Asylum (Libro) de Madeleine Roux: Resumen

En este artículo les presentamos un completo resumen de “Asylum” de Madeleine Roux, libro que pertenece a la serie de obras del género de suspenso, junto con los títulos “Santum” y “Catacomb”, de la famosa escritora estadounidense, quien le añade elementos de terror a su narrativa, para hacerla cautivante de principio a fin.

Acerca del libro “Asylum”

El libro “Asylum” de la escritora Madeleine Roux, es una narrativa que combina elementos de terror e intriga, que dan como resultado, una obra inteligente, fácil de leer y que te motiva a llegar hasta el final, para enterarte de la suerte que corrieron Dan y sus amigos, dentro de un antiguo hospital psiquiátrico.

“Asylum” es un libro perteneciente a la serie más popular sobre narrativa de terror que ha publicado el New York Times. La saga de estos libros la componen cuatro novelas, siguiendo el orden cronológico, tenemos del año 2013 Asylum, del 2014 “Sanctum”, en el 2015 se publica “Catacomb” y finalmente en el año 2016 se publica “Escape from Asylum”.

También a este trabajo de la autora pertenecen 3 novelas que se integran perfectamente a la trama, las cuales son The Scarlets del año 2014, The Bone artists del 2015 y The warden publicada en el 2016. Una de las características llamativas de esta serie de libros de la autora Madelaine Roux, es que utiliza de manera brillante imágenes espeluznantes que muestran lo horrible de la estadía de las personas que permanecen recluidas en las instituciones para tratar enfermedades mentales.

Las fotografías que aparecen en el libro, pertenecen a instituciones mentales reales, lo cual crea el ambiente perfecto que permite cruzar la línea entre lo real y lo imaginario, los hechos pasados y su relación con el presente, y los pensamientos que no se terminan de clasificar como genialidad o locura.

En esta historia la autora deja claro que al tener el deseo de experimentar cosas de las que apenas sabes, corres el peligro de que la obsesión por descubrir y entender lo que en realidad pasó y puede seguir sucediendo, haga que la mente te engañe y te comience a mostrar cosas extrañas, solo para que sigas buscando satisfacer tu curiosidad.

Cuando se hacen cosas solo para escudriñar el pasado aún cuando la intuición te dice que no sigas, por lo general, siempre hay consecuencias. Asylum libro PDF lo puedes encontrar fácilmente, y podemos decir que es entretenido y capta tu atención de principio a fin.

libro-asylum-madeleine-roux

Argumento

El argumento de “Asylum”, está estructurado en torno a las vivencias de un joven, muy inteligente, cuyas notas escolares están sobre las de los alumnos promedio, tiene una preferencia por la ciencia y la historia, áreas que conoce bastante bien. Este joven llamado Daniel Crawford es muy callado, pero de mente ágil y analítica, siempre atento a lo que sucede a su alrededor, y con una curiosidad que a veces se transformaba en obsesión.

Daniel Crawford tiene, aunque de manera leve, una patología llamada trastorno disociativo, y mostrando siempre una personalidad solitaria, le gusta examinar y tratar de aislar los elementos que captan su atención, para poder estudiarlos y comprender mejor la realidad en la que vive. Para el verano, es invitado a participar en un programa dirigido a alumnos sobresalientes, cosa que le parece maravillosa y una oportunidad que no puede dejar pasar.

A pesar de que desde el comienzo de su aventura, las cosas no resultan como él espera, no pierde el interés por integrarse al programa, no obstante, la residencia donde se quedaría, ha sido cerrada y no le queda más remedio que hospedarse en Brookline, un antiguo hospital psiquiátrico, lo cual tiene todos los indicios de que una historia terrorífica está por iniciarse.

Se hace amigo de Abby y Jordan, y juntos necesitan satisfacer esa curiosidad que se siente al estar en un lugar de este tipo, donde en una época antigua convivían seres oscuros y malvados, tales como, psicópatas, asesinos, y toda clase de dementes.

La institución de Brookline fue el detonante para que en la mente de estos jóvenes se encendiera la chispa de la paranoia, logrando que su imaginación les hiciera juegos macabros, los cuales no se sabe si son reales o son solo producto del miedo. De este lugar se dice que se practicaron procedimientos horribles, lo que ocasionó que ocurrieran hechos aberrantes, de los cuales se irán enterando de a poco.

libro-asylum-madeleine-roux

Resumen

Comenzamos con el resumen de Asylum de Madeleine Roux, diciendo que todo el libro centra su estructura en un joven prodigio de 16 años, llamado Daniel, quien debido a su desempeño escolar, inteligencia y capacidad ingresa a un programa pre-universitario, donde él y otros alumnos sobresalientes provenientes de otras instituciones, pasarán el tiempo de las vacaciones de verano, tomando clases avanzadas en distintas áreas.

Cuando comienzan a llegar los alumnos, Dan se hace amigo de Abby, quien es una dedicada y creativa estudiante de arte, a la cual Dan encuentra delicada, lista y hermosa, se hacen amigos casi de inmediato. Jordan es un joven también de 16 años, el cual es un poco callado y melancólico, conoce a Abby y luego a Dan, y se vuelven inseparables a lo largo de toda la historia.

Apenas al llegar los nuevos alumnos, se enteran que hay un problema con las residencias que los hospedarían, y para solventar la situación, deciden que los estudiantes se queden a dormir en una antigua institución psiquiátrica, lúgubre, oscura y completamente espeluznante. Este hospital en sus días de funcionamiento, tuvo bajo su control a personas totalmente enfermas, dementes y muy peligrosos tanto para la sociedad como para sí mismos, psicóticos incapaces de sentir empatía por otro ser humano y también paranoicos a los cuales sus miedos los hacían vivir en un infierno.

Cuando esto ocurre, se comienzan a escuchar rumores de que en ese hospital se practicaban tratamientos radicales, alejados de lo que es la medicina propiamente dicha, y que eran producto de la mente enferma de quien estaba a cargo de la institución.

Por este motivo, y luego de estar bajo investigación, este hospital cierra sus puertas bajo circunstancias totalmente sospechosas, donde los involucrados guardaron secretos macabros de lo que en esos cuartos sucedía, dejando solo a las paredes como mudos testigos de lo espeluznante que era estar recluido en un lugar decadente y aterrador.

Tal vez toda esta atmósfera de misterio y horror, es lo que despierta en Dan y sus amigos la curiosidad casi obsesiva de descubrir lo que pasó realmente, así como saber quienes son las verdaderas víctimas y quienes los verdugos implacables que hicieron cosas horribles solo por estar a cargo en la institución mental.

Uno de los secretos que más afecta a Dan es la posibilidad de que de ese macabro pasado pueda resultar que uno de sus familiares cercanos estuvo a cargo de ese espantoso lugar, esto le preocupa tanto que hasta pone en peligro su cordura y por supuesto también su integridad personal. Con la ayuda y la solidaridad de sus nuevos amigos Dan comienza poco a poco a adentrarse en un mundo lleno de contradicciones y nefastas ilusiones que lo confunden y aterrorizan.

Los jóvenes se sienten aterrorizados psicológicamente, lo cual le da un suspenso macabro a su estadía dentro de aquel oscuro lugar, que les causaba inquietud, y donde se acrecentaron los miedos que tenían ya arraigados en lo más profundo de su ser, y que ni siquiera ellos mismos sabían de su existencia. Con la interacción de los personajes, nos damos cuenta de que están más relacionados con el viejo hospital de Brookline de lo que ellos se imaginan, ya que sus historias están entrelazadas de una forma u otra por un oscuro pasado llenos de secretos de los que nadie habla.

El trío de jóvenes se deja envolver por los deseos de explorar, conocer y satisfacer ese capricho pueril que los mantiene en una instalación digna de las mejores pesadillas, solo para saber lo que realmente ocurrió entre esas paredes y lo que son solo historias sin fundamento. Al pernoctar en las misteriosas habitaciones del Hospital Brookline, se sienten con la ansiedad de explorar los pasillos, las salas, los espacios comunes y por supuesto, encuentran un área prohibida, la cual contiene documentos y espeluznantes fotografías de ese pasado de misterio.

Por las noches, era frecuente que los jóvenes se juntaran para hablar, en estas horas nocturnas era cuando compartían las historias que habían escuchado, y las cosas que poco a poco iban relacionando para destejer la intrincada trama del misterioso hospital. Una de las incógnitas más grandes que había, era la de la zona prohibida, así que no pasó mucho tiempo antes que los chicos fueran a explorar.

Buscando respuestas van hasta el lugar, donde encuentran los expedientes de los antiguos residentes del hospital, también por primera vez pueden ver fotografías que les mostraban la manera brutal en que eran tratados los pacientes, ya sea por estar dementes o por ser utilizados como conejillos de Indias en experimentos atroces e inimaginables.

En esta área logran ver también las camillas, y habitaciones con instrumentación especial, lo cual era utilizado para realizar los ortodoxos tratamientos. Después de explorar y escuchar algunas historias, encuentran evidencia de que es posible, que uno de los parientes de Dan haya sido el director del hospital, idea que de ser cierta le da escalofríos de terror al joven con solo imaginar, que el culpable de tanta locura aborrecible puede ser un familiar cercano, le dan ganas de devolver el estómago.

También se enteran en estas jornadas de exploración continua, que uno de los parientes de Abby, fue atendido en el hospital, lo cual les despierta la imaginación y les da el impulso de seguir buscando más pistas, así sea un callejón sin salida. Luego de transcurridos algunos días, la tensión y el suspenso se ponen más intensos, ya que hasta los oídos de este trío de amigos, llega la noticia de que hallaron un joven muerto en el campus universitario, un joven que pudo ser uno de ellos.

Al ocurrir este suceso, el inteligente Dan lo relaciona con algo que sucedió hace muchos años, en la época que funcionaba el hospital, cuando un peligroso y desquiciado asesino en serie, aterrorizó la zona, este malvado hombre tenía como apodo “El Escultor”, y era uno de los tristemente célebres pacientes de la institución mental. A partir de aquí, los acontecimientos se tornan más siniestros, se escuchan noticias de más muertes, suceden cosas extrañas y sin sentido, como salidas de una película de terror que está en su apogeo.

Otro detalle es que con tanto misterio por descubrir, y debido a la intensidad del ambiente que se ponía más denso cada día, el cual los ponía neuróticos y desequilibrados, los amigos Dan y Jordan comienzan a tener vívidas pesadillas, las cuales les impiden descansar,.

Entre tanto Abby no puede deshacerse de una imagen que parece estar fija en su mente, como un aviso del mundo paranormal de que algo la relacionaba directamente con el sórdido pasado del hospital, así que se deja llevar por este presentimiento y la trata de plasmar en una pintura para tenerla a mano en su habitación. Para crear más suspenso, a Dan comienzan a llegarle una serie de notas, escritas de forma enigmática y con letra desconocida.

Él piensa que estos mensajes provienen de más allá de nuestro mundo, como avisos fantasmales de alguien que quiere contactarlo, para que siga investigando lo que sucedió en ese lugar. Lo más misterioso sobre estos mensajes, es que solo Dan los encuentra y los lee, pero cuando habla de ellos y quiere mostrarlos no los encuentra para nada.

Daniel sufre de una enfermedad llamada trastorno disociativo, y aunque es un padecimiento de características leves, tiene síntomas difíciles y atemorizantes en quien la padece, tales como el no recordar algunos episodios de experiencias vividas, lo cual atemorizaba tanto al pobre chico, que dudaba si algo le había ocurrido o si lo había imaginado solamente.

Las crisis de Dan comienzan a presentarse más frecuentes, lo cual añade más suspenso a la historia, además de la preocupación de los jóvenes en estar de algún modo relacionados con el tenebroso hospital, y peor aún con el endemoniado “Escultor”.

El punto culminante de esta historia es cuando Dan comienza a percibir una extraña sensación, que le mete en su cabeza una terrorífica idea, él está seguro de que el fantasma del “escultor”, el temible asesino serial, se encuentra más cerca de lo que todos creen, ya que según él intuye, está poseyendo a su compañero de cuarto, obligándolo a hacer cosas terribles.

En todo momento el trío de amigos está alerta, cuidándose unos a otros, para poder superar con vida y cordura la estadía en este pavoroso lugar. Cuando termina el curso de verano, Abby se encuentra con su tía, Dan viaja de regreso a casa con sus padres adoptivos, y Jordan vuelve a su hogar para seguir con sus complicadas relaciones familiares y consigo mismo.

Personajes

Esta novela de suspenso tiene unos personajes interesantes, la mayoría jóvenes, algunos de los protagonistas de la obra son:

Dan Crawford

Como personaje principal tenemos a Dan Crawford, quien es un chico con una infancia un poco triste, y problemática, ya que desde muy pequeño tuvo que soportar tener que ir de un hogar temporal a otro, hasta que por fin encontró a los padres adoptivos con los que vive actualmente.

Este jovencito tiene una mente privilegiada, donde las materias de ciencia e historia son sus preferidas, y la oportunidad de poder ir a un curso de verano en el campus universitario, le crea grandes expectativas, tanto por lo que pueda aprender como por conocer nuevos amigos. Al ser un muchacho tímido, le cuesta un poco relacionarse con otros chicos de su edad, y del grupo de compañeros de estudio algunos piensan que tiene un comportamiento taciturno y gusto por lo extraño.

A pesar de su trastorno disociativo, el cual le provoca crisis existenciales, donde la pérdida de memoria hace que hechos concretos desaparezcan de su mente le impide llevar una vida del todo normal, lo único que le preocupa todo el tiempo es poder mantener la calma y encajar en el grupo.

Abby

El personaje femenino es una chica bella, de tez morena y gran habilidad para la pintura, tiene una memoria privilegiada, cualquier cosa que ve la puede dibujar, tiene mucho talento, por lo que obtuvo la oportunidad de inscribirse en el programa de verano, donde conoce a Dan y a Jordan.

Abigail proviene de una familia de artistas, su padre se dedica a la música, también su hermana menor, ella tiene un temperamento fuerte, sabe tomar la iniciativa, se comporta de manera valiente y decidida, enfrenta las situaciones con inteligencia y astucia, cosas extremadamente necesarias en la aventura que está por vivir.

Jordan

Jordan es un joven espontáneo, carismático, con un gran sentido del humor. Su talento especial es que domina muy fácilmente cualquier problema matemático, ya que los números son lo suyo.

En la obra les dice a sus recientes amigos que es homosexual, y que en su casa no están muy felices por la noticia, de hecho cree que van a echarlo a la calle en cuanto vuelva. Entre su carácter bromista y sinceridad a flor de piel, este muchacho demuestra una sensatez impresionante al encarar situaciones que afectaron notablemente a sus compañeros en su paso por el macabro hospital.

Acerca de la autora

La escritora Madeleine Roux, nació en la ciudad de Minessota, y entre sus estudios encontramos que se especializó en escritura creativa y arte dramático en el Beloit College. Cuando comenzó a escribir, publicó sus primeros textos en un blog literario, los cuales fueron un éxito desde el principio, principalmente en los lectores jóvenes a los que les gusta el género de terror y suspenso.

Si quieres leer otras reseñas de libros interesantes, te recomendamos los siguientes artículos:

(Visited 7.016 times, 7 visits today)

Deja un comentario