Libros y Biografía de los Hermanos Grimm

Si quieres encontrar buenos libros y autores para comenzar a leer, te recomendamos que sigas leyendo en este artículo encontrarás sobre los Libros y Biografía de los Hermanos Grimm.

libros de los hermanos grimm

¿Quiénes son los Hermanos Grimm?

Jacob Grimm y Wilhelm Grimm son mejor conocidos como los hermanos Grimm, estos dos hombres nacieron en diferentes fechas y años pero aun así su forma de juntarse era algo única, Jacob nació para el cuatro de enero del año 1785 y Wilhelm nació un veinticuatro de febrero del año siguiente. Los hermanos para cuando tenían dieciséis y diecisiete años ya se habían convertido en personas conocidas por la sociedad.

Estos fueron investigadores culturales, filólogos, lexicólogos y escritores alemanes muy famosos, los hermanos llegaron a publicar infinidad de libros dentro en el siglo diecinueve, en la actualidad son conocidos como los escritores con más colecciones de cuentos ya que estos los recrean de una manera de relatos orales tradicionales, algunos de los cuentos relatados por ellos fueron El Príncipe rana, Hansel y Gretel, La bella durmiente, La Cenicienta, Rampunzel, entre otros. Sus colecciones entre los cuentos de hadas, infancia y del hogar se lanzaron por primera vez en dos capítulos y volúmenes entre los años 1812 y 1815.

Estos hermanos nacieron en una pequeña localidad llamada Hanau precisamente en el estado de Hessel – Kassel lo que es la actual Alemania, estos tuvieron una infancia realizada en las cercanías del pueblo Steinau. Su padre al fallecer en el año 1796 los deja a ellos y a su familia en un estado de pobreza afectándolos en todos los sentidos.

Los Grimm estudiaron en la Universidad de Marburgo, aquí estos comenzaron a realizar diferentes tipos de investigaciones relacionadas con la historia antigua de la literatura y el idioma alemán dentro de los cuentos populares de la época, donde luego encuentran la literatura romántica para el siglo dieciocho dándole un auge, el cual ayuda a salir a flote los cuentos orales representando una forma muy diferente de la cultura y la literatura nacional.

Al pasar de los días los hermanos crearon una metodología para poder lograr coleccionar todas aquellas historias populares que ayudaron a la creación de los estudios del folclore. Con ello sus primeras ediciones, la séptima y última los Grimm lograron reunir diferentes leyendas alemanas, las cuales los ayudaron a lanzar diversos libres de manera individual.  La mayoría de los libros de los hermanos Grimm eran basados en diferentes estudios literarios y lingüísticos de la época, por lo que al realizar este tipo de hazaña lograron ser reconocidos.

Los Grimm además de escritores también ayudaron a crear un gran diccionario alemán pero nunca se logró terminar por sus muertes inesperadas, claro está que gracias a sus grandes obras y ayudas son considerados como los fenómenos que evolucionaron a la lengua germánica. En la actualidad los cuentos de estos famosos escritores son completamente famosos ya que poseen más de cien traducciones en cada cuento  y junto a ello también se encuentran adecuados a la cinematografía. Dentro de todo lo anterior  también se puede reconocer que algunos de sus cuentos fueron usados en propagandas de Alemania y  para el siglo veinte el psicólogo  Bruno Bettelheim acotó que estos hombres fueron de gran ayuda para suavizar cuentos que poseían una narrativa muy violenta y cruel.

libros de los hermanos grimm

Biografía de los Hermanos Grimm

Estos hermanos fueron criados bajo un concepto de la familia que se basaba en la burguesía intelectual alemana, por lo que los tres hermanos a pesar de que el tercero no lo tomen en cuenta por irse por otros medios, de igual forma surgieron y se hicieron conocer por sus grandes talentos, ya que mientras Jacob poseía un rigor, curiosidad y tenacidad por las investigaciones, su hermano Wilhelm poseía unos grandes dotes artísticos y urbanistas.

A sus cortos veinte años ya trabajaba Jacob como bibliotecario y Wilhelm como un secretario en la biblioteca, además fueron profesores universitarios en su casa de estudios Kassel entre el año 1829 y 1837 luego pasaron a la universidad de Gotinga en donde fueron despedidos por haber participado en una revuelta contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover, al suceder este altercado fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a trabajar en la Universidad Humboldt ubicada en Berlín.

Dentro de la revolución del año 1848 Jacob también participó como miembro del Parlamento de Francfort, los hermanos al llegar a sus sesenta y nueve y setenta años lograron ser los mejores en publicaciones literarias, dichos hombres fallecieron  de diferentes maneras, el primero en morir fue Wilhelm a los setenta y tres años el dieciséis de diciembre de 1859 por causas aún no confirmadas y su hermano Jacob muere a los setenta y ocho años el veinte de septiembre de 1863 por un accidente cerebrovascular.

libros de los hermanos grimm

Obras de los Hermanos Grimm

En la vida de estos hermanos se pudieron conocer infinidades de libros los cuales obtuvieron gran auge a medida de los tiempos, para sus primeros lanzamientos se pueden encontrar las obras llamadas Edda, Epopeya finlandesa del siglo trece, entre otros grandes textos literarios que fueron traducidos.

Por sus limitaciones eran algo muy escaso, ya que solían recopilar diversas historias mientras daban clases e investigaban todo lo referente a lo lingüístico ya sea la historia o la gramática diferenciada. Dentro de los estudios que realizaban notaban que la lengua alemana era una gran clave importante para poder conseguir nuevos desarrollos y así poder aplicarla en la ley Grimm a pesar de ser desechada con el pasar de los días.

Junto a esto se puede ver que además de los cuentos de los hermanos Grimm también eran conocidos por el diccionario realizado en treinta y tres tomos llamado Deutsches Worterbuch, dentro de este enorme libro se pueden encontrar etimologías y algunos ejemplos de cómo se debe utilizar el idioma alemán de manera adecuada, dicho gran libro fue publicado para el año 1960.

Algunos ejemplares de los hermanos como los cuentos de la Infancia y el Hogar son actualmente propiedad de la Universidad de Kassel y para el año 2005 fueron incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Algo muy icónico fue que para la Segunda Guerra Mundial  los cuentos de estos famosos escritores fueron prohibidos ya que se consideraban como pruebas de maldad que realizaron los alemanes durante la primera guerra.

Si quieres saber más sobre los hermanos Grimm y te interesa ver una película de ellos dale clic al siguiente vídeo:

Cuentos de Hadas

En relevancia a las investigaciones de los hermanos pudieron realizar una nueva apariencia al saber que la ciudad de Prusia la tomó el ejército napoleónico, por lo que a medida que se daban  los diferentes discursos por la Nación Alemana, se comenzó a realizar algunos refuerzos para la resistencia alemana.

Al pasar estos dos amigos de Wilhelm llamados Clemens Brentano y Achim von Arnim comenzaron a moverse para crear distintos poemas relacionados para los niños mientras que los hermanos Grimm comenzaron a publicar diversos cuentos recopilados para intentar devolver un poco las raíces de Alemania. Para lograr conseguir las tradiciones Jacob y Wilhelm comenzaron a crear cuentos de la tradición oral mediante las recolecciones de historias y mitos del entorno burgués.

Al suceder esto la mayoría de las colecciones de los hermanos se fueron ampliando de manera extraordinaria por lo que al momento de sus publicaciones se comenzó a divulgar de igual manera algunos cuentos como la barba azul, el gato con botas, la fuente de las hadas, pulgarcito entre otros. Por lo que en algunos aspectos del éxito de los Grimm desplazo de una manera definitiva las tradiciones orales locales.

Para la mayoría de los textos literarios en esa época se comenzaron a adornar de una manera la cual gustará a los lectores y en algunas veces se llegaron a quitar cierto pedazos por la manera explícita de cómo se contaban las cosas. En dicho tiempo los hermanos se debían defender de cada diferente crítica negativa que le solían dar ya que para la mayoría de las personas algunos de sus cuentos eran demasiado directos y no se veían que estuvieran dirigidos a los niños.

Estos al verse criticados decidieron cambiar ciertos aspectos de sus cuentos para satisfacer al pueblo burgués, el cuento que obtuvo más modificaciones fue el de Hansel y Gretel en donde su madre paso a ser su madrastra ya que esta los abandono en el bosque y no encajaba con las madres tradicionales de la época junto a quitar ciertos párrafos en donde se encontraban partes sexuales.

Luego los escritores se enfrascaron en conseguir cuentos franceses con la ayuda de la familia Hassenflug y Wild, lo que los hermanos no venían venir es que Wilhelm se casaría con una de las hijas de la familia Wild. Los Grimm al comenzar a escribir el libro de sus sueños se dieron cuenta que los libros que tenían de Francia no les daban mucho apoyo por lo que no los incluyeron dentro de sus ediciones.

libros de los hermanos grimm

Para el año 1812 lanzaron la primera parte del cuento llamado la infancia y el hogar, en este se encontrarán una serie de cuentos recopilados y modificados por ellos luego para el año 1814 lanzaron la segunda parte pero esto comenzaron a crear una tercera al ver que aún tenían material para exponer, dicha parte se publicó para el año 1857.

Al ser publicadas las primeras ediciones se lograron vender de manera exitosa en Alemania a pesar de no estar dirigidas a un público infantil ya que los hermanos no querían colocar ningún tipo de imagen que mostraran ilustración dentro de sus cuentos por el simple hecho de que le gustaban más las notas ilustradas en cada final de página. Teniendo esto en cuenta los Grimm nunca se creyeron creadores de cuentos infantiles sino más bien escritores de cuentos folcloristas patrióticos.

Dentro de la vida de los Grimm pudieron vivir lo que fue el suprimir de la cultura del régimen de feudos por el ejército del Napoleón por lo que se vieron obligados a ocultarse pero a su vez seguían creando obras sobre lo que sucedía.  Estos a pesar de esconderse no dejaron de soñar y para el año 1825 pudieron verse en la cima por las grandes ventas que obtenían por sus libros, dichas ventas comenzaron a surgir gracias al libro llamado Kleine Ausgabe una pequeña edición que poseía una cincuenta relatos con diferentes imágenes fantásticas creadas por su hermano Ludwig.

Esta edición si era completamente para un público infantil por lo que para los años siguientes hasta 1858 se siguió publicando más libros de la misma edición. Ya para el siglo diecinueve en algunos lugares de América del Norte se podían encontrar los libros de estos escritores pero no muy bien vistos por los padres,  profesores y lugares religiosos ya que su contenido era muy crudo y sin censura, en cada uno de ellos se podía notar la crueldad y prejuicios de la época medieval.

Para algunas personas que se encontraban ofendidas por los libros no daban pie para que sus hijos o conocidos vieran tan atrocidades cosas como por ejemplo en el libro de Blanca Nieves que se detalla como a la horrible madrastra la obligan a bailar con unos zapatos de hierro que se calentaban mientras esta bailaba encima de una plancha de fuego hasta morir. Luego los hermanos  Grimm al ver que podían lograr tener nuevos lectores estos comenzaron a bajar un poco  la tonalidad a la narrativa directa  a todas sus historias para así evitar partes crueles y fuertes para tener cuentos más sensibles.

En lo que fue la vida de los hermanos Grimm se lograron obtener más de doscientos diez  cuentos en colección que poseían una antología desglosada desde cuentos de hadas, farsas rusticas, alegorías religiosas hasta fabulas, los cuelas se encontraban traducidas en más de ciento sesenta idiomas diferentes. La mayoría de las historias de los hermanos se han utilizado para obras de teatro, ópera, pinturas, moda, publicaciones, historietas y cinematografía por lo que jamás serán olvidados.

libros de los hermanos grimm

Los Cuentos en la Cinematografía

Para la actualidad los cuentos de estos famosos escritores se han vuelto muy populares por su originalidad, ya para el siglo veinte el cine de animación se ha convertido un abre boca para los cuentos ya que han aprovechado algunas de las historias para llevarlas a la pantalla grande, una de las empresas que comenzó a realizar esta cinematografía fue Walt Disney el cual para el año 1937 realizo la película Blanca Nieves y los Siete Enanos, luego para el año 1950 recreo la Cenicienta y para el año 1959 lanzo la película de La Bella Durmiente, dentro de las dos últimas películas se entrelazaron los cuentos de los hermanos Grimm con el escritor francés Charles Perrault.

La realidad de los tiempos es que los hermanos Grimm llegaron a la fama en los años sesenta en donde las compañías de  producciones de Metro-Goldwyn-Mayer y  Cinerama Productions Corporation coprodujeron con Bavaria Film de Alemania Federal crearon para el año 1962la película llamada El Maravilloso Mundo de los Hermanos Grimm, dicha película fue catalogada como la primera en ficción producida en la proyección cinerama.

En la película se cuenta la biografía de los hermanos y los años de crecimiento antes de llegar a la fama, en dicho filme se relata cómo buscan de sostener a familia mientras que uno de ellos solo se quiere dedicar a la creación de los cuentos infantiles colocando en riesgo la economía. La película la dirigió el director Hery Levin y George Pal encargado de los efectos especiales, dentro de la historia se incluyen tres tramas de cuentos diferentes, los cuales eran la princesa bailarina, el zapatero y los duendes  y por último el hueso canto.

Los papales de los hermanos Grimm fueron interpretados por Laurence Harvey siendo Wilhelm y Karlheinz Bohm interpretando a Jacob, dentro de los papeles secundarios se pueden ver grandes actores como Jim Backus, Russ Tamblyn, Claire Bloom, Oscar Homolka, Yvette Mimieux , Buddy Hackett, Terry-Thomas, Walter Slezak, Martita Hunt y Barbara Eden. El cortometraje de esta famosa película fue visto para el año 1969 donde se ve un musical bajo dibujos animados en  el  estudio Soyuzmultfilm.

Luego de esta película en los años setenta y ochenta los cuentos de los hermanos volvieron a relucir en series de animes japoneses donde se encontraban nuevas versiones de algunos cuentos, el más visto dentro de la televisión japonesa fue la serie llamada Nippon Animation Los cuentos de los Hermanos Grimm. Para los años noventa se revolucionaron  otras series en diferentes lugares como Estados Unidos y Australia aprovechándose de los lanzamientos de las películas de Disney. En el año 1998 la productora  Twentieth Century Fox Film Corporation quiso lanzar una nueva versión de la película la Cenicienta con el nombre de Por Siempre Jamás pero a pesar de estar entrelazadas varias versiones no obtuvo tanto auge como la original.

Ya para el 2005 se estrenó una nueva película titulada The Brothers Grimm, en donde se ve como es la vida de los hermanos de una manera experimental, luego  en 2010 la producción de Walt Disney volvió a recurrir en las historias de los Grimm para así desarrollar la obra de Rapunzel con la película llamada Enredados.  Dentro de ese mismo año se creó una serie dirigida por Adam Horowtz en donde habla sobre los cuentos más famosos de los escritos.

libros de los hermanos grimm

Para los años de 2011 y 2012 se lanza la película de La chica de la capa roja, luego de crear esta película se desarrollan otras tres más nombradas Espejito Espejito, dirigida por Trasem Singh, Blanca Nieves y La leyenda del cazador, protagonizada por Rupert Sanders y por último La verdadera Blanca Nieves dirigida por Pablo Benger.

Ya para el año 2013 la productora Paramont Pictures lanza la película de Hansel y Gretel Cazadores de Brujas tutelada por el director Tommy Wirkola, para el año 2016 la misma producción creo la película llamada El Cazador y la Reina del Hielo convirtiéndola en una secuela de la historia de Blanca Nieves y la leyenda del cazador. Finalmente todas estas producciones en la actualidad han culminado con la última película llamada Shrek el cual refleja los cuentos de los Grimm ya que en toda la película se ven los diferentes personajes viviendo en un mundo mágico.

En la Televisión

Para el año 1978 en la televisión se estrenó un musical infantil de fantasía llamado Once Upon a Brothers Grimm el cual tuvo mucho éxito, luego de los años en el 2011 el canal Universal crea una serie policial llamada Grimm dando un giro de ochenta grados a las historias de los hermanos, en la serie se ve como un detective de investigación de homicidios se entera que es familiar cercano de los Grimm, dentro de la serie los Grimm son una raza de personas que pelean contra otra llamados Wesen  que se apoderan del cuerpo de los humanos y son los únicos que los pueden ver.

Por décadas los Grimm han peleado para mantener a la humanidad lejos de estas criaturas, el personaje principal pelea junto a diferentes amigos pero uno en particular es considerado como un lobo feroz como sale en los cuentos de hadas.

En el Teatro

Los cuentos de los hermanos Grimm para el año 2010 tuvieron un gran recibiendo a la hora de haberse estrenado una obra teatral llamada los fabulosos Grimm en Argentina, dentro de esta obra se ve el cambio de los cuentos para lograr una vista completa del teatro. Dicha obra realizo diversas funciones hasta el año 2012 siendo una obra completamente destacada y ganando el premio del mejor Teatro del Mundo y del rubro en el Espectáculo.

libros de los hermanos grimm

Argumentos de Algunos Libros de los Hermanos Grimm

Luego del fallecimiento de los hermanos algunos de sus  cuentos fueron muy nombrados, algunos de estos son basados por su gran originalidad y diferencia a la hora de crear un cuento mágico. Los más sonados son:

Hansel y Gretel

Dicha historia es expuesta de una manera única y muy cambiante ya que a medida del cuento se van haciendo diferentes tramos más tenebrosos y oscuros que llevan al lector a entrar en un mundo en donde no quiere parar de imaginar todo lo que sucede. El cuento es creado en un ambiente de blanco y negro en donde de manera drástica cambia la historia a lo misterioso interpretándose que no se puede adivinar que puede suceder al siguiente capítulo de la historia.

El Enano Saltarín

Este cuento se basa en una recopilación de algunos cuentos populares los cuales poseen fabulas y leyendas, dentro de la historia se logra ver una narrativa muy característica de manifestaciones imaginativas en donde un Molinero y su hija no tenían los recursos suficientes para poder seguir adelante, un día la chica se fue a caminar con un hermoso collar que heredó de su madre mientras estaba pensando en cómo ayudar a su padre se le apareció un pequeño hombrecito el cual le dijo que le daría hebras de oro a cambio de su collar, está acepto y en cuanto parpadeo obtuvo miles de hebras convertidas en oro.

La Bola de Cristal

En el cuento se logra ver una bruja que poseía tres hijos pero esta no contaba con ninguno ya que tenía miedo de que quisieran quitarle los poderes. La bruja al sentirse amenazada de miedo comenzó a convertir a sus hijos en animales al mayor lo convirtió en un águila para que se fuera lejos, al segundo lo convirtió en una gran ballena el cual debía vivir en el mar abierto, dichos hermanos solo contaban con dos horas diarias para convertirse en humanos, el último hermano al ver lo que les paso decidió huir antes de que lo fueran a convertir en un animal.

Este último hermano ya que había huido debía ir al castillo llamado Sol de Oro y encontrar a la princesa que poseía la bola de cristal para así poder liberarse de su madre, este tuvo que enfrentarse a infinidades de monstruos para poder conseguir lo que necesitaba.

Los Tres Pelos del Diablo

En dicha historia se encuentra una narrativa muy definida y alucinando en donde en un pueblo muy pequeño y de bajo recursos nace un niño envuelto en una manta de la suerte, con ella el niño podría lograr todo lo que se propusiera, en el tiempo que este crecía se le había dicho que su destino era desposar a la hija del rey. Al pasar de los días el rey al enterarse de tan horrible pronostico busco al niño y le sugirió que no intentara absolutamente nada para enamorar a su hija ya que el hombre que desee casarse  con su hija primero debería entregarle a él tres pelos de oro del mismo diablo por lo que tendría que bajar al infierno y pelear para conseguirlos, esta sería la única manera de que el rey aceptara un hombre para su hija.

Te interesa seguir buscando otros tipos de autores para ver más historias, no esperes más y dale click a los siguientes enlaces ya que puede que te interesen:

Dennis Lehane

Anthony Browne

Claude Lévi-Strauss

(Visited 1.101 times, 1 visits today)

Deja un comentario