De la tierra a la luna (Libro) de Julio Verne

De la tierra a la luna es considerada como una de las novelas de carácter científico y satírico mejor conocidas de la historia, Julio Verne se encargó de que esta obra estuviese resumida en tan solo un volumen, pero más adelante continuó sacando ediciones nuevas hasta finalizar en 1870; acompáñanos a conocer más sobre la misma.

Resumen “De la tierra a la luna”

En principio se tiene que es una obra que empieza con un sentido sátiro que es del tipo estadounidense que prevalecía para esos momentos, en el comienzo se quiere describir minuciosamente cuáles son los problemas que se deben tener en cuenta para poder enviar algún artefacto a la luna; diversas eventualidades empiezan a suscitarse mientras la obra toma camino.

Uno de los proyectos con mayor relevancia en el libro es el de enviar un proyectil a la luna, acompañado por un cañón denominado Columbiad, este es considerado uno de los sueños americanos de poder llegar a la luna. La novela fue publicada en el Journal des Débats Politiques et Littérairs y también en la Magazín de Ilustración y Recreo bajo el nombre de “Viajes Extraordinarios”.

La originalidad del título toma en cuenta el tiempo estimado de viaje que comprende el trayecto hacia la luna, el cual era de 97 horas, que básicamente se traduce a un aproximado de 4 días, cosa que fue acertada puesto que la NASA realizaría su primer viaje a la luna posteriormente y duró 4 días.

El origen de la obra parte desde la Guerra de Secesión de Estados Unidos, cuando el ex-presidente Gun-Club Impey Barbicane toma una propuesta de fabricar un cañón para enviarlo como proyectil hacia la luna. Una vez que J.T. Maston, secretario de gobierno, es informado de este proyecto por parte del Observatorio de Cambridge, comienzan los arreglos en cuanto a formas, dimensiones, tamaño y clase de cañón que será lanzado.

El proyecto estuvo analizado por el capitán Nicholl, quien fuese uno de los personajes y enemigo de Barbicane, otro constructor de proyectiles además de Nicholl quien era especialista en acorazados, este apuesta con Barbicane sobre el posible éxito que tenga el proyectil.

Una vez que se han reunido los recaudos necesarios para la construcción del proyecto, el cañón empieza a ser realizado en Florida, posteriormente aparece Michel Ardna, quien manifiesta su deseo de ir a la luna dentro del cañón. Tiempo más tarde, el mismo Michel convence a Barbicane y a Nicholl para que viajen con él hacia la luna, estimulándolos para que olviden sus diferencias.

De esta manera al cañón se le realizaron los arreglos necesarios para que estos pudiesen abordar con seguridad el viaje hacia la luna, días antes de que se disparara, J.T Maston lo prueba quedándose dentro del mismo algunos días, siendo un total éxito. Posteriormente el cañón es lanzado y Maston observa con un telescopio desde un observatorio en las Montañas Rocosas, pero se desilusiona al ver que el cañón no llegó a la luna, sino que ahora es un satélite.

Los Capítulos

Esta magnífica obra se desprende en un contexto dividido en al menos 28 capítulos, donde en cada uno de ellos suceden aventuras de gran interés para el lector, a continuación resumimos cada uno de los subtítulos de los capítulos:

  • I El Gun-Club
  • II Comunicación del presidente Barbicane
  • III Efectos de la comunicación de Barbicane
  • IV Respuesta del observatorio de Cambridge
  • V La novela de la Luna
  • VI Lo que no es posible dudar y lo que no está permitido creer en los Estados Unidos
  • VII El himno del proyectil
  • VIII Historia del cañón
  • IX La cuestión de las pólvoras
  • X Un enemigo para veinticinco millones de amigos
  • XI Florida y Texas
  • XII Urbi et orbi
  • XIII Stone’s Hill
  • XIV Pala y zapapico
  • XV La fiesta de la fundición
  • XVI El Columbiad
  • XVII Un parte telegráfico
  • XVIII El pasajero del Atlanta
  • XIX Un mitin
  • XX Ataque y respuesta
  • XXI Cómo arregla un francés un desafío
  • XXII El nuevo ciudadano de los Estados Unidos
  • XXIII El vagón proyectil
  • XXIV El telescopio de las Montañas Rocosas
  • XXV Últimos pormenores
  • XXVI ¡Fuego!
  • XXVII Tiempo nublado
  • XXVIII Un astro nuevo

Temas Vernianos que son tratados

Existen algunos temas que en el contexto de la novela se presentan de manera paralela a posibles obras que también tuvieron que ver con temas espaciales, algunos de estos temas en especial son:

Exploraciones Espaciales

Es una de las novelas que a raíz de la también llamada “Alrededor de la luna” tienen un impresionante impacto que Julio Verne ha tomado en cuenta para establecer el lugar de lanzamiento del proyectil en su propia obra, es un lugar cercano al Cabo Cañaveral, el cual en la actualidad es el lugar de lanzamiento de la NASA.

Hermandad entre países

En esta obra se encuentra la fe que tenían los países sobre el posible éxito del lanzamiento, de modo que se unieron para patrocinar el lanzamiento del cual se desprendió una extensa lista de países que demostraron su apoyo para el proyecto, como lo fue Estados Unidos y países menos desarrollados como algunos de latinoamérica.

de la tierra a la luna

Francia

Partiendo desde la novela de los viajes espaciales de Verne, se denota el interés del autor por adoptar la figura de un personaje francés en todas las obras que realizó, considerando que en obras anteriores no lo hacía, tales obras fueron:  La vuelta al mundo en 80 díasHéctor ServadacLa invasión del marClaudio BombarnacCesar CascabelMiguel StrogoffEl pueblo aéreo, entre otras.

Secuelas “De la tierra a la luna”

Con la aparición de esta novela, comienza la llamada trilogía de Verne, la cual es continuada por otra obra llamada “Alrededor de la luna” donde usa básicamente los mismos personajes de la primera obra, pero en un plano diferente como el Polo Norte. Finalmente terminaría la trilogía creando “El secreto de Maston” que fue finalmente publicada en el año 1889.

Diferentes adaptaciones

Por su gran éxito, la obra ha logrado ser adaptada en distintos formatos sean musicales, de cine y televisivos, siendo que por medio de distintos directores le han dado vida a esta reconocida obra de Verne, algunas de ellas son:

En Ópera

  • Para el año 1875 se adaptó “El Viaje a la Luna” en una ópera de hadas que constó de 4 actos; el libro fue escrito por Albert Vanloo, Eugene Leterrier y Arnold Mortier, la música fue compuesta por Jacques Offenbach.

En el cine

  • Se tuvo una adaptación cinematográfica en el año 1902, por medio de un cortometraje creado en 1902 de 14′, que básicamente era una imagen real ligada a una imagen animada de origen francés. El guión y la dirección estuvo encargada a George Meliès, la interpretación por Georges Méliès, Victor André, Bleuette Bernon, Brunnet, Jeanne d’Alcy, Henri Delannoy, Depierre, Farjaut y Kelm.
  • En el año 1908 se crea la “Excursión en la luna” que fue un cortometraje de 7′ el cual constó de una película que fue coloreada manualmente en Francia. El guión y la Dirección de la película estuvo a cargo de Segundo de Chomón, aunque fue considerada un plagio a la película de 1902 de Meliès.
  • En 1958 aparece “De la tierra a la luna” En Estados Unidos, con el guión de Robert Blees y James Leicester, dirigida por Byron Haskin e interpretada por Joseph Cotten, George Sanders, Debra Paget y Don Dubbins.
  • Para 1967 aparece “Rocket to the Moon” en el Reino Unido, fue una película dirigida por Don Sharp, con un guión que estuvo de la mano de Dave Freeman e interpretada por Burl Ives, Troy Donahue, Gert Fröbe, Terry-Thomas, Hermione Gingold, Daliah Lavi, Lionel Jeffries, Dennis Price, Stratford Johns, Graham Stark, Jimmy Clitheroe.
  • En el 2018 es creada Journey 3: De la tierra a la luna, como una posible secuela de la anterior película “Viaje 2, La Isla Misteriosa” en Estados Unidos, su guión estuvo compuesto por Brian Gunn y Mark Gunn, dirigida por Brad Peyton e interpretada por Brendan Fraser, Dwayne Johnson, Josh Hutcherson, y otros más.

En la televisión

  • Una única adaptación televisiva aparece en 1979 bajo el nombre de “From the Earth to the Moon” fue un telefilme animado de 46′ creado por MGM en Australia, su guión se compuso de la mano de John Palmer y dirigido por Richard Slapczynski.

Resumen por capítulos “De la Tierra a la Luna”

A continuación mostraremos un resumen por capítulos de todos los que conforman la novela en sí, de modo que conocerás de manera específica de qué trata cada capítulo sin necesidad de abocarse al contexto de la obra en general.

Capítulo 1: El Gun-Club

Empieza en Estados Unidos, donde una vez que termina la Guerra de Secesión, se conforma una sociedad no militar que era encargada de construir cañones, dentro de esta sociedad solamente entraban personas que habían diseñado y/o construido algún cañón o arma de fuego en general, a raíz de estos hechos resultaron otros muy trágicos.

Uno de los mejores cañones de esta organización fue creado por Maston, quien fuese el secretario del Gun-Club, se decía que por cada miembro de la organización, ya se habían perdido unos 2300 hombres, hasta que finalmente se firmó un acuerdo de paz entre los sobrevivientes de las guerra.

En uno de los días, el secretario Maston se reúne con Bisby, Blonsberry y Hunter, para tratar sobre temas que cada uno realizó en su vida, creyendo que la guerra no debía cesar sino que debía continuar, puesto que ya se encontraban independientes y no se les debía requerir para alguna guerra, todos deciden pedir la dimisión. Al siguiente día son comunicados de que debían acudir el 5 de Octubre al Gun-Club para que se les fuese informado sobre un suceso de relevancia.

Capítulo 2: La comunicación del presidente Barbicane

Llega el 5 de Octubre y ya de noche la multitud empieza a abarrotar los salones del Gun-Club, diversos invitados estarían esparcidos en diferentes corredores y vestíbulos, una de las salas más grandes estaban decoradas para el evento, en una de las vitrinas se podía observar una parte de lo que era la reliquia de Maston.

Barbicane es acompañado por los secretarios y se sienta a un lado de la reliquia, se trata de un hombre de unos 40 años con aspecto serio y muy aventurado, era descendiente de “Cabezas redondas”, obtuvo diversas ganancias por el comercio de la madera. Una vez que se hicieron las 8 de la noche, Barbicane se levanta y comienza el discurso.

de la tierra a la luna

Empezó diciendo que la guerra continuaría, además de haber sido desplazados, pero con proyectos distintos, es por ello que propone diseñar un proyectil que pudiese llegar a la Luna, tras decir esto, todas las personas presentes empiezan a murmurar, sin embargo estableció que el proyectil necesitaba alcanzar una velocidad de al menos 12.000 yardas por segundo.

Capítulo 3: El Efecto de las comunicaciones de Barbicane

Una vez que Barbicane finaliza su discurso, fue galardonado por todos los socios, sacándolo sobre hombros del salón, esta noticia causó gran impacto a nivel regional y diversas noticias empezaron a hacer referencia al proyecto de Barbicane, los periódicos comenzaron a trasladar la noticia a diferentes lugares.

Diversas sociedades empezaron a hacer donaciones al Gun-Club para que se pusiera manos a la obra con el proyecto, en ese tiempo salió casualmente una obra llamada “Mucho Ruido y pocas Nueces”, donde todas las personas ofendidas acudieron al teatro el día del estreno, pero con la única intención de destrozarlo.

Capítulo 4: La Respuesta del observatorio de Cambridge

Barbicane llamó a sus amigos para reunirlos y discutir el tema, al final deciden pedir referencias a un observatorio espacial, por lo que se hizo un listado con algunas preguntas a un observatorio en Massachusetts y días más tarde llegaría la respuesta, la cual fue:

  • El cañón deberá situarse en un lugar entre el ecuador y el grado veintiocho de latitud norte o sur.
  • Debería apuntarse al cenit del punto del disparo.
  • El proyectil deberá tener una velocidad inicial de 2.000 yardas por segundo.
  • Deberá dispararse el 1 de Diciembre del año próximo, a las 11 menos 13 minutos y 20 segundos.
  • Llegará a la Luna el 4 de Diciembre a las 12 de la noche, en el momento de alcanzar el cenit.
  • Deberán empezar los trabajos sin perdida de tiempo. Nos ponemos a su entera disposición.

Desde ese primer momento, la junta se reunió de inmediato emocionados por la respuesta que habrían recibido, ya que estaban más cerca de lograr el proyecto que querían.

Capítulo 5: La novela de la luna

En este capítulo se da nombre a una nebulosa que contiene al menos 18.000 estrellas, La Vía Láctea, se le asigna el orden al sol, siendo esta la 4ta estrella. Alrededor del sol gira Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno, algunos acompañados de satélites como la Luna y la Tierra.

Para los habitantes de la tierra, el sol siempre fue llamativo, aunque este hiciera daño a la vista si se observa por tiempo prolongado, el Gun-Club comenzó a describir algunos datos que debía corregir antes de lanzar su proyecto al espacio.

Capítulo 6: Sobre lo que no se podía dudar y lo que no está permitido creer en Estados Unidos

Barbicane tuvo el apoyo necesario para su proyecto y tuvo un efecto casi inmediato, ya que diversos personajes comenzaron a estudiar el caso y en especial, la Luna, diversos periódicos y revistas científicas dieron el visto bueno a la carta de Barbicane. Los científicos aportaban datos necesarios a conocer, como la distancia que había la cual era de 234.347 millas, además de que la Luna posee dos movimientos distintos y su recorrido es en forma de elipse, no en círculo.

Capítulo 7: El himno del proyectil

El 8 de Octubre se reunió Barbicane con Morgan, Elphiston y Maston, para tratar el tema del cañón, que sería el proyectil enviado a la Luna. Maston planteó la idea esencial de idear un proyectil que viajara a 12.000 yardas por segundo, aunque tuvieron que desistir momentáneamente de esta idea y empezar por un proyectil que viajase a 800 yardas por segundo.

Finalmente se decidió que el proyectil tendría 9 pies de diámetro y sería colocado en la punta de una gran montaña, también acordaron que el cañón estaría construido de aluminio y tendría un peso de al menos 20.000 libras; el costo final de este proyecto sería aproximado a 163.200$.

Capítulo 8: Historia del cañón

Se acordó otra reunión para volver a hablar del cañón, esta vez Barbicane puso sobre la mesa algunos planteamientos en cuanto a la longitud, la forma, la composición y el peso del mismo, el único problema que se tenía era lograr que el mismo alcanzara una velocidad de 12.000 yardas por segundo en una bala de 108 pulgadas de diámetro y 20.000 libras de peso.

Este problema tenía mucho que ver con la acción del peso que era ejercida a través de la fuerza de impulsión, el cañón tendría 900 pies y un grosor compuesto por paredes de hierro forjado, tenía una forma de ánima lisa y estaría mezclado con obús, el peso total del mismo sería entonces de 68.040 toneladas y tendría un costo de 2.510.700$.

Capítulo 9: La Cuestión de Pólvora

Este corto capítulo simplemente se trataba del material sobre el cual estaría compuesta la pólvora, a lo que finalmente se acordó que el tipo de pólvora sería de grano grueso y utilizarían un total de 500.000 libras de algodón fulminante para lograr la velocidad requerida en el cañón.

Capítulo 10: Un enemigo para 25 millones de amigos

En el contexto de este capítulo se tienen diversos incidentes que no eran de gran relevancia pero inmediatamente eran esparcidos a razón de que el evento era fielmente seguido por muchas personas a nivel internacional. Acá se conoce a Nicholl, quien era el enemigo de Barbicane y no apoyaba su proyecto, ya que Barbicane construía balas y Nicholl también fabricaba balas, terminaban siempre retándose uno al otro.

En cuanto Nicholl se entera de la propuesta de Barbicane, se opone, pero de igual modo fue ignorado, por lo que retó a Barbicane a 5 retos diferentes, entre los cuales se disponía de un premio de 15.000$, este aceptó la propuesta de Nicholl.

Capítulo 11: Florida y Texas

En este capítulo se conoce cual sería el sitio en el que se lanzaría el cañón, ya que debía encontrarse en un lugar que estuviese entre el Ecuador y un grado 28 de latitud, para el 20 de Octubre, Maston realiza una reunión y mencionó que el lugar podía ser en México, con la propuesta de hacerle la guerra primero, ante esto Barbicane se opone y detiene su propuesta.

Barbicane traía consigo un mapa donde explicó que el cañón se podía ubicar fácilmente en Florida o Texas, mediante diversas controversias con los socios del Gun-Club y personas externas al proyecto, se comenzaron a dar falsos positivos en los medios de comunicación, como decisión final se tuvo que el cañón sería lanzado desde Florida.

Capítulo 12: Urbi Et Orbi

Ahora bien, el proyecto necesitaba de dinero para poder ser puesto en marcha, así que se lanzaron comunicados oficiales, nada más en Estados Unidos lograron recaudar cerca de 4.000.000$, que además de diversas aportaciones internacionales llegaron a alcanzar unos 5.44.675$, América del Sur contribuyó con cierto dinero, y en Europa se terminó de recabar el dinero necesario, finalmente en Francia se unió a la causa incluso después de burlarse, el proyecto estaría terminado para el 15 de Octubre.

Capítulo 13: Stone’s Hill

Una vez que Barbicane establece Florida como el lugar donde sería lanzado el cañón, se empezó a conocer más sobre Florida, para el 22 de Octubre, Barbicane va con Maston hacia Florida, en busca de encontrar el lugar exacto para el lanzamiento, recorrieron un total de 12 millas de territorio hasta llegar a un lugar lleno de pinos. Establecieron que estaba a 300 metros sobre el nivel del mar y a 27’7 grados latitud norte y a 5’7 grados en la longitud oeste.

Capítulo 14: Zapapiro y Pala

El ingeniero encargado del proyecto llamado Murchisson, se dirige a New Orleands para buscar trabajadores y el material necesario, una semana más tarde llegaría con 500 trabajadores. Barbicane siempre estuvo presente en la obra para estar al tanto de la salud de los trabajadores, sin embargo un hombre falleció, pero el trabajo duraría 8 meses.

Capítulo 15: La fiesta de la fundición

En 8 meses de trabajo se tuvo una gran labor en la fundición del metal que partiría desde el 9 de Julio, diversos hornos ubicados a 600 yardas de la zanja estarían produciendo la fundición necesaria. Barbicane decide que todo este proceso se hiciera a puerta cerrada para evitar cualquier percance, Maston enseñaría las instalaciones a algunos socios del Gun-Club, a las 12 del mediodía se escucha un cañonazo, esto significaría que el hierro fundido estaba listo.

Capítulo 16: El Columbia

El trabajo de fundición se retrasó un poco ya que el molde de hierro no lograba enfriarse, por lo que se tuvo que esperar hasta el 22 de Agosto para que el trabajo pudiese restaurarse. El 22 de septiembre ya el molde se encontraba listo para ser usado, y un día después se abre al público, lo que generó un gran ingreso por parte del turismo. Finalmente el 25 de Septiembre, los 10 miembros especiales del Gun-Club irían al Columbia para cenar.

Capítulo 17: Un telegrama

Los trabajos más fuertes ya estaban concluidos, considerando que faltaban incluso 2 meses para que terminaran, el 30 de Septiembre Barbicane recibe un telegrama de una persona llamada Ardan, quien posteriormente haría acto de presencia en Tampa para hablar con él.

Capítulo 18: El pasajero de Atlanta

Ardan fue a Tampa con la intención de comunicar que quería viajar a la Luna, algo que sin duda alguna causó revuelo, muchas personas empezaron a llegar a Tampa y se comenzó a sobre-poblar, cuando Ardan llega en un barco, fue recibido con alegría por toda la multitud, era tal el revuelo de las personas, que Ardan y Barbicane tuvieron que acudir a un camarote para poder hablar con un poco más de silencio.

Capítulo 19: El Mitin

Las personas comenzaron a amontonarse para escuchar las declaraciones de Ardan, el cual comenzó a dar su discurso en inglés, en cuanto la multitud hizo silencio, habló en compañía de Maston y Barbicane, afirmando que la distancia del viaje no era tan larga, pero que el viaje no sería tan rápido, sin embargo aceptó que todos alguna vez iríamos a la Luna y que además había vida en otros planetas. Todo esto fue aceptado por la multitud.

Capítulo 20: Ataque y respuesta

Por poco se creía que el mitín había finalizado, pero se acerca un hombre a la primera fila donde se encontraba ardan y contrapone lo dicho por Ardan, insultando también a Barbicane, sin embargo fue ignorado por la multitud, pero Barbicane sabía quien era, se trataba de Nicholl, su viejo rival, quien lo retó para la madrugada.

Capítulo 21: Cómo arregla un francés un desafío

Una vez que Nicholl y Barbicane van hacia el lugar del duelo, Maston le avisa a Aranda, lo despierta y rápidamente le indica sobre el desafío, posteriormente van hacia un bosque donde encuentra a Nicholl salvando a un pájaro que se había quedado atorado en una telaraña, los 3 van a buscar a Barbicane, seguidamente lo encuentran realizando algunas fórmulas para que el cohete pueda despegar. Ardan les propone algo importante y posteriormente van a almorzar.

Capítulo 22: El nuevo ciudadano de Estados Unidos

Ese día, todos se enteraron del desafío entre Nicholl y Barbicane, Ardan comenzaba a sentirse algo enfermo a cuestión de tantas tareas que tenía pendiente, en el almuerzo al que asistieron empezaron a hablar sobre la posibilidad de que Nicholl y Barbicane fuesen a la luna acompañados por Ardan.

También trataron sobre un proyecto en el que podrían activar una bomba en el mar desde el cañón de Stone’s Hill, dentro de la bomba metieron un gato y una ardilla que era de Maston, cuando finalmente van al mar para ver el resultado, se encontraron con que el gato se comió a la ardilla.

Capítulo 23: El vagón proyectil

En este capítulo, el cohete que transportaría a los 3 hombres al espacio sería el tema principal de las noticias; se hicieron diversos planos y la fundición del hierro se empezaría a dar desde el 2 de Noviembre. Ardan decora el cohete a su gusto puesto que era gran admirador del arte.

El único problema que tenían en mente era el oxígeno, ¿cómo podrían transportar el suficiente para ir al espacio? Entonces se dio el procedimiento llamado “Reisset y Regnault”.  El 12 de Noviembre Maston accede a la válvula por un lapso de 8 días para poner a prueba la cápsula, al salir de ella estaba mucho más gordo.

Capítulo 24: El telescopio de las montañas rocosas

En este capítulo se habla de qué artefacto sería el que se usaría para visualizar la llegada del proyectil a la Luna, finalmente tras diversas opciones se decidió usar un telescopio, el cual sería colocado en las Montañas Rocosas ubicado en Missouri.

Capítulo 25: Últimos detalles

Una vez que llega el 22 de Noviembre, únicamente quedaban un par de días para el lanzamiento final, el cohete debía ser cargado de algodón fulminante, una tarea que se realizó con completa cautela. Finalmente el cohete fue cargado con todos los objetos personales de los tripulantes, inclusive dos perros, Nicholl pagó la apuesta a Barbicane y todo estaba listo.

Capítulo 26: ¡Fuego!

Llega el 1 de Diciembre y fue un momento vital para todas las personas, ya que observaban con desespero y nerviosismo el lanzamiento, todos se reunieron en Tampa y esa vez el escenario se llenó de muchísimas personas de cualquier parte del mundo.

En el momento en el que todos se despiden, Barbicane, Ardan y Nicholl van hacia el proyectil acompañados con algunos socios del Gun-Club, Maston al ver a Barbicane entrar al cohete, se le escapa una lágrima, a las 10 comienza el conteo regresivo y todos estaban esperando ansiosos y en silencio, finalmente el cohete fue lanzado.

Capítulo 27: Tiempo nublado

En lo que el proyectil finalmente despega, todos se cayeron por el impacto de la explosión, inclusive hubo derrumbes de estructuras y algunos heridos, pero de inmediato se levantaron para celebrar el despegue. El cuarto día se encontraba el cielo encapotado, el quinto día también lo estaba.

Llegó el sexto día y seguía el tiempo nublado, pero finalmente el séptimo día comenzó a transformarse un poco, hasta que llegó el día 9 y apenas se notaba el sol, el décimo día seguía igual y el día 11 hubo una tormenta, algo sin duda frustrante.

Capítulo 28: Un astro nuevo

Llegado el 12 de Diciembre, llega un telegrama que indicaba: Se ha visto el proyectil, pero se ha quedado como un satélite de la Luna, por lo que existen un par de opciones por hacer:

  • Que la Luna atraiga el proyectil.
  • Que se convierta en satélite.

“Se esperan más noticias”; Y así concluiría la obra, todas las personas quedaron pasmadas y lo único que hacían era preguntas, sin duda alguna todos quería que la primera opción fuese la que sucediera, pero Maston sabía que lo más posible era que sucediese la segunda.

Frases “De la tierra a la Luna”

Existen algunas frases que han recorrido el mundo y se han ganado el cariño de los lectores de esta reconocida novela por el buen sentido que denota la intención del autor Julio Verne en hacer llegar un sentimiento con su novela, es por ello que las frases más destacadas de esta obra son:

  • “Cuando a un americano se le pone una idea en la cabeza, nunca falta otro americano que le ayude a realizarla. Con sólo que sean tres, eligen un presidente y dos secretarios. Si llegan a cuatro, nombran un archivero, y la sociedad funciona. Siendo cinco se convocan en asamblea general, y la sociedad queda definitivamente constituida”.
  • “Vete al comedor, da una vuelta alrededor de la mesa mirando siempre su centro, y cuando hayas concluido el paseo circular, habrás dado una vuelta alrededor de ti mismo, puesto que la vista habrá recorrido todos los puntos del comedor. Pues bien, el comedor es el Cielo, la mesa es la Tierra y tú eres la Luna.”
  • “No sé si los mundos están habitados, y como no lo sé, voy a verlo”.

¿Quién fue Julio Verne?

Se trata de un poeta y escritor francés que es reconocido a nivel mundial por las múltiples novelas que destacan por los géneros de aventuras y su influencia en el genero literario de la ciencia ficción. Nace en el seno de una familia burguesa y se dedicó desde temprana edad a la literatura, creó diversas obras importantes como “Cinco semanas en globo”; “Viaje al centro de la tierra”; “De la tierra a la luna”; “Veinte mil leguas de viaje submarino”; “la vuelta al mundo en ochenta días”; “La isla misteriosa” y mucho más.

de la tierra a la luna

Conclusión

Esperamos que haya servido de ayuda este pequeño resumen de lo que es una de las obras más destacadas de Julio Verne denominada “De la tierra a la luna”, sin duda alguna es una obra que por excelencia ha sido objeto de diversas adaptaciones en distintos ámbitos y muy bien aceptada por el público en general.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés leer los siguientes:

(Visited 6.637 times, 1 visits today)

Deja un comentario