Delirium (LIBRO) de Lauren Oliver: Reseña, Sinopsis y más

Lauren Oliver es la escritora del libro Delirium sobre una joven llamada Lena Haloway, que se enamora en una sociedad donde el amor se considera una enfermedad, esta narración es la primera parte de una trilogía, seguida de Pandemonium, que ha sorprendido a los jóvenes con cada capítulo. Conoce a continuación la sinopsis, resumen y muchos más datos de interés sobre esta historia.

Delirium

Historia del libro Delirium

¿Qué tuvo el amor que nos transformó de esa manera, que nos influyó para evitar que pensemos con claridad o tomemos decisiones racionales? El estrés, la ansiedad, la hipertensión, el insomnio, la depresión … fueron solo algunos de los síntomas que padecían.

Amor: la enfermedad que ha afectado a la humanidad desde el principio de los tiempos. Afortunadamente, ya no hay ningún peligro. Al llegar al siglo XXII, los científicos encontraron la cura definitiva para la terrible pandemia que devastó el mundo.

Se ha declarado que “el amor, la más mortal de todas las cosas mortales”, es una enfermedad muy contagiosa. Ahora, todos los ciudadanos deben someterse a una operación quirúrgica para eliminar definitivamente su capacidad de amar. A los diecisiete años, Lena Haloway cuenta impacientemente los días hasta su intervención.

delirium

Ella vive convencida de que todo mejorará más tarde. Puede ser feliz, vivir de manera segura, libre de dolor, libre de odio, libre de enfermedades maravillosas que pueden contaminar su sangre. Después de la cirugía, será emparejada con un joven y vivirá en paz hasta que pasen los días hasta morir… o eso pensaba.

Sin previo aviso viene una persona que lo cambiará todo, un chico llamado Alex. Ahora, la idea de vivir sin amor le atormenta, prefiere morir que renunciar a él, está dispuesta a desafiar a su familia, a sus maestros, al consorcio, incluso a sí misma porque ahora Lena está impregnada de amor.

Ubicado en un Portland distópico, descubriremos una sociedad regida por la opresión de un gobierno decidido a poner fin a las emociones. Con un estilo emocionante y un ritmo frenético, Lauren Oliver nos muestra una historia de forasteros y resistencia, de lucha y emoción sin límites.

Lauren Oliver – Autora

Sinopsis

“Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad y que debo curarme para vivir feliz y tranquilamente. Siempre les he creído. Hasta ahora, ahora todo ha cambiado. Ahora prefiero estar enferma por una fracción de segundo que vivir cien años ahogada por mentiras. “

Una existencia sin sentimiento es una vida sin sufrimiento, con certeza, planificación, predecible y feliz. Es por eso que los habitantes de esta sociedad durante el siglo XXII que cumplen la mayoría de edad se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones.

A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, los científicos del siglo XXII han encontrado cura para la pandemia que destruyó el planeta durante milenios. Se propaga más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos todos los días y a millones al final del año.

Fue tan grave que, después de encontrar la cura, el gobierno ordenó su administración a todos los ciudadanos a partir de los 18 años. Lena Haloway está emocionada, ha estado esperando durante años para cumplir por fin 18. Finalmente se curará, vivirá sin dolor de una manera predecible y feliz. Finalmente, hay una cura para la enfermedad llamada amor. Lena espera ese momento de impaciencia, hasta que un día ocurre lo que más teme: se enamorara.

Libros de la Saga

Como ya hemos comentado, el libro Delirium es parte de una saga escrita por la autora Lauren Oliver, por lo cual consideramos apropiado describir un poco sobre las otras partes de la historia:

Delirium: Los científicos del siglo XX han encontrado cura para la pandemia que destruyó el planeta durante milenios, el delirium se propaga más rápido que cualquier otra enfermedad que afecta a cientos todos los días.

Fue tan grave que el gobierno ordenó operar a todos los ciudadanos, mayores de edad. Lena Holoway está emocionada. Finalmente obtendrá la cura para vivir sin dolor, de una manera predecible y feliz. Al final, descubre que hay una cura mejor para la enfermedad, llamada amor.

Pandemonium: Lo ha logrado. Lena ha llegado al país salvaje y ha sido rescatada, pero ha costado mucho esfuerzo y sacrificio. Poco a poco, van llegando a su mente los recuerdos sobre comunidad con discapacidades a la que pertenece. Pero ahora Lena es miembro de la resistencia y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no se considere una enfermedad.

Requiem: Luego de recuperar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus aliados huyeron a Wilds. Pero Wilds ya no es un refugio seguro. Se han forjado rebeliones en toda la nación y el gobierno no puede esconder a los inválidos. Las autoridades reguladoras se están infiltrando en las fronteras para acabar con los rebeldes. Mientras Lena navega por el terreno cada vez más peligroso de los Wilds, su mejor amiga Hana, vive una vida segura y sin amor en Portland que involucra al joven alcalde.

Requiem cuenta con dos puntos de vista: el de Lena y el de Hana. Viven una al lado de la otra, en un mundo que las divide hasta que finalmente sus historias coinciden. Con la constitución lírica, Lauren Oliver entrelaza perfectamente el peligro que Lena enfrenta con la agitación interna que experimenta después del regreso de su primer amor, Alex, el niño que pensó que estaba muerto. Sofisticado y poderoso lleva la trilogía Requiem Delirium a una emocionante conclusión.

Libros Complementarios

Entre la primera y segunda entrega de la saga, Lauren Oliver desarrolló dos historias cortas, llamadas Hana y Annabel, que salieron a la venta el 28 de febrero y el 26 de diciembre de 2012. Otra secuela, tuvo lugar entre los libros 2 y 3, fue Raven, que se lanzó el 5 de marzo de 2013.

Esto, junto con las dos narraciones precedentes, fue incluido en el propio libro titulado Delirium Stories, también entre la primera y segunda entrega de la saga se escribió un llamado Alex, que se lanzó a la venta con el último libro de la trilogía, Requiem.

delirium

Personajes

Como en las secciones anteriores hemos descrito a los personajes principales y su  relevancia para el argumento del libro Delirium, en este apartado se describen con detalle algunos otros personajes que se deben conocer para entender el hilo de la historia:

  • Hana : Hana Tate es la mejor amiga de Lena desde que eran chicas, es alta, rubia y rica. Ella nació en Portland, Maine. Parece completamente desinteresada en la curación, a menudo va a fiestas ilegales donde niños y niñas están juntos, demasiado cerca para estar relajados y escuchar música ilegal.
  • Carol Tiddle es tía de Lena y hermana de Annabel. Ella está en pareja con William Tiddle. Juega un papel principal en el delirio, pues es el principal ejemplo de los efectos de las curas y prácticamente la única pariente directa de Lena, que a menudo la cuestiona sobre su relación con Alex.
  • William Tiddle es el esposo de Carol Tiddle y abuelo de Jenny y Grace Tiddle. También es el tío de Lena, pero esto es a través del matrimonio y no a través de consanguinidad.
  • Rachel Haloway es un personaje importante en el delirium y hermana de la protagonista, Lena Haloway. Aunque estaba cerca de Lena cuando eran jóvenes, Rachel y Lena muestran una gran conexión en el delirium.
  • Jenny Tiddle Principalmente conocida por ser prima de Lena, hija de Marcia y hermana de Grace Tiddle. Jenny parece curiosa y le pregunta a Lena sobre sus actividades.

delirium

Adaptación

Para el año 2013, se anunció que la actriz Emma Roberts, interpretando a Lena, protagonizaría una serie basada en el libro Delirium y producida por la cadena FOX. El 25 de febrero de 2013, Daren Kagasoff fue elegido como Alex Sheathes, protagonista y pretendiente de Lena.

Al final del mismo mes, Gregg Sulkin fue confirmado como Julian Fineman, uno de los enamorados de Lena. El 1 de marzo de 2013, Jeanine Mason fue anunciada como Hana.

El piloto fue dirigido por Rodrigo García Barcha e hizo su debut en Estados Unidos el 20 de junio de 2014, pero finalmente FOX decidió no producir la serie.

Opinión de Lectores

“Aunque no tenía muchas expectativas para el libro Delirium, la verdad es que me gustó mucho más de lo que pensé. Aunque el personaje principal ha parecido un poco soso y el romance es completamente predecible, creo que la historia vale la pena. El mundo está muy bien construido y muestra que se ha hecho mucho trabajo y esfuerzo para crearlo y hacerlo plausible…

… Me habría gustado una descripción más breve del mecanismo de “cura”, pero aun así encontré todo el asunto del delirio muy interesante. Diría que en lugar de los personajes (de los cuales solo Alex, Grace y Hana son rescatados) o su desarrollo, lo mejor de la historia se centraría únicamente en el universo en el que se desarrolla.” Delilah

delirium

“Me gustó la historia en general. Desde que leí la sinopsis, me intrigó y me sorprendió. Su argumento me hizo visualizarme en un mundo donde se suprime el amor y el afecto, lo sentí y me llegó gracias a la forma en que la autora cuenta y describe en detalle la evolución de los sentimientos de Lena…

… Para empezar, tengo que admitir que Lena me volvió loco, pero las cosas cambiaron con las páginas. Alex es hermoso, un joven idealista y con hermosas emociones, los dos forman una hermosa pareja, es un libro hermoso, sobrio como dicen, entretenido y con un final inesperado e impactante.” Katami

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 3.756 times, 1 visits today)

Deja un comentario