Libro La Isla del Tesoro: Resumen y Análisis

La isla del tesoro es una novela de aventura escrita por  Robert Louis Stevenson, que cuenta las vivencias de Jim Hawkins, un joven que se involucra con marineros y piratas en busca de tesoros escondidos. A continuación trataremos de dar un resumen de esta novela y una descripción de los personajes.

LA ISLA DEL TESORO RESUMEN

Resumen

Jim Hawkins es un joven que conjuntamente con sus padres trabaja en una posada cuyo nombre es Almirante Benbow, donde llega un personaje que es un marinero llamado Billy Bones, que traía en sus manos como única propiedad un cofre.

Esta taberna es visitada por un marinero ciego la misma noche que muere lamentablemente el padre de Jim, este personaje amenaza a Bones diciéndole que él y sus oficiales lo atacarían más tarde para recuperar su cofre.

Bones muere de derrame cerebral, producto de su adicción al ron. Jim y su madre escapan con el contenido del cofre y miran desde afuera mientras los piratas destruyen al Almirante Benbow.

Comienza la aventura

Jim se refugia en la casa del escudero Trelawney junto al médico Livesey, Jim les muestra el mapa del tesoro que encontró en el cofre de Bones y los tres deciden buscarlo. Este escudero consigue como miembros de la tripulación a Long John Silver, ex comandante del Capitán Flint y al Capitán Smollet al mando de La Española. A pesar de las protestas del capitán sobre su pobre tripulación, el barco navega.

LA ISLA DEL TESORO RESUMEN

Durante el cruce, Jim cae en un barril de manzanas y en su interior escucha los planes de traición para Silver y otros marineros. Estuvo comentando lo que les sucedió a sus compañeros que deciden elaborar un plan en contra de ellos.

Al llegar a la isla, Silver y la mayoría de los marineros injustos desembarcan. Jim va con ellos, pero se escapa para encontrar a un ex marinero del Capitán Flint abandonado en la isla llamado Ben Gunn. El capitán, el escudero, el médico y sus sirvientes mantienen a los pocos marineros traidores que permanecieron en el barco y se refugian en una fortaleza en la isla. Después de negociaciones infructuosas entre ambas partes, algunos combates tienen lugar con armas de fuego en el fuerte.

Luego, en un bote de remos Jim Ben Gunn se acerca durante la noche a La Española y corta el amarre para que los piratas se alejen. El arroyo lleva a la embarcación de La Española y Jim hasta encallar en un banco de arena. Luego, después de muchas aventuras, Jim logra regresar al fuerte. Cuando llega, descubre que le han dado el fuerte, los suministros y el mapa a los piratas y lo toman prisionero.

Un final inesperado

Al día siguiente, los piratas salen a buscar tesoros, pero en la ubicación indicada en el mapa solo hay un agujero. De repente, el escudero, el médico y los marineros leales emergen de unos arbustos para matar a algunos piratas mientras otros se escapan. Al final, Jim, Silver y los demás van a la cueva de Ben Gunn, que encontró el tesoro y lo transfirió allí. Entonces proceden a cargar el tesoro en La Española  y regresan a Inglaterra.

Se puede observar con este resumen de La Isla del Tesoro, que además de contar sobre las aventuras y los peligros que debe enfrentar la tripulación del barco en busca de un tesoro escondido, es un libro de superación. El protagonista es un adolescente que participa en la expedición como un grumete y de alguna manera se convierte en el héroe de la historia, que puede resolver situaciones conflictivas cuando otros marineros experimentados no pueden.

LA ISLA DEL TESORO RESUMEN

Personajes

  • Jim Hawkins: hijo del posadero y narrador.
  • La madre de Jim: Ella y el padre de Jim son dueños del “Almirante Benbow”.
  • El padre de Jim: No importa en esta novela, muere de una enfermedad al comienzo de la historia.
  • Doctor David Livesey: Es uno de los personajes principales de la obra. Cuida mucho a Jim y cuando ve que ha encontrado el mapa, decide ir en busca del tesoro. Es una persona diplomática que incluso acepta curar a los piratas gravemente heridos.
  • Caballero John Trelawney: Aristócrata de Bristol y también el alcalde “Escudero “. Consigue el barco y la tripulación que los lleva al tesoro. Es un buen tirador y para este viaje lleva consigo a Redruth, Hunter y Joyce, sus sirvientes.
  • Thomas Redruth: el sirviente de Trelawney que lo sigue en su viaje hacia el tesoro. Murió durante una batalla en manos de los marineros rebeldes.
  • John Hunter: el criado de Trelawney sobrevive al primer ataque, pero resulta herido e inconsciente, y al día siguiente muere.
  • Richard Joyce: Otro criado de Trelawney. Muere en el ataque en un disparo en la cabeza.
  • Inspector Dance: el inspector de Bristol, responsable de perseguir a los piratas.
  • Dogger: inspector y asistente de baile, sigue a Jim a la casa del escudero (Trelawney).
  • Capitán Alexander Smollett: Él es el capitán de La Española. Desde el primer momento no está satisfecho con la tripulación, porque los marineros no son de fiar. Durante una lucha contra piratas, resulta herido.
  • Abraham Gray: carpintero a bordo, marinero fiel al capitán. Deja a los piratas.
  • Ben Gunn: Extripulante de la Morsa, fue abandonado en la isla por sus compañeros de equipo que habían perdido el tiempo buscando tesoros sin el mapa. Jim lo encuentra y le pide permiso al médico para formar parte de su grupo. Para hacer enojar a los piratas mientras buscan un tesoro, hace voces extrañas que simulan al capitán Jonathan Flint.

Si deseas seguir conociendo sobre las grandes obras de la literatura clásica puedes consultar:

(Visited 10.556 times, 11 visits today)

Deja un comentario