Dispara, Yo ya Estoy Muerto (LIBRO) de Julia Navarro

En este artículo te enseñamos un corto resumen del famoso libro ‘Dispara, yo ya estoy muerto‘ de la reconocida escritora Julia Navarro, esperamos que la lectura de este sea de tu agrado.

dispara yo ya estoy muerto

Introducción

“—¿Crees que algún día árabes y judíos podremos volver a vivir juntos? —le preguntó Aya mientras se secaba las lágrimas.
—Sólo cuando haya tantos muertos que resulte insoportable una muerte más. Entonces los hombres se sentarán a hablar.”

Lo anterior es una cita del libro Dispara yo ya estoy muerto, y pocas veces nos hemos sentido tan perdidos trabajando en la computadora como esta vez, cuando comenzamos a escribir sobre la nueva novela de Julia Navarro. Y no es que no tengamos nada que decir después de su lectura, es que hay tantos detalles e historias que contiene este trabajo que es difícil llegar a ellos.

De hecho, después de leer a Julia Navaro en Dispara, ya estoy muerto, es probable que deban pasar unos días sin levantar otro libro. Es un trabajo que, después de leer, debe tomarse unos días de descanso para asimilarlo y poder respirar nuevamente.

“Dispara, ya estoy muerto” es quizá una de las novelas más grandes en cuanto a profundidad de la trama se refiere en los últimos tiempos en España. Cuando nos enteramos del tema de este trabajo, recordamos una novela de hace muchos años, titulada “Exodus”, de Leon Uris. Después de leer este ejemplar en la bibliografía de Julia Navarro, debemos decir que el coraje con el que ha tomado el toro por los cuernos, su amplitud de visión y el final equilibrado de la historia hace que las comparaciones sean imposibles.

dispara, yo ya estoy muerto

Resumen de Dispara yo ya estoy muerto

El nuevo trabajo de Julia Navarro comienza con la reunión entre Marián, socia de una ONG pro-palestina que quiere investigar ciertos países ocupados, y Ezequiel, un viejo judío como ella, en ausencia de su hijo con el que quería hablar Marián, inicia una conversación. En estas reuniones, ambas partes de la misma historia intercambian anécdotas sobre amigos inseparables, Ahmed y Samuel, árabes y judíos, y eso a veces les provoca una confrontación sin límites.

“Dispara, ya estoy muerto” es un romance en donde las vidas de dos familias se cruzan a lo largo de un siglo. Por un lado, Samuel, de ascendencia judía, cuyos parientes vivieron en Rusia y nos muestra los últimos años de los tiempos del zar y las grandes represiones y matanzas a fines del siglo XIX. Por otro lado, la familia de Ahmed, con profundas raíces árabes, que vivió toda su vida en Palestina.

Un encuentro casual entre ellos hará que sus vidas se crucen para siempre y la amistad y el amor que profesan entre estos dos clanes puede ser mucho más que el odio interracial en el que están completamente inmersos. Los capítulos en los que se narran las aventuras de cada familia se alternan al mismo tiempo que la voz del narrador, aunque para el lector esto es invaluable debido a la gran sutileza con la que escribe Julia Navarro.

Citamos del libro:

—Ezequiel, la verdadera patria de los hombres es la infancia, y en la tuya habitaban Wädi y su familia, los Ziad. La vida os ha colocado en bandos opuestos y ambos habéis sido leales a vuestra causa, él lo sabe y tú también, pero ni siquiera el haber combatido en bandos diferentes te ha llevado a considerarle tu enemigo. Estáis unidos por lazos que ni él ni tú podréis romper por más que os empeñéis.

Personajes principales

La historia se desenvuelve en función de la vida de los siguientes personajes principales:

  • Samuel Zucker
  • Ahmed Ziad

Aunque, por supuesto, no son los únicos en la obra. El resto de los participantes entran y salen del relato para dar sentido a la vida de ellos.

Reseña

Julia Navarro es, además de una excelente escritora, una persona interesada en los detalles más pequeños de cada obra y así se puede ver en esta gran novela. Todo lo relacionado con la vestimenta, los aspectos culinarios, las modas del momento o la psicología de los personajes que aparecen en el texto son tratados con exquisita habilidad.

Pero sobretodo surgen los aspectos históricos que conforman el retrato de ambas familias. Y no es fácil decir, en este caso mucho más que eso, todo el trasfondo histórico de personajes reales que marcaron los tiempos de la historia de Israel y los países árabes circundantes, que se cruzan con las docenas de protagonistas de esta monumental novela. Con muchos detalles dignos de alabanza.

Siempre en este tipo de historias donde se abarca un lapso de tiempo grande la distribución de personajes, ascendentes, descendentes y contemporáneos, con el mismo apellido o con apellidos diferentes, puede llevar a la pérdida de los detalles por parte del lector entre tantos nombres, lo que generalmente ocurre al leer y adentrarse a “Cien años de soledad “(Márquez) o” El lado oscuro del amor “(R. Shami) – por primera vez.

En este caso y gracias a la habilidad de la autor, tal error es imposible. Julia Navarro agrega, al presentar a un protagonista que hace muchas páginas no aparece, ciertos detalles en su vida que nos hacen tomar el hilo en este momento y también esquematizar su relación con las ya existentes, lo que garantiza que el lector continúe leyendo sin pérdida de detalle. Nunca en las 900 páginas de este trabajo tuvimos que volver a las páginas anteriores para aclarar quién es la persona que actúa en una escena en particular.

dispara, yo ya estoy muerto

Finalmente, debemos agradecer a Julia Navarro por explicarnos mejor que cualquier otro ensayista hasta el momento, y gracias a la humanidad de los personajes que viajan a través de esta novela, la historia del Medio Oriente hasta nuestros días sin caer en el maniqueísmo o elegir cualquiera de los bandos, como suele suceder.

Citamos del libro:

—Tienes razón, amigo mío, todos estamos sufriendo por lo mismo. Me temo, Ahmed, que el mundo que hemos conocido está derrumbándose y que a partir de ahora todos seremos piezas de una partida de ajedrez, tanto si Alemania y Turquía ganan esta guerra como si la ganan los Aliados. No, ya nada será igual. “

Acerca de la autora

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varias noticias políticas, publicó su primera novela titulada La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes en España, durante meses se posicionó en la parte superior de las listas de ventas nacionales y extranjeras.

La biblia de barro y La sangre de los inocentes aumentaron su prestigio entre los críticos y el público, llegando a millones de lectores de todo el mundo, con traducciones en más de treinta países. Su próxima novela, Tell Who I Am, es un retrato magistral de la historia del siglo XX, en páginas llenas de intriga, historia, espionaje, amor y traición que capturaron nuevamente a los lectores. Si te interesa leer un ejemplar del libro Dispara yo ya estoy muerto pdf puedes obtenerlo en cualquier librería electrónica.

 

Opinión de lectores

Una de las mejores maneras de recomendar un libro es a través de la opinión de aquellos que ya lo han leído, por lo que incluimos esta sección donde ofrecemos algunos puntos de vista sobre la obra:

“El libro está muy bien contado. La historia está muy bien expuesta, pero para mi gusto se convierte en una crónica, donde es agotador tantos personajes, y en mi caso, hasta la mitad del libro no empiezas a interesarte y leer con gusto…

… Me costó mucho entrar en el libro porque me aburría como una especie de historia. Y el final sorprendente parece apresurado, especialmente después de haber tenido 800 páginas para relacionar y tener que presentarlo y desconectarlo en 30 páginas sin relación con las anteriores. El último sentimiento es haber leído una crónica mezclada con una autobiografía, resultado positivo, pero justo.” Abemare

“¡Un libro maravilloso! Gran cantidad de personajes y varias generaciones. Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial. No es mi género favorito, muchos lados del conflicto me saturan un poco, pero la historia es realmente hermosa y dura. Nos ayuda a confirmar cuán cruel es la humanidad a la que pertenecemos y que los intereses de los países están por encima de la vida, un excelente trabajo de investigación del autor. David

“Una forma entretenida de entender el conflicto judío – palestino. La novela me enganchó desde el principio, aunque también hubo partes muy monótonas que me hicieron leerlas rápidamente para continuar con la historia. Tal vez demasiados nombres y algunos diálogos insignificantes, también un uso repetido y abusivo de ciertas palabras (dijo, por ejemplo). Desde una visión general, es totalmente recomendable y con un final inesperado. Me dio una buena sensación.” Sandra

“Con una buena base histórica, es una historia que despierta interés en el conflicto israelí con los dos puntos de vista principales, el palestino y el judío. Aunque el libro es largo, crea suficientes expectativas para que el lector lo encuentre muy interesante. Comparable en términos del resultado de Tell Who I Am (también de Julia Navarro), el final de la historia puede no ser tan sorprendente si la obra maestra del autor ha sido leída. Lectura emocionante, un libro para recomendar.” Amaya

Si te ha parecido útil la información encontrada en este resumen de la novela Dispara, yo ya estoy muerto, puede que sea de tu interés:

(Visited 1.422 times, 1 visits today)

Deja un comentario