Mariano Azuela: Biografía, Obras y Libros del Autor

Te interesa saber sobre el médico, escritor y político Mariano Azuela, entonces sigue leyendo y descubre todo sobre Mariano Azuela: Biografía, Obras y Libros del Autor.

mariano azuela

¿Quién es Mariano Azuela?

Mariano Azuela González fue un reconocido médico y escritor de nacionalidad mexicana, que laboró como médico en un campamento de Pancho Villa, labor en la que vivió una gran experiencia la cual fue reflejada en la novela más popular escrita por Mariano Azuela, Los de Abajo, así como también en otras de sus obras ambientadas durante el periodo de la revolución mexicana en el año 1910, este es considerado uno de los principales fundadores de la literatura de la revolución Mexicana.

Comenzó a escribir en su juventud, cuando apenas cursaba el bachillerato en el año 1896, utilizando el nombre Beleño en el Gil Blas cómico. Realizó prácticas en el ensayo, el cuento, la biografía y el teatro, pero en la que más destacó fue en la novela ya que esta fue la que lo ayudó a subir la reputación y la fama con la que cuenta  hasta la actualidad.

Biografía de Mariano Azuela

Este nació el primero de enero del año 1873 en la localidad de Lagos de Moreno, Jalisco, durante el periodo de su juventud residía en una pequeña granja, Aunque su padre quería que Azuela fuera sacerdote y lo mandó estudiar en el Seminario de Guadalajara, en donde logró hacer sus estudios como médico cirujano terminando la carrera en el año 1898.

Un año posterior a su graduación como médico cirujano, Mariano Azuela contrae matrimonio con Carmen Rivera Torre, mujer con la cual Mariano tuvo diez hijos, cinco niños y cinco niñas. Luego de la caída de la gobernación de Francisco I. Madero, el cual fue dado gracias al golpe de estado de Victoriano Huerta, luego de esto Mariano Azuela se incorporó como un médico militar para la causa que fue liderada por el constitucionalista Venustiano Carranza, el cual tenía la gran intención de restaurar el estado de derecho en el país.

Cuando la fuerza de Carrancista venció a Villa y a Zapata Azuela se exilió en El Paso, ubicado en Texas, allí fue donde Azuela escribe su más grande obra literaria, Los de Abajo, novela revolucionaria que obtuvo gran popularidad, y fue publicada en los fascículos entre el mes de Octubre y Diciembre en el año 1915 en el periódico llamado El Paso Norte, para luego ser publicado en formato de libro en el año 1916 cuando Azuela regresa a México.

mariano azuela

Sin embargo su obra alcanzo un éxito superior en el año 1925, que fue cuando ésta fue publicada en modo de folletín en el periódico llamado El Universal Ilustrado. Gracias a su participación en este conflicto se originó el material necesario para que Mariano Azuela lograra escribir su más grande obra, en donde se relata las técnicas que fueron empleadas en dicha revolución mexicana.

Durante la gobernación de Francisco Madero Mariano Azuela fue nombrado como el jefe político en Lagos (lo que llamamos hoy en día Gobernador), y luego de eso fue nombrado Director de Educación en Jalisco. Mariano Azuela inicio la escritura en tiempos de dictadura por parte de Porfirio Díaz. Durante su carrera literaria Azuela accedió en obras teatrales, cuentos y hasta en ensayo critico además del área de la novela, en este género fue en donde Azuela obtuvo un mayor reconocimiento gracias a sus grandes obras literarias.

La primera novela de Mariano Azuela fue María Luisa, publicada en el año 1907 y posteriormente publica nuevas obras literarias, Los fracasados en el año 1908, Los triunfadores en el año 1909, Mala Yerba en el año 1909 y Andrés Pérez, maderista en el año 1911. Para el año 1917 Mariano Azuela regresa a la ciudad de México para laborar como médico cirujano (su carrera profesional) en un consultorio público y a su vez este continuaba escribiendo sus grandes obras literarias, tales como Los caciques en el año 1917 y Las moscas en el año 1918.

Ya en el año 1925 Mariano Azuela era reconocido como un escritor consolidado en la avanzadilla pre-vanguardista y que estaba preocupado por las problemáticas que en su tiempo existían. Azuela no solo se interesó en el ámbito del realismo sino que también intento conciliar en el arte social utilizando un estilo vanguardista, este inició con un nuevo estilo de literatura que iba acorde con la lucha armada en los cuales en estos se destacan muchos cuadros rápidos, realistas y muy violentos.

Mariano Azuela fue uno de los grandes miembros fundadores del Seminario de Cultura Mexicana así como también del Colegio Mariano Azuela Nacional. En el año 1942 Azuela le fue otorgado el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura. Además de sus grandes obras literarias Azuela también escribió ensayos sobre críticas literarias como, Cien años de Novela Mexicana en el año 1947, al igual que realizó algunas adaptaciones teatrales de sus novelas ya publicadas.

Se podría decir que Azuela encabeza los listados sobre el género, gracias a que, para muchos de los críticos literarios, su gran obra Los de abajo inicia la novela de la Revolución mexicana. Mariano Azuela Gonzales muere el 1 de Marzo del año 1952 en la ciudad de México y este fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Estilo Literario

Por lo general el estilo literario de dicho escritor se refleja en un marco de la Revolución Mexicana el cual lo llevó a realizar algunas obras bajos argumentos políticos y sociales por lo que su lenguaje solía ser muy directo y lleno de críticas, dentro de otras obras este también logró desenvolver su vida como médico y acotar las denuncias para defender a los menos beneficiados.

Obras de Mariano Azuela

Dentro de la particularidad de las obras de este escritor se debe decir que poseía una narrativa muy tradicional por lo que la mayoría de sus obras eran desarrolladas bajo las categorías de novela y poemas de Mariano Azuela. Los libros de Mariano Azuela suelen ser infinitos pero las que suelen ser más buscados son La casa, Las tribulaciones de una familia decente, María Luisa, Los triunfadores, Los fracasados, La marchanta, La rueda del aire, entre otras pero la más popular desde la época es la novela llamada Los de abajo.

Los de Abajo

Dentro de la historia se puede ver cómo se desarrolla la Revolución Mexicana por lo que se diferencia como los necesitados pelean contra los ricos mientras que los esclavizados se enfrentan a los dictadores y los ignorantes solo se oponen a no creer en los problemas asociados a la revolución.

Dicha novela por ser tan extensa el escritor tomó la iniciativa de dividirla en tres partes las cuales se encuentran de la siguiente manera:

  • En la primera parte hay veinte capítulos donde se podrá encontrar como empieza toda la Revolución Mexicana.
  • Para la segunda parte se leerán solo catorce capítulos en donde se evidenciara todo el desarrollo de la historia.
  • Y para la tercera parte quedaran solo siete capítulos en donde se podrá ver como culmina toda la historia.

Quieres saber más sobre las obras de este escritor dale clic al siguiente video:

En caso de que busques más escritores únicos dirígete a los siguientes artículos los cuales pueden ser de tu agrado:

(Visited 1.249 times, 1 visits today)

Deja un comentario