José Asunción Silva: Biografía y Poesías del autor

En este artículo traemos para ti la Biografía de José Asunción Silva, quien fue un gran poeta, muy popular en su época, reconocido escritor bogotano, también te traemos un breve resumen de lo que fue la vida de este extraordinario hombre, esperamos sea de tu agrado.

BIOGRAFIA DE JOSE ASUNCION SILVA

Biografía de José Asunción Silva

El famoso poeta y escritor, cuya imagen es reflejada en el billete de cinco mil pesos de Colombia, José Asunción Silva, es reconocido por sus grandes movimientos literarios, es cual siempre fue basado en el modernismo, por tal motivo, fue conocido como el principal precursor del modernismo latinoamericano. Hoy siempre recordado por sus grandes poemas, donde siempre expresa un sin fin de sentimientos, plenos y puros, los cuales son de tal manera de un total agrado para los lectores de estas.

El reconocido José Asunción Silva nació en Bogotá el 27 de noviembre de 1865, fue un gran precursor del modernismo, así como también, uno de los más importantes escritores de la primera generación de la era modernista, José Asunción Silva, realizó sus estudios en el colegio Ricardo Carrasquilla ubicado en Bogotá y también en el Colegio de San José, lugares donde realizó su educación básica. Su padre fue Ricardo Silva, su madre Vicenta Gómez y su hermana fue Elvira Silva Gómez.

José Asunción Silva fue nieto de José Asunción Silva y Fortoul, quien murió un año antes de que este joven escritor naciera en la hacienda donde vivían, llamada “Hatogrande” por tal motivo sus padres deciden colocarle el nombre de José Asunción Silva, en honor a su abuelo, el cual había sido asesinado cruelmente en su misma casa donde vivía con sus hermanos y familiares. Años atrás, José Asunción Silva y Fortoul, abuelo de José Asunción Silva, se encontraba en su hacienda (la cual le pertenecía debido a una herencia), cuando llegan unos individuos tocando su puerta, él al darse cuenta que estas personas lo querían robar, decide huir con su hermano.

José Asunción Silva Fortoul, comienza a huir con su hermano Antonio María, quien agarra su revólver para protegerse, ambos comienzan a correr, tratando de llegar a la casa del mayordomo, para ahí protegerse. Pero todo fue en vano ya que estos fueron alcanzados por los delincuentes, los cuales fueron bruscamente golpeados por la espalda, una vez en el piso estos malhechores los patearon y golpearon hasta dejarlos gravemente heridos, todo esto sucedió la noche del 12 de abril de 1864.

Cuando los delincuentes se fueron, quedó José Asunción Silva Fortoul agonizando en la casa del mayordomo, donde al día siguiente después de tanto dolor y sufrimiento murió. Por otro lado, su hermano Antonio María Silva, el cual había quedado gravemente herido, decide emprender un viaje, por tal motivo fue llevado de emergencia a Europa para lograr tener mejor atención médica, Antonio María continuó siendo el dueño de la hacienda “Hatogrande”, la cual controló desde España, hasta sus últimos días de vida, muriendo veinte años después de lo sucedido en la hacienda, aproximadamente a los setenta y cuatro años de edad.

BIOGRAFIA DE JOSE ASUNCION SILVA

Vida académica

José Asunción Silva a diferencia de hermana Elvira Silva Gómez, quien estudió en casa bajo una tutela de su padre, José Silva fue enviado a la escuela de Ricardo Carrasquilla, luego tiempos más tarde fue cambiado de escuela donde fue enviado al Colegio de San José, lugar donde estudió hasta el año 1876, ya que el colegio fue cerrado en esa fecha. Tiempos más tarde José Asunción Silva fue enviado al Liceo de la Infancia. José Asunción Silva ayudó siempre en su casa, y fue muy colaborador con su padre Don Ricardo Silva, por tal motivo este le dedico un libro en 1883, el cual sería su único libro publicado.

Al pasar el tiempo siendo José Asunción Silva un joven aun, ya había escrito un álbum lleno de versos, el cual en su portada tenía puesta a su hermana Elvira Silva, junto a una amiga de ambos, esto se debe a que él era hijo de un escritor costumbrista y acomodado comerciante, el cual hizo que José Asunción adoptará estas cualidades de formación literarias, a una edad precoz, ayudando así a ser un niño muy maduro a tan temprana edad.

Vida juvenil

José Asunción Silva experimenta con la muerte a muy temprana edad, ya que antes de su hermana Elvira Gómez, él tenía otros hermanos los cuales fueron Alfonso, Inés y Guillermo, los cuales murieron cuando apenas eran unos niños, tal hecho marcaría por completo la vida de José Asunción. Cuando era tan solo un niño de aproximadamente 3 años de edad ya era reconocido en su ciudad natal Bogotá, ya que con tan poca edad este niño ya sabía leer de una manera muy sorprendente, como si fuera un adulto, también sabía escribir e incluso pintar.

Este famoso poeta José Asunción Silva obtuvo  una vida muy marcada en la literatura, esto gracias a que su padre así lo enseñara, el cual siempre hacía reuniones con personas de alto poder literario y costumbristas como:  José Manuel (Escritor y político colombiano que fue presidente de Colombia tiempos más tarde en 1898; 1900-1904 ),  José María Vergara y Vergara (Escritor y crítico literario colombiano, el  cual Organizó y dirigió la Academia Colombiana de la Lengua española) Rufino José Cuervo, ( Erudito colombiano. Hijo del político Rufino Cuervo, quien fue presidente en 1847) entre muchos más.

Cuando José Asunción Silva tenía diez años de edad realizó su primera comunión, motivo por el cual hizo una poesía en relación al tema, tiempos más tarde comienza a cambiar la vida de esta emprendedora y prestigiosa familia, ya que la posición económica en la que se encontraban comienza a decaer, esto gracias a las drásticas medidas del gobierno radical y, luego gracia al conflicto que estos comienzan a tener con Suárez Fortoul. Primo de Don Ricardo Silva, estos conflictos se deben gracia a la herencia que estos tenían, lo cual genero mucha pérdida para Don Ricardo Silva y fu familia.

Esto trajo como consecuencia que, José Asunción Silva al culminar sus estudios se dedicará al trabajo del almacén de la familia, cuando él se encontraba ya trabajando en el almacén de con su padre, decide crear para él mismo una oficina privada, en la cual observaba a todas las persona que entraban de comprar, de visitas o simplemente de chismosas, logrando así poder estudiarlas psicológicamente, anotando en su memoria y agenda privada, cada gesto, cada movimiento y cada palabra, de todas esas personas.

Mientras que José Asunción Silva estuvo en el almacén con su padre, este también dedicó tiempo a la literatura, leyendo toda clase de libro que se encontrara en dicho lugar, logrando así enfocarse de una manera muy profunda en lo artístico, cultural y muchas cosas más del continente europeo, ya que esto para él, le causaba mucha satisfacción y emoción. José Asunción Silva, cuando tenía 16 años de edad conoce a quien sería su primer amor dicho esto por él mismo en unos de sus poemas.

En 1881 su padre Don Ricardo Silva comienza a sentir ya más fuerte los decesos de su fortuna, entonces decide comprar la finca Chantilly en Chapinero, lugar donde comienzan a vivir alegrías, pero también tristezas. Tiempos después Don Ricardo Silva publica su libro “Artículos de costumbres” en el año 1883, libro que fue dedicado a su hijo José Asunción Silva y a quien se lo regaló. Al pasar el tiempo comienza emanciparse su fortuna, por tal motivo decidió alistar un viaje para España París, lugar donde vivía el tío Antonio María Fortoul, desde la muerte del abuelo de José Asunción Silva.

Viaje que realizó Don Ricardo en 1884 en el mes de abril, donde tiempo más tarde emprende el viaje su hijo José Asunción Silva al regreso de su padre. José Asunción Silva se quedó en este continente aproximadamente un año, lugar donde realizó diferentes cursos, unos llevados de la mano del neurólogo Jean-Martin Charcot (Neurólogo francés). Cuando José Asunción llega a París, ya su tío abuelo había muerto, se encuentra con los hermanos Cuervos (amigos de la infancia) con quienes había tenido encuentros literarios.

El reconocido escritor José Asunción Silva en 1885, conoce a Stéphane Mallarmé (poeta francés que figura entre los máximos representantes del simbolismo), era un hombre de cuarenta y cuatros años aproximadamente, quien era una persona hasta el momento desconocida para José Asunción Silva, pero era una persona que en aquel entonces se encontraba en la fama, lo cual cautivó a aquel joven José Asunción quien apenas tenía diecinueves años de edad.

Al pasar los días José Asunción decide comenzar a planificar su viaje de regreso a Colombia, decide viajar primero a Inglaterra ya que su padre Don Ricardo Silva le había encargado que así lo hiciera. Este joven maravilloso llega a su ciudad natal en diciembre de 1885. Al llegar a Bogotá se entera que el almacén de su padre había sido robado y que ya todos se habían mudado a la finca Chantilly, finca que Don Ricardo Silva había comprado. José Asunción Silva está figurado en los treinta y cinco reseñadores, formando parte de los grupos de poetas más importantes para aquel entonces. Publicando así muchos de sus poemas, uno de ellos fue: “El Parnaso colombiano”,” Las crisálidas” y “Las golondrinas”. Estos fueron publicados y supusieron su lanzamiento para esa fecha.

Lenguas del autor

José Asunción Silva, era una persona que desde su niñez desarrolló grandes habilidades intelectuales a tan corta edad, esto gracias a las enseñanzas de su padre, y las grande visitas de personajes cultas, intelectuales, poetas, escritores que con frecuencia llegaban a la hacienda de su padre, donde compartían diferentes conocimientos literarios, creando así en este niño una gran influencia lo cual lo llevó a una madurez muy rápida, y adquirir grandes conocimientos desde temprana edad.

Cuando apenas era un joven José Asunción Silva, ya hablaba el francés muy bien, llegando a escribir de una manera muy correcta ese idioma, este reconocido escritor y poeta también llegó a dominar el idioma inglés con mucha fluidez. La manera tan sorprendente que este ser tenía, para guardar todo tipo de recuerdo, incluyendo lo de su niñez, el poder de entender y asimilar todo tipo de circunstancia, esa memoria tan impresionante, la cual aprovechó al máximo, lo hizo ser merecedor de adquirir grandes conocimiento de la poesía en diferente idiomas, llegando a diferentes fronteras literarias, culturales entre otras.

Dificultades Monetarias

Debido a que el país estaba en crisis y guerra, Don Ricardo Silva decide cancelar su segundo viaje a Europa. La crisis monetaria que vivía el país comenzó a perjudicarlos, a pesar que el negocio era muy reconocido, y la fortuna en herencia que le había dejado su tío era mucha, todo esto comenzó en descenso, llenando a la familia Silva de mucha preocupación y desesperación. José Asunción Silva es invitado a participar en la escuela de Bellas Artes de Colombia, en la primera exposición nacional.

Fue invitado a esta exposición por el reconocido escritor Alberto Urdaneta (Dibujante y pintor colombiano), donde su hermana Elvira Gómez fue la más hermosa mujer, participando en bailes importantes del momento, donde fue muy destacad junto con la compañía del conde italiano Gloria, su hermano José Asunción Silva y con la bella mujer Isabel Argáez.

Al pasar los años, José Asunción vuelve a ser víctima de la legendaria muerte, llevándose esta vez a su querido padre Don Ricardo Silva, quien muere en la noche del 1 de junio de 1887, por tal motivo José Asunción Silva entra en una corta depresión, ya que había muerto el primer hombre de ejemplo de esta poeta, a quien debía casi todas sus obras hasta el momento. Pero no fue hasta la muerte de su padre que José Asunción Silva se entera que toda su familia vivía debajo de una fachada, donde todo lo que tenía lo habían obtenido mediante préstamos y créditos, los cuales eran respaldados gracias a la reputación de Don Ricardo Silva (su padre).

Créditos y prestaciones que para el momento tal vez no iban a ser heredables para José Asunción Silva, es entonces cuando este extraordinario poeta decide tratar de levantar las deudas de su padre y seguir adelante. José Asunción Silva decide renovar la tienda de su padre y comienza a invertir dinero en tierras cafeteras, lo cual le genera ganancias y decide abrir una sucursal de la tienda de su padre la cual llamó “Almacén de Cuelgas” tienda que llenó de muchos de sus poemas y poesías, para así lograr hacerle publicidad a su nueva tienda.

José Asunción Silva, comenzó a leer libros tales como: “El crepúsculo de los dioses” del reconocido escritor  Friedrich Nietzsche; así como también “La dama gris” del también reconocido escritor Hermann Sudermann, obras que lo motivaron para que este famoso poeta comenzara a escribir borradores de unas series de novelas que pensaba colocar en su libro el cual quería titular como “cuentos negros” los cuales comenzaron a aparecer en la prensa del momento, publicando algunos para los años de 1889 y 1891 junto con su gran obra “Nocturno II” y también “La protesta de la Musa” ambas para las mismas fechas.

Todo parecía marchar bien para este gran poeta José Asunción Silva, pero de pronto el 6 de enero de 1891 le llega una mala noticia, su adorada hermana Elvira Gómez tenía neumonía y que por tal motivo estaba gravemente enferma, esto llenó de mucha angustia a José Asunción Silva, llenándolo a su vez de mucha preocupación. Al pasar los días la salud de su hermana se agrava de tal manera que Elvira Gómez Silva termina perdiendo la vida, por dicha enfermedad.

Esta sin duda fue una de las muerte que le pegó más duro a este poeta de tal manera que, en el sepelio de su hermana, colocó sobre su cuerpo muchos pétalos de flores cubriéndolo por completo y colocando un perfume de su hermana sobre estas. Para José Asunción Silva la pérdida física de su adorada hermana Elvira Gómez Silva, fue un golpe demasiado fuerte, lo cual le provocó una profunda depresión, depresión que lo llevó a la cama por varios días. Cuando por fin se logra levantar de la cama, se encuentra ya con muchas deudas.

José Asunción Silva comienza a quedarse sin dinero y sus negocios comienzan en descenso de nuevo, tanto así que no tiene cómo pagar las labores del sepelio de su hermana. Es ya tanto su descenso económico que comienzan los conflictos con su tía Doña Vicenta y toda la familia, es tanto su descenso, que tiene problemas judiciales de más de cincuenta y dos ejecuciones, donde ni las joyas de su madre ni los muebles le quedarían a José Asunción Silva, fueron muchas las humillaciones por parte de su familia hacia él.

Para este poeta y escritor lo más importante entonces, era pagar todas las deudas, lo cual lo llevó a hacer muchas cartas para acreedores, llegó a cambiar mercancía por deudas. Al pasar los días José Asunción Silva se vio obligado a cambiar de lugar donde vivía glamorosamente, mudándose a un lugar con más sencillez. José Asunción Silva comienza a trabajar tiempo completo para un periódico de la localidad llamado “El Telegrama” dedicándose por completo al periodismo.

Desempeño Diplomático

Tiempo más tarde José Asunción Silva es nombrado de la mano del presidente de la república en aquel entonces Miguel Antonio Caro, secretario de la legación colombiana en Caracas, esto se debe a la influencia de su madre y la antigua relación que tenía esta con su Don padre Ricardo Silva. La reputación de esta poeta comienza a crecer de nuevo gracias a este gran nombramiento de parte del presidente, José Asunción Silva viaja Cartagena (Colombia) donde es muy bien recibido por la gente.

Estaba ya más calmado y feliz este gran poeta, ya que en todas partes la gente leía sus poemas, y lo visitaban mucho solo para conocerlo. José Asunción Silva, viaja a Venezuela el 11 de septiembre, llegando a Caracas, donde fue muy bien recibido, gracias al cargo diplomático que este tenía, y su gran conocimiento intelectual, el cual lo posicionó como” Figura destacada de la intelectualidad latinoamericana”. Estando ya en Venezuela decide dedicarse a sus labores diplomáticas como embajador, las cuales eran bastantes.

Regreso a su país natal

En reuniones y tiempos libres, José Asunción Silva comienza a intercambiar diferentes opiniones con personajes intelectuales venezolanos, es entonces cuando decide escribir una nueva novela para la época, la cual llamó “Amor”. Al pasar el tiempo José Asunción Silva decide pedir unas vacaciones al consulado, para regresar a su ciudad Bogotá, marchando así el 21 de enero de 1895, donde en su viaje fue víctima del mal de aguas y su embarcación vapor francés Amérique encalló de una manera inesperada, haciendo que todas las pertenencias de este estupendo poeta se perdieran, pero rescatando a todos los de la embarcación con vida, más sin nada de sus pertenencias.

Habiendo perdido la gran mayoría de sus obras, decide regresar a Venezuela, para así continuar con su trabajo en dicho país como representante de Colombia, donde ejercía como una figura diplomática, al pasar los meses este estupendo poeta, se siente ya ser incapaz de seguir con el cargo que el presidente le había otorgado, debido a la preocupación de haber perdido sus versos, lo cuales quería publicar cuando llegara a su país. Todo esto lo frustran y dos meses más tarde decide regresar a su país, renunciando así a su cargo diplomático en Venezuela.

El escritor José Asunción Silva, llega a su país natal Colombia donde lo envuelve de nuevo la pobreza, pero como era típico de José Asunción Silva, sacaba fuerzas y siempre seguía adelante, comenzó a escribir de nuevo sus obras y montó una nueva tienda, pero esta vez era una tienda de fábrica de baldosas, cuya formulación química fue un éxito, la cual patentó de inmediato. Realizó su gran obra literaria “De sobremesa”, comenzó a buscar socios y maquinarias para su fábrica, pero el dinero no le alcanzó, por tal motivo termina fracasando en la culminación de su fábrica.

Fallecimiento 

Tras la llegada de su adorado hijo meses más tarde Doña Vicenta Gómez decide organizar una gran velada, José Asunción Silva, ya agotado decide dirigirse a su habitación para descansar, a la mañana siguiente fue su madre a despertarlo, cuando esta lo encuentra en su cama, con unos poemas, un arma de fuego y con una herida a la altura del corazón y ya sin signos vitales, el 23 de marzo de 1986. Este extraordinario poeta se había suicidado de un disparo en el corazón, lugar exacto donde un doctor de la familia le había dicho que quedaba, José Asunción Silva fue enterrado en cementerio especial de personas suicidas, ubicado en Bogotá Colombia.

Legado del autor

José Asunción Silva, no dejó un legado muy grande de sus obras, ya que en el regreso a Colombia desde Venezuela, se perdieron la gran mayoría de sus manuscritos, donde este poeta escribía sus obras, pero se calcula que sus obras están comprendidas aproximadamente en más de ciento cuarenta y cinco poemas. Dejó su reconocida novela “De sobremesa”. Gracias a este impresionante intelectual poeta, le fue otorgado bajo el nombre del Banco de la República de Colombia, un homenaje a José Asunción Silva, colocando su rostro muy bien detallado en el billete de cinco mil pesos colombianos.

Para recordar este gran personaje, en honor a sus obras perdidas, le realizó una edición del “facsímil”, libro en el cual comprende sus más importantes producciones poéticas desde el año 1891 hasta el año 1896, año en que muere este impresionante poeta. Parte de sus manuscritos de poesías incompletas, se han reproducido en unas obras completas, esto gracias a la “Casa de Poesía Silva”. Lugar donde se han encontrado grandes obras de José Asunción Silva, extraordinario escritor.

Gracias a sus conocimientos intelectuales, José Asunción Silva, obtuvo la primera representación colombiana de poesía hispanoamericana. Años más tarde fue colocado uno de sus poemas en el billete homenajeado en su honor. Hoy en día sus bienes se ven materializados en una obra hecha, la cual fue la elaboración de una casa cultural, la cual llamaron “Casa de Poesía Silva” en honor a este muy reconocido poeta José Asunción Silva. Hoy en día este ejemplar hombre, ocupa un gran sitio de honor en las ” letras hispanoamericanas”.

Bibliografía del autor

El extraordinario escritor, poeta y embajador José Asunción Silva, fue creador de grandes obras literaria, muchas de ellas fueron pérdidas en las aguas del mal, cuando este escritor iba de regreso a Colombia, luego de haber estado un tiempo en la embajada de Venezuela como representante de Colombia, mientras iba en un barco a su destino, este naufragó perdiendo en tal hecho, sus más apreciados manuscritos. Las obras de ejemplar poeta, son muchas, pero la gran mayoría fueron pérdidas en el naufragio.

Hasta el momento se cree que hay en existencia un manuscrito que contiene más de 150 poemas de este escritor, una novela titula (De sobremesa) y unas series de poesías y muchas notas críticas, también está el muy reconocido libro de versos. Siento esté el único libro que dejó José Asunción Silva totalmente listo, nada más de publicar el cual se dio a conocer en 1923, años después de su muerte. José Asunción Silva había escrito su primera obra cuando tenía solo 13 años de edad, la redactó en honor a su bautizo, esta obra fue publicada en 1977, ya que en esa fecha fue encontrado este libro de este extraordinario escrito, en una casa de poesía construida en su honor.

La gran mayoría de sus poesías han sido publicadas, incluyendo sus versos, anécdotas, vida y libros. Siendo estás adulteradas de una u otra forma por quienes la transforma, a continuación te estaremos nombrando algunas de las más apreciadas obras de este extraordinario escritor y poeta José Asunción Silva, y de varias de estas maravillosas obras de las que te estaremos dando un breve resumen.

De Sobremesa

Esta novela es considerada unas de las obras modernistas, la cual fue escrita por José Asunción Silva, gracias a la sugerencia de una migo muy allegado, el cual lo motivo a escribir sobre su ciudad natal, en esta obra el protagonista es José Fernández. Silva a través de este personaje quería expresar lo que él denominara sus cuatro almas. Donde señala todo lo que él vivía de manera idónea, como la parte individual de cada personaje que lo rodeaba.

Ya que dicha novela señala las reacciones, complicaciones, estatus, momentos tanto en lo religioso político y espiritual, de los hombres de aquel entonces, “De Sobremesa” es un libro cuya novela es el diario escrito de todo aquello que rodeaba al autor y poeta José Asunción Silva. El libro es una de las obras literarias más importantes de Colombia ya que allí se lograba ver esa vida que tenía el autor desde su infancia.

Poemas

Libro que nace de poemas al público, donde se muestra una sonrisa fija disimulando la expresión de completo cansancio del escritor y joven poeta José Asunción Silva, dicha obra literaria tiene una confesión íntima, algún verso nostálgico dentro de sus rimas, cada poema contiene recuerdos y melancolías, alguno de esos en que el poeta mostraba algún sentimiento y encontró la manera de dar agradecimiento por la vida, esto lo llevó a corresponder a un grupo de poemas con el título de “Poesías” y a una serie de versos satíricos, conocido como “Gotas amargas”.

El candelabro de plata

Esta obra fue escrita por José Asunción Silva, dónde narra la vida de un joven que se encuentra solo en Navidad, (una noche del 25 de diciembre de 1956), en este libro de viven un sin fin de sentimientos, tanto felices, triste, de odio y rencor. Donde esté personaje sale de su casa, en busca a de un vagabundo que él siempre recordaba que estaba en una cantina, cuando lo encuentra, este lo invita a su casa a pasar la noche buena juntos, este vagabundo llamado Franta, le comienza a contar porque siempre se emborrachaba tanto.

Contándole que un emigrante de su país natal, que llegó en busca de trabajo, pero todo le fue mal dejando en casa a su hijo y esposa. Ya habían pasado mucho tiempo y su hijo lo había hecho abuelo. Este vagabundo creía que este joven tenía mucho dinero. Entonces decide el joven hacerlo creer que de verdad era así, diciéndole que le daría todo el dinero para que volviera con la familia, y cuando ya estaban muy borrachos el vagabundo se durmió en la mesa donde estaban, al lado del candelabro de oro del joven, el cual el joven quito y termino por aplastarle la cabeza a este vagabundo, quitándole así la vida en noche buena.

Datos más importantes de su vida

José Asunción Silva, llegó a ocultar de tal forma la decadencia de su fortuna, que ni su propia madre sabía que iban en descenso económicamente, donde aún ni su más fiel mano derecha y confidente Arias Argáez, sabía que este gran poeta tenía problemas económicos, señalando que en ninguno momento, jamás le hizo la más leve confidencia en relación a su situación económica. Por tal motivo era un secreto que solo José Asunción Silva sabias, hasta que llegó en su totalidad a las ruinas.

Tras la muerte de su adora hermano Elvira Gómez Silva, le dedicaron su grandes amistades un sin fin de poemas,  donde sin duda alguna se encontró un poema de Jorge Isaza, quien era un gran amigo de la familia, quienes estos consideraban ya parte de la misma, donde dicho poema sobresale entre los otros. La muerte de su hermana fue el golpe más fuerte que recibió José Asunción Silva, el cual lo llevó a una grande depresión, durando así, vario días sin salir, aún ni de su cama, por tal motivo comenzaron a decaer sus bienes.

En 1843, José Asunción Silva, fue declaro en bancarrota, lo cual lo llevó a cambiar de residencia donde vivía con un orgullo paternal, en una casa muy conocida, de unos de los mejores barrios de Colombia, para mudarse una casa más pequeña de un barrio muy bajo, donde la clase social jugaba un grande papel. José Asunción Silva, fue una persona que tuvo muchos momentos depresivos. Experimentó a muy temprana edad las adversidades de la muerte, lo cual en ciertas ocasiones lo condujeron a colapsos emocionales.

Sin duda alguna fue un personaje muy luchador y culto, tanto así que fue reconocido en la grande parte de Latinoamérica como una de las personas más intelectuales del momento, a pesar que gran parte de sus poesías no logro terminar, estas fueron reconstruidas por sus más apreciadas amistades de una manera tal, que años después de su muerte, fueron publicadas. José Asunción Silva es una de la persona que posee hasta ahora unas de la biografía más grande de encontrar, donde la primera biografía fue elaborada de la mano de un gran amigo de la familia.

Si crees que el contenido de este artículo fue de tu agrado y quieres continuar leyendo otros artículos, te invito a que ingreses a los siguientes enlaces a continuación:

(Visited 1.409 times, 1 visits today)

Deja un comentario