Boris Cyrulnik: Biografía y Libros del Autor

Boris Cyrulnik, un gran hombre que actualmente cuenta con la edad de 82 años, ha llegado a escribir una serie de libros que ha inspirado a muchas personas ya que él tiene un historial de persecuciones durante su infancia y que ha podido sobrepasar todo obstáculo y llegar a ser lo que es hoy en día. Te invito a que continúes leyendo sobre él y conozcas como superar los momentos difíciles de tu vida con la ayuda de alguno de sus libros.

boris cyrulnik

Boris Cyrulnik

Boris Cyrulnik, nace en la región de Burdeos, el día 26 de julio del año 1937, por lo que actualmente cuenta con la edad de 82 años, se trata de un neurólogo, también psiquiatra, psicoanalista y un etólogo francés.

Boris Cyrulnik llega a ser un hombre de físico imponente, una amplia sonrisa y también una conversación fascinante. A él le gusta el rugby, sigue en la actualidad  lo que es la política, llega a leer con la misma pasión con que suele escribir y también acaba de publicar en las regiones de España el libro titulado “Los Patitos Feos de Boris Cyrulnik”.

Nadie podría decir que detrás de la pausada voz y de la mirada cordial de este gran psiquiatra de origen francés de unos 82 años se llega a esconder un superviviente. Su vida llega a ser la historia de una redención: Este hombre nació en la región de Burdeos en el seno de una familia judía que fue emigrada de Ucrania, y con tan solo unos 5 años fue que contempló cómo es que sus padres llegaban a ser deportados y también asesinados en un campo de concentración.

Como él mismo lo llegaba a recordar “No es nada sencillo para un niño saber que le han condenado a muerte desde pequeño”, ahora sin ninguna clase de amargura. Él simplemente logró escapar y empezar una vida nómada que le llegó a arrastrar por los orfelinatos y por los centros de acogida. Él se trataba del tradicional caso perdido, un patito feo que fue condenado a tener que llegar a la edad adulta convertido en un tipo maltratador, en un delincuente o un tarado.

Sin embargo, esto no fue así. Cyrulnik conoció a unos buenos vecinos que le descubrieron lo que era el lado afable de la vida, le llegaron a tratar como a una persona y al mismo tiempo le animaron a que estudiara psiquiatría. Actualmente es un hombre feliz, el cual adora a la familia que ha logrado formar y se ha llegado a convertir en uno de los analistas del comportamiento humano de mayor importancia de todo el mundo.

boris cyrulnik

Biografía

Este hombre nació en el seno de una familia que es de origen judía. Su padre llegó a ser ebanista que se alistó en la legión. En el transcurso de la Ocupación, sus padres le llegaron a confiar a una pensión para de esa manera poder evitar que fuera detenido por los alemanes, la pensión que lo terminó moviendo a la Asistencia Pública francesa.

Después, llegó a ser adoptado por una institutriz bordelesa, llamada Marguerite Ferge, que lo llevó a su casa y lo escondió ahí, en las áreas de Rue Adrien Baysselance. Sin embargo, en el transcurrir de una redada policial, Boris Cyrulnik llega ser trasladado por la policía con las otras personas judías a la sinagoga de Burdeos.

Boris Cyrulnik llegó a esconderse dentro de los baños, con el fin de evitar otras redadas, pues la policía siempre conducía a los judíos a la estación de Saint Jean para que todos fuesen deportados. Un día que se encontraba fuera de dicha sinagoga, una enfermera lo traslado de manera oculta en una camioneta. Luego empezó a trabajar como un mozo de granja bajo un nombre falso, este era Jean Laborde, tiempo antes de la Liberación de Francia.

Sus 2 padres, fueron deportados, ambos murieron en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Luego de la contienda él llegó a ser recogido por una tía en las regiones de París. Estas experiencias fueron lo que lo motivaron para que llegara a estudiar psiquiatría.

Por lo que estudió medicina en las regiones de París y posteriormente, es conducido por el deseo de llegar a revaluar los acontecimientos de su propia vida, comenzó a estudiar psicoanálisis y después paso a la neuropsiquiatría. Por lo que dedicó su carrera sobre todo a lo que es el tratamiento de los niños traumatizados.

Trayectoria Profesional

Es desde el año 1996 el director de los estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon (Var) y también es el responsable del equipo de investigaciones en la etología clínica del Hospital de Toulon. Cada uno de sus trabajos le han llegado a permitir el desarrollar el tipo de concepto de la resiliencia, como un tipo de renacer del sufrimiento.

Aportó igualmente precisiones al término de oxímoron, sin embargo, su contribución a la ciencia llega a residir en su compromiso: Boris Cyrulnik llega a abordar a la etología como una clase de encrucijada de las disciplinas. Él es también el miembro del patronato de la “Coordination française pour la Decennie” de la cultura de paz y de no a la violencia.

Obra

Este hombre ha llegado a tener una gran cantidad de obras realizadas alguna de ellas son en Castellano y otras en Francés. Entre los libros de Boris Cyrulnik se encuentran los siguientes:

En Castellano

Estos son los 3 libros principales:

Morirse de Vergüenza

  • El subtítulo de este libro dice “El miedo a la mirada del otro”, este libro llegó a ser publicado por la Editorial Random House Mondadori, bajo el código ISBN 978-84-9992-137-2. Ha sido uno de sus libros más vendidos en el mundo.

Los Patitos Feos

  • Este libro fue publicado por la editorial Gedisa, bajo el código “ISBN 978-84-9784-926-1”. Este libro trata en su totalidad sobre que “La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida”.

El Encantamiento del Mundo

  • Este libro llegó a ser publicado por la editorial Gedisa, bajo el código “ISBN 978-84-9784-927-8”. El mismo consiste en la descripción con un tipo de estilo muy ameno sobre las facetas más sorprendentes del comportamiento humano y lo llega a comparar con el animal.

En Francés

En el caso de sus obras literarias de traducción francesa se encuentra por ejemplo: Mémoire de singe et paroles d’homme, publicada por la Editorial Hachette, en el año 1983, también se encuentra “La naissance du sens”, publicada por la misma Editorial Hachette, en el año 1991. Por último podemos mencionar a “Les Nourritures affectives”, esta publicada por la editorial Odile Jacob, en el año 1993.

Frases de Boris Cyrulnik para Reflexionar

Boris Cyrulnik llega a ser uno de los más grandes expertos en la resiliencia a nivel mundial. Sus frases suelen ser una especie de invitación para todo aquel que quiere llegar a reflexionar en cuanto a los diversos temas de gran trascendencia y al mismo tiempo en investigar sobre sí mismo.

Las frases de Boris Cyrulnik llegan a hablar del amor, de las relaciones y también de la vida, sin embargo, sobre todo de la resiliencia. Llegan a ser una especie de regalo para todo aquel que de verdad quiera llegar a reflexionar, a estudiarse a sí mismo y en su capacidad de poder salir adelante.

Comprender para Avanzar

El autor llega a decir sobre esto: “Ni olvidar, ni utilizar: el único medio de salir adelante es comprendiendo”. Para este hombre Boris Cyrulnik, el acto de llegar a comprender se trata de una de las estrategias más esenciales que permiten el llegar a seguir adelante y poder dejar a un lado lo que es el estancamiento, ese tipo de bloqueo en el que en muchas ocasiones las personas se pueden ver sumergidos cuando no llegan a comprender lo que está sucediendo.

Eso sí, el hecho de comprender no llega a implicar el sanar, sin embargo, sí abre las puertas determinadas para lo que es el proceso de sanación de la persona.

Expresarse como Estrategia de Afrontamiento

Boris Cyrulnik llega a mencionar: “Contar es exponerse al peligro. El callarse es aislarse”. El colocar la voz a nuestro malestar, a todo aquello que les llega a ocupar y los envuelve llega a ser una clase de tela de araña, a eso que les disgusta o hasta incluso a lo que no les termina de convencer del otro es simplemente liberar parte de su sufrimiento, es como higienizar la mente y también el corazón y al mismo tiempo tratar de impedir que se les envenene por dentro.

Sin embargo, es de gran importancia tener que desahogarse con las personas correctas, no todas las personas valen, al igual que tiene que saber cómo llegar a hacerlo y por supuesto el tener presente que el contar lo que le sucede conlleva un tipo de riesgo que es: Enfrentarse a lo que les duele y a lo que les molesta, a pesar de no hacerlo igualmente: es decir, encerrarse en ustedes mismos y en levantar a su alrededor unos muros casi inquebrantables.

El Arte de Tejernos a Nosotros Mismos

Este autor sobre este tema llega a decir: “Con cabos de lana biológicos, afectivos, psicológicos y sociales, pasamos nuestra vida tejiéndonos a nosotros mismos”. De esa manera, somos un conjunto de diversas experiencias, de afectos, de los aspectos psicológicos, los sociales y también los biológicos.

Un conglomerado que es tejido por las personas mismas que escribe una y otra historia. Por esto una situación misma puede llegar a ser experimentada de una manera muy diferente por diversas personas debido a que todavía siendo algo en general se filtra por medio de la singularidad.

También llega a decir: Atormentados por los propios recuerdos, las personas se dedican a pulir su memoria. Igualmente dice: En la memoria sana, la representación de uno mismo cuenta la manera de vivir que nos permite ser felices. En la memoria traumática, un desgarro increíble fija la imagen pasada y enturbia el pensamiento.

Estas 2 frases finales de Boris Cyrulnik llegan a destacar lo que es la capacidad que tiene la memoria del ser humano de llegar a transformarse en situaciones para llegar a amortiguar el daño, para poder hacer mucho más liviano el peso del pasado o hasta incluso para llegar a hacer como si algunas experiencias nunca hubiesen llegado a pasar al menos de manera consciente.

La Importancia del Amor

Existe un punto quizá hasta incluso más importante que el simple hecho de ser amado, que no se enfatiza lo demasiado. El ser humano requiere de ser amado. Sin embargo, no solo ser amado, sino llegar a amar y dejarse amar. Este es otra de sus frases esperanzadoras que llega a afirmar que es plenamente posible el llegar a curar las emociones de la infancia por medio del amor.

Relaciones: Mundos que se Encuentran

Sobre esto suele decir lo siguiente: Una relación verdadera provoca una influencia recíproca. Son dos mundos íntimos que interactúan y uno modifica al otro. Cuando unas 2 personas se consiguen, igualmente lo hacen 2 mundos que están llenos de experiencias y de historias. Consiste en 2 mundos que llegan a dialogar y que si verdaderamente se encuentran comprometidas, lentamente se van a transformar a partir de los intercambios, de sus visiones y de la manera de llegar a concebir el mundo.

Resiliencia

Boris Cyrulnik describe que: La resiliencia es el arte de navegar en los torrentes, al igual que el arte de metamorfosear el dolor para llegar a darle sentido; la capacidad de ser feliz hasta incluso cuando tienes las heridas en el alma. También describe: La resiliencia es más que resistir, es también aprender a vivir.

Estas 2 frases de Boris Cyrulnik son las que hablan de su especialidad: la resiliencia. Esa clase de capacidad que les permite al ser humano resurgir luego del sufrimiento, que los empuja a continuar adelante a pesar de lo que ha vivido y que les enseña a vivir de otra forma.

De acuerdo a lo que dice el autor, la resiliencia es la que capacita a un individuo para poder entender qué es lo que le sucedió, qué papel llegaron a tener la cultura y el trauma en ellos y que es lo que favorece su desarrollo en otra dirección. Se trata de un tipo de despertar tras un tiempo de agonía.

Si te gustó nuestro artículo sobre Boris Cyrulnik, te invitamos a que visites los siguientes enlaces los cuales pueden ser de gran interés para usted:

(Visited 355 times, 1 visits today)

Deja un comentario