Ciro Alegría: Biografía, Obras y Libros

Eres un fanático de la lectura y amas saber sobre los mejores escritores de la historia, entonces no esperes más y sigue leyendo sobre Ciro Alegría, su Biografía, Obras y sus Libros.

ciro alegría obras

¿Quién es Ciro Alegría?

Ciro Alegría Bazán nació el cuatro de noviembre de  1908 en Perú exactamente en el distrito Sartimbamba, provincia Sánchez Carrión, en La Libertad mejor conocida como la provincia de Huamachuco y sus padres fueron José Eliseo Alegría Lynch y María Herminia Bazán. Alegría fue un escritor, político del partido APRA en el año 19931 y Acción Popular en el año 1963 además de ser periodista peruano, el cual fue uno de los representantes en la narrativa indígena que se marcó por los problemas que existían sobre la opresión de los nativos indígenas y el interés de dar a conocer lo que sucedía en aquel tiempo bajo el tema de las novelas de la tierra.

Biografía

Ciro Alegría nació en una hacienda llamada Quilca muy cerca del pueblo Huamachuco en el año 1908 pero fue registrado para el año 1909, dado a este detalle el escritor tomó como fecha de nacimiento el año en que fue registrado quitándose un año de edad. Sus estudios de primaria y secundaria se realizaron en el Colegio Nacional de San Juan de Trujillo, su profesor fue nada más y nada menos que el poeta Cesar Vallejo en su juventud, Alegría dentro de su escuela creó la Tribuna Sanjuanista del que formó parte como un periódico escolar el cual dirigió con mucho éxito.

Al fundar dicho periódico tuvo la oportunidad de integrar también al Grupo Norte mientras que para el año 1930 tuvo la facilidad de poder participar en la formación de la célula aprista de Trujillo, por esta ayuda fue perseguido por años y torturado luego de la destrucción de la revolución aprista para el año 1932. LLegó a estar encarcelado por un año gracias a la ley de amnistía de ese mismo año, en dicho tiempo el escritor comenzó a realizar algunas de sus publicaciones en donde realizó relatos sobre todo lo sucedido, pero después de dos años Alegría fue deportado a Chile por circunstancias aún sin revelar.

Lo que no esperaba dicho escritor es que para el año 1935 su novela titulada La Serpiente de Oro ganó un concurso en la Editorial Nascimiento de Chile dándole un auge que lo inspiró a seguir escribiendo grandes obras las cuales iba publicando obteniendo más reconocimiento.

ciro alegría obras

Para el año 1939 ganó su segundo premio en la editorial Zig-Zag por la novela titulada Los Perros Hambrientos, luego, a dos años de este premio precisamente en el año 1941 su novela sobre indígenas titulada El Mundo es Ancho y Ajeno logró obtener el primer premio a nivel continental con la editorial Farrar & Rinehart encontrada en Estados Unidos. Al ganar dicho premio se mudó a los Estados Unidos para luego hacer vida en Cuba y Puerto Rico, en donde se terminó de dedicar a ser un periodista además de ser traductor y ser profesor universitario por lo que en dichos años no publicó ninguna otra obra.

Ya para los años sesenta Alegría se regresó a su país natal en donde además de sus actividades también asumió el cargo de la carrera de político el cual estuvo dentro de dos partidos políticos y llegar a ser un diputado frente al Congreso de la República. Para el año sesenta y tres este escritor lanzó su última obra la cual tuvo por nombre el Duelo de Caballeros, ya para 1967 falleció dejando infinitas novelas sin terminar y muchos relatos los cuales fueron lanzados por su viuda Dora Varona.

Nacimiento e Infancia

Dicho escritor nació en el Caserío de Quilca uno de los siete puntos entre las casas de administración y gestión, estas se solían dividir entre la Marcabal Grande que poseía  más de setenta y cinco hectáreas de la hacienda familiar hasta el departamento de la libertad y el pueblo de Huamachuco. José Eliseo alegría Lynch es el padre del escritor, él era nacido en Huamachuco y poseía raíces Irlandesas y Quechuas, además era un lector muy fanático del anarquista Manuel González Prada el cual desafíó al abuelo del escritor dentro de su hacienda para poder desposar a su hija María Herminia Bazán Lynch.

Dado a este hecho Don Teodoro abuelo del escritor desposo a su hijo José Eliseo de la hacienda mandándolo a Quilca a un pequeño caserío en la cordillera de los Andes en donde Alegría el escritor, tuvo su infancia hasta los cinco años rodeado de indios hasta mudarse a Marcabal Grande. Mientras fue creciendo su abuelo lo separó de sus padres para que pudiera estudiar en la Capital del Departamento de la Libertad, en donde sacó su primaria en el Colegio San Juan, durante ese tiempo Alegría vivió con su abuela paterna Elena Lynch Calderón de la Barca de Alegría.

Dicha señora para 1920 falleció de malaria por lo que Alegría tuvo que regresar a los Andes y continuar sus estudios en el  Instituto Moderno de Cajabamba, mientras que vivía con su tío Gerardo Falcón. Ya para el año 1923 Alegría al quedarse en la hacienda se dedicó a ver las tareas agrícolas y aprender sobre las costumbres y el cómo vivir de los indios.

Adolescencia de Ciro Alegría

Ya para el año 1924 el padre de Alegría lo volvió a enviar a Trujillo para poder pasar su secundaria en el Colegio San Juan otra vez, para entonces poder así definir su vocación en donde comenzó a realizar sus primeras escrituras y poemas, inspirado en su familia. Algo muy importante es que su vocación se la dedicó principalmente a su mamá por lo que él solía leerle todas sus historias producidas con un cariño y atinados comentarios alegrando a su madre.

En sus vacaciones del año 1925 las pasó en la hacienda de caña de azúcar de su tío Bazán Lynch, en donde pudo observar cómo era la vida en la hacienda y que se realizaba. En el año 1926 la madre del escritor falleció por una enfermedad terminal, pasado esto Ciro Alegría decidió huir con un amigo para Lima-Perú en donde ambos tenían planes de surgir pero al pasar los días el amigo de Alegría decidió volver a Trujillo a culminar sus estudios ya que no tu éxito en sus hazañas.

Mientras que este se quedó para poder encontrar la publicación de algunas obras y cuentos, Alegría se dio cuenta que no le estaba resultando como él esperaba por lo que al quedarse sin dinero no le quedó otra opción que dormir en la calle, hasta que un día un Tío lo encontró y lo ayudó a retornar a sus estudios en Trujillo, al hacer esto pudo lograr pasar todos los exámenes y lograr cursar su año a pesar de los días perdidos.

En 1927 ya en el cuarto año de estudios se convirtió en el director de un periódico del Colegio, llevándolo a que sus publicaciones llegaran al Director del Diario el Norte de Trujillo Antenor Orrego, en ese entonces, dándole la oportunidad de que en sus vacaciones pudiera trabajar como un reportero policial el cual lo ayudó a tener éxito a tal punto en que pudo publicar sus primeros versos vanguardistas. Para el siguiente año y en su último año escolar seguía trabajando para El Norte luego de sus clases además de realizar uno que otro trabajo especial que solía conseguir.

ciro alegría obras

Estudiante Universitario

En sus estudios en la universidad para el año 1929 se encontró con un empleo en una compañía de construcción en donde no estuvo por mucho tiempo ya que regresó de nuevo al diario de El Norte como escritor. Para ese mismo año Ciro Alegría enfermó de malaria pero se recuperó, para el siguiente año tuvo una breve discusión con el director en donde este decidió abandonar e ir a otro diario llamado la Industria, además de ingresar en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo.

A finales del año 1930 logró participar en un movimiento de reforma universitaria junto a otros compañeros,  gracias a participar en dicho movimiento Alegría se vio expulsado de la universidad junto a sus compañeros ya que el movimiento no tuvo éxito.

Militante Aprista

A principios del año 1931 el escritor Ciro Alegría se unió a las tropas del partido Aprista, formando así parte del Comité Ejecutivo del Primer Sector del Norte, en dicho año se encargó de las labores de propaganda referente a la política, que al tiempo fueron cambiadas para el gobierno de Luis Sánchez Cerro. A mediados de diciembre de ese año fue encarcelado hasta el siete de julio de 1932 liberado por la revolución vivida en Trujillo. Luego se unió con la revuelta, el cual fue solicitado nuevamente por las autoridades dándosele así una vida de huir de los policías, Alegría se fue al norte pero de igual manera  fue apresado nuevamente en las provincias de Celendín.

Al ser apresado lo llevaron a Trujillo en donde se le sentenció a diez años de prisión, en ese transcurso Alegría fue torturado y luego enviado a Lima para entrar en la penitenciaría nacional, en esta recibiría una visita la cual le cambiaría la vida ya que era de su tía en segundo grado Rosalía Amezquita Alegría, la cual tuvieron un romance durante su tiempo de cárcel y al salir. Ya al llegar el nuevo régimen dirigido por Oscar Benavides se creó un ley de amnistía que dejaría en libertar a todo aquel enjuiciado sin algún proceso evidente, Alegría se vería beneficiado ya que le fue concedida sin su presencia y no está permitido bajo un decreto estipulado años atrás, por lo que fue liberado para octubre de 1933.

En ese mismo año al verse en libertad decidió entrar de nuevo a la redacción con el diario aprista La Tribuna de Lima, en donde creó algunas crónicas y reportajes algo inusuales además de escribir en algunos momentos la sección de Barricada, pero por haber estado en el complot de el Agustino fue desterrado a Chile en diciembre del año 1934.

ciro alegría obras

Destierro en Chile y sus Primeras Novelas

Al ser desterrado de Lima-Perú por sus actos, llegó a Santiago de Chile el mismo día en que muriera el poeta José Santos Chocano que era su amigo de guerra y hazaña, en el año siguiente Alegría se casó con su tía Rosalía Amezquita. Al casarse realizó un cambio en uno de sus cuentos para niños llamado el Marañón en una novela la cual sería la primera llamada La Serpiente de Oro, que ganó el concurso literario de la empresa Nascimiento.

Para el siguiente año fue nombrado miembro de directorio de la Sociedad de Escritores de Chile, donde gracias a este nombramiento comenzó a trabajar en la editorial del Ercilla como un corrector de borradores y como traductor de obras de los escritores Stefan Zweig e Ilya Ehrenburg.

Algo que no podía saber el escritor es que para finales de 1936 a consecuencia de su mala vida contrajo la enfermedad de tuberculosis pulmonar, al verse con dicha enfermedad Alegría se internó en el hospital de San José de Maipo en donde fue tratado por dos años, al ya recuperarse y días antes de ser dado de alta le realizaron un neumotórax que resultó fatal ya que al ingresarle un burbuja de aire a su torrente sanguíneo se complicó por una embolia cerebral, dejándole la mitad de su cuerpo paralizado temporalmente y sin poder escribir.

A medida que se iba recuperando y retomado poco a poco su movilidad el escritor comenzó a crear la novela llamada Los Perros Hambrientos presentada a la editorial Zig- Zag la cual le dio un reconocimiento por la novela quedando de segundo lugar entre casi sesenta y dos obras presentados entre otros escritores. Dicha novela fue publicada en 1939, junto a esto su primer hijo había nacido.

El Mundo es Ancho y Ajeno, su gran Novela

Al tiempo gracias a la ayuda de algunas personas, logró dedicarse a su pasión y crear la novela más larga y única que era titulada como El Mundo es Ancho y Ajeno la cual pudo culminar para octubre del año 1940, cuando nació su segundo hijo, junto con esto su novela logró ganar en el año 1941 un concurso latinoamericano lanzado por una de las mejores editoriales de Estados Unidos llamada Farrar & Rinehart, gracias a este maravilloso logro fue invitado a Nueva York en donde se le entregó su premio mientras que su esposa y dos hijos se quedaron en Lima.

Dicho premio se le entregó en una fiesta ofrecida en el Hotel Waldorf Astoria el mismo Día de las Américas, que se celebra cada catorce de abril de cada año, junto a esto se tomó como una de las novelas clásicas de la literatura hispanoamericana desarrollada en Perú. Para el 19 de abril de 1941, Alegría junto a su compañero Mariano Picón Salas viajaron a Puerto Rico para participar en lo que sería la Conferencia Interamericana de Escritores, de ahí se arriesgaron a ir al Congreso de Escritores Americanos de Washington para conocer al escritor Waldo Frank.

Para el mes de octubre de ese mismo año su novela de El Mundo es Ancho y Ajeno fue traducida al inglés llevándose el cuarto lugar de ventas en todos los Estados Unidos.

Estancia en los Estados Unidos y Puerto Rico

Ya al impedirle regresar a Chile y ante al ataque dado a Pearl Harbor, decidió dedicarse por unos meses a trabajar con la revista llamada Selecciones del Readers Digest mientras que subía y comenzaba a ocupar un gran cargo al dirigir las propagandas sobre la guerra de los Estados Unidos en América Latina. Ya para 1943 se trasladó a las oficinas de Nueva York de la revista donde trabajó en la sección de radio y en algunos momentos en la prensa. Al pasar de los años cambio de trabajo el cual fue de traductor en la compañía de cine Metro-Goldwyn-Mayer.

En el año 1945 se divorció de su esposa por razones de mutuo acuerdo, en ese mismo año se le invitó a ir a la Universidad de Columbia para dictar cursos sobre su novela  hispanoamericana, mientras que para el siguiente año fue invitado por su amiga a San Francisco en donde pudo obtener mucha información para crear su próxima obra titulada Gabriela Mistral Íntima. Luego de un tiempo en San Francisco precisamente en 1948 sufrió una pequeña enfermedad en el hígado contraída al momento de estar recluido en la cárcel de Lima, llevándolo a entrar en cirugía para ser salvado, al mismo año Alegría decidió apartarse del partido Aprista sin retorno de manera pública.

Alegría dio unas breves explicaciones del porqué de su retiro del partido Aprista frente al diario de Nueva York, La Prensa de la misma ciudad además de algunas revistas en inglés como Red-Book, Encore, Free World, The Nation, entre otras más. En el año 1949 a Ciro Alegría se le dio un contrato en la universidad de Puerto Rico para dictar cursos en el Departamento de Estudios referentes a la literatura hispanoamericana y técnicas para creación de novelas exitosas junto al curso de los Problemas Contemporáneos dado en la Faculta de Pedagogía.

Mientras el escrito impartía dichos cursos también ayudaba al diario de El Mundo de San Juan de Puerto Rico y a la revista Asonante como escritor y corrector de información. Algo que para muchos no pensaban posible él lo realizó al dar al Congreso de Literatura Ibero-americana una obra referente al Personaje de la Novela Hispanoamericana la cual se pudo publicar en las Memorias del Congreso.

Estancia en Cuba

Dicho escritor para el año 1953 fue llamado por el Congreso de Escritores Martianos en La Habana para reunirse con diferentes escritores europeos y americanos para así convertirse en el vicepresidente de la Comisión número dos del Congreso para examinar todos los temas literarios y artísticos existentes. Al obtener este título renunció a la universidad de Puerto Rico y se quedó viviendo en Cuba para dedicarse a su trabajo completamente, para entonces ya el escritor tenía cuatro proyectos en vista relacionados con novelas y ayudar a la revista Letras Peruanas.

Luego de tres años en Cuba para 1956 fue invitado a la universidad de Oriente en Cuba para dictar uno de sus mejores cursos sobre  las novelas y técnicas para realizar una, para ese mismo año aceptó realizar la historia de la Casa Bacardi, titulando como Cien años de vida productiva ya que este es uno de los rones más llamativos del país. En dicho año conoció a Dora Varona la que sería su próxima esposa para el 25 de mayo de 1957, dicha pareja viajó por los Estados Unidos, Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica y México dando a conocer todos los temas del escritor.

Retorno al Perú e Incursión en la Política

Su retorno a Perú fue principalmente porque fue invitado al Festival del Libro por lo que luego de vientres años fuera, regresó para el cuatro de diciembre de ese mismo año, su retorno en varios años fue pospuesto gracias a las diferentes dictaduras y gobiernos que habían, lo cual no le permitía tocar suelo peruano por los enemigos que poseía en ese entonces. Al pisar suelo peruano aquel cuatro de diciembre fue recibido con muy buen auge gracias a sus obras literarias por lo que alcanzó a ser uno de los mejores en el Festival, donde asistieron diferentes amigos escritores de Alegría tales como Jorge Icaza y Enrique López Albújar.

Al ya estar en Perú el escritor junto a su esposa se dedicó a dar diferentes conferencias por distintas universidades del país y centros culturales, sin contar que fue nombrado como doctor honoris por la Universidad de Trujillo. A pesar de sus grandes hazañas en el país, regresó a Cuba con la idea de volver a su país natal, mientras se encontraba en Cuba ayudó de diferentes maneras al diario El Comercio de Lima mientras que nacía su tercera hija y primera de su segunda esposa. Para luego de varios años al verse en problemas por la política existente de la isla cubana, retornó a su país junto a su nueva familia.

Alegría y su familia llegaron para Perú el doce de enero de 1960, ese mismo año el escritor se enfermó nuevamente pero por una ulcera duodenal, la cual le fue operada y aprovechando de que no podía movilizarse comenzó a realizar nuevos cuentos infantiles y leyendas Ya para el 23 de abril de ese año fue elegido como miembro de número por la Academia Peruana de la Lengua, en octubre se fue para Argentina para ver el tercer Festival del Libro de América en donde pudo colaborar en Montevideo para el diario argentino La Nación.

En 1961 sufrió un cambio drástico al dejar de trabajar con el diario el Comercio para comenzar a colaborar con el diario el Expreso y la revista Caretas de Lima. Para ese mismo año Alegría se unió al partido de Acción Popular el cual era liderado por Fernando Belaunde Terry. Dicho escritor en su momento de política quiso lanzarse para el año 1962 a unas elecciones de senaduría para liberar al país, pero tuvo un fracaso rotundo, para el siguiente año fue elegido como diputado de Lima.

 

Además de ser diputado su nueva obra sobre Duelo de Caballeros fue publicada por la editorial Populibros, la cual obtuvo una gran aceptación por los lectores, para el año 1964 el escritor fue para Berlín en donde se celebraría el Segundo Encuentro Internacional de Escritores, para esta celebración llegaron diferentes escritores reconocidos como Julio Ramón Ribeyro y  Jorge Luis Borges, luego Alegría despues de pasar unos dias en Berlín este se dirigió a Francia e Italia por una invitación del Parlamento para conocerlo, ya al estar ahí le llegó una carta en donde la Universidad de Yale le está solicitando un curso por lo que tuvo que viajar a Nueva York para impartirlo.

Ya listo para regresar con su familia pasó por Brasil para visitar algunos lugares para sus nuevas ideas, ya al estar con su familia en Perú decidió mudarse para Chaclacayo para tener un espacio más amplio y con mejor clima. Estando en esa nueva ciudad pudo ver el Primer Encuentro de Narradores Peruanos dado por la Casa de la Cultura de Arequipa, ya para el 28 de mayo del año 1966 se convirtió como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA).

Al ser presidente se convirtió en rector de la Universidad de San Marcos quitándole el puesto a Luis Alberto Sánchez ex presidente de la asociación, Alegría además de ser presidente y rector se consideraba miembro absoluto de la Generación del Treinta, que permitía ver a diferentes artistas como Juan Mejía Baca, Francisco Izquierdo Ríos, Martín Adán y Arturo Hernández para crear nuevas historias.

Fallecimiento

Ciro Alegría murió el diecisiete de febrero de 1967 a la una y media de la madrugada por un infarto propagándole una agonía dolorosa, a pesar de que poseía una buena salud y apenas haber cumplido solo cincuenta y ocho años su muerte para su esposa fue de una manera sorpresiva. Al escrito le realizaron un homenaje dictado por el presidente Belaunde el cual decretó darle honores de Ministro de Estado por su gran labor y escritor reconocido, además de condecorarlo con las Palmas Magistrales del grado Amauta. En la actualidad gracias a ser reconocido, diferentes entidades y calles peruanas poseen su nombre como homenaje.

Descendencia

El escritor al estar fuera de Santiago de Chile por su destierro se casó con su tía en segundo grado Rosalía Amezquita Alegría, dentro del matrimonio tuvieron dos niños de nombres Ciro y Alonso, a los años estos se divorciaron por acuerdo en el año 1945. Su segundo hijo se convirtió en uno de los mejores y prestigiosos directores de escenas del Perú dándole honor a su padre. Para el pasar de los años el escritor se volvió a casar con una portorriqueña que no tuvo hijos y el matrimonio solo duraría tres años.

A un año de su nuevo divorcio volvió a desposarse con la tercera mujer, Dora Varona conocida como una poeta de gran escala, con esta tuvo cuatro hijos llamados Cecilia, Ciro, Gonzalo y Diego el cual el escritor no llegó a conocer ya que cinco meses antes habría fallecido, pero a lo que no se sabía era que luego de quince años del nacimiento de Diego este fallecería en un accidente de excursión escolar.

Contexto Literario

El escritor Ciro Alegría era un escritor importante dentro de la corriente indigenista del Perú para los años 1930, dicho escritor tuvo una gran estimación por las personas junto a que se debió defender de diferentes escritores que no lo apoyaban en lo que realizaba. Alegría se encargaba principalmente de escribir sobre la vida de los indígenas del norte del país ya que estos poseían más cultura y solían ser mestizos por lo que él a pesar de no querer excluir a los Quechua, lo hacía de una manera en la que no se le quitara el protagonismo a los indios del norte.

Alegría al ser un escritor literario su trabajo logró transcender desde sus comienzos, a pesar de que se encontrará en el exilio de varios países, se aferró a su escritura de manera feroz, lo cual lo ayudó a crear sus dos primeras novelas en Chile llamadas La Serpiente de Oro y Los Perros Hambrientos, además de crear la novela ganadora del Concurso Latinoamericano llamada El Mundo es Ancho y Ajeno publicada por la editorial Farrar and Rinehart de Nueva York.

ciro alegría obras

Dicha novela es considerada como el punto de partida a la literatura narrativa moderna del Perú de estatus clásico, además de ser traducida en más de catorce idiomas y encontrarse en el cuarto lugar en ventas. La novela suele dar vista a los cimientos del Perú moderno que posee diversas culturas y costumbres, en dicha novela Alegría afirmó que algunos de sus personajes debían cambiar de comunidad por la usurpación de un gobierno en donde solían quitar tierras sin ningún sentido por lo que estos comenzaron a regarse por todo el país para poder lograr tener una vida digna.

Por lo que se dice que todas las novelas escritas por este esplendido escritor eran para la defensa de la unión de los peruanos hacia la sociedad, denunciando las injusticias que  las personas más humildes vivían principalmente por los indios. La mayoría de las obras de Alegría solían ser de un tono heroico y poético donde da a destacar lo hermoso de la naturaleza y las tradiciones únicas encontradas en el Perú junto con la vida de las personas. Por lo general su desarrollo siempre era de diferentes personas a los cuales los juntaba para lograr un núcleo general para su historia.

Al ya haber publicado sus tres grandes novelas indigenistas, Alegría en sus últimos veintisiete años solo llegó a publicar puros cuentos los cuales obtuvieron críticas al no ser de la gran calidad de sus novelas. Muchas de sus otras obras fueron Duelo de caballeros. Estuvo también trabajando en cuatro proyectos de novelas: Siempre hay caminos, Lázaro, El dilema de Krause y El hombre que era amigo de la noche, de las cuales solo la primera logró terminar para publicarla, esta se llegó a nombrar como la joya literaria a pesar de ser corta.

Las otras tres obras no se llegaron a terminar pero si se llegaron a publicar ciertos pedazos de ellas, la obra que más se debe tomar en cuenta es la llamada Lázaro la cual era un proyecto muy ambicioso por el escritor que la dejó de escribir para el año 1954 aunque muchos de los críticos suelen decir que si este hubiese culminado la novela se hubiese convertido en otro de sus éxitos. Dicha obra era desarrollada bajo un tema de obreros y artesanos protagonizada bajo los trabajadores de las haciendas azucareras de la costa norte de Perú, llevándolo como la continuación de su novela El Mundo es Ancho y Ajeno.

Se llegó a decir que Alegría no continuó su amplio trabajo de escritor de novelas ya que no tenía ningún incentivo junto a su poco tiempo por ser un profesor y periodista además de su delicada salud.

ciro alegría obras

Obras de Ciro Alegría

Además de las novelas y cuentos publicados de este escritor, se puede decir que todas fueron bajo la producción de su gran actividad en la política y como periodista ya que esto fue parte de su gran vida. Por lo que se puede decir que muchas de sus producciones se encuentran en diferentes diarios de la época y algunas de sus otras obras fueron publicadas luego de su muerte por su viuda Dora Varona.

El escritor en su vida publicó las siguientes obras:

  • La Serpiente de Orocreada en Santiago de Chile y publicada por la Editorial Nascimento en el año 1935, esta obtuvo el primer premio del concurso de novela convocado por la Editorial Nascimento de Chile.
  • Los Perros Hambrientoscreada en Santiago de Chile y publicada por la Editorial Zigzag en el año 1939, esta obtuvo el segundo premio del concurso de novela convocado por la Editorial Zig-Zag de Chile.
  • La Leyenda del Nopalcreada en Santiago de Chile por la Editorial Zigzag en el año 1940, el cual era un cuento ilustrado para niños
  • El Mundo es Ancho y Ajeno creada en Santiago de Chile y publicada por la Editorial Ercilla en el año 1941, dicha novela tuvo el primer lugar del concurso Latinoamericano de Novela convocado por la Editorial Farrar & Rinehart de Nueva York.
  • Las Aventuras de Machu Picchu publicada por la Editorial desconocida en el año 1950
  • Duelo de Caballeroscreado en Lima – Perú publicada por Populibros en el año1962 dicha obra es divida en siete colecciones de cuentos y dos relatos

Al fallecer algunas de las Obras Literarias de Ciro Alegría fueron editadas por su viuda Dora Varona para ser publicadas, algunas de estas son:

  • Panki y el guerrero creado en Lima en el año 1968, se desarrolló como cuentos y leyendas amazónicas para niños y obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Literatura Infantil José María Eguren
  • Gabriela Mistral Intimacreado en Lima y publicado por la Editorial Universo en el año 1969
  • Sueño y Verdad de América creado en Lima y publicado por la Editorial Universo en el año 1969, dicha obra es realizada bajo hechos reales fundados en los cronistas y en Ricardo Palma.
  • Siempre hay Caminos creado en Lima y publicada por la Editorial Universo en el año 1969
  • La Ofrenda de Piedra creado en Lima y publicado en la Editorial Universo en el año 1969, esta obra es dividida en tres cuentos, un relato, cuatro fragmentos de novelas la cual  completa lo que sería la novela corta Siempre hay Caminos.
  • El Dilema de Krause realizado en Lima y publicada por la Editorial Varona en el año 1969, dicha novela es un resumen de la vida del escritor por el paso de la cárcel de Lima
  • La Revolución Cubana realizado bajo hechos de un testimonio personal en Lima y publicado por la Editorial PEISA en el año
  • Lázaro realizado en Buenos Aires y publicada por la Editorial Losada en el año 1973, dicha novela no se llegó a terminar por el escritor
  • Mucha Suerte con Harto Palo creado en Buenos Aires y entregada a la  Editorial Losada para su publicación en el año 1976, esta novela es basada bajo algunas memorias de diferentes escritos periodísticos
  • Siete Cuentos Quirománticos realizado en Lima entregado a la Editorial Varona para ser publicada en el año 1978, dicha obra es basado en narraciones de personas comunes que vivían en Nueva York, esta es dividida en cinco cuentos, un fragmento y la conclusión de la novela El Hombre que era Amigo de la Noche
  • El Sol de los Jaguares creada en Lima Perú y publicada por la Editorial Varona en el año 1979 pensado en los cuentos amazónicos
  • Fábulas y Leyendas Americanas realizado en Madrid- España y publicada en la Editorial Espasa-Calpe en el año 1982

La viuda del escritor al pasar de los años, continúo publicando más leyendas y cuentos pero para un público joven e infantil, por lo que su mayoría de obras fueron sacadas de su novela El Mundo es Ancho y Ajeno, algunas de estas son:

  • Sueño y Verdad de Américalanzada en Madrid, Alfaguara en el año 1985
  • Fitzcarraldo, el Dios del Oro Negro libro lanzado en Madrid, Alfaguara en el año 1986 en especie de cuentos
  • Sacha en el Reino de los Árboles lanzado en Madrid, Alfaguara en el año 1986
  • Nace un Niño en los Andes publicado en Madrid, Alfaguara en el año 1986
  • Once Animales con Alma y uno con Garras lanzado en Madrid, Alfaguara en el año 1987, esta historia es publicada en versiones de libros armados por fragmentos de las tres novelas de oro de Alegría
  • El Ave Invisible que Canta en la Noche ublicada en Madrid, Alfaguara en el año 1989, dicha obra fue completamente extraída de la novela de El Mundo es Ancho y Ajeno.
  • Mi Alforja de Caminante creado en Lima y publicado por la  Editorial Norma en el año 2007
  • El Zorro y el Conejo creado en Lima y publicada por la Editorial Norma en el año 2008

Argumento de las Mejores Obras de Ciro Alegría

Por lo general cada obra o novela creada por este escritor poseía un argumento muy específico en el cual las personas recurrían para saber de qué trataba la historia y así obtener el libro, las novelas más buscadas son las siguientes:

La Serpiente de Oro

En dicha novela se podrá encontrar una narración de la vida día a día de los trabajadores balseros del Caserío de Calemar que se encontraba a las orillas del Rio Marañón al norte de la selva del Perú, aquí también se puede saber un poco sobre el ingeniero Osvaldo Martínez de Calderón que se introdujo dentro de la selva para estudiar los campos y así lograr crear una pequeña empresa para explotar los recursos naturales.

Dicha empresa que se quería crear iba a poseer como nombre la serpiente de oro que se asemejaba a la forma que posee el rio y a las riquezas de oro encontradas en el lugar. Por lo general los balseros reverenciaban al río por darles una fuente de empleo y de rico alimento para sus familiares pero a su misma vez estos le tenían un respeto y miedo por el simple hecho de que el río se conocía como una de las fuerzas más bravas al momento de crecer.

Por lo general al ver alguna anormalidad del río se preparaban para la pérdida de sus bienes y de algunas vidas, por lo que al ver al ingeniero de manera altanera le suelen advertir de lo que es capaz el río. A su vez al ser el ingeniero una persona presuntuosa y de querer vencer a la naturaleza los balseros se suelen alejar esperando a que sea otra víctima cobrada por el río o la bella naturaleza que les daba trabajo y alimento, luego al transcurrir los días dicho ingeniero muere por la picadura de una serpiente amarilla, dejando así el proyecto avaricioso que este poseía.

Los Perros Hambrientos

Esta novela suele tratarse de aquellos efectos trágicos de la sequía en la Sierra peruana debido a un desequilibrio total en el mundo andino por la falta de producción y trabajo en el sector agrícola. En esta historia se ve a la familia de Simón Robles una simple persona trabajadora de la hacienda Páucar, es conocido por el gran trabajo que realiza junto con sus perros ovejeros. Su vida en sí junto a su familia es próspera y de mucha felicidad.

Al tiempo Simón comenzó a agrandar su rebaño junto a sus perros siendo sus dos favoritos zambo por su oscuro pelo  y wanka en honor a una tribu existente,  pero al pasar de los tiempos comenzó una vida dura en donde no se veía una gota de agua ni de alimentos. Cosa que Simón no esperaba venir, era que pasarían hambre tanto su familia como sus perros, estos al tiempo dejarían de ver de manera fiel a Simón y a su familia, en un tiempo solo rezaban a la Virgen del Carmen para que se acabara la sequía, algunos días llovían pero no eran lo suficiente para poder abastecer lo suficiente las tierras para que florecieran los alimentos.

En pocos días la esposa de Simón decidió ir a donde sus padres a buscar alimentos y por ser un viaje muy largo dejó a sus hijos, uno de ellos murió por la falta de alimentos mientras que el otro debía pelear para que los perros y otros animales no se comieran los restos de su hermanito, a lo muy diferente de los perros que ya no obedecían a Simón, estos se volvieron animales de caza, llevando a que sus dos perros favoritos eran completamente asesinos ya que se comían oveja por oveja por la falta de comida.

Con esto también se logra ver de manera profunda e inhumana en qué son tratados los indios por el sistema social serrano, ya que los indios al verse en dicha escasez se sublevaron contra el dueño de la Hacienda para pedir ayuda y este solo los recibió con disparos por lo que hubieron tres muertos.

El Mundo es Ancho y Ajeno

Esta novela cuenta toda la vida de la comunidad de Rumí que se encuentra en las altas montañas de la cordillera de los andes al norte de Perú, esta comunidad es principalmente encabezada por indígenas que pelean y defienden el espacio de Álvaro Amenábar quien era un hacendado y se encontraba apadrinado por distintos jueces corruptos de aquel tiempo.

Este lo que intentaba era que los indígenas se convirtieran en peones para que trabajaran como esclavos dentro de las minas que poseía en sus manos, por lo que al saber lo que pretendía hacer con la comunidad, los indígenas no dudan en cambiarse para las alturas de Yanañahui en donde se encontraban las tierras de muchas piedras, con clima desértico y bajas probabilidades de productividad agrícola pero a pesar de esto aún pueden seguir en comunidad.

Sin embargo muchos de la comunidad comenzaron a viajar a diversas parte de Perú para conseguir mejores lugares aunque solían pasar experiencias fuertes por el mal trato que obtenían de la sociedad. Al pasar de los años algunas personas de la comuna fueron con un abogado indigenista a pelear ante un juez por sus tierras pero no tuvieron suerte ya que los papeles entregados a la corte fueron robados por trabajadores del hacendado Álvaro Amenábar para no permitir entregar las tierras.

Al suceder este gran robo algunas personas de la comunidad se juntaron con el ladrón más peligroso conocido en Perú para poder  vengarse de Amenábar y de sus trabajadores, lo que no sabían es que tomaría represalias y mandaría a su alcalde a la prisión donde  moriría por una fuerte golpiza dada por los mismos guardias.Luego de unos años la comunidad vio esperanzas de recuperar sus tierras gracias a Benito Castro que era un viejo residente de la comunidad, tenía más de dieciséis años fuera ya que viajó por todo el país para conocer cada injusticia hacia las comunidades indígenas donde también  aprendió a leer y escribir.

Por lo que Benito poseía nuevas ideas para lograr un nuevo desarrollo dentro de la comunidad dejando atrás viejas supersticiones e ideas a lo que fue elegido como el nuevo alcalde y así la comunidad Yanañahui comienza a surgir y prosperar. A pesar de todo  lo bueno en el segundo juicio de pelea por las tierras, se convierte en una guerra campal en donde toda la comunidad es desaparecida por las armas de los trabajadores de Amenábar el cual se quedaría con las tierras.

 

La Leyenda del Nopal

Dicho mito es un cuento para niños creado bajo una hipótesis que durante años un indígena llamado Copil decidió castigar a Huitzilopochtli, haciendo que caminara con él por su escudo y su padre. Cada vez más en donde pasanban los días estos dos personajes tuvieron que pasar diferentes obstáculos que solían ser difíciles pero aún así se podían pasar, ya en un día luego de caminar día y noche consiguieron los maizales del valle de México.

Luego al seguir hacia Chapultepec en donde se encontraba el padre de Copil decidió enfrentarse a uno de los más poderosos dioses de México pero al ver que no iba a lograrlo se dedicó a buscar ayuda. Mientras Copil buscaba ayuda no estaba atento a lo que Huitzilopochtli quería hacerle, quería conseguir a varios ayudantes para sacarle el corazón, al pasar de las horas los ayudantes de Huitzilopochtli se tomaron la tarea de buscar a Copil que se encontraba dormido dentro de una casa con algunos hombres.

Los ayudantes de  Huitzilopochtli se dieron el lujo de buscar la verdadera persona y al encontrarla de sencilla manera le sacaron el corazón para llevárselo a su jefe, Huitzilopochtli al ver el corazón celebró y dio la orden de enterrar el corazón en un lugar rocoso. Lo que no se iba a imaginar es que al día siguiente de ese corazón saldría un hermoso nopal, con mucha vida y suficiente resistencia para todos los climas habidos y por haber.

Si te encuentras interesado en este maravillo escritor y deseas ver un poco más sobre su vida, entonces no esperes más y dale clic al siguiente video:

En caso de que desees buscar más artículos interesantes te recomendamos los siguientes:

(Visited 3.482 times, 3 visits today)

Deja un comentario