Resumen de La Casa de Asterión de Jorge Luis Borges

¿Sabes en qué se inspiró el reconocido escritor Jorge Luis Borges para realizar el precioso cuento ”La Casa de Asterión”?. Descubre aquí un breve resumen.

LA CASA DE ASTERION RESUMEN

La Casa de Asterión, Resumen

La historia toma la forma de un monólogo, La Casa de Asterión tiene un inicio donde insinúan que algunas declaraciones difamatorias, como son las arrogantes, misantrópicas o locas, son falsas. Asterión describe su casa en detalle: no tiene puertas cerradas, tiene muchos pasillos y habitaciones, piscinas y patios.

Asterión explica cómo pasa sus días solo, corriendo por los pasillos, fingiendo dormir y a veces pretendiendo que “el otro Asterión” ha venido a visitarlo y le ha dado un recorrido por la casa. Como información adicional este trabajo fue reimpreso en el cuento The Aleph en 1949.

Los detalles que describe el infinito de su casa son descritos por Asterión, la compara con el universo y sugiere que puede haber creado el mundo y haberlo olvidado. Finalmente, menciona a otras personas, nueve hombres, que vienen cada nueve años “para poder librarlos del mal”, y cuyos cuerpos deja en espacios vacíos para separarse unos de otros.

Asterión especula sobre su propia muerte y está conscientemente esperando que venga su “salvador” que lo sacará de su casa infinita. La historia termina con una frase de Teseo: “¿Lo creerías, Ariadna?,  El Minotauro apenas se defendió”. Con estas palabras, reveló al lector que Asterión es, de hecho, el Minotauro de Creta.

la casa de asterion resumen

Como en muchas de sus historias, el escritor nos analiza una historia popular a través de una manera diferente, arrojando un matiz sobre otras posibles lecturas de los eventos. En la línea de Edgar Allan Poe, la obra La máscara de la muerte roja comienza con el monólogo de un personaje socialmente inusual y, al final, agrega un giro inesperado a la historia.

Análisis

Para algunos lectores, capturar el trabajo de Jorge Luis Borges, el aclamado escritor argentino, parece una tarea desalentadora. El lenguaje parece impenetrable, y las referencias en el mejor de los casos, poco claras, algo que es común como la obra El libro de la arena.

Después de algunos intentos, el lector levanta los brazos con frustración y deja caer el libro en el rincón más oscuro de la estantería, donde acumulará polvo durante varios años.

En el desarrollo de su historia, Borges utiliza un sistema de representación universal que crea para darle forma a un universo único a través de su fantástica historia. Rescata mitos en nuevas historias y toma una idea o algunas líneas de textos clásicos e invente nueva literatura.

la casa de asterion resumen

Las relaciones con el tema del laberinto están disgregadas por todo el texto, una casa sin puertas ni muebles, bifurcaciones en los pasillos del sótano, galerías de piedra gris, incluso  habitaciones repetidas sin interrupciones. Donde la casa es su mundo y el mundo es su casa. Esto también se puede describir en su libro Las Ruinas Circulares.

También hay una referencia al Laberinto de Egipto, un verdadero complejo de edificios en la provincia de Fayoum, Egipto, Borges también sugiere que Asterión es un monstruo y muy solitario, debido al pánico que sintieron los habitantes de la ciudad cuando Asterión salió de su casa. En el mito minoico, Minotauro es encarcelado en el laberinto construido por Dédalo y cada siete o nueve años recibe un tributo de siete doncellas y siete jóvenes para evitar una plaga.

Aún cuando Asterión lo niega severamente, también es prisionero de su propia soledad, su condición de monstruo, por alguna razón inexplicable. Nueve adolescentes son enviados a casa durante nueve años para “liberarse de todo mal”. A diferencia del Minotauro, Asterión le da la una recepción a Teseo y no lucha contra el destino.

Tipo de Narrador

La historia corta se llama La Casa de Asterión, la historia se cuenta en primera persona del singular. Comienza, como muchas otras historias, con una reunión donde el narrador comienza refutando algunas acusaciones hechas contra él: que es arrogante, loco y misántropo. Luego sigue con una descripción de su casa, una explicación de por qué no puede salir y qué sucedió cuando lo hizo una vez.

Persiste hablando de cuánto lo siente y que espera que su redentor lo libere de esta vida solitaria. Aquí el narrador se mueve a la tercera persona del singular. La voz también cambia a Theus hablando con Ariadne. Solo entonces el lector se da cuenta de que esta historia es una versión del mito de Minotauro.

Opinión del lector

La verdad de una lectura es la que tiene cada uno de nosotros al terminar una de estas narraciones, veamos las opiniones de los lectores de esta obra.

Hay un comentario que dice “Lo amas o lo odias”. Prefiero decir “Lo amas o no lo entendiste”. Una colección de historias precisas, sin desperdiciar palabras, con una imaginación maravillosa. Para mí, Borges es posiblemente una de las mentes más imaginativas que he encontrado. Hay historias para leer de nuevo y descubrir algo nuevo en cada lectura.

Es necesario advertir que es aconsejable ser un lector un poco avanzado para facilitar las cosas, ya que las historias están pobladas de intertextualidades, entonces finalmente lees esas historias que lees otras cosas. Por lo tanto, creo que aquellos que no están acostumbrados a leer pueden tener dificultades para seguir el hilo, como muchos ya han expresado aquí.

Tal vez algunos puedan argumentar que Borges abusa de la complejidad, que debería facilitar las cosas, pero ¿está mal?. Su obra es compleja, no es complicada, las historias son una condensación de disminución e imaginación. Es bueno que no toda la literatura necesite ser tan extensa, pero puedes celebrar a un autor que ha producido algo tan notable. De todos modos, para mí, es un buen trabajo que puede significar algún esfuerzo para algunas personas, pero ese esfuerzo vale la pena.” Zapper

Excelente, aunque desde mi punto de vista es inferior a “Ficción”. La mayoría de las historias tienen connotaciones matemáticas y físicas muy reflexivas. La idea de laberintos temporales y espaciales es recursiva en muchas de sus historias. Otros, donde no hay muchos antecedentes filosóficos o científicos, son muy entretenidos. El idioma es un poco complicado (te hace arrastrar un diccionario), pero vale la pena leerlo lentamente y probarlo con facilidad.

Las siguientes historias merecen una mención especial: “El inmortal”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz” y “La casa de Asterión”. En estas tres historias, las ideas del laberinto son a menudo el argumento de que infinitas posibilidades abren la existencia de cualquier entidad que está contenido en su argumento.

También es fantástico “La otra Muerte”, digno de un físico cuántico. Cuenta dos historias posibles de la modificación de un pequeño detalle del pasado. Finalmente, habla sobre las infinitas historias posibles sobre Feynmann.

Y, por supuesto, “The Aleph” es magistral. En la historia que concluye y da título al libro, habla de un lugar que abarca todo el universo, multum in parvo, muy poco, como se define en el mismo libro. Alucinante” . Funes

Esperamos que haya sido de su agrado este artículo. Le invitamos también a leer los siguientes enlaces: La Vida es Sueño: Resumen y Resumen de La Fuerza de Sheccid

 

(Visited 19.747 times, 9 visits today)

Deja un comentario