Thomas Wolfe: Biografía y Obras del Autor

Te encuentras interesado en buscar algún buen autor de libros para comenzar a leer, no esperes más y aprende un poco sobre Thomas Wolfe, aquí te presentamos su Biografía y algunas de sus Obras.

Thomas Wolfe

¿Quién es Thomas Wolfe?

Thomas Clayton Wolfe fue un gran escritor de nacionalidad estadounidense del siglo veinte. Nació el tres de octubre del año mil novecientos en la localidad de Asheville, Carolina del Norte, escribió cuatro fabulosas novelas consideradas largas, muchos grandes cuentos con historias enriquecedoras, una gran variedad de poesías, fragmentos de una gran variedad de novelas y obras dramáticas. En los libros de Thomas Wolfe se reflejan la gran cultura de los Estados Unidos al igual que las costumbres que tenían para el primer tercio del siglo veinte, especialmente en su ciudad natal Asheville, durante el periodo de su niñez.

Una de sus grandes obras literarias posee grandes observaciones de un estadounidense que descubre una gran variedad de aspectos de Francia, Alemania e Inglaterra, que por cierto motivo llegan a pasar desapercibidos por los europeos, y como gran importancia le da comprobando la persecución de personas por sus distintas razas e ideas que se encontraban desarrollando el nazismo y presentía que ello llevaría al mundo a una gran guerra.

Trayectoria de Thomas Wolfe

Thomas Wolfe como ya mencionamos, nace en Asheville, Carolina del Norte y este fue el menor de ocho hermanos, dicho escritor es hijo de William Oliver Wolfe quien nace en 1851 y muere 1922 y de Julia Elizabeth Westall quien nace en 1860 y muere en 1945.

Dentro de los hermanos de Wolfe se pueden encontrar los siguientes:

  • Leslie E Wolfe que nace el 1885 y muere en 1886.
  • Effie Nelson Wolfe, nace en 1887 y fallece en el año 1950.
  • Frank Cecil Wolfe, nace en 1888 y muere 1956
  • Mabel Elizabeth Wolfe, nace para el año 1890 y fallece en el año 1958.
  • Grover Cleveland Wolfe, nace en el año 1892 y perece en el año 1904.
  • Benjamin Harrison Wolfe que nace en 1892 y muere para el año 1918
  • Y por último Frederick William Wolfe quien nace en 1894 y muere en el año 1980

La familia Wolfe vivía en la calle Woodfin número noventa y dos, en donde su padre se dedicaba como tallador de piedra y era el propietario de una tienda de producción de lápidas, su madre se dedicaba a los Bienes y Raíces, en el año 1904 abrió un alojamiento en San Luis, Misuri el cual era dedicado únicamente para albergar a aquellos visitantes que provenían de Asheville. Durante ese periodo en la que la familia Wolfe se encontraba en Sal Luis uno de los hermanos de Thomas, Grover Cleveland  Wolfe contrae fiebre tifoidea y muere a la edad de doce años.

En el año 1906 Julia Wolfe madre de Thomas compra la casa que lleva por nombre Old Kentucky Home, que se encontraba cerca de la calle Spruce número cuarenta y ocho a raíz de la ruptura de la relación matrimonial con el padre de Thomas, esta toma residencia en dicha casa con su hijo menor (Thomas Wolfe) mientras que el resto de la familia continua viviendo en la casa de la calla Woodfin. Thomas vive en esta casa en Spruce hasta el momento de ir a la universidad en el año 1916.

Thomas Wolfe

Estudio en la Universidad de Carolina del Norte ubicada en Chapel Hill, en donde este llego a ser miembro de la gran sociedad dialéctica al igual que logro pertenecer a la fraternidad de Pi Kappa Phi. En el otoño del año 1919 decide inscribirse en un curso de dramaturgia. Forma una pieza de un solo acto, El Retorno de Buck Gavin, esta fue escenificada y Thomas es quien actúa en el papel protagónico. A su vez este edita el periódico estudiantil de su universidad llamado Tar Heel y gana el premio por el Mérito de Filosofía por la creación de un ensayo llamado, La Crisis en la Industria. Este escenifica el papel protagónico nuevamente en la obra, La Tercera Noche, en diciembre del mismo año.

Wolfe obtiene el grado de Bachelor of Arts en la Universidad de Carolina del Norte en Junio del año 1920. Ingresa en la Escuela de Graduados de Artes y Ciencias de la Universidad Harvard en septiembre del mismo año en donde estudia dramaturgia bajo la coordinación de George Pierce Baker.  En el año 1921 fueron escenificadas dos versiones de una de sus grandes obras teatrales, Las Montañas. Recibe su maestría de Harvard en el año 1922 y en junio del mismo año fallese su padre en Asheville. Continúa sus estudios con Baker, persona con la cual logra su producción de su pieza de diez escenas, Bienvenidos a Nuestra Ciudad, en mayo del año 1923.

Este se instala en Nueva York en el año 1923 para luego en febrero del siguiente año comienza a enseñar la asignatura de Ingles como instructor de la Universidad de Nueva York, carrera que ocupo por un periodo de casi siete años. Wolfe publica su primer escrito para una revista de la universidad para la que estudio en el año 1917, muchas de sus poesías, relatos y dramas fueron publicados durante el periodo en el que se encontraba en sus estudios en las dos universidades a las cuales asistió.

Luego de su fracaso como autor dramático este decide convertirse en novelistas, invierte el dinero ganado como profesor en la universidad de Nueva York para viajar a Europa. Después de visitar distintos países decide que el lugar más idóneo para escribir era Londres, por lo que lo llevo a alquilar allí dos habitaciones de una casa, compra varios libros de contabilidad gruesos y comenzó a escribir esas grandes obrar que hoy en día conocemos.

Debido a su gran memoria este podía recordar personas, expresiones, vestimenta, farolas, casas, muebles, restaurantes, comida, conversaciones, carreteras, paisajes, todo, absolutamente todo lo que este había vivido, oído o visto. Thomas Wolfe regresa a Nueva York en donde se ocupa nuevamente el puesto de docente en la misma universidad. Este realizaba escritos durante las noches, y dos años y medios más tardes se da cuenta que lo que había escrito era una novela y lo único que le faltaba era agregarle un personaje.

Thomas Wolfe

Una vez culminada la obra Thomas consigue que la Editorial  Charles Scribners Sons ubicada en Nueva York aceptase su obra sin embargo consideraba que esta era excesivamente voluminoso por lo que conllevaría a no conseguir comprador para dicha obra, a Thomas no le satisfacía dicha decisión y consideraba que aquellos textos suprimidos (recortados) mutilaban la obra haciéndola incomprensible. EL novelista reconoció en su momento que su defecto principal era que escribía demasiado, al menos dos capítulos fueron suprimidos de la obra principal y publicados como relatos, No cure for it y A kinsman of his Blood.

En el año 1930 recibe el premio Nobel de Literatura, Sinclair Lewis y la gran mayoría de sus relatos eran algunas partes excluidas de sus novelas principales, no que estas tuvieran alguna falta de calidad si no para que estas no fueran tan extensas ya que esto aumentaría el precio de la obra y el costo de la edición al igual que no atraería compradores hasta su novela. Estas se fueron publicando en distintas revistas hasta el año 1938, en donde se editó su segunda novela Del tiempo y el río, novela la cual no destaco como uno de los escritores novelistas más significativos del siglo veinte.

En julio del ese mismo año Thomas Wolfe enferma por neumonía en la ciudad de Seattle, lo cual le trajo diversas complicaciones y le diagnostican tuberculosis miliar. Este fue enviado el seis de septiembre al Hospital Johns Hopkins, en Baltimore a tratar su enfermedad, sin  embargo una operación revela que la enfermedad que tenía Thomas ya había invadido la mitad de su cerebro. Aun en coma y sin recuperar la conciencia Thomas Wolfe muere dieciocho días antes de cumplir la edad de treinta y ocho años para el quince de septiembre de 1938.

En su lecho de muerte Thomas escribe una conmovedora carta a su editor Maxwell Perkins en el cual este le reconoce que lo había ayudado a poder realizar su trabajo y había hecho posible su obra. En su última obra You can’t go home again, su último capítulo se encuentra dedicado a la confesión que realiza George Webber sobre la vida del autor en el cual se le agradece la ayuda y amistad prestada, este capítulo puede ser considerado como su testamento literario. Thomas Clayton Wolfe se encuentra sepultado en el cementerio Riverside en Asheville. O. Henry.

Thomas Wolfe

Los Dos Ciclos de Thomas Wolfe

Dos de los ciclos de Wolfe más importantes de su vida fueron catalogadas como las obras llamadas El Ángel que nos mira y Del tiempo y el río en donde dicho escritor coloca como protagonista a dos personajes únicos para él llamados Benjamin Gant y George Webber. Dentro de las historias de dicho escritor se pueden ver que ambos protagonistas son de una procedencia de familias humildes dentro de una pequeña población ubicada en una montaña en Carolina del Norte pero dichos personajes no encontraban la manera de convivir junto  a sus padres por lo que se fueron de sus casa para así poder estudiar y lograr conseguir un espacio en el mundo de los escritores.

Ambos personajes viajan por toda Europa y suelen vivir en Nueva York, aunque poseen muchas diferencias lo que más resaltan en ellos son las características físicas diferentes ya que mientras Gant medía un metro noventa y ocho de altura Webber era un hombre bajo, corpulento y con brazos tan largos que casi le llegaban a la altura de sus rodillas. En el transcurso de sus vidas a pesar de que tuvieron que sufrir infinidades de cosas desde desamores, soledad hasta enfermedades, al pasar todo lograron conseguir una religión en donde estos como jóvenes podrán lograr tener un gran éxito como escritores.

Wolfe en la mayoría de sus historias creaba a los personajes basándose en las personas de su entorno, mostrando los problemas que él sabía de estas ya que poseía una memoria perfecta claro está cambiando sus identidades para que no se sientan traicionados al ver que Wolfe contó sus más oscuros secretos. A pesar de todo algunos de sus amigos no les pareció que el realizara este acto ya que a pesar del cambio de nombre igual relataba tal cual las cosas pasaban en la vida de cada uno. Pero así como tenía amigos que no les gustaba lo que realizaba existían otros como Nebraska Crane un gran profesional del béisbol y un amigo del escritor que si le gustaban lo que él escribía de ellos sin tener gran problema.

Junto a todo esto Wolfe también llegó a crear un personaje muy horrible llamado Rumbord Bland, dicho personaje es algo tenebroso ya que posee una tienda de ventas de objetos obtenidos del basurero pero lo que nadie sabe es que al fondo de este pequeño local existe un negocio más oscuro pero rentable para él en donde posee a personas esclavas las cuales tiene en un lugar inhumano, sin contar que también realizaba reuniones en la localidad con personas de poder para estudiar los problemas financieros de la época por lo que también se lleva una gran parte de dinero al hacer falsas cuentas.

Dentro de dichas obras se ve una historia lírica y muy contundente en donde incluye una gran cantidad de expresiones las cuales fueron desarrolladas bajo ejemplos de obras de William Shakespeare, Fíodor Dostoievski y Miguel de Cervantes ya que estos gracias a sus libros tuvieron grandes éxitos y son inolvidables en la actualidad pero a pesar de esto la obra llamada Del Tiempo y el Río fue una de las más criticadas ya que era tomada como una obra literaria muy amplia la cual tenía temas nada importantes.

Estás interesado en ver más información sobre Thomas Wolfe entra en el siguiente video:

Obras de Thomas Wolfe

Dentro del mundo del escritor Wolfe podemos contar con historias sumamente impresionantes y creativas las cuales son llenas de grandes expresiones, por lo general dentro de las obras de este escritor solo cuatro han sido de grandes éxitos y dentro de esas cuatros dos son las más buscadas las cuales son nombradas como El Ángel Que Nos Mira y Del Tiempo y El Río ya que poseen una gran amplitud de tema obteniendo desde las ciento ochenta mil y trescientos ochenta mil palabras.

Junto a todas las obras de Wolfe también se pueden  encontrar otras no tan famosas pero que vale la pena leer por su gran contexto y lírica literaria, algunas de estas son La historia de una novela publicada en el año 1936, Las cartas de Thomas Wolfe lanzada en el año 1956, Las montañas: un drama en tres actos y un prólogo anunciada en el año 1979 y por último Bienvenidos a nuestra ciudad: una pieza en diez escenas publicada en el año 1983.

Argumentos de los Mejores Libros de Thomas Wolfe

Dentro del mundo de la escritura Wolfe se catalogó como uno de los mejores del siglo por lo que para esos tiempos algunos de sus libros más vistos fueron:

El Ángel que nos mira de Thomas Wolfe

Esta historia es publicada en el año 1929, en ella  se puede encontrar como el escritor desarrolla la infancia, adolescencia y vida de una chica llamada Carolina del Norte la cual se realiza en la localidad de Altamont donde está nace y realiza una gran parte de su vida hasta entrar a la universidad. Wolfe al realizar la publicación de este libro muchas personas de dicha localidad protestaron ya que se encontraban  seguros de que en el libro no se retrataba de manera fiable lo que sucedía en la localidad.

Al suceder esto se vio la obra con mucho odio y rencor ya que se desprestigio de manera absurda todos los buenos fines de la ciudad, por lo que se vio como al escritor se le amenazó  de muerte si este llegaba a volver a realizar tan horrible acto contra la localidad, Wolfe regreso luego de siete años fuera al taller de su padre que trataba de la realización de lápidas ubicado en toda la plaza principal de la ciudad.

El escritor al verse en tal semejante problema crea el personaje llamado Oliver Gant colocándolo como su padre al poseer un puestos de lápidas en la plaza con una hermosa escultura de un Ángel descrita por el Wolfe la cual estaba realizada con puro mármol. Dentro de la historia el escritor explica que dicha escultura se la han querido comprar  pero este se rehúsa a venderla ya que le tiene un gran aprecio.

Thomas Wolfe

Luego de un tiempo una mujer dueña de un bar entra porque desea comprarle la escultura para así poder colocarla en la tumba de una de las chicas que había fallecido, a pesar de estar renuente este accede a venderla aunque pensó por un momento en si la regalaba pero de igual manera la mujer quería pagar. Al ser editado y publicado la obra ya el padre del escritor había fallecido por lo que no pudo conocer la historia que creó su hijo.

Al estar muerto su padre el negocio se vendió y el nuevo propietario comenzó a crear un edificio alto, dentro de muchos ciudadanos de Ashville al leer el libro pudieron aseguran que dicha escultura si era real, por lo que el mismo periódico local buscó la auténtica escultura en el cementerio para tomarle una foto y montar un reportaje sobre eso. En dicha tumba se encontraba ya la chica fallecida la cual era de una familia muy privilegiada  y su abuela que poseía una vida y culta y devota a la iglesia.

Del Tiempo y El Río

Dentro de dicha historia publicado en el año 1935, se puede notar como Wolfe relato su vida de una manera única dando los mayores relieves al pasar de sus días para así lograr dar una gran influencia para muchas  personas. En dicho libro él se colocó como Eugene Gant el protagonista de la historia demostrando lo grande que era y lo sencillo que para él fue convertirse en un excelente escritor, junto a esto también se entiende como Wolfe quiere sumergirse dentro de todas las experiencias sin ningún miedo para lograr sus objetivos.

Para muchos dentro de esta historia pueden contemplar que el personaje de la historia se vuelve un poco de ficción pero que a su vez se vuelve conmovedor para la literatura de los nuevos siglos ya que se puede analizar de manera reflexiva lo que puede ocurrir estando en soledad y abandono sin ver como en realidad seria la vida de una manera de etapas desde la creación, el tiempo y la muerte.

El Niño Perdido

Lanzado para el año 1937 y vuelto a publicar para el año 2011 por su gran éxito, en dicho libro se puede relatar una historia del año 1904 exactamente en la época de la Exposición Universal  que se festeja en la ciudad de Saint Louis, el escritor sumerge la historia en la vida familiar en donde todos se mudaron a dicha ciudad para crear un pequeño hotel en donde las personas que vienen de lejos pueden quedarse para conocer sobre la hermosa exposición existente.

En la historia se logra conocer un niño de tan solo doce años pero  este posee una gran madurez y sensatez el cual a muchos que lo conocen suelen sorprenderles esta manera de ser del niño, en lo que se va leyendo esta obra se puede notar cómo se entrelazan cuatro tiempos y voces distintas pero claro esta se pueden lograr diferenciar por los largos capítulos existentes en el libro. Sin embargo para muchos se les hace un poco complicado entender dicha historia ya que no encuentran el verdadero por qué del escritor, al escribir una historia basada en su hermano fallecido colocándolo como si en realidad estuviera perdido.

Especulación

Dicha novela es anunciada para el año 2013, esta se basa en la fecha de Julio del año 1929 donde un profesor universitario regresa a su casa en tren luego de muchos años de haberse ido, en el lugar de desembarque se encuentra su hermano y madre, los cuales al ir caminando y al pasar de los días le van contando todo lo que ha pasado en el tiempo que no estuvo.

En el pueblo donde creció se podía notar un rotundo silencio y paz donde solo el viento se sentía, mientras que en las noches solo se escuchaban los sonidos de los arboles moverse. Al pasar de los días comienzan a ver las llegadas de grandes maquinarias ya que ese pequeño pueblito había aceptado  convertirse en una ciudad moderna, ya que para muchos hasta sus propios familiares estaban envueltos en el mundo inmobiliario y la especulación encontrada dentro de todo el país por la fiebre del oro.

Este hombre al ver lo que sucedía no podía comprender como podían dejar los mejores espacios de tan hermoso pueblo en manos de hombres que solo querían la destrucción de este, quitando flores, árboles y un sin fin de cosas para simplemente comenzar a crear un gran hotel hecho de madera de los árboles talados simbolizando la nueva era que se venía al pueblo, mientras unos realizaban el hotel los demás crean calles nuevas, talleres, casas y apartamentos para comenzar a venderlos y así surgir nuevamente. El profesor universitario al ver tan desbastador suceso decidió regresar a su vida antigua de dar clases en otra ciudad ya que no podía soportar que su hermoso pueblo que lo vio crecer ya no existiría.

Hermana Muerte

Para el escritor Thomas Wolfe algunas  muertes vistas en Nueva York lo ayudo a crear dicha historia y otras dos más, dentro de las muertes la primea fue en el mes de abril apenas Wolfe estaba comenzando a vivir en el país el cual para él fue muy traumatizante  ya que se encontraba completamente solo, ya después de este horrible suceso el escritor comienza a relatar en forma de prosa como se ve la vida, la muerte y el tiempo después de la muerte.

El comenzó con ese tema ya que para él la muerte es un reinado dentro de los vivos que no solo castiga a los malos sino que también abrazada a los buenos, por lo que se debe destacar que en medio de todas las muertes que él vio también logro conseguir un pequeño consuelo al saber que simplemente les tocaba su momento. Esta gran novela fue publicada en el año dos mil catorce.

Tengo algo que deciros

En esta historia Wolfe simplemente se concentró en un ambiente de Alemania en donde en la época existía el régimen nacionalsocialista por lo que dentro de cada texto se podían encontrar diálogos muy profundos por la tensión que existía entre cada personaje, dentro de toda la obra no se encuentra ningún nombre solo que son personas norteamericanas y alemanas.

Dentro de los días ocurre diferentes sucesos en donde los norteamericanos se ven salpicados y buscados por las autoridades por lo que se esconden en un hotel gracias a uno de sus conocidos, a los días de bajar la tensión un amigo de los norteamericanos los suele buscar al hotel donde se encuentran para llevarlos a una pequeña estación para que estos se puedan ir antes de que los encuentren.

Mientras estos se dirijan a lugar el alemán les comenta con un tono muy impotente que no soporta más al régimen en el cual él vive ya que tienen una vida muy miserable pero que aun así este no puede salir, al llegar al tren todos se despiden y el alemán vuelve a quedar solo. Lo que no se esperaba es que para los norteamericanos al ingresar al tren iban a ver muchos sucesos de tensión que irán creciendo mediante transcurría el viaje.

Dentro de este grupo existía un hombre judío pero este solo lo negaba para poder lograr salir a salvo del país sabiendo que no era fácil ya que debían pasar por seis estaciones primeros antes de salir definitivamente de Alemania, dentro de una de las estaciones a pesar de negar su ideología fue descubierto por las autoridades que revisan el tren por lo que este tuvo que bajarse para no tener más problemas, mientras que sus otros compañeros sin poder hacer algo ya que estaban en búsqueda y no habían sido identificados seguían la ruta del tren marchante hasta su verdadero destino y salir libres de todos los problemas que poseían.

En caso de que busques más escritores famosos dale clic a los siguientes artículos puede que sean de tu agrado:

Anthony Browne

Prometeo Encadenado

Walter Benjamin Libros 

(Visited 408 times, 1 visits today)

Deja un comentario