Conoce las Principales Obras de William Shakespeare

William Shakespeare ha sido considerado como uno de los mejores dramaturgos de todos los tiempos, y no es algo que se pueda discutir, ya que con sus innumerables obras ha sido mundialmente reconocido, ya sea de cualquier género, las obras de William Shakespeare merecen de qué hablar, es por ello que debes acompañarnos a conocer más sobre las mismas.

obras de william shakespeare

¿Quién fue William Shakespeare?

Es considerado un poeta, actor y dramaturgo de origen inglés, en el mundo es conocido por ser el autor de los libros de William Shakespeare que han sido interpretados por miles de teatros a nivel mundial, siendo que sus obras marcaron un punto en el mundo del arte contemporáneo, además de ser uno de los personajes más célebres de la literatura universal, es el más importante escritor de la lengua inglesa.

Shakespeare fue el tercero de los 8 hijos que tuvo su padre, quien para la época era un conocido comerciante, pero perdería confianza una vez que se le acusara de comerciar lana de manera ilegal. William comienza sus estudios de primaria en el colegio Stratford Grammar School, donde aprendió gramática y literatura latina, allí empezó a conocer sobre la gramática en su sentido estricto, recibió clases de John Cotton, uno de los mejores maestros de gramática para le época.

A sus 18 años, William contrae matrimonio con Anne Hathaway, pero en la década de 1580, Shakespeare decide irse a Londres, pero por quebrantar la ley de caza en ese país, fue vetado. En 1592, comienza sus actuaciones de dramaturgo, por lo que empezó a impresionar a las personas con su actuación, no fue sino hasta 1596 cuando su único hijo varón fallece a los 11 años de edad, esto perturba a William y se cree que por esta razón escribió Hamlet, la obra más antigua que se tiene de este poeta.

Tras una larga vida de actuaciones y obras que fueron reconocidas por muchas personas a nivel internacional, Shakespeare fallece el 23 de abril de 1616, se cree que la razón de su muerte fue por fiebre, ya que bebía constantemente, aunque también existe la posibilidad de que haya sufrido de cáncer, sus restos se encuentran en el presbiterio de la Iglesia de la Santísima Trinidad ubicada en Stratford.

Obras de tragedia

Éste tipo de obras de gran reconocimiento fueron creadas con tiempo y dedicación de William a lo largo de varios años, por lo que algunas de las más destacadas de éste género son las siguientes:

  • Antonio y Cleopatra: Es una obra que singularmente se basa en cinco actos, su argumento trata sobre una historia de amor entre un par de personajes que fueron una famosa faraona y un militar romano, esta se representó en el teatro a partir de 1607.
  • Coriolano: Esta obra está basada en la biografía de un dirigente romano que en un tiempo fue desterrado de Roma y decide organizar un asalto a la ciudad que lo hizo; esta obra se conoce que es una de las últimas que logró realizar Shakespeare.
  • El Rey Lear: Ésta obra se basa en la historia del “Regum Britanniae” de 1135 de Godofredo de Monmouth, se trata de una dramática historia que trata la ingratitud, el desprecio familiar, la vejez y la locura.
  • Hamlet: Esta es considerada como la obra más larga que ha podido crear Shakespeare, la cual trata sobre un príncipe de Dinamarca que asesina a su tío Claudio una vez que ha matado al rey, en esta obra se pueden encontrar hechos de traición e incesto. También ha tenido múltiples adaptaciones cinematográficas.
  • Julio César: En esta obra se puede apreciar la vida y muerte de Julio César,  a la vez que se representan los hechos que surgieron posteriormente a su muerte, es necesario destacar que el verdadero protagonista de esta obra es Marco Junio Bruto, ya que Julio César únicamente aparece en 3 escenas.
  • Macbeth: Se trata de una obra considerada como la más corta de William Shakespeare, esta se divide en 5 actos y toma como protagonista a Macbeth, esta obra trata de diversos hechos de la vida que suceden luego de haber vendido su alma a brujas.
  • Otelo: En esta obra se pueden encontrar diversas tramas, como lo es el racismo y los celos, entre los personajes principales de la misma se encuentran Otelo, su esposa, Yago y Ludovico.
  • Romeo y Julieta: De seguro que alguna vez escuchaste sobre esta obra, se trata de una de las más famosas de William, en la que un par de jóvenes desean unirse sentimentalmente pero siempre en secreto puesto que sus familias se oponen a ello, es parte del renacimiento italiano y el lugar de los hechos es en Verona.
  • Tito Andrónico: Esta obra es considerada como una de las más profundas y oscuras de William Shakespeare, dentro de la misma se encuentran los hechos de Tito Andrónico, quien fuese un general del ejército en la época que el Imperio Romano comienza a decaer.
  • Troilo y Crésida: Es una obra que se publicó por separado en dos partes, como parte de la historia, la misma se ubica en la guerra de Troya, a lo largo de la misma también aparecen pincelados de comedia, ha sido considerada como una obra poco común.

Obras de Comedia

Shakespeare también tuvo un toque humorístico al crear diversas obras de comedia que posteriormente se convirtieron en los mayores iconos de la época para ser representadas en los diferentes teatros a nivel mundial, es por ello que entre las principales se encuentran:

  • A buen fin no hay mal principio: Es una obra que tiene lugar en París, en Florencia y en el condado de Rosellón, donde se pueden encontrar un par de tramas como el amor y el poder, sus personajes principales son Elena y Beltrán.
  • Cimbelino: También considerado como una de las últimas obras de Shakespeare, habla de la historia de Cimbelino, quien fue un rey de Gran Bretaña, la trama principal de esta obra es el honor.
  • Como gustéis: En esta obra aparece un personaje llamado Oliverio, este debe cuidar a su hermano menor una vez que ha muerto su padre, pero todo se complica puesto que Oliverio no quiere a su hermano, lo que se convertirá en una serie de hechos que juntas conforman la traición y romances aristócratas.
  • El mercader de Venecia: En esta obra se encuentran atmósferas exóticas las cuales se entremezclan algunos argumentos de dinamismo, se cree que esta obra fue escrita para el año 1596.
  • El sueño de una noche de verano: Se narran algunas aventuras de un grupo de 4 jóvenes que se unen a actores novatos, ellos tienen relaciones amistosas y son acompañados por Teseo e Hipólitca, también por hadas mágicas que aparecen a lo largo de la historia.
  • La comedia de las equivocaciones: En esta obra se puede apreciar la historia de un naufragio que causó que una familia se separara, por lo que Egeón queda solo y con solamente uno de sus hijos y un criado, en otro lado de la historia se encuentra a su mujer Emilia, que termina juntándose con Éfeso.
  • La fierecilla domada: Se considera como la quinta obra más representada en los teatros a nivel mundial, narra la historia de Caralina Minola, quien fue una mujer que estaba en busca del hombre adecuado, todo cambia cuando Petruchio llega a su ciudad.
  • Las alegres comadres de Windsor: El autor Shakespeare realiza esta obra relatando la historia de John Falstaff que llega a Windsor en busca de una mejor vida.
  • La tempestad: Trata sobre la historia de una venganza por parte de Próspero, quien fue duque de Milán y desterrado, queda a la deriva en una isla desierta, en esta historia se pueden apreciar momentos reales con diversos hechos mágicos.
  • Los dos hidalgos de Verona: En esta obra se aprecia cómo un par de amigos se pelean por el amor de Silvia, quien era la hija del duque de Milán, transcurren hechos de amistad y mucho amor.
  • Medida por medida: Es una historia que se basa en los personajes de Promos y Cassandra, esta historia es centrada en Isabella, quien fuese una novicia que tiene que ver como su hermano lo condenan a muerte.
  • Mucho ruido y pocas nueces: Es una comedia en donde la figura de la mujer es tratada con desprecio a medida que el autor la va narrando, es por ello que se ha convertido en una de las obras más polémicas de este autor.
  • Noche de reyes: Se reconoce también con el nombre de la duodécima noche, y la misma consta de cinco actos, en principio con la obra se quiere representar los festejos de los reyes de Inglaterra.
  • Timón de Atenas: Es una comedia totalmente inusual, ya que la misma no está completa pero se pueden encontrar hechos imprecisos, siempre se tuvo el debate de que esta obra no se sabe si trata de tragedia o de comedia en sí.
  • Trabajos de amores perdidos: Esta obra narra la historia de Fernando, quien era el Rey de Navarra el cual decide realizar un retiro espiritual para que pueda llegar a la sabiduría en su máxima expresión, esta es una de las primeras obras del autor.

obras de william shakespeare

Obras de drama histórico

Como parte de las obras más reconocidas de William Shakespeare en el género del Drama, se pueden apreciar diversas representaciones al teatro que se ganaron la popularidad ante las personas, por lo que algunas de ellas son:

  • King John: Se trata de una dramatización sobre la vida de Juan I de Inglaterra, quien empieza a reinar hacia finales del siglo XII.
  • Ricardo II: En esta obra se puede apreciar la primera parte de una saga en las que se interpretan a Enrique IV y Enrique V, también se observa la vida de Ricardo II de Inglaterra, quien gobernaba el país por el año 1377 y 1399, se cree que fue una obra escrita en el año 1595.

  • Enrique IV: Es una obra que se divide en dos partes, siendo la primera la batalla de Humbleton Hilla, que finaliza con la batalla de Shrewsbury alrededor del año 1403, una segunda parte entra en contexto a partir del año 1403 hasta que finaliza con la batalla de Azincourt.
  • Enrique V: Es la parte final de la teatralogía que se inicia con la obra de Ricardo II, en esta historia se observa un intento de conquista por parte de Francia.
  • Enrique VI: Es otra obra que sigue con el final de la Enrique V y tiene 3 partes, la primera habla del conflicto francés y todo el origen de las llamadas guerra de las rosas, a la vez que en su segunda parte está el matrimonio entre Enrique VI y Margarita de Anjou. Finalmente en la tercera parte de habla de abdicación al trono por parte de Enrique, solo para que fuese asesinado.
  • Ricardo III: Es una obra que trata sobre la sed de poder y la usurpación al trono por parte de Ricardo, esta se divide en al menos 5 actos.
  • Enrique VIII: Trata sobre ciertos aspectos de la vida de Enrique VIII y de los distintos problemas matrimoniales que tuvo en su vida, sobre todo cuando estuvo casado con Catalina de Aragón, que posteriormente se convertiría en la protagonista salvadora de la obra.
  • Sonetos: Es una obra que Shakespeare no autorizó a que fuese publicada, son 54 sonetos que el mismo escribió en un transcurso de 20 años; entre los temas que tratan estos sonetos se encuentran juventud, amores, entre otros.
  • Venus y Adonis: Se trata de un poema que narra una historia del Conde de Southampton, este se divide a su vez en estrofas de 6 versos, esta obra argumenta simplemente el hecho de que Venus se enamora de Adonis.
  • La violación de Lucrecia: Es un poema que se escribe en varias estrofas de siete versos, se trata simplemente de un hecho sexual atípico que atenta contra Lucrecia, consumado por Lucio Tarquino.

Conclusión

De manera resumida se pueden apreciar todas las obras que William Shakespeare ha realizado, con una pequeña interpretación de cada una, por esta razón es que este reconocido poeta ha sido venerado por muchos años, a pesar de que sus obras son muy antiguas, nunca dejan de estar presentes en las actuaciones del teatro moderno.

Si te ha parecido útil la información encontrada en este artículo, puede que sea de tu interés:

(Visited 1.883 times, 1 visits today)

Deja un comentario