Biografía, Historia y Poemas de Jorge Isaacs

Te gustan mucho los libros y quieres encontrar nuevos autores famosos, entonces no esperes más y descubre la  Biografía, Historia y Poemas de Jorge Isaacs.

biografia de jorge isaacs

Biografía de Jorge Isaacs

Jorge Ricardo Isaacs Ferrer nació el primero de abril de 1937 en Santiago de Cali, Colombia, fue un gran escritor del Valle Caucano, poeta, político, militante y comerciante de su época. A dicho escritor le tocó vivir dentro de un periodo fuerte ya que se establecía la consolidación de la República de Colombia, donde los poderes militares y civiles luchaban contra las guerras en donde éste participó en los años de 1854, 1861, 1876, 1880 y 1885.

Este periodo de guerra comenzó desde la Presidencia de José Ignacio de Márquez hasta la presidencia de Miguel Antonio Caro y se promulgaron tres constituciones muy extensas las cuales se nombraron como la radical lanzada en el año 1853, la federal de Río Negro para el año 1963 y por última la constitución centralista publicada en el año 1886. Dentro de estas tres épocas constitucionales Colombia pasó por la denominada imaginación radical de la presidencia de José Hilario López, la gran crisis de muertes radicales, la democracia liberal de Manuel Murillo Toro y Tomás Cipriano de Mosquera y por último el nuevo mandato de Núñez el cual Isaacs se resistió ya que sabía que volvería la revolución radical en Antioquia en el año 1880.

Infancia de Jorge Isaacs

Para la infancia de tan perfecto escritor no se posee una gran cantidad de información pero a pesar de esto se puede saber que Isaacs antes de fallecer dejó una breve autobiografía en donde expuso ciertas partes de su infancia. Este en su autobiografía pudo decir que sus padres se llamaban George Henry Isaacs un judío inglés nacido en Jamaica que pidió la nacionalidad colombiana a sus veinte años y se la concedió en el año 1829 y su madre se llamaba Manuela Ferrer  la cual era colombiana de nacimiento.

Sus estudios primarios se realizaron en la escuela de Cali y otra en Popayán llamada Señor Luna, luego para el año 1848 la secundaria la curso en Bogotá en el colegio llamado Espíritu Santo del doctor Lorenzo María Lleras y después fue cambiado a dos diferentes colegios llamados San Bartolomé y San Buena Aventura, dichos cambios fueron realizados ya que el escritor presentaba problemas con otros compañeros.

El padre de dicho escritor se logró establecer en el año  1822 en Jamaica luego de existir la explotación del comercio minero, al encontrarse en buena posición de casa con la madre de este y se muda a Colombia para comprar dos terrenos convertidos en haciendas, estas se llamaban La Manuelita comprada en el año 1840 actualmente es la sede principal de la fábrica de azúcar del país y luego entre los años de 1855 y 1858 la haciendo llamada El Paraíso la cual es la actual casa de la sierra.

biografia de jorge isaacs

Isaacs a pesar de que haya estudiado en Bogotá Colombia entre los años 1848 y 1852 donde se vio el gobierno de José Hilario López, el futuro de este no se vieron afectados a pesar de que no se encuentren suficientes datos. Pero por otro lado las poesías de dicho escritor suelen destaca ciertos momentos de su vida, este al mudarse para Bogotá tuvo momentos muy bajos ya que su decisión fue muy dura para él ya que dejaba una vida hecha llena de recuerdos en su pueblo natal junto a una gran cantidad de poemas tales como Mayo creado en el año 1860, el primer beso realizado para el año 1864 y el viejo soldado creado en el año 1890.

Estos poemas son recuerdos muy felices del escritor y suelen ser enmarcados por su manera tan amena de leerse, dentro de sus poemas existían algunos poemas cortos con personajes famosos como María una muchacha muy culta, Juan Ángel o conocido como el negro, Sinar, Mayo un pero fiel que tuvo en su infancia, entre otros.

Dentro de otros poemas muy explícitos del escritor se pueden encontrar pequeñas narraciones de su infancia donde recuerda a su padre y la casa paterna, los poemas en donde se encuentra la infancia de este suelen ser  las garzas de blancas plumas, los rumores de hojas y aguas, el río Nima de limpias aguas entre otros. El poema más extenso es llamado La Tumba Suya publicada en el año 1861 en donde recuerda todo sobre su padre.

Para noviembre este regreso a Cali luego  de unos cuantos años, al llagar a la casa familiar estos se dan cuenta que el escritor no posee su título de bachiller y como la situación dentro de su casa se encontraba muy difícil este no pudo viajar para Inglaterra para realizar una carrera de medicina como él quería. Se puede saber que Isaacs estuvo dentro de los militares que pelearon en la campaña de Cauca contra la dictadura del presidente de la época durante siete meses pero al participar no se dio cuenta que mientras pasaba la guerra la casa paterna que él conocía se iba deteriorando por la falta de empleados.

Isaacs se casa para el año 1856 con una chica de apenas catorce años llamada Felisa Gonzáles Umaña por lo que creo libro de varios poemas llamado La Selfia y Felisa y con ello obtuvo un gran auge. Después se volvió comerciante en Cali pero no obtuvo éxito por lo que siguió en su mundo de la literatura en la categoría de drama, ya para el año de 1859 son reconocidos sus primeros poemas y para el veintiocho de agosto de 1860 este a sus veintitrés años se alzó con armas contra el gobierno central de Tomás Cipriano de Mosquera y pudo batallar en el puente de Cali y en Manizales.

Para el dieciséis de marzo de 1861 el padre del escritor fallece y le deja un gran patrimonio junto a infinitas deudas, al ya culminar la guerra dicho escritor se regresa a Cali para poder colocarse al mando de diversos comercios, al realizar esto debió dejar de lado todo lo referente a la carrera de medicina y montarse frente a un simple mostrador para atender clientes y así poder intentar lograr salvar los negocios y haciendas que tenía su familia gracias a su padre, pasado el tiempo este debió viajar a Bogotá en el año 1863 dejando a cargo a su hermano como responsable de cada bien familiar hasta que este regresara.

A pesar de que este había dejado todo en manos de su hermano pensando que si estaría al tanto este para el siguiente año remato las dos haciendas de manera pública  para así poder pagar todas las deudas existentes de su padre y de su familia, dichas fincas fueron comprado por Santiago Eder por mucho menos de lo que en realidad debían haber sido compradas. Isaacs al verse enredado en tantos problemas no le queda más que dirigirse a los servicios de los profesionales llamados  José María Vergara y de Aníbal Galindo que por mucho tiempo fueron sus mentores en la literatura mostrándole el arte del mosaico y escuchaban las historias del escritor y evaluar para ver si se publicaba o no.

Para el veinticuatro de junio de 1864 se realizó un acta de tertulia en donde se consignaba  que las obras del escritor seria publicadas solo con su nombre, dicha acta fue firmada por distintivos escritores tales como Salvador Camacho Roldán, José María Samper, José María Vergara, Ezequiel Uricoechea, Manuel Pombo, Ricardo Carrasquilla, Diego Fallon, entre otros. Además dentro de esta época Isaacs también logro estar en las exclusivas fiestas de Miguel Antonio Caro que al pasar de los tiempos y mientras el escritor se pasaba al bando del radicalismo se convertirían en fuertes enemigos.

biografia de jorge isaacs

La Escritura de María

Para finales de ese año Isaacs fue nombrado subinspector de Buenaventura y Cali para ver todo el trabajo que se realizara en los caminos de distintos municipios, dicho cargo se lo entrego el general Mosquera. Gracias a este puesto en donde estuvo viviendo como un salvaje dentro del campamento llamado la Víbora ya que el clima era todo lo contrario a lo que estaba acostumbrado, al pasar las noches y días de descanso este comenzó a realizar el libo sobre María, al estar en dicho campamento el escritor enfermo de paludismo el cual enfrento por varios años y este al verse así decidió renunciar al cargo  para regresar a Cali para culminar su novela.

Al siguiente año este se dedicó por completo a los comercios de venta de ropa, mercería, cristalería, telas entre otros ochenta mil artículos diferentes. Su novela fue lanzada para el mes de mayo en el año 1867 por la editorial llamada José Benito Gaitán y revisada por Ricardo Carrasquilla, dicho libro fue publicado por más de ochocientos ejemplares el cual se vendieron entre dos dólares, luego para el año 1869 se volvió a revisar por Miguel Antonio Caro.

Dicha novela obtuvo un gran auge de manera inmediata tanto en Colombia como en América Hispana, al suceder esto este gran escritor se convirtió en uno de los mejores de la literatura el cual poseía muchos fanáticos y era muy solicitado en la Capital siendo uno de los mayores miembros literarios más prometedores de la época en la categoría de conservacionista. En si Isaacs luego de verse tan afamado se volvió periodista y político, ya para el año 1867 dirigió desde el primero de julio al cuatro de diciembre el periódico llamado La República un diario conservador muy minucioso fundado ese mismo año  junto a esto en el año 1870 al ya ser del partido radical lo nombran cónsul general de Chile.

Al irse al sur este le envió algunos informes a Daría Cundinamarca en donde expresaba los progresos existentes en la economía de los últimos diez años en Cauca para después enviar un pequeño libro llamado la Confederación Argentina en donde expresa la historia y el progreso de dicho país durante la época. Dentro del desempeño que este ejerció como cónsul, se pudo notar como intentaba mejorar lo que era el pensamiento que los chilenos poseían de Colombia y el gran cambio que realizo en las diplomacias comerciales entre ambos países.

Luego a su regreso a Cauca realizo negocios por una propiedad con un chileno llamado Recadero Infante, esta era una gran hacienda en excelentes condiciones llamada Guayabo Negro pero lo que no creía era que llegaría a la bancarrota ya que la hacienda no era una vil estafa por su deterioro en algunas partes, al verse en tan mal momento busca la manera de vender y así lograr pagar deudas, al pasar el tiempo y ver que no se vendía, Guayabo Negro paso a ser embargada y luego vendida en el año 1878.

biografia de jorge isaacs

En el mundo de este escritor existía la religión de la masonería y con todo ello de igual forma su carrera como escritor en el periódico La República lo catapulto hacia la política el cual se mantuvo activo en dicho mundo hasta el año 1881. Después de varios años ya para 1868 este fue elegido como representante del  Tolima en el Congreso pero sin embargo tuvo diferentes altercados con múltiples compañeros del partido ya que este se oponía rotundamente a la amnistía de Mosquera.

Al suceder tan grandes problemas Isaacs en el año 1869 se retiró por completo del partido radical, por lo que en el pasar de su vida se vio como un militar veterano y para algunos de sus ex compañeros fue muy mal visto por su cambio del radicalismo por lo que existieron rencores  y burlas hacia su persona hasta morir, sin contar que para el primero de febrero de 1870 lo eligieron como secretario general de la Cámara de Representantes. Al volver a Chile Isaacs pudo participar de manera activa en la política caucana y junto a su primo pudo editar el periódico llamado El Programa Liberal el cual no obtuvo gran aclamación ya que presentaba problemas con los conservadores clericales y el periódico llamado Los Principios de Cali, por ello decide suspender el periódico  que había creado.  En el año 1876 ya en la revolución participo en la batalla de los Chancos apoyado con su primo.

Para el siguiente año el presidente Modesto Garcés lo nombro secretario del Gobierno de Cauca asumiéndolo junto a su otro cargo en la Secretaría de Hacienda, al realizar esto tuvo que viajar a Bogotá a finales de año como diputado de Cauca para poder representar a la Cámara de Representantes. Ya dentro del congreso este se destacó por sus impresionantes discursos en contra del tradicionalismo  ya que defendía ciertas medidas legislativas, al realizar esto obtuvo grandes ovaciones de pies por obreros y estudiantes por lo que para el trece de febrero de 1879 se realizó un acta para buscar la concordancia que existía entre los perfiles rivales de la democracia, en esta firmaron distinguidos miembros individuales, independientes y radicales.

Para ese mismo año este al ser tan ovacionado la Cámara del Congreso lo eligió como presidente pero ya para el seis de mayo le fue perseguido y golpeado junto a otros congresistas que se oponían a las leyes  por una turba de fanáticos del Congreso, al suceder este horrible hecho por la Lapidación del Congreso fue clausurada la compañía mientras que el escritor se oponía a ir a las sesiones extraordinarias por lo que tomo un viaje para Antioquia para ser secretario del presidente Rengifo.

En el año 1879 tomo por poco tiempo el mando del periódico La Nueva Era, en donde publicó infinidades de editoriales muy violentas referentes a las ofensas en contra los conservadores y nuñistas ya que por un tiempo la política se había vuelto muy crítica por que los conservadores se habían alzado contra el gobierno y no existían suficientes voluntarios para defender al presidente Rengifo. Isaacs al encontrarse en dicho momento ya en el año 1880 aprovecho para anunciarse como jefe civil y militar de Antioquia ya que pensaba que poseía el apoyo completo del gobierno, a los días este se percata que el apoyo que él pensaba tener le fue negado por lo que meses después tuvo que rendirse con sus tropas y fue expulsado de inmediato de sus cargos en la Cámara.

biografia de jorge isaacs

Ya después de tan loco acontecimiento de su vida no se volvió a meter en la política y se fue de Antioquia por su fracaso, este junto a su familia se establecieron en Ibagué en una simple casa alquilada. Hay publica el libro llamado el Primer Canto en el año 1881, al pasar los meses se le encomendó la secretaria de la Comisión Científica por Rafael Núñez y así empieza a viajar por todas las regiones del país, en transcursos de esos viajes y regreso a Ibagué se enferma y decide viajar para Argentina ya que fue invitado por el general Roca a penas se recuperara.

Mientras tanto este comenzó a leer el libro de Plutarco y el César, pero al pasar la guerra del año 1885 sus planes de viajes se vieron afectados por lo que creo el libro llamado Mi Ultima Locura de Patriota. Al pasar el tiempo en agosto este fue capturado junto a sus hombres en el Tolima.

Isaacs Educador

En lo general esta parte del escritor no fue muy conocida por sus fanáticos pero sin embargo la preocupación que este poseía hacia la educación fue desde muy temprano, al estar en el consulado este estudio muy de cerca cómo eran las prácticas educativas de Argentina y Chile por lo que al regresarse para Colombia en el año 1874 para poder vender su hacienda le ofrecieron en Palmira lo que sería su primer cargo como maestro de primaria en una escuela pública.

Al aceptar esto tuvo la idea de crear escuelas rurales en turnos diurnos y nocturnos para quienes necesitara sacar la primaria. Luego para el siguiente año Isaacs realizo el mis cargo en el Municipio de Cali por lo que para el primero de diciembre del mismo año pudo llegar a ser el superintendente general de la Instrucción Pública Primaria en el Estado del Cauca. Luego de los años este se volvió director en enero de 1883 y mayo de 1884 de la Educación Pública del Tolima, mediante él ejercía todos los cargos siempre estuvo al tanto de la calidad que debía existir en la educación para poder dar una buena preparación y cumplimiento entre los maestros.

De igual forma este buscaba de enseñar de una manera en que los alumnos pudieran tener un índice académico alto y poder logras obtener grandes dotaciones para las instituciones, además este dio tantas ideas positivas que le aprobaron la creación de las escuelas nocturnas para los jóvenes trabajadores y adultos donde verían además de las materias particulares las  materias de agricultura, oficios y estudios químicos.  Al crear estos institutos se vieron en la obligación de realizar visitas sin consultar para ver el avance de estos y así estar seguros de que valdría la pena invertir en cada aspecto de las escuelas.

Dichas visitas en algunos momentos las solía realizar el mismo Isaacs mientras fueran dentro del municipio de Cauca e incluyo el método Pestalozzi, sin embargo como cosa rara este escritor siempre ha tenido problemas en cada idea que él realiza, por lo que en este tema no se le escapa las fuertes diferencias que poseía con las autoridades eclesiásticas ya que solía aplicar en algunos institutos las leyes radicales.

Con estos altercados hasta fue amenazado por el obispo del mismo municipio ya que este no aceptaría en su iglesia a todo padre que inscribiera a su hijo en tales escuelas por el simple hecho de que para él los niños no debían leer sobre El Programa Liberal que era dado por el órgano de la superintendencia, además de enviar una multitud a destruir la superintendencia que Isaacs mantenía, en ese tiempo dicho órgano oficial tuvo grandes daños pero de igual manera el escritor siguió con su rumbo al llevar la educación más allá de lo normal y así representar de buena manera al estado de Cauca.

Jorge Isaacs El Explorador

Dicho escritor mantuvo una expedición el cual tuvo que detener ya que falleció Agustín Codazzi para el año 1859 dentro del gobierno de Núñez, a pesar de esto a os pocos días este quería continuar con su rumbo por el país y ver los recursos que existían. Ya para el año1881 se creó un campamento de científicos para poder estudiar los tres reinos naturales que existían en la República y lograr tener más conocimiento sobre las explotaciones de las minas ya que se consideraban de gran importancia para el desarrollo que se le quería dar al país.

Los científicos que se encontraban dentro del campamento debían realizar informes en donde especificarían todas aquellas plantas, resinas, frutos y aceites que se pudieran convertir en medicina más adelante junto a las muestras que se fueran tomando en cada expedición para determinar los estudios de manera eficaz. El campamento se regía principalmente por el director Carlos Manó y por diferentes personas las cuales eran catalogadas por su carrera, en la parte de botánica y dibujante se encontraba  Francisco Javier Tapia, el auxiliar técnico era Lázaro María Girón, el auxiliar del secretario era Rubén J. Mosquera y por último el secretario que en esa época era Jorge Isaacs.

biografia de jorge isaacs

Isaacs además de ser el secretario debía de encargarse de revisar cada informe realizado y escribir las observaciones que veía en las costumbres de los habitantes, los terreros recorridos, la fauna, el grado moral de las personas, el desarrollo de la población, la educación y el agua potable encontrado en las poblaciones.  Para cada observación que este realizaba debía dar descripciones breves para así lograr publicarlas en los Diarios de la Educación Pública.

Esta expedición se realizó bajo un contrato el cual se firmó por el tiempo de un año y podía ser cambiado por el mismo escritor, dentro del contrato se estipulaba que se le pagaría de manera puntual y por adelantado la cantidad de tres mil dólares anuales. Para octubre de 1881 el escritor se fue de Bogotá para dirigirse a Magdalena donde en los diez meses siguientes pudo explorar toda la región occidental junto con los desiertos de Aracataca en donde encontró grandes depósitos de carbón, mientras este realizaba dichas investigaciones iba formando algunos informes sobre cada planteamiento que pensaba sobre las posibles explotaciones que se pudieran hacer para crear un desarrollo agrícola para cada región bajo la colonización de personas dedicadas al trabajo y pacífica.

Además llego a visitar en Sierra Nevada a los esquilados y a la Guajira, mientras este se encontraba en los viajes el gobierno se fue desentendiendo de los pagos por lo que decidió solicitar préstamos para seguir adelante con las excursiones por su cuenta y así publicar a su nombre todos los informes en el Diario Oficial y otros periódicos de la época donde en su mayoría sus informes fueron muy bien reconocidos llamándolos Hulleras de Aracataca ya que estos eran un estudio etnolingüístico desarrollado por la información que se tenía de cada tribu indígena de Magdalena en el año 1884.

En dicho libro se podrán encontrar los diferentes vocabularios desarrollados como el idioma motilón, guaira y por último el businca junto a la geografía e historia de cada uno, mientras el pasar de los meses Isaacs se enteró que fue criticado de manera muy despectiva por su viejo amigo Miguel Antonio Caro ya que para él este se llevaba por una perspectiva católica y además catalogaba el puesto de secretario como una burla para las personas por el hecho de que el escritor solía trabajar con el periódico El Conservador y no poseía nada de ello sin embargo Isaacs no le prestó atención y siguió en su mundo.

Al suceder todo esto el escritor se dio una pausa muy prolongada para luego comenzar de nuevo con sus excursiones comenzando por la región mediterránea de Cundinamarca donde encontré una gran cantidad de cráneos muy deteriorados en una cueva muy oculta, este investigo con algunos de ellos para saber si en realidad eran hombres de la prehistoria. Para noviembre de 1886 realizo otro viaje para la Costa Atlántica bajo el nuevo contrato del Ministerio de Hacienda ya que se le había aceptado la explotación de la Sierra Nevada de Santa María dentro del territorio del Golfo de Urabá, la Guajira y en las Hulleras de Aracataca.

biografia de jorge isaacs

En el viaje lo acompaño su propio hijo Jorge y su mano derecha Belisario que fallece mientras se realiza la excursión por una mordida de una serpiente, Isaacs al perder a su gran amigo le dedico un poema único escrito para él, mientras que recorría Montería, Aracataca, Sevilla, Masuga, entre otras zonas, en su búsqueda encontró yacimientos de carbón en algunas de las poblaciones, petróleo en el golfo  y algunos otros depósitos de fosfato de cal en la Isla Fuerte y la Guajira.

Luego de su regreso a las costas busco la forma de escribirle a su primo para explicarle que dar la vida por cada viaje y no dormir de manera correcta por huir de aquellas tribus salvajes y pelear contra cualquier adversidad es mucho mejor que hacer infinidades de otras cosas para solo divertir a los demás. Por lo que jamás se debería vivir presumiendo  de lo que en realidad en algunos países no poseen y no llegar a mostrar la pobreza existente en cada uno de ellos.

Al regresar a Ibagué dio escritor pudo encontrar diferentes minas de oro bajo un crecidas de aguas por encontrar esto realizo una empresa para explotarlas y poseer ganancia, con ello se pudo mantener y comenzó a hacer nuevos negocios para volverse rico y así pasar sus últimos años junto a su familia en la ciudad a pesar de que pensara que era para él un destierro. En algunos de sus viajes a Bogotá busco la manera de tener financiamientos por otras empresas para poder seguir explotando todas aquellas cuevas de oro.

Para el año 1891 se dedicó a revisar lo que sería la tercera edición de su libro titulado María, para así crear una cuarta edición, este iba a incluir ciertas cartas y poemas como La Tierra de Córdova el cual era uno de los más extensos que este había creado, junto a lo anterior también incluiría todas las investigaciones de Cauca que no pudo colocar en el tercer libro, dicha edición no se logró publicar antes de su muerto.

Jorge Isaacs fallece para el diecisiete de 1895 en Ibagué por contraer la enfermedad de paludismo, este fallece sin poder plasmas en todas sus novelas  la visión romántica que muchos querían por lo que solo pudo lograr crearla en una sola novela que era del famoso libro llamado María. A pesar de todo dicho escritor era uno de los pocos hombres que se destacaban en la época del mundo literario además de que por su corta pero alocada vida dejo infinidades de escritos aunque solo era conocido por una novela el cual le dio un gran privilegio entre los mejores escritores del mundo y no solo en su país.

Obra de Jorge Isaacs

En lo que sería la obra literaria de este afamado escritor solo se puede reducir en su libro de poemas que fue publicado en 1867 llamado María ya que fue una de las más destacadas obras de la literatura a nivel mundial del siglo diecinueve. Dentro de la novela se pueden lograr ver diferentes experiencias románticas de una manera melancólica, la narración de la historia se ven trágicas porque existe un amor prohibido entre María y su primo que vivían en un apartamento ubicado en Valle de Cauca.

Dicho primo así como el mismo escritor se tuvo que marchar de la ciudad para poder seguir sus sueños y estudiar en Bogotá por lo que la separación de la relación con su prima debía ser obligatoria. Los personajes de María y Efraín vivieron por varios meses juntos ya que el primo debía viajar en algunos momentos  Londres para terminar sus estudios. Luego de seis largos años regresa y le dan la terrible noticia de que su hermosa y amada prima María había fallecido.

En lo que fue publicada muchos conocidos  asociaban a María como María Mercedes Cabal ya que esta vivió en la hacienda por un largo tiempo y después contrajo nupcias con el presidente Manuel María Mallarino. Además de que dijeron que también se relacionaba con otro escritor llamado Chateaubriand ya que se solía ver un sentimiento muy siniestro entre la relación que se asemeja a las creaciones del anterior escritor mencionado.

biografia de jorge isaacs

Esta gran novela se suele destacar por el hermoso sentimiento del paisajismo y la gran calidad de la prosa por esto se puede llegar a considerar una novela precedente  de la novela llamada Criollita de los años veinte y treinta. Al ser publicada dicha obra en pocas semanas obtuvo un auge muy significativo por lo que fue traducida a más de treinta y dos idiomas, al realizarse esto Isaacs se volvió una figura altamente conocida no solo en Colombia sino en otros países de Latinoamérica.

A pesar de ser un gran escritor y dejar infinidades líneas literarias mostrando su talento innato este solo pudo lograr publicar una novela de gran auge en su vida, sin embargo no obtuvo ningún premio por tan perfecta obra sino un simple reconocimiento por su creación. En la Actualidad en el país donde el escritor nació se creó un concurso en donde muestran obras de otros escritores bajo el honor de Isaacs, este concurso es realizado en el teatro que nombraron con su nombre y se encuentra en todo el centro de la ciudad colombiana por la gran cantidad de historia que posee Santiago de Cali.

Resumen de la Novela María

En si dicha novela está bajo una estructura que guarda diferentes características de una novela se sentimientos y romanticismo que presentan algunos aspectos franceses de aquella época pero con la diferencia de que el escritor resalta la naturaleza americana de otra manera. El objetivo principal se enfrasca en un amor juvenil y prohibido contado en el mismo lugar de nacimiento de Isaacs ubicado en Valle Cauca.

Por lo que se data en un romanticismo marcado por diferentes culturas de Chile, Argentina y México sin contar las infinidades de historias que también entran en la novela a pesar de que sea una novela Colombiana muestra las diferentes caracterizaciones que se pueden tener en otros países. Por lo general lo que resalta la novela María es que su narración es realizaba en primera persona y está formada en escritos de memorias con distintos sentimientos arraigados a la vida cotidiana ya sea separación, muerte o hasta el mismo dolor que se sufre por un desamor.

biografia de jorge isaacs

Estructura de la Novela

En este libro se encuentran sesenta y cinco capítulos pero al principio de este se encuentra una dedicatoria para todos los hermanos de su primo Efraín pero de manera oculta ya que no se suele mencionar el nombre de ninguno.  Sin embargo se puede entender que al escritor no le gustaba presentar sus obras como una historia basada en la realidad por lo que siempre buscaba la manera de construir sus dedicatorias de una forma muy explicitas.

Se puede contar que en toda la novela se entrelazan entre distintas descripciones formadas por las tramas de la naturaleza y las partes arquitectónicas  de la hacienda llamada el Paraíso y la misma Cauca. Además de lo anterior también se pueden conseguir los recorridos del mundo real pero sublimado a los momentos de nostalgia que se ven en la vida de los espacios abiertos y cerrados, al final de la historia se puede lograr visualizar como Isaacs monta un poco su historia real al mostrar como perdió su hogar paterno el cual amaba pero por sus deudas nunca pudo mantener.

Monumento de Jorge Isaacs

Dicho monumento también es conocido como la escultura a María, ya que este era un homenaje por la realización de la gran novela realizada por el, esta pequeña obra está compuesta  con diferentes esculturas hechas en mármol completamente blanco el cual representa cada personaje de la historia siendo los protagonistas, el perro llamado Mayo, un cuervo junto a la figura del mismo escritor.

Este monumento fue hecho gracias a diferentes mujeres de la época de 1820 que eran admiradores del escritor ya que estaban en cuenta de que tan perfecta obra literaria se merecía algo para ser reconocida y se pudiera contar tan bella historia. La escultura fue realizada por el escultor  Luis A. Parrera, este hombre tenía que diseñar de manera exacta la novela y los personajes más emblemáticos.

Ya culminada la escultura en España fue enviada para la casa en donde se crio y culmino su gran obra el escritor ubicada en el barrio llamado El Peñón, luego de pasar el tiempo como fue creciendo la ciudad la tan perfecta obra fue trasladada a las orillas del rio llamado Cali que pasaba por el parque llamado Efraín y María, al realizar el traslado se realizó una pequeña modificación al retirársele la plataforma donde se encontraba montado para que el jardín rodeara el monumento.

Quieres ver más información sobre Jorge Isaacs, dale clic al siguiente video:

Más adelante el busto del escritor fue removido de la escultura para ubicarla cerca de la plaza y el Concejo Municipal, en el año 2016 se realizó una reconstrucción del  monumento ya que se encontraba en un mal estado con ello aprovecharon y designaron a un grupo para que mantuviera la obra, entre estos acomodos se llegaron a pagar más de treinta y ocho millones de pesos, este dinero es dado para arreglar las grietas, manchas, cambio del jardín y reparación de ciertas parte que se habían caído.

Si estas en busca de otros autores dale clic a los siguientes artículos, pueden que sean de tu agrado:

(Visited 258 times, 1 visits today)

Deja un comentario