Cuando abras el paracaídas (Libro) de José A. Gómez

Este artículo que te presentamos hoy, trata sobre el Resumen del  libro Cuando abras el paracaídas; además, te ofrecemos frases de su contenido; su autor es el escritor español José A. Gómez I. (seudónimo: Defreds); prosa poética, poesías, relatos y algunas ilustraciones que estructuran el contenido de esta espléndida obra literaria; te invitamos a disfrutarlo.

cuando abras el paracaídas Resumen de Cuando abras el paracaídas

En el libro “Cuando abras el paracaídas”, Defreds engloba el amor como eje central de la narración y en sus diversas variantes: a la pareja, a la madre o a un amigo. También aborda otros temas colaterales en la trama, el acoso escolar, por ejemplo. Fue publicado en el año 2016.

Defreds, emplea como táctica de estructuración de la obra presentar una compilación de ciento cuarenta y nueve relatos cortos sobre el tema principal que la dinamiza: el amor; incluyendo, además, sesenta y tres micro-cuentos, dejando para la estructura final un “bonus track” –temas extras- que giran en torno a sus reflexiones acerca del amor, titulado “La chica que…”.

También presenta un epílogo llamado “Magia” a cargo de Diego Ojeda y pocas, pero hermosas ilustraciones. Para invitar a su lectura, el autor añade otro aspecto interesante: la portada del libro. Cabe destacar, que la misma cuenta con dos versiones; aquí, se hará referencia a la segunda de ellas. La misma, simboliza el estado emocional cuando se está conectado al éxtasis del amor por el otro.

La entrega que ofreces a esa persona especial se simboliza con la figura “de una joven suspendida en el aire y sobre ella se visualiza una gran nube azul en forma de cono”, es decir, lo que se interpreta es precisamente la actitud de cualquier persona entrando en la relación con el otro; allí, estará suspendida en el aire, eso sí, cuando se abra el paracaídas mientras cae, éste, le brindará la seguridad suficiente, en la caída.

Para el autor, el amor conlleva a momentos maravillosos, pero también a situaciones de incertidumbre, como se describe en los relatos de Defreds. Ahora bien, en la trama de “cuando abras el paracaídas” encontrarás temas románticos con algunos matices de índole machista, como el autor así lo ha dejado plasmado en otra de sus obras.

cuando abras el paracaidas

Durante el avance de la lectura y como corolario, al lector le es claro los gustos de Defreds por algunos aspectos en particular: Pereza, es uno; por una bebida especial para él y el queso, son los otros. Estos tres elementos, son mencionados en casi todos los tópicos expresados en el libro.

En general, todos sus relatos son encantadores. Los temas asumidos por el escritor son tratados con sutileza, pero sin profundizar mucho en ellos; no obstante, su definición de amor, del amor correspondido los describe de tal manera, que el lector interpreta estos “momentos humanos” con ternura, como es el caso de los relatos “En el espejo ya no te encuentro”, “Te lo hubiera dado todo”,  “Si supieras“, “El amor de mi vida“, “Tu sonrisa”  y más.

Otra de las particularidades de esta obra, es que la trama entrelaza escenarios sobre el “amor feliz” con la “desilusión, tristeza y el desamor”; muestra de ello, son los narrados en los relatos “El autobús” y “Todo igual que antes, mañana también”.

Cuando abras el paracaídas”, es un libro que, además, de tratar el tema del amor, el autor también habla de temáticas de índole social como lo son: la anorexia, las drogas, el acoso escolar, el sexo, la homofobia, entre otros; hechos que lo hacen, interesante, dinámico y contemporáneo.

Aunado a lo comentado, el escritor incorpora en la prosa poética el uso de un lenguaje sencillo, asequible para cualquier lector, pero Defreds nos sorprenderá con algunas palabras disonantes –malas palabras-; pero, entenderemos que es el estilo del autor para maquillar el drama e impactar.

En la última sección del libro o bonus track, el autor cierra con relatos muy corto-en pocos párrafos- en prosa poética el tema del amor, pero cargados de una sensibilidad que impregna todas sus palabras. Defreds, así sella su escritura del libro “Cuando abras el paracaídas”, dejándonos el buen gusto de haber pasado con nuestra lectura, por sus relatos.

Para leer este libro, finalmente, te recomendamos tomar un tiempo libre para su disfrute, sin prisa. Algunas de sus prosas te conmoverán llevándote, por un lado, a emocionarte de alegría y por el otro, a sentir tristeza. Es una bonita lectura, que, por demás, es factible sentirse identificado con su contenido ya que lo contado por su autor, son cosas que, posiblemente, nos han pasado a todos.

Frases de la obra

Hojeando parte de su contenido, aquí te dejamos algunas frases que te llevarán a querer leer “Cuando abras el paracaídas”:

Frases de la obra

Hojeando parte de su contenido, aquí te dejamos algunas frases que te llevarán a querer leer “Cuando abras el paracaídas”:

  • La felicidad está en cerciorarte  que  (…) hay que disfrutar cada instante que se vive con quien te hace sonreír…
  • Llegado el punto hay que huir o quedarte para siempre y sabiendo qué hacer, pero hiciste lo contrario. Y todo depende de ese “Quédate” que se (…) queda atascado en la garganta…
  • A ti te lo escribiría todo, pero sin palabras quedé por ti…
  • Tú mirada lo veía gris, aunque estaba soleado el cielo. Era ese miedo a confiar, a que alguien te volviera a inspirar y perderlo. Tus ojos dicen que no lo han pasado bien. Meses de cambios están por venir, pero a mejor. Da el paso que te haga un poquito más feliz.
  • Tengo la absoluta seguridad de que nunca me dejará, ella así me lo hace saber. Fiel, es fiel ella. Te quiero mamá.
  • Existen personas que te hacen reír cuando no puedes dejar de llorar y te hacen reír aun cuando pretendas parecer enfadado. Esas personas tienen valor incalculable.
  • Soy completamente yo, contigo. Ya no tengo miedo.

Breve reseña sobre el autor

José Ángel Gómez Iglesias, conocido por el seudónimo Defreds, nació en Vigo, España. Es considerado como uno de los autores de la nueva tendencia poética. Ha alcanzado el éxito y reconocimiento de su trabajo,  gracias al impacto que ha tenido en las redes sociales. Sus cuatro libros: “Casi sin querer”, “Cuando abras el paracaídas”, “1775 Calles” e “Historia de un náufrago hipocondríaco” han vendido más 200.000 ejemplares, hasta ahora.

Si te ha gustado lo que has leído aquí, entonces te recomendamos visitar también, los enlaces:

(Visited 724 times, 1 visits today)

Deja un comentario