Aura (Libro) de Carlos Fuentes: Resumen, Análisis y Más

En este artículo te hablaremos sobre una de las obras más importantes de la literatura mexicana. Aura, novela de apenas 60 páginas escrita por Carlos Fuentes y publicada por primera vez en el año de 1962. Siendo un ejemplo de que no hace falta escribir cientos de páginas para moldear una obra maestra. Te daremos un breve resumen del libro, hablaremos sobre sus personajes, el autor y mucho más.

aura resumen

Aura de Carlos Fuentes

El libro fue publicado por primera vez gracias a la editorial Era en el año de 1962. Lo escribió Carlos Fuentes y la obra cuenta solo con 60 páginas. Por otro lado, el libro de Aura se enmarca en el movimiento del Boom Latinoamericano, siendo su autor uno de los más influyentes de este movimiento. Esto influyó en que el libro posea algunos elementos como el Realismo Mágico, muy común entre todos los títulos producidos por los autores del género.

Para el año 2001, el libro de Aura sería censurado en México cuando el Secretario del Trabajo de México, Carlos Abascal se enterará que a su hija le habían asignado esta lectura para su clase de Español. Esto provocó que despidieran a la profesora de Español y que el suceso escalara a la vista del ojo público, provocando una confrontación entre distintos escritores (entre ellos Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska entre otros) que estaban en contra de la censura y algunos funcionarios públicos del gobierno mexicano y personas que formaban parte del clero que apoyaban a Abascal. Lo curioso, es que la censura terminaría teniendo el efecto contrario al que buscaba, ya que solo le daría más popularidad a la novela. El mismo autor del libro comentó en el año 2008 que la censura lo único que consiguió fue incrementar las ventas a 20.000 unidades vendidas por semana.

En cuanto a la trama de la novela, todo se trata del deseo, la belleza, la juventud y el anhelo de la mujer por seguir siendo joven. Todo esto acompañado del Realismo mágico que provoca que al terminar de leer la novela uno no pueda diferenciar si lo que ocurre es una cuestión de la imaginación del personaje principal o si en definitiva, tanto Aura como la anciana Consuelo son la misma persona.

Personajes

Los personajes que podremos encontrar en la novela de Aura son los siguientes:

  • Felipe Montero: Es el personaje principal de la historia, consiste en un muchacho historiador que trabaja como profesor auxiliar y sabe hablar inglés. Gracias a un aviso en el periódico para postularse a un trabajo, se dirige a la casa de la señora Consuelo que es viuda del general Llorente. Dentro de sus planes está escribir un libro sobre los descubrimientos de todas las conquistas realizadas por los Españoles al llegar al continente americano. A medida que va transcurriendo la historia sufre una serie de cambios, hasta que se da cuenta que se está convirtiendo en una personificación del General Llorente.
  • Aura: Se trata de la sobrina de la señora Consuelo Llorente, vive con ella en su casa y la ayuda a realizar todas las tareas domésticas. Su personalidad es algo curiosa, aunque generalmente se muestra tímida y silenciosa. Con la llegada de Felipe Montero comienza a realizar distintas cosas para cautivarlo logrando que este se enamore de ella. En cierto punto Felipe le comenta que se quiere ir con ella a la casa de su tía. Aunque Aura empieza a actuar de forma extraña y mecánica, esto pone en alerta a Felipe que comienza a sospechar que algo extraño está ocurriendo. Al finalizar la novela entenderemos que hay una dinámica compleja entre ella y una versión de la personalidad de su tía cuando era joven.
  • Consuelo Llorente: Es la esposa del general Llorente hasta que éste muere y queda viuda. A pesar de la muerte de su esposo, conserva todas sus memorias y contrata a Felipe Montero para que se haga cargo de todos estos documentos, para editarlo y poder realizar una obra para publicar. Consuelo se casó a la edad de 15 años y su marido fallece cuando tiene 49, pero en la actualidad Felipe calcula que su edad alcanza los 109 años, esto se observa en su apariencia física ya que posee la piel arrugada, el cabello está por completo lleno de canas y su voz suave y aguda. El principal remordimiento que posee Consuelo es el no poder haberle dado hijos nunca a su esposo.

aura resumen

Resumen de Aura

A continuación te dejaremos un breve Resumen del Libro de Aura divido por capítulos.

Capítulo I

La novela inicia presentándonos a Felipe Montero, un muchacho joven de 22 años de edad que estudió para ser historiador. Comienza leyendo la sección de anuncios del periódico pues está buscando trabajo y lee uno de su interés donde se solicita a un historiador que sea joven, ordenado, cauteloso y hábil con el idioma Francés. Al ver que cumple a la perfección todos estos requisitos procede a ir al domicilio que se indica en el centro de la ciudad de México.

Al llegar al sitio es recibido por una señora muy mayor y misteriosa que está acostada en su cama. Se presentan y le comenta el motivo por el cual es solicitado, indicándole que desea culminar las memorias de su difunto esposo, el general Llorente. A su vez, menciona que dentro de las cláusulas de la contratación implica el tener que vivir en su casa mientras se finaliza el trabajo. Felipe duda un poco al escuchar los términos del contrato hasta que aparece la sobrina Aura de la señora y se decide por aceptar el empleo.

Capítulo II

Aura y Felipe se presentan y la muchacha lo lleva la habitación donde este dormirá. Luego le comenta que en una hora se servirá la cena. Cuando la comida está lista, baja y se da cuenta que la Sra. Consuelo no hace acto de presencia, dejándolo solo con Aura. Felipe comienza a descubrir que siente cierta atracción y fascinación por ella.

Al finalizar la comida Felipe se dirige a su cuarto se encuentra con la Sra. Consuelo que está en su recamara rezando de rodillas. Al finalizar, se levanta y le entrega a Felipe algunos papeles para que el muchacho comience a trabajar en las memorias de su difunto esposo.

aura resumen

Capítulo III

Felipe comienza a revisar todas las memorias del General y se percata que el material no posee la calidad suficiente como para ameritar ser publicado. Pero su esposa insiste en que realice el trabajo y la paga es más que aceptable. Al meditar al respeto concluye que trabajando tres meses puede reunir un total de unos 12 mil pesos, cifra suficiente para permitirle pagar su manutención por todo un año completo, lo cual le permitiría enfocarse en el libro que quiere escribir sobre las conquistas españolas en América. Es así como determina seguir haciendo el trabajo.

Cuando se acuesta a dormir Felipe comienza a tener una pesadilla y al llegar al clímax se despierta para encontrarse con la sorpresa de que Aura se encuentra en su habitación completamente desnuda a su lado acariciando su rostro y dándole besos por todo el cuerpo. En ese momento comienza a decirle “Eres mi esposo, te esperaré en mi recamará”. Todo este suceso deja bastante contrariado a Montero.

Durante su trabajo, Felipe lee en las memorias del general Llorente como fue que conoció a la Sra. Consuelo cuando tenía 15 años en 1867.  Al continuar leyendo descubre que la forma en que se conocieron fue muy particular ya que un día vio a su esposa con las piernas abiertas y tenía la crinolina levantada en la parte delantera, causándole daño a un gato. Esto excitó profundamente al general que se acercó y la tomó para tener relaciones con ella. En sus memorias escribe que es torturando gatos la manera en que su esposa haría encender la pasión. Siendo un amor de sacrificio simbólico.

Al continuar leyendo sobre la historia de estos amantes, Felipe deduce que la anciana debe tener una edad de 109 años. Además, se entera que al general le encantaban los ojos verdes de su esposa y que siempre estuviera vestida de ese color. A simple vista este detalle del color parece no tener tanta relevancia, pero luego nos daremos cuenta que es un vínculo importante entre la anciana y su esposo ya luego Aura (que también tiene los ojos verdes) vestirá de este color.

Otras dos frases que generaron mucha curiosidad en Felipe son: el primero traducido del francés donde el general le dice a su esposa que está seguro que siempre será hermosa, sin importar que pasen más de cien años. En la otra frase también traducida del francés le pregunta a Consuelo que estaría dispuesta a hacer para ser siempre joven.

Capítulo IV

A partir de este momento Felipe comienza a sospechar que la razón por la que Aura está viviendo en esa casa con su tía, es para mantener la ilusión de juventud y belleza que alberga la Sra. Consuelo.

Luego Felipe y Aura comienzan a hablar y se ponen de acuerdo para verse en la noche en la habitación de ella. Cuando oscurece Montero se traslada al cuarto e ingresa para encontrase con Aura pero se da cuenta de dos cosas, lo primero es que la encuentra vestida en un hermoso traje de color verde y la segunda cosa, que es aún más impresionante; descubre que Aura no es la misma joven de 20 años que recuerda haber conocido, sino una versión de ella de unos 40 años.

Luego de esto ocurre una escena erótica donde utilizan símbolos sagrados (razón por la cual el libro generó tanta zozobra y molestia en el Secretario del Trabajo y los seguidores del credo católico). Aura procede a limpiar los pies de Felipe mientras observa de reojo la figura de un Cristo de madera. Al finalizar esto, ella empieza a tararear un vals y comienzan a bailar, luego de unos segundos Montero se da cuenta que conoce la canción y se dispone a cantar con ella. Así va transcurriendo el baile hasta que Aura lo comienza a besar y a desabrochar los botones de su camisa. Ahora se colocan de cuclillas en la cama, Aura agarra una oblea y la parte en sus muslos para luego acercarle la mitad a Felipe para que se le coma. El recibe la oblea, la ingiere y luego se acuesta encima de ella que está acostada en la cama con los brazos extendidos simulando la posición de Cristo en la cruz.

Al día siguiente, Felipe se despierta y busca abrazar a Aura a su lado, pero descubre que está solo en la cama. Termina de abrir los ojos y hace una búsqueda rápida por la habitación y al mirar al pie de la cama la encuentra caminando en dirección a una esquina, luego se sienta en el suelo junto a los pies de la Sra. Consuelo que está sentada en una silla que él no recordaba que estuviera ahí. Ambas mujeres lo miran y le lanzan una sonrisa para luego pararse e irse por la puerta contigua que llega a habitación de la anciana.

Capítulo V

Luego de quedarse solo en la habitación, Felipe comienza a razonar sobre todos los sucesos ocurridos hasta el momento y comienza a pensar que de cierta forma, todo lo que hizo la noche anterior lo convierte en un reflejo del general mientras que Aura es una especie de doble de la anciana. A partir de este razonamiento busca a Aura y le comenta que deberían irse juntos y huir de la casa, pero ella le comenta que no desea irse, que la Sra. Consuelo no se encontrará en la casa durante todo el día y que durante la noche lo estará esperando en la habitación de su tía.

Después de esta conversación Montero se dispone a continuar trabajando en las memorias del general y descubre que nunca pudo tener hijos con Consuelo, motivo por el que ella se trastornaría demasiado al punto de buscar por todos los medios quedar embarazada. Intentó utilizando diversas platas, remedios y pócimas pero nunca pudo concebir. En cambio, afirmaría haber encontrado una poción para hacerla joven de nuevo. Todo esto la llevaría a la locura, ya que Llorente escribiría haberla encontrado en una ocasión caminando a altas horas de la noche sola y sin calzado por los pasillos de la casa diciendo que no la detuviera, que estaba en camino para alcanzar de nuevo su juventud y ya ésta volvería hacia ella. Luego le mencionaría a su esposo que su juventud se encuentra en el jardín. Para el general verla en este estado fue un impacto muy duro ya que finalizaría sus memorias diciendo que todo demonio en algún momento era un ángel.

Al culminar de leer, Felipe consigue dos fotografías, una en la que sale Aura con una fecha de 1876 y tiene la firma de Consuelo Llorente con un pie de página que dice que la foto fue tomada para el décimo aniversario de su boda. Esta foto los confunde pues la muchacha de la imagen es Aura (o al menos eso es lo que él piensa). La segunda foto es igual de desconcertante ya que aparece Aura con un hombre igual a él, pero la foto lo identifica como el general Llorente. Es en ese momento cuando piensa si Llorente es él.

Cuando llega la noche decide ir a la habitación de Consuelo a buscar a Aura como ella se lo había pedido en la mañana. Al entrar la ve acostada en la cama y ella le indica que se acerque, se acueste a su lado pero que no la toque. Él le comenta que está preocupado con que la anciana llegue y los descubra en su habitación, pero ella lo tranquiliza indicándole que Consuelo no vendrá, debido a que ya se agotó. Él se acerca a ella, la besa y la abraza pero cuando se separa se sorprende al ver que la persona que acaba de besar es la anciana Consuelo. Inmediatamente pregunta por Aura y el libro finaliza con una frase bastante misteriosa donde la anciana le dice que Aura volverá, solo deben volver a traerla cuando ella recupere sus fuerzas.

¿Cuál fue la verdadera razón por la que el libro generó molestia y provocó su censura?

Para todos aquellos que leen el libro y saben que Aura fue muy controversial al ser publicado se preguntarán cual es la razón de esto. ¿Por qué lo censuraron?

Para aquellos que no poseen el conocimiento suficiente sobre los símbolos cristianos y la eucaristía, pueden finalizar el libro sin percatarse de un motivo aparente. Pero todo el detonante consiste en la escena erótica del capítulo IV ya que el autor realiza una parodia de la eucaristía.

Para entender con claridad es necesario explicar el significado que tiene todo lo que se menciona en el libro para los católicos. Si abren la biblia en el evangelio de Juan en el capítulo 13 se encontrarán con una historia en la que Jesús es detenido y termina lavando los pies a todos sus discípulos. Cuando vuelves a leer los pasajes del libro de Aura en el capítulo IV se nota la semejanza que hace el autor para identificar a la joven con Cristo, convirtiendo esta acción de limpiar los pies de Mortero en una especie de parodia.

Pero el lavatorio de los pies no es la única transgresión que se hace ante un ritual evangélico. Ya que más adelante Aura le da de comer a Felipe una oblea que representa la hostia de la comunión para los cristianos, que significa comer el cuerpo y la carne de Cristo. Además, la muchacha utiliza su muslo para partir la oblea que esta

ámuy cerca de su órgano sexual y se alimenta ella y él de este alimento. Para empeorarlo todo, hacen mención de un Cristo de madera que presenció todo el acto sexual y luego de finalizar Felipe cae acostado en el cuerpo de Aura que tiene los brazos extendidos simulando ser Cristo. Esto convierte a la muchacha en un altar, en el cuerpo que Mortero penetrará.

Queda claro como estos pasajes del libro son una blasfemia y ofenden a todos los creyentes. Donde a mayor devoción más fuerte es la ofensa y por supuesto, el Secretario del Trabajo es alguien muy devoto.

Es normal encontrarnos en los libros con pasajes eróticos, pero queda bastante claro que Carlos Fuentes como autor de la novela escribió estos pasajes de forma premeditada y aunque son muchas las especulaciones que se dicen del porque lo hizo, la razón que más peso tiene por la opinión pública, es que lo hizo para generar escándalo. Lo cual, efectivamente consiguió gracias a todo el escándalo que se formó por su censura.

Estructura, Tiempo y Estilo de Aura

En la novela el narrador se encuentra situado alrededor del personaje de Felipe Montero, haciendo una narración en segunda persona del singular.

En cuanto a la estructura y la línea de tiempo, el libro se divide en cinco capítulos que van siguiendo una línea de tiempo continua describiendo los hechos como ocurren de manera literal. Las únicas excepciones se dan cuando Montero evoca pasajes del pasado del General Llorente.

El estilo utilizado por Carlos Fuentes es del tipo descriptivo, haciendo un énfasis en los ambientes donde ocurren los sucesos y las características físicas, cognitivas y espirituales de los personajes. El lenguaje empleado es rico, culto y literario. Los únicos fragmentos del libro que no siguen estas pautas son las frases que están en  francés, colocadas ahí por el autor para generar verosimilitud con los manuscritos originales que fueron escritos en ese lenguaje.

Un poco sobre el Autor

El autor de Aura es Carlos Fuentes que nació en Panamá en el año de 1928. Ha sido un importante escritor y diplomático mexicano que es considerado por muchos como uno de los escritores más relevantes de México y América Latina en las últimas décadas.

Fue uno de los principales exponentes del movimiento del Boom de la Literatura Latinoamericana y obtenido múltiples premios por muchas de sus obras publicadas. Entre ellos podemos mencionar: el premio de Rómulo Gallegos de Novela otorgado en el año de 1977, el premio Cervantes en el año de 1987 y el premio de el Príncipe de Asturias en 1994. Entre sus novelas más destacadas podemos mencionar:

  • La región más transparente publicada en el año de 1958.
  • La muerte de Artemio Cruz publicada en el año de 1962.
  • Terra nostra publicada en el año de 1975.
  • Cambio de piel publicada en el año de 1967.
  • Aura publicada en el año de 1962.

Si ha sido de utilidad todo lo que has leído en este artículo, entonces te invitamos a leer también:

(Visited 8.353 times, 18 visits today)

Deja un comentario