Biografía de Benito Taibo y Libros del Autor

En este artículo conocerás la Biografía de Benito Taibo, nacido en México; es escritor, poeta, periodista y guionista de televisión y radio; te invitamos a leer parte de su vida y trayectoria literaria, aquí.

biografia de benito taibo

Biografía

Benito Taibo, nació el 31 de mayo de 1960 en la Ciudad de México. Estudió Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su entorno familiar forma parte del mundo de las letras, el periodismo y el cine. Es hijo de Maricarmen Mahojo de Taibo y de Paco Ignacio Taibo I, quien fue escritor, historiador, dramaturgo y periodista.

Es hermano de Paco Ignacio Taibo ll, quien también es escritor y periodista y además del cineasta Carlos Taibo Mahojo. Sus allegados e inclusive algunas editoriales, lo describen como una persona apasionada, divertida, sencilla, irreverente y entregada, coincidiendo como lo define la Biografía de Benito Taibo en Wikipedia. Según lo expresado por Taibo, heredó de su padre el amor por el periodismo, iniciándose a los 16 años; edad, en la que también comenzó como poeta.

Se ha desempeñado en diversos ámbitos de la publicidad y del periodismo -escrito-. Ha realizado guiones para la radio y la televisión. En su país, es colaborador de algunos medios de comunicación; sin embargo, la narrativa -cuentos y novelas-, la poesía y los cómics, lo colocan en el escenario literario.

Por otra parte, su transitar por las universidades, le ha permitido ser un asiduo promotor de la lectura, tanto en la comunidad estudiantil como en la docente, así también, fuera del claustro universitario. Actualmente, es el director de Radio de la UNAM.

biografía de benito taibo

Libros de Benito Taibo

Abrimos este espacio, para ofrecer una descripción general acerca de los libros de Benito Taibo, con énfasis en los más destacados, como se indican:

Persona normal (Novela, Año 2012)

Narra una fabulosa aventura para ser de todo, menos normal. En ella, se relata la historia de un muchacho llamado Sebastián, quien a sus doce años quedó huérfano de padres y fue adoptado por su tío Paco. A pesar de ello, sus vivencias junto a su tío fueron grandiosas y llenas de aventuras. El autor emplea la ficción para enmarca la trama de su novela.  La gran pregunta de la obra:  ¿Qué pasa con Sebastián? ¿Acaso no es una “persona normal”? La novela está narrada en primera persona, por el personaje Sebastián.

Corazonadas (Novela, Año 2016)

Está enmarcada en el género ficción. La trama es narrada en primera persona, por el personaje Paco (tío de Sebastián), a través de una serie de cuadernos que dejó al morir y que encuentra su sobrino en un cajón, por casualidad. En dichos cuadernos, Poco explica cómo se fue estrechando la relación entre ambos, después que él adoptó a Sebastián.

Además, de relatar las aventuras vividas juntos, Paco describe cómo fue testigo del crecimiento y madurez de su sobrino a través del tiempo. Esa relación entre los dos, el amor por la familia, los valores, la importancia de educarse y otros, son los temas centrales de la trama.

Otros títulos

El trabajo literario de Benito Taibo, es prolijo. Entre sus obras, además, de las descritas, es autor de:

  • Siete primeros poemas (1976)
  • Vivos y suicidas (1978)
  • Recetas para el desastre (1987)
  • De la función social de las gitanas (2002)
  • Polvo (2010)
  • Querido Escorpión (2013)
  • Desde mi muro (2014)
  • Un mundo sin dioses 1, camino a Sognum (2014)
  • Las novelas: “Los conspiradores” y “las vergüenzas de México” (en coautoría, 2014)
  • Camino sin dioses 2, la razón y la ira (2019)

Si quieres conocer otras novelas interesantes, te recomendamos consultas estos enlaces:

(Visited 1.034 times, 1 visits today)

Deja un comentario