en la ciudad de New York y sigue las aventuras de Clary Fray mientras va descubriendo los misterios de su herencia.

Luego vendría una trilogía de precuelas publicadas entre los años 2010 y 2013 respectivamente con los inicios de The Infernal Devices, que a diferencia de la primera entrega, acá los hechos ocurren en la Inglaterra victoriana y la protagonista es Tessa Gray. Para el año 2016 hasta el 2018 saldría una nueva trilogía de la saga con el nombre original de The Dark Artifices o traducido al español Renacimiento, teniendo una secuela protagonizada por Emma Carstairs.

Al día de hoy la serie ha conseguido tanto éxito que los libros han sido traducidos a más de 30 idiomas diferentes. Por otro lado, las versiones en Español tanto para España como para América Latina son distribuidas por la editorial Destino.

Orden de los Libros en Cazadores de Sombras

Una de las mayores dificultades para todos aquellos que deseen iniciar los libros de esta gran saga, es saber cuál es el orden exacto por el que deben comenzar a leer, ya que hay tantos libros publicados, libros que faltan por publicar, precuelas y secuelas que pueden llegar a abrumar al lector. Para quitarte este dolor de cabeza, a continuación te indicamos primero el orden en que han salido los libros (o que la autora tiene previsto que salgan los libros).

Cazadores de Sombras: The Shadowhunter Chronicles

Es la primera publicación de libros que salió a la venta y consta de seis ediciones las cuales son:

Ciudad de Hueso (City of Bones):

El primer libro salió al público en el año 2007 y consta de 512 páginas. Respecto a su argumento, la historia inicia en una discoteca en New York llamada Pandemonium siguiendo de cerca los pasos de Clary, una joven que se interesa en un chico muy apuesto con el cabello que después de seguirlo por un rato observa cómo es asesinado por tres muchachos que poseen extraños tatuajes alrededor del cuerpo. A partir de ese día, Clary se verá sumergida en el mundo de los cazadores de sombras al dar con los tres muchachos y revelar que así como ellos, ella es una cazadora de sombras y tiene la responsabilidad de mantener a la tierra libre de demonios. Forjando un vínculo muy especial con Jace, que posee una aspecto angelical aunque actúa normalmente como un idiota.

Ciudad de Ceniza (City of Ashes):

Esta edición saldría publicada en el año 2008 y cuenta con 464 páginas. En cuanto al argumento, la historia sigue los pasos de la protagonista Clary quien posee un conflicto interno ya que sus responsabilidades con los cazadores de sombras y el tiempo que comparte con Jace la distancian cada vez más de su mejor amigo Simon, quien poco a poco se va convirtiendo en algo más. Por otro lado, la ciudad se ve envuelta en una serie de asesinatos muy extraños donde Clary tiene la sospecha que Valentine es la persona responsable de ellos. En cambio, Jace comienza a mostrarse más abierto a traicionar todo y a todos con tal de ayudar a su padre. cazadores de sombras orden

Ciudad de Cristal (City of Glass):

Publicado en el año 2009, posee 544 páginas. En esta edición, Clary intenta rescatar a su madre por lo que tendrá que viajar a la ciudad de Cristal, la ciudad por excelencia de los cazadores de sombras. Al mismo tiempo, Jace se opone a este viaje mientras que Simon cae preso por los cazadores de sombras quienes le tienen miedo y no se fían de él por ser un vampiro resistente a la luz del sol. Luego Clary conoce a Sebastián con quien forjará un vínculo de amistad y lo ayudará en la difícil tarea que tiene por delante.

Ciudad de los Ángeles Caídos (City of Fallen Angels):

Este libro salió a la venta en el año 2011 y posee 416 páginas. Acá la historia empieza con algunos cazadores de sombras que apareen muertos y se cree que algún esbirro de Valentine es el responsable. Además, estos asesinatos generan discordia entre los cazadores de sombras y los subterráneos, donde solo Simon que ya completó su transformación en vampiro podrá poner fin a esta disputa. Mientras tanto, Clary y Jace descubrirán un misterio que los acercará mucho más o destruirá por completo su relación.

Ciudad de las Almas Perdidas (City of Lost Souls):

La quinta entrega de la serie The Shadowhunter Chronicles salió en el año 2012 y el libro tiene 512 páginas. Respecto al argumento, la historia inicia con el personaje de Jace entregado por completo al mal y al servicio de Sebastián por toda la vida. Dejando a solo un puñado de cazadores de sombras aún con la esperanza de que se pueda rescatar. Para hacerlo, tendrán que enfrentarse contra el Cónclave sin el apoyo de Clary. Ya que ella se encuentra en una travesía diferente muy peligrosa donde el costo por fracasar no solo implicará su vida, sino también su alma y la de Jace. La pregunta acá será: ¿Qué tanto está dispuesta a hacer ella por salvar a Jace? y ¿aún puede confiar en él luego de todo lo que ha ocurrido?.

Ciudad del Fuego Celestial (City of Heavenly Fire):

Esta edición sería publicada oficialmente en el año 2014 y consta de 672 páginas. La oscuridad ha ganado terreno como hace mucho no se veía en el mundo de las sombras, provocando que todo se desmorone a su alrededor. Mientras tanto, Simon, Clary, Jace y el resto de sus amigos se preparan para luchar contra el peor y más reciente enemigo que han conocido hasta la fecha: los nefilim. Pero al descubrir que todas las armas y poderes convencionales no surten efecto tendrán que buscar nuevos medios para salir victoriosos o de lo contrario todos serán asesinados. En una entrega que promete mucha acción, suspenso, muertes, entre muchas otras cosas. Lo que si te podemos decir, es que el mundo cambiará por completa en esta edición de cazadores de sombras.

Cazadores de Sombras: The Infernal Devices

Esta sería la segunda tanda de libros de la saga, con el nombre traducido al español de “Los Orígenes” y consta de tres libros los cuales se deben leer en el siguiente orden:

  1. Ángel Mecánico (Clockwork Angel), publicado en el 2010.
  2. Príncipe Mecánico (Clockwork Prince), publicado en el 2012.
  3. Princesa Mecánica (Clockwork Princess), publicado en el 2013.

Cazadores de Sombras: The Dark Artifices

Luego tenemos la siguiente serie de entregas conocidas como la sub saga de “Los Artificios Oscuros”. Donde la historia inicia cinco años después de la última entrega de los cazadores de sombras y que contienen los siguientes libros para ser leídos en este orden:

  1. Dama de Media Noche (Lady Midnight).
  2. El Señor de las Sombras (Lord of Shadows).
  3. La Reina del Aire y la Oscuridad (Queen of Air and Darkness).

Libros Adicionales

A partir de acá, hay varias entregas individuales así como secuelas y precuelas de la serie. Estos libros son:

  • El Códice de los Cazadores de Sombras con el título original de The Shadowhunter’s Code.
  • Las Últimas Horas, con el título en inglés de The Last Hours. Fue publicado en el año 2017 y la historia transcurre luego de la sub saga “Los Orígenes” en el año de 1903 y los protagonistas son los descendientes de los personajes de dicha sub saga.
  • Cadenas de Espinas o Chain of Thorns.
  • Cadena de Oro o con el nombre original de Chain of Gold.
  • Cadena de Hierro o su título original de Chain of Iron.
  • Los Poderes Malvados, con el nombre en inglés de The Wicked Powers. Acá la historia se ambienta 3 años luego Los Artificios Oscuros.
  • Las Traiciones Secretas o The Secret treasons. A diferencia de la mayoría de los libros mencionados, esta entrega tiene la particularidad de ser una novela gráfica donde la historia gira alrededor de Valentine Morgenstern, Jocelyn Fairchild y Luke Garroway, trasladando al lector a la época de la Clave y El Círculo.
  • Academia de Cazadores de Sombras o su nombre original de The Shadowhunter Academy. En vez de ser una novela similar al resto de las entregas, este libro contiene una serie de historias cortas que abarcan la llegada de Simon a la academia hasta que consigue su ascensión. Aunque habrán referencias a otros períodos históricos como 1830, 1893 o 1900.
  • Bienvenidos a la Academia de Cazadores de Sombras o el título original de Welcome to the Shadowhunter Academy.
  • El Herondale Perdido o The Lost Herondale.
  • El Demonio de Whitechapel o su nombre original de The Whitechapel Fiend.
  • Nada más que Sombras, aunque el nombre original es Nothing But Shadows.
  • El Mal que Amamos, con el título original de The Evil We Love.
  • Reyes y Príncipes Pálidos o su nombre en inglés de Pale Kings and Princes.
  • Amargo de Lengua o Bitter of Tongue.
  • La prueba de Fuego, que saldría con el nombre original de The Fiery Trial.
  • Nacido para la Noche Eterna con el nombre en inglés de Born to Endless Night.
  • Ángeles Descienden Dos Veces o su título original de Angels Twice Descending.

Cazadores de Sombras: Las Crónicas de Bane

Con el título original de The Bane Chronicles, saldría toda una sub saga dedica a este personaje. Aunque a diferencia de las primeras ediciones, aquí Cassandra Clare colaboraría con otros escritores para la creación de los libros. El orden que tienen son:

  1. Lo Que Realmente Sucedió en Perú o con el título original de What Really Happened in Peru. El libro fue escrito con ayuda de Sarah Rees Brennan.
  2. La Reina Fugitiva o The Runaway Queen, elaborado en colaboración con Maureen Johnson.
  3. Vampiros, Panecillos y Edmund Herondale. Con el título original de Vampires, Scones and Edmund Herondale. Cassandra lo haría con la colaboración de Sarah Rees Brennan.
  4. El Heredero de Medianoche o The Midnight Heir. Escrito con ayuda de Sarah Rees Brennan.
  5. El Ascenso del Hotel Dumort o con el título original de The Rise of the Hotel Dumort. Escrito con apoyo de Maureen Johnson.
  6. Salvando a Raphael Santiago y con el nombre en inglés de Saving Raphael Santiago. Escrito con colaboración de Sarah Rees Brennan.
  7. La Caída del Hotel Dumort o su título original de Fall of the Hotel Dumort. Cassandra Clare lo escribiría junto a Maureen Johnson.
  8. Qué Comprarle a el Cazador de Sombras Que lo Tiene Todo y Con el Que No Estas Saliendo Oficialmente de Todos Modos. El título original es: What To Buy The Shadowhunter Who Has Everything (And Who You’re Not Officially Dating Anyway).
  9. La Decisión Final del Instituto de Nueva York o su nombre original de The Last Stand of the New York Institute. Este libro fue escrito en colaboración de Clare con Maureen Johnson y Sarah Rees Brennan.
  10. El Curso del Verdadero Amor y Primeras Citas. Con el título en inglés de: The Course of True Love (and First Dates).

Ya te indicamos todos los libros de la saga según el orden de publicación, por ende; podrás observar como los primeros títulos poseen la fecha de publicación e incluso una breve descripción del argumento. El problema radica en que el orden de publicación no sigue el orden temporal de la serie. Esto quiere decir que puede haber libros que aún no han salido en emisión que tengan un orden cronológico inferior a libros ya publicados, alterando así el orden de lectura.

Por esta razón existen tres formas distintas de realizar la lectura de los libros, la primera es siguiendo la secuencia de publicación (mostrada anteriormente). La segunda es leyendo por orden cronológico y la tercera, siguiendo el orden indicado por Cassandra Clare. A continuación te describimos las otras dos formas de realizar la lectura:

Leer los Libros por Orden Cronológico

Esto quiere decir leer siguiendo el orden del año en que es ambientado el libro. Esta es la opción ideal si deseas leer la saga disminuyendo al mínimo el número de spoiler con el que te encontrarás:

  1. Ángel Mecánico.
  2. Príncipe Mecánico.
  3. Princesa Mecánica.
  4. Cadena de Espinas.
  5. Cadena de Oro.
  6. Cadena de Hierro.
  7. Ciudad de Hueso.
  8. Ciudad de Ceniza.
  9. Ciudad de Cristal.
  10. Ciudad de Ángeles Caídos.
  11. Ciudad de Almas Pérdidas.
  12. Ciudad de Fuego Celestial.
  13. Dama de la Medianoche.
  14. Príncipe de las sombras.
  15. La Reina del aire y la oscuridad.

El resto de los libros los puedes leer sin un orden específico ya que son adicionales a la trama principal de la historia y en algunos casos ni si quiera hacen referencia a ella.

Leer los Libros Según el Orden Propuesto por Cassandra Clare

Un inconveniente de leer los libros por orden cronológico es que algunos de ellos aún no han sido publicados, por esta razón acá te traemos una tercera opción propuesta por la autora de la saga:

  1. Ciudad de Hueso.
  2. Ciudad de Ceniza.
  3. Ciudad de Cristal.
  4. Ángel Mecánico.
  5. Ciudad de Los Ángeles Caídos.
  6. .Príncipe Mecánico.
  7. Ciudad de Almas Perdidas.
  8. Princesa Mecánica.
  9. Ciudad de Fuego Celestial.
  10. Lady Midnigth.

El resto de los libros los puedes leer siguiendo el orden de publicación.

Personajes Principales de los Libros

Con la gran cantidad de libros publicados hasta la fecha, es normal que se hayan acumulado una gran cantidad de personajes importantes para las distintas historias de la Saga. A continuación te mencionaremos los personajes principales con una breve reseña de cada uno de ellos:

Clary Fray:

Físicamente se caracteriza por tener el cabello largo y rizado de un color rojo, posee pecas con unos ojos verdes muy brillantes. Es algo baja de estatura lo que le confiere en múltiples ocasiones una edad mucho menor a la que realmente posee. En su primera aparición en los libros posee una edad de 15 años próxima a cumplir los 16 y se distingue por ser una artista, es decir con buenas cualidades para las artes plásticas.

Al iniciar su aventura se considera a sí misma como alguien mundana, es decir; carente de rasgos que la hagan única y especial.  Pero luego descubrirá que está muy equivocada cuando se le revele que es una cazadora se sombras o nephilim, que significa un ser humano con habilidades angelicales. En cuanto a su personalidad, resalta por ser algo imprudente, obstinada e impulsiva. Haciendo las cosas sin medir o pensar en las consecuencias de sus actos provocando que termine en situaciones peligrosas.

Jace Herondale:

Físicamente es alto, guapo y musculoso con una piel color dorado lleno de cicatrices y marcas mágicas las cuales se conocen como runas. Su cabello es ondulado y rubio como el oro al igual que sus ojos. De la misma forma que Clary es un cazador de sombras, aunque a diferencia de ella Jace posee mucha más experiencia y es considerado como uno de los mejores nephilim que hay en ese momento gracias a la afirmación de Izzy respecto a Jace a eliminado más demonios que ninguna otra persona con su misma edad.

Respecto a su personalidad, es algo coqueto, travieso e insensible. Se asemeja a Clary en sus poderes ya que ambos obtuvieron su velocidad y poder gracias a la sangre de ángel que recibieron mientras se encontraban en el útero de sus respectivas madres. Aunque Jase poco sabe de su familia biológica al inicio de la saga, pues en principio siempre indica que sus padres son Maryse Lightwood y Roberts Lightwood, pero ellos son sus padres adoptivos. Lo mismo ocurre con sus hermanastros que son: Max, Alec e Isabelle. En las últimas trilogías se revela que fue lo que ocurrió con sus padres naturales.

Simon Lewis:

Es el mejor amigo de Clary Fray. Físicamente es alto y flaco con mucho cabello castaño rizado, sus ojos son color marrón y usa lentes. Una característica distintiva de este personajes son sus playeras las cuales tienen frases alusivas a juegos. Respecto a su personalidad, actúa de forma un tanto insegura y preocupado siendo de los que se sacrifican por los demás, o en todo caso, que piensan primero en los demás antes que en ellos mismos.

Isabelle Lightwood:

Es una joven de 16 años alta, preciosa y delgada que es cazadora de sombras. Su cabello es largo y de color negro al igual que sus ojos. Se caracteriza por tener siempre un látigo de oro a la mano. Posee una ferocidad implacable junto con una actitud muy femenina.

Alec Lightwood:

Es el hermano mayor de Isabelle y Max. Al igual que su hermana es un cazador de sombras. Posee los ojos azules y un cabello color negro. Su personalidad es tranquila siendo un tanto callado y reservado, pero muy protector con su familia.

Jocelyn Fray:

Es la madre de Clary y Jonathan Christopher Morgenstern, siendo una antigua cazadora de sombras. Hace mucho tiempo fue pareja de Valentine pero al momento de concebir a Jonathan descubre que él mezcló sangre de demonio con su comida, provocando que su hijo se transformara en un monstruo. Luego, el mismo Valentine mezclaría sangre de ángel en su comida sin que Jocelyn se percatara que estaba embarazada de su hija Clary. Cuando Valentine finge su muerte junto con la de Jonathan, Jocelyn decide mudarse a Brooklyn donde daría a luz a su hija Clary. Por otro lado, cada dos años ella le pedía a Magnus Bane que evitará el despertar del poder de la visión de Clary para que no se viera involucrada en el mundo de los cazadores de sombras,

Valentine Morgenstern:

Este personaje es el antagonista principal de las primeras ediciones de la serie. Es decir; el villano. Fue esposo de Jocelyn de modo que es el progenitor de Clary y Jonathan.

Magnus Bane:

Es conocido como el gran hechicero de Brooklyn. Tiene una edad aproximada de 800 años aunque físicamente aparenta tener unos 19 o 20 años. Físicamente es alto y delgado, con el cabello de color negro azabache y con unos ojos distintivos similares a los de una gato de coloca ámbar con verde. Es muy listo y fiestero, organizando eventos de manera periódica.

Luke Garroway:

Es un hombre lobo que antes de ser convertido trabajaba como cazador de sombras. Por otro lado, también era el líder de una manada de hombres lobos que dominaban el territorio de Manhattan. Su personalidad es serena y justa, siendo sensato a la hora de tomar decisiones. Aunque se vuelve muy agresivo y feroz cuando debe proteger a un ser querido.

Jonathan Morgenstern:

Es una cazador de sombras hermano de Clary, aunque a diferencia de ella, por sus venas corre sangre de demonio en vez de ángel. Esto se debe a que su padre mezcló sangre de demonio con la comida de su mamá mientras estaba embarazada de él. Físicamente tiene los ojos de un negro intenso con una cara algo angulada y el cabello de un rubio tan claro que casi parece blanco.

Si te ha gustado la información que has encontrado aquí, entonces te recomendamos visitar también:

(Visited 15.180 times, 3 visits today)

Deja un comentario