Resumen por Capítulos de Demian (Libro) de Herman Hesse

En el siguiente artículo encontrarás información correspondiente al Resumen sobre el libro de Demian. Además de mostrarte capítulos de la narración, haciendo énfasis en los hechos más relevantes para que puedas entender el contexto de la novela de una manera más fácil.

Demian resumen

Resumen de Demian

Para dar inicio a un resumen del libro Demian, hay que dar a conocer la fecha de publicación de dicha novela, la cual fue en el año 1919. También se debe decir que es una narración con lenguaje sencillo y fácil de entender. Además, está inspirada en situaciones reales que le pueden ocurrir a cualquier persona, sobre todo aquellas que creen que la vida no tiene complicaciones. El libro consta de una trama interesante y única, podrán sacarle provecho con respecto al conocimiento personal.

El libro de Demian tiene varios contextos importantes, los cuales se van desarrollando a medida de la historia. Son tramas de diferentes direcciones y que se van enfocando cada una, según se amerite. Es por ello, que la novela suele ser tan interesante y llamativa para los fanáticos de la lectura. Además, es un escrito que logrará atraparte y envolverte en cada uno de sus escenario, te volverás parte de la narración, así comprendiendo con mejor ímpetu los mensajes que deja.

Al principio de la historia se hace notar cómo se va desarrollando Emil Sinclair, dejando su cómoda niñez y, avanzando a un crecimiento más realista. En esta historia será muy recalcado que no es fácil la transición de ser un niño sin preocupaciones, a ser un chico con más responsabilidades. Claro, en el libro comentan este cambio en él, como “mundo luminoso” y “mundo oscuro” donde el primero sería su entorno familiar perfecto y, el segundo estaría representado por Demian un medio donde hay más criterio.

El resumen del libro Demian, va inspirado también en el valor de la amistad. Esto se ve reflejado cuando Emil Sinclair conoce a Max Demian. Quienes forman un lazo de confianza verdadero y de crecimiento. A su vez, es el momento donde Emil da inicio al proceso de un mundo distinto y más duro, por eso Demian lo incursionaba a las vivencias de mejor razonamiento y, menos importancia a las cosas materiales. A su vez, el resumen del libro Demian refleja que se inspiró en una forma peculiar para el conocimiento de sí mismo.

Demian resumen

En esta novela se describen los acontecimientos que ocurrieron en aquella época en la vida real, la Primera Guerra Mundial, es por ello que el resumen del libro Demian, tiene impregnado comportamientos y acciones de la colectividad  propietaria de aquel tiempo. De igual forma, revela un llamado a seguir en la búsqueda de otros ideales, para así fomentar nuevos ciudadanos con mejores parámetros de vida, convivencia y mandato.

Figuras elementales

Para un excelente desarrollo de una novela es necesario que contengan personajes que le den vida al relato, con sus distintas actitudes que cada uno lleva a lo largo de los escritos. Es por ello, que el resumen del libro Demian sería completo con la ayuda de las figuras que aparecen en él. A continuación te describiremos a cada protagonista que tiene lugar en la historia, mostrándote sus características más sobresalientes, las cuales son:

  • Emil Sinclair

De él se inspira la novela. Emil, con características de ser jovial, agobiado y confuso. Inspira a relatar el proceso de cambio de niño inmaduro a uno con más madurez. Además, viene siendo un chico que está en la negación con la existencia de los dos mundos que ahora está conociendo. Ya que, cada naturaleza es totalmente distinta. Sinclair, que solía estar en el ámbito sutil y bonito del lado de la luz, ahora le tocará vivir en un lado oscuro que no imaginaba que existía, el cual lo pondrá a prueba en muchas ocasiones.

  • Max Demian

Personaje imprescindible para completar el resumen del libro Demian, donde aparecerá en la escuela donde estudia Emil Sinclair. Allí, nace una linda y verdadera amistad entre dichos personajes. A pesar de que Max es un protagonista algo reservado, claro, alto y corpulento, es el que ayudará a guiar Emil a su verdadero destino planeado. Así como también le mostrará el conocimiento que en él lleva. Esto será así hasta que llegue el gran acontecimiento, el inicio de la Guerra en su mundo.

  • Franz Kromer

Viene siendo un chico con una contextura más gruesa y aún más alto que el personaje de Emil. Él es un compañero de clases, el cual tiene fama de busca problema. Cuyo personaje aparece para ir adentrando a Sinclair al mundo oscuro, de una manera no tan sutil. Esto comenzó cuando Franz escucha una historia que estaba relatando Emil, donde decía que acababa de robar mercancía en un local.

Como dicha historia relatada era mentira, ya que, sólo lo comentó para poder encajar en círculo de compañeros en la escuela, tuvo una gran consecuencia. Es allí, cuando Kromer se da cuenta de la falsedad del cuento, y lo utilizó para amenazar a Sinclair, poniéndolo a hacer todas sus tareas sino hablaría la verdad con los demás estudiantes. Algo que Emil no quería que ocurriera, sino iba a quedar como un total mentiroso ante los demás.

  • Beatrice

Su característica en lo físico sería, una mujer alta, esbelta y delgada. Con nombre de Beatrice que le colocó Emil Sinclair a la joven que englobaba sus perfectas creencias del amor subjetivo. Él lograba verla cuando se encontraba paseando por el campo, en la época de otoño. Ella lo hacía envolver en sentimientos hermosos e increíbles, así ocurrían por breves minutos en el plano terrenal pero largas horas en instante que Emil estaba con ella.

  • Pistorius:

Es un personaje que por un corto lapso de tiempo se refleja como un ayudante para conseguir la verdadera ocupación de Emil Sinclair. A su vez, es miembro de una institución religiosa. Pistorius también es un estudiado en todo lo relacionado con la espiritualidad, es por ello que aparece en la narración del libro, convirtiéndose en un amigo de Emil, ayudando en el proceso de avance a un mundo más maduro y realista.

  • Frau Eva

Es una hermosa mujer, también madre de Max Demian. Donde, a medida del relato ella se va convirtiendo como una segunda madre para Emil. Una de las características de Eva era ser alentadora, dulce y creadora. Así mismo, aconsejaba a Sinclair sobre el amor pero de una manera particular, por medio de leyendas.

Resumen por Capítulos

A continuación se desarrollaran los ocho capítulos del libro de Demian, haciendo un resumen importante de cada uno de ellos. Así lograrás entender más a fondo la gran historia de la niñez hacia la adolescencia de Emil Sinclair, el cual se va desarrollando con la ayuda de su amigo Max Demian.

  • Capítulo 1 (Los dos mundos)

Al ser el primer capítulo de la novela, es el que da el preámbulo sobre la vida de Emil Sinclair, cuyo niño vivía en un mundo lleno de tranquilidad y la familia le daba todo lo necesario, así él no tendría que hacer ningún tipo de esfuerzo para conseguir lo quería por méritos propios. Pero llega un momento crucial, donde Emil se encuentra entre los dos mundos. De luz y oscuridad. Ahí, se va dando cuenta que hay más vivencia que solo lo que le decían sus padres. Sinclair, un poco confuso encuentra un mundo más duro, lleno de sinceridad directa, responsabilidades y madurez en las acciones y pensamientos.

Demian resumen

  • Capítulo 2 (Caín)

Se ve la aparición del personaje maduro e inteligente. Max Demian. Quien comienza a estudiar en el mismo instituto escolar que Emil. Este chico nuevo le dará a entender que hay un bien y un mal, le dará sus propias opiniones al respecto y Sinclair quedará abrumado de tanta información nueva que no sabía que existía. Así mismo, Max se convierte en un gran amigo y guía. El cual apoyará en todo instante y cualquier circunstancia a Emil.

  • Capítulo 3 (El mal Ladrón)

Demian aparece en este capítulo narrando una historia inspirada en la biblia, pero la cuenta según sus propias palabras y conocimientos. Habla de un ladrón bueno y uno malo. Al contársela a Emil Sinclair, le suma su propia opinión, donde él cree que el ladrón caracterizado como malo, es el que tiene mayor signo de fuerza. En esa misma oportunidad, aprovecha y da su punto de vista para lo que es “bueno” y lo que es “malo”. Demian aún sostiene el criterio de que no debería existir esa línea entre los dos mundos, ya que cada uno se entrelaza y es necesario para la humanidad.

  • Capítulo 4 (Beatrice)

Se realiza un cambio drástico para Emil Sinclair. Sus padres lo llevan a estudiar en un internado, para aumentar las calificaciones. Sin embargo, el resultado fue otro. En ese mismo momento él inició a salir a compartir y conocer más a fondo el mundo exterior realista. En eso, conoce a una mujer hermosa llamada Beatrice, quien aflora en Emil sentimientos puros de amor. Ya que él tenía el don de dibujar, comenzó hacerlo y su gran inspiración era aquella chica hermosa.

  • Capítulo 5 (El pájaro rompe el cascarón)

Se conocerá al pájaro como un nuevo Dios “Abraxas” que contiene en su interior el bien y el mal. Casualmente, Emil tuvo una clase de ese tema donde prestó completa atención. Luego, al salir de allí se consigue en la iglesia al personaje de Pistorius. A él le contó todo lo relacionado con lo que acababa de escuchar en clases y como este nuevo personaje ha incursionado en temas relacionados. Ambos conversaron ampliamente del tema.

  • Capítulo 6 (La lucha de Jacobo)

En este capítulo es donde aparece un chico llamado Krome, amigo de Emil Sinclair. Este joven lo contactó para declararle que quería seguir los senderos del buen camino, del correcto. Además de que tenía la necesidad de ser separado del gran deseo sexual que tenían de manera extrema. Pero Emil no quería involucrase en ese tema. Aunque al final de un rato, se encontraron y sin ninguno planificarlo.

Demian resumen

  • Capítulo 7 (Frau Eva)

Emil Sinclair sale en búsqueda de su amigo Max Demian, aunque este se fue de viaje, así mismo siguió buscándolo. Hasta que al fin lo encontró y fueron a casa de Max. En ese mismo instante es cuando se da a conocer la madre, Eva. Mujer hermosa, bondadosa e inteligente, quien se convertirá como en una segunda madre para Sinclair, aunque en el fondo él sentiría sentimientos más allá que familiar hacia ella.

  • Capítulo 8 (El principio del fin)

Para finalizar la novela se encuentra este capítulo que da explicación del comienzo de la Guerra en el país de Rusia. Donde encontrarán a los dos protagonistas principales, Demian y Emil haciendo frente en el mencionado acontecimiento. Allí fue gravemente herido Sinclair, quien fue mandado a un hospital a ser atendido. En ese momento Demian le comenta que tiene que irse y que si necesita de él, lo buscara en su energía.

A continuación te colocamos artículos de similares características para que sigas leyendo, puedes visitar los siguientes enlaces:

Fausto Goethe

Resumen de la Casa de Asterión

La Casa de Bernarda Alba

(Visited 20.941 times, 10 visits today)

Deja un comentario