Edgar Allan Poe y sus magníficos libros

Los libros de Edgar Allan Poe nos obsequian un aporte literario extraordinario, ya que sus obras son consideradas tan representativas que son de lectura obligatoria en el género de cuentos de terror, relatos policiales e historias de ciencia ficción. En este artículo te presentamos una interesante reseña sobre la biografía de este cautivante escritor, así como datos significativos y análisis relevante sobre el legado de Edgar Allan Poe y sus magníficos libros.

edgar-allan-poe1

Biografía del escritor

Edgar Allan Poe es un maestro de la literatura, se caracterizó por escribir cuentos, poesías y relatos con un toque de horror, siguiendo el tono oscuro del género gótico, es el autor de obras reconocidas a nivel mundial, las cuales son parte de la cultura universal e influencia de muchos de los autores de nuestro tiempo.

Muchas de sus obras nacieron de un alma que luchaba por salir de sus propias pesadillas y miedos, con una imaginación que tomó los más retorcidos caminos para lograr sacar a la luz verdaderas obras maestras, inteligentemente escritas, elegantes y cautivantes, que lo convierten en un genio literario de todos los tiempos.

Antecedentes

Edgar Allan Poe tenía herencia Irlandesa, su bisabuelo paterno emigró desde Irlanda y llegó a Estados Unidos en el siglo XIII. Su hijo mayor, quien luego se convertiría en abuelo de Edgar, se llamaba David Poe y se casó con Elizabeth Cairnes, quien también era originaria de ese país, se establecieron en Maryland donde David ejercía el oficio de carpintero.

De los hijos de esta pareja, nombraron al mayor, David, quién más tarde sería el padre de Edgar, al casarse con Elizabeth Arnold, mujer muy hermosa, talentosa actriz y cantante de ópera, llegó a Estados Unidos en el año 1796 proveniente de Inglaterra, para establecerse en Boston, Massachusets.

Primeros años

Edgar Allan Poe nació en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, el 19 de enero de 1809. Tenía un hermano mayor, llamado William, nacido en 1807 y una hermana menor de nombre Rosalie, quién nació un año después. Sus padres fueron Elizabeth Arnold Poe y David Poe, actores de profesión, en un giro inesperado del destino dejaron huérfano a su pequeño de tan solo 2 años de edad, ya que ambos murieron muy jóvenes, víctimas de la terrible tuberculosis.

En sus últimos días como familia, ya vivían en una extrema pobreza, motivo por el cual los hijos quedaron en la calle, totalmente desamparados y tuvieron que ser adoptados para no perecer a su suerte. El hermano mayor corrió con la suerte de que lo cuidaran sus propios abuelos, quienes vivían en Baltimore.

Los otros dos niños de la familia Poe, también fueron adoptados por familias adineradas que eran reconocidas por hacer actos de caridad, la hermana menor fue a vivir con los Mackenzie y al pequeño Edgar lo adoptaron los Allan, familia adinerada que lo llevó a vivir al Reino Unido, y a pesar de no adoptarlo formalmente le dieron su apellido, e iniciaron su educación.

Tiempo después volvieron a Estados Unidos, y se instalaron en Richmond, Virginia, donde estudió en varios centros de educación privada, hasta que logró graduarse.

edgar-allan-poe2

Frances y John Allan

Una de las personas que influirían a lo largo de la vida del autor es su padrastro, John Allan, quién lo adoptó en un gesto de filantropía ante los ojos de la sociedad, pero no lo hace de manera formal, solo le permite utilizar su apellido. Este hombre tenía un carácter volátil, era intransigente y un despiadado comerciante, había amasado una fortuna con negocios de compra y venta que incluían una gran variedad de artículos, algunos creen que también participaba en ventas de esclavos.

Su papel en la vida del autor siempre fue discordante, no demostró interés alguno por sus cualidades literarias, siempre fue un padre inflexible, con un carácter difícil de tolerar. Su madrastra en cambio, siempre se mostró cariñosa, se dedicó a darle el amor de madre a su hijo adoptivo, pues nunca pudo tener hijos propios, ella lo quiso, lo educó y muchas veces lo defendió de su padrastro.

Poco tiempo después, en el año 1815, la familia se mudó a Inglaterra, donde el autor tiene contacto directo con la cultura y las antiguas tradiciones escocesas, cuando transcurrió un año se mudan de nuevo, esta vez a Londres, donde recibió una educación de calidad, aprendió a hablar francés y latín.

Las memorias que tiene el escritor de este período de su vida son de tristeza, soledad y melancolía, él y su madrastra vivieron esta etapa sumidos en un sentimiento de pesadumbre, pero para el padre solo eran las mismas quejas de siempre, prestándole poca atención a lo que ellos estaban experimentando.

Regreso a América

Al ver con preocupación que sus negocios no marchaban como él esperaba, el padrastro de Edgar Allan Poe decide regresar a los Estados Unidos, junto con su familia. Corría en año 1820, en esta oportunidad el escritor puede asistir a colegios de prestigio en la ciudad de Richmond, donde muestra interés por los autores clásicos de la literatura universal, como Ovidio, Virgilio, Homero y Cicerón entre otros.

El tiempo libre solía emplearlo en leer cuentos que encontraba en artículos de revistas, disfrutaba de leer sobre aventuras e historias de ficción, lo que activó en él un creciente deseo de escribir acerca de todo lo que tenía en su fértil imaginación, también en este período escuchó muchas leyendas y relatos de terror sobre apariciones de espíritus, muertes, rituales y cosas horripilantes.

Adolescencia

El entorno fue moldeando el carácter de Edgar Allan Poe, quien se fue perfilando como un joven callado, introvertido, y pacífico. Cuando sólo contaba con 14 años, se enamoró perdidamente de la madre de uno de sus compañeros de clase, una mujer hermosa a quien le dedicó uno de sus primeros poemas, llamado “To Hellen”, meses más tarde ella murió, y él tenía ese presentimiento oculto de que la muerte lo acompañaba de cerca siempre.

En su adolescencia, Poe se presenta como un jovencito muy irritable, siempre nervioso, abstraído y deprimido la mayor parte del tiempo. Sufría de pesadillas horribles que no lo dejaban dormir bien, todo esto aunado a un ambiente familiar inestable, plagado de discusiones con su padrastro y preocupaciones por su madre adoptiva y hermana, terminaron por marcarlo de por vida, condicionando su trabajo literario posterior.

Al pasar el tiempo, se vuelve más grande el distanciamiento del escritor con su padrastro, quién harto de su comportamiento, le escribe una carta a su hermano mayor, quejándose de la forma de ser y actuar de su hijo adoptivo, y alegando que en todos los años que tenían viviendo juntos, no había recibido de él ni agradecimiento, ni mucho menos afecto de su parte.

Esta carta muestra el bajo nivel de tolerancia que tiene este hombre para con su hijo adoptivo, en la cual deja plasmadas un montón de quejas sin fundamento, con la finalidad de mantener limpio su propio nombre y manipular la opinión de los cercanos sobre la situación entre ellos.

Cada día se volvía más adinerado, y al recibir una inesperada herencia, el padrastro de Edgar se volvía más duro e irrespetuoso con su familia, poco a poco fue perdiendo la poca paciencia que le quedaba y se volvió mucho más despreciable.

Vida adulta

En el año 1826, se matriculó en la Universidad de Virginia, para cursar una carrera en Lenguas. Esta institución hacía honor al buen comportamiento de sus alumnos, donde estaban prohibidas todo tipo de actividades que impulsaran el juego, las apuestas, las armas y los vicios, haciendo énfasis en el consumo de alcohol y tabaco.

Como suele ocurrir, estas normas eran acatadas solo por algunos y la mayoría incurría en desobedecer las reglas impuestas, siendo ejemplo de ellos, nuestro escritor favorito, ya que su conducta despreocupada e irresponsable, lo hacía perder el poco dinero de que disponía en el juego y el alcohol, por lo cual fue expulsado de la universidad en poco tiempo.

Edgar Allan Poe, no tenía interés alguno por la política, pero tenía una posición que denotaba un rechazo a la democracia, ya que la consideraba un tanto engañosa y corrupta. El clima de la universidad no le favoreció en nada al escritor, ya que a los estudiantes se les permitía administrarse en cuanto a las materias a estudiar y a los recursos de los cuales podían disponer, lo que generó en su vida un caos total.

Según algunos profesores y compañeros, el joven Poe era un alumno brillante, pero engreído, pretendía alardear de una erudición y unos conocimientos que no se correspondían con lo que el sabía en realidad, por ejemplo, presumía constantemente de sus viajes, de lugares fantásticos que había conocido, siendo mentira en la mayoría de las veces.

Para esta época, ya las discusiones con su padre eran más frecuentes cada vez, casi siempre por dinero, ya que el padrastro se rehusaba a ayudarlo económicamente, debido a sus deudas de juego, hasta llegar al punto en que le negó totalmente el derecho a la herencia de la familia.

A pesar de esta vorágine en la que se sumergía a diario, se dedicó a hacer lo que de algún modo le ayudaba en su precaria situación económica, la traducción de escritos en lenguas clásicas, lo cual le proporcionó una fuente de conocimientos que almacena en su fructífera imaginación, sobre temas interesantísimos, como astronomía, historia natural, matemáticas, poesía, cuentos y novelas.

Carrera militar

En 1827, encontramos a un futuro escritor incapaz de mantener un trabajo que le permita sobrevivir, y en un intento desesperado por mantenerse, ingresó al ejército, donde le aceptan y ya como soldado raso, le ubican en su primer destino en Boston. Es en este lugar y siendo soldado, que sale a la luz su primera obra, un libro de poemas, titulado “Tamerlane and Other Poems”, el cual firmó bajo un seudónimo “By a Bostonian”.

En el prólogo de dicha obra aseguraba que esta había sido escrita antes de cumplir los 14 años. Esta obra no tuvo la acogida que el esperaba y pasó totalmente desapercibida.

Cuando lo trasladan a Charleston, comenzó a ganar un poco más de dinero. Se estabilizó un poco y luego de varios ascensos, intentó rebajar los 5 años obligatorios tras servir solo durante 2 años, y durante todo ese tiempo trató por todos los medios de saber de su madre y de lograr una reconciliación con su padre, pero todo fue en vano.

La enfermedad y eventual muerte de su madrastra le tomó por sorpresa, Frances Allan murió el 28 de febrero de 1829, dejándolo totalmente devastado. Su padrastro le anima a asistir a la academia militar de West Point, él acepta, pero antes de irse, va un tiempo a compartir con la hermana de su padre y su hija, Virginia Clemm, prima del escritor y quien más adelante se casaría con el.

En esta época Poe publica su segunda obra, llamada “Al Aaraaf, Tamerlane and Minor Poems”, en el año 1929. Según la crítica, este libro era de difícil comprensión por parte del público, pero una crítica se tornó importante para los oídos de Poe, la de un famoso escritor llamado John Neal, quien lo consideró como “Una futura figura en las filas de los verdaderos poetas“.

Comenzó en la Academia Militar West Point en 1830, pero su estadía no duraría mucho ya que la disciplina no era su fuerte, así que al desafiar constantemente a sus superiores, provocó que se le llevara a una corte militar, donde se le juzgó por abandono del servicio, conducta inapropiada e incumplimiento del deber, lo cual dio como resultado que lo expulsaran en 1831.

Luego de esto, va a New York con la intención de editar su tercer libro de poemas, el cual se tituló “Poems”, cosa que se logró con el aporte de sus compañeros de la academia militar. Este libro mostraba nuevas versiones de sus poemas anteriores, además de presentar 6 poemas totalmente nuevos.

Edgar-allan-poe

Otro enfoque

Edgar Allan Poe estuvo rodeado por el infortunio toda su vida, vivió en la miseria casi siempre, ya que debido a su falta de constancia y vicios, tomó muchas decisiones equivocadas. Agobiado por la reciente muerte de su hermano mayor, y en una situación económica que a veces no le permitía ni siquiera comer, pensó en cambiar un poco el rumbo de su trabajo, e intentar escribir en prosa, cosa que era mejor pagada y le daría más posibilidades de sobrevivir.

Increíblemente talentoso, tomó una buena decisión ya que con esto podía ganarse la vida haciendo cuentos, relatos y críticas literarias que fácilmente se publicaban en la prensa local, y los cuales poco a poco le dieron credibilidad y notoriedad, llevándolo a vivir en ciudades como Baltimore, Filadelfia y New York.

Al contar con una imaginación inigualable y con un talento extraordinario, comenzó su carrera con trabajos en prosa, primero publica 5 relatos en un periódico de Filadelfia, entre ellos el relato de corte gótico llamado “Metzengerstein”, cobró  relativa notoriedad.

Le siguieron en orden cronológico, el drama “Politian” y el “manuscrito encontrado en una botella”, el cual se ganó críticas positivas y elogios constantes, fue debido a este trabajo, que el autor consiguió un excelente empleo como redactor de un periódico reconocido, pero el cual perdió debido a su alcoholismo.

Debido a esto, regresa a Baltimore, donde en el año 1835, se casa con su prima consanguínea Virginia Clemm, quien es una adolescente de apenas 13 años de edad y la cual tiene un triste final, muriendo de tuberculosis luego de una terrible agonía. Poe trabajó en el diario The Messenger hasta enero de 1837, donde adquirió fama, respeto y reconocimiento por sus artículos, los cuales tenían variados temas, los cuales van desde reseñas de libros, poemas, y obras de ficción.

En esta época, Poe juntó un grupo de relatos al que llamó “Tales of the folio Club”, los cuales nunca se llegarían a publicar, luego de esto, publica una serie de escritos, ensayos que se paseaban entre varios géneros, que se agrupan bajo el nombre de “Pinakidia” o “Marginalia”.

Siguiendo el consejo de algunos editores de confianza, trató de escribir algo más comercial, una obra de aventuras que llevó por nombre “La narración de Arthur Gordon Pym”. En Nueva York, la lamentable situación económica se volvía cada vez más terrible, a pesar de que publica numerosos artículos, no eran redituables.

Comienza el prestigio

Edgar Allan Poe y sus magníficos libros es un legado que se inicia en el año 1839 saca su sexto libro llamado “Tales of the Grotesque and Arabesque”, dentro de esta obra de 2 volúmenes, se encuentran algunos famosos relatos como “La caída de la Casa Usher”, “Ligeia” y el “Manuscrito hallado en una botella”. Son estos trabajos los que le dejan buen dinero al escritor, quien por fin puede vivir apropiadamente con su familia, y en medio de esta tranquilidad económica, escribe relatos como “Los Crímenes de la Calle Morgue” y “El escarabajo de Oro”.

Fue entre los años 30 y 40 que el autor da a conoce obras como “La Cita”, “Un cuento de las Montañas Escabrosas”, “La Caja Oblonga”, y “El barril de Amontillado”. Es en enero de 1845, que le entrega a sus lectores su aclamada obra “El Cuervo”, este poema oscuro fue publicado en el diario Evening Mirror, y desde el principio se consideró un gran éxito, convirtiendo a su autor en toda una celebridad.

Después de la muerte de su esposa, Poe se hundió en una profunda depresión, este estado de severa melancolía lo hizo desvariar, y dio como fruto obras relevantes como el poema “Ulalume” y el ensayo “Eureka”, pero su ánimo se deterioró tanto que intentó suicidarse tomando una cantidad mortal de láudano, aunque milagrosamente salvó su vida.

El triste final

Hubo un lapso en su vida del que nadie sabe, hasta que el 3 de octubre de 1849, lo encontraron vagando por las calles de Baltimore, fuera de sí, angustiado, perdido, en estado de delirio, no sabía dónde había estado, ni qué había hecho, no podía dar explicaciones coherentes de lo vivido en esos días.

Después de pasar algún tiempo en el hospital, llegó su final. El autor murió a los 40 años de edad, el 7 de octubre de 1849, en Baltimore, Estados Unidos. La causa de su deceso está un poco confusa, ya que se han dicho muchas versiones diferentes y no se ha aclarado del todo el motivo por el cual murió.

Se dice que fue por abuso de drogas, que desarrolló enfermedades por una vida llena de excesos, que la causa se debe a que fue alcohólico durante la mayor parte de su vida, o que sufría de tuberculosis al igual que su difunta esposa, o que simplemente se quitó la vida en una de sus crisis depresivas, en fin, como un relato con un final inesperado no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que le sucedió.

Para agravar la situación, nunca aparecieron los informes médicos, y el certificado de defunción también desapareció, parece que tanto su vida como su muerte estuvo rodeada de miseria, fatalidad y un toque de locura.

Griswold y su epitafio

Ya en los últimos años de su vida, Poe está algunas veces fuera de sí, la tristeza y la desesperación de una vida llena de miseria y dolor, donde la muerte le ha robado a los seres que más ha amado, el autor escribe intensas cartas desde su estado de pesadumbre. Estas misivas algunas veces tenían muy pocos destellos de lucidez, y evidenciaban cambios de humor repentinos nada normales, signos del grado de desesperación en el que se encontraba.

Cuando murió, una larga esquela se le dedicó en el New York Tribune, la cual fue reproducida en otros diarios de circulación nacional, pero que venía de uno de los detractores más férreos y críticos del poeta, quien aún después de su muerte, quiso tomar venganza y destruir su reputación.

En su afán de difamarlo, este enemigo postrero, describía a Poe como un ser despreciable, vil, depravado, que solo vivía para el vicio y la lujuria, siendo muchas de sus afirmaciones, vulgares mentiras. Aunque los que conocieron al escritor, quisieron desmentirlo, el daño ya estaba hecho, y se hizo muy popular el leer las obras de un ser tan perturbado.

Legado

El legado de este prolífico escritor dejó una profunda huella en la literatura universal, pues era elegante y sofisticado al escribir, en su impronta destacan obras imperdibles que han transcendido en el tiempo. Sus obras abarcan diferentes géneros literarios, distinguiéndose particularmente en la ciencia ficción y el terror, de donde se desprende su herencia literaria enriquecida al combinar lo siniestro con el humor, el cinismo, los detalles de horror y la selecta poesía.

Los magníficos libros de Edgar Allan Poe contienen obras escritas en verso, pero fue su prosa la que le dio más satisfacciones en su carrera, específicamente su trabajo resultó innovador en la novela gótica, teniendo como referencia de su trabajo los cuentos de terror. Un rasgo importante de este escritor es que es el creador de lo que se llama relato detectivesco, el cual es muy utilizado en el género de la ciencia ficción.

A lo largo de su vida, su obra literaria fue un reflejo de sus miedos más oscuros, trató de plasmar en sus escritos su obsesión por los temas lúgubres, siempre tratando de descubrir el significado del sufrimiento y la muerte. Obras como “El Pozo y el Péndulo”, “La Máscara de la muerte roja”, “El Corazón delator” y “Berenice” son ejemplos de estos temas oscuros y terroríficos, de los que se sentía liberado al escribir.

Uno de sus aportes más notables a la literatura, es la creación de su personaje Auguste Dupin, un interesante detective que sirvió de inspiración a otros famosos escritores como a Arthur Conan Doyle o Agatha Christie. Poe tiene un legado de obras influyentes, tanto en la cultura popular como entre los autores de renombre, siendo reconocido como uno de los autores más emblemáticos y cautivadores en la literatura a nivel mundial.

Edgar Allan Poe y su obra

Edgar Allan Poe es considerado uno de los maestros del relato corto y del cuento, con un ingenio especial para capturar la esencia del terror psicológico, donde lograba mezclar con una habilidad impresionante la poesía y la prosa con elementos siniestros. Entre sus obras podemos encontrar poesías, críticas literarias, cuentos, ensayos y numerosas misivas.

Para el mes de enero de 1845 publicó su obra más reconocida hasta ahora, el poema llamado “El Cuervo”. Al morir su esposa quedó devastado, en medio de su depresión logró terminar ya para el año 1849, el Poema “Eureka”.

Edgar Allan Poe fue el autor de un gran número de obras, le gustaba más escribir en verso, ya que lo consideraba como la máxima expresión literaria, pero fueron los cuentos y relatos cortos los que lo ayudaron a mantenerse a flote en cuanto a la economía se refiere.

Influencias Literarias

Según sus biógrafos, Edgar Allan Poe tenía como fuente de inspiración la novela gótica Inglesa, disfrutaba del trabajo de autores como Horace Walpole, Ann Radcliffe, y Mattew G. Lewis entre otros. Entre sus autores favoritos están los representantes de la literatura gótica alemana Hoffmann y el barón Friedrich de la Motte Fougué, y de los autores coterráneos prefería a Charles Brockden Brown y Washington Irving.

Las historias que publicaba la revista Edimburgo Blackwood’s Magazine le sirvieron como fuente de inspiración para escribir algunos de sus más satíricos relatos. Desde muy joven se deleitaba con las obras de Lord Byron y de los autores ingleses del género, tales como Shelly, Keats, Wordsworth y Coleridge. Poe también profesaba una intensa fascinación por la astronomía, y en este tema conocía muy bien los trabajos de Laplace, Newton y Kepler.

Cuentos y Relatos Macabros

Los cuentos y relatos escritos por Edgar Allan Poe, eran cortos, pero con una estructura magistralmente pensada como si fueran parte importante de la totalidad de un mismo libro. Según uno de sus biógrafos, estos relatos se pueden agrupar en: Cuentos de terror, de tema sobrenatural, con características propias de la metafísica, otros tantos analíticos, algunos plasmaban su propia introspección, descriptivos, grotescos y llenos de sátiras.

Es en el género gótico que su obra cobró fuerza y reconocimiento, estos relatos son una muestra genuina de la pluma magistral de este escritor, cuyo objetivo era lograr atrapar al lector con un escrito interesante y bien estructurado, el cual le diera un nuevo significado al arte de la lectura recreativa.

En su trabajo como escritor, a pesar de escribir y disfrutar el género gótico y terrorífico, su interés en particular era lograr que el lector pusiera a trabajar su imaginación, restándole un poco a la dosis de lo sobrenatural para dar cabida a terror psicológico.

El género de terror le resultó conveniente, ya que era el preferido por la sociedad de la época, y en cuanto al contenido de sus relatos tiene mucho en común con sus propios miedos, pues desde muy pequeño tuvo pesadillas terribles, tanto extrañas como intensas.

En este respecto Poe se encargó de juntar los elementos literarios, y proyectar los estados de ánimo y las consecuencias de los mismos en un sueño pesado y lúgubre, donde lo único que se quiere es despertar.

Poe se sentía irremediablemente atraído por la invencible muerte, parece fascinado por toda esta parafernalia oscura e inevitable, plasmando en sus obras los funestos detalles sobre las manifestaciones físicas de la muerte, como la descomposición de los cuerpos, y la horripilante idea de un entierro antes de tiempo, así como la posibilidad de volver a la vida a los seres que ya cruzaron la última frontera.

Edgar Allan Poe fue el pionero de los relatos de ficción detectivesca, este autor fue el primero en incluir en sus cuentos y relatos la investigación analítica, con la cual se desentrañaban los misterios más oscuros debido a la percepción y la sagacidad del detective del caso. Como ejemplo de estas obras están los siguientes títulos, “La Carta Robada”, “Los Crímenes de la Calle Morge”, “El escarabajo de Oro”, y “El misterio de Marie Roget”.

Muchos críticos de las obras detectivescas de Poe, encuentran similitudes entre el héroe de los escritos del autor con un criminal, ya que existen conjeturas de que el no es la persona confiable y honesta que pretende ser, y que resuelve de manera extraordinaria los intrincados crímenes de su entorno porque es un ejemplo vivo de este entorno.

Al leer uno de estos escritos, la experiencia es única, en su imaginación el lector se siente como si él mismo fuera el investigador, siguiendo de manera fácil la historia donde nosotros somos parte importante de la narrativa, y nos sentimos identificados con cada paso que se sigue para resolver el misterio.

Ciencia ficción

Edgar Allan Poe también tuvo un notable aporte en el género de ciencia ficción, dando un impulso a la ya existente tradición que daba forma a los relatos de este tipo, Poe cambió la forma de presentar la retórica e incluyó los avances tecnológicos de su época. Según algunas afirmaciones del propio autor, debió amoldarse a los gustos más populares, lo que se podía vender mejor y lo que resultaba más atractivo para los diarios y editoriales, ya que lo acechaban los fantasmas de las deudas y de la miseria en la que vivía.

Un aspecto que se puede destacar del trabajo del escritor en este género es el de adecuar sus trabajos incluyendo elementos de la popular pseudociencia, como referencias basadas en rasgos de la personalidad fundamentadas en la frenología (donde los aspectos de la personalidad están determinados por el tamaño y la forma del cráneo) y a la fisiognomía (la cual expresa que el comportamiento de una persona puede ser determinado por su apariencia externa).

Relatos satíricos

Edgar Allan Poe solía recurrir a la ácida crítica, valiéndose del sarcasmo refinado y bien escrito para alcanzar un alto nivel humorístico en sus escritos, este tipo de burla era muy bien aceptada por la sociedad de la época, así que utilizaba diatribas para explicar situaciones que le parecían ridículas en todo sentido.

La ideología del lector era puesta a prueba, al tener que leer sobresalientes ironías, que lo hacían cuestionarse y derribar barreras de tonto conformismo ideológico.

A pesar del toque de humor basado en sátiras y sarcasmos, siempre mantuvo muy presente el elemento que le aportaría, el lado siniestro que lo caracterizaba, sus obras tienen en común una frialdad oscura, un enfoque que proviene de alguien que encuentra provocativo y seductor escribir sobre lo macabro, dejando una sensación de escalofrío en sus lectores.

Los relatos y cuentos de Edgar Allan Poe son sumamente imaginativos, donde la estructura del argumento tiene un trasfondo oscuro e irónico, Poe le da las proporciones justas a lo extraño y lo hace encajar perfectamente en una realidad posible, brindando un efecto dramático.

Poemas

Los poemas de Poe tienen una complejidad surrealista, son impecables desde el punto de vista estético, son hermosos, románticos, oscuros y cautivantes, un verdadero deleite para el lector a todo nivel, desde el ávido lector eventual hasta el instruido letrado, Poe captaba la atención de manera simple y consiente.

Es lógico pensar que si el autor no hubiese sido víctima de una situación económica tan precaria como la que le tocó vivir, se habría dedicado a escribir poesía principalmente, ya que es el género que más le apasionaba, le parecía elegante y distinguido de escribir y de leer, según sus propias palabras, “La poesía es mi terreno predilecto…”.

Poe consideraba la poesía una forma de expresión intensa, se debía tener una habilidad consciente, debía trabajarla con la paciencia y la técnica de un relojero, pero que le daba la satisfacción de que podía perfectamente plasmar todo lo que surgía de su alma, por muy irracional y aberrante que fuera, sembrando emociones y desatando pasiones en el lector que difícilmente se encontraban en otras obras, perturbadoras e inquietantes pero con una belleza inusual y pura, así consideraba el autor a la poesía.

El escritor prefiere los poemas no tan extensos, aunque sus primeras obras en este género son consideradas muy largas, creía que los poemas no deberían tener más de 100 versos, para él los poemas tienen que cumplir con un principio estético, al leerse deben tener la belleza de una perfecta obra de arte.

En este aspecto siempre tuvo cuidado con el uso del lenguaje para retratar las emociones en toda su esencia, la pasión al escribir lo embriagaba de tal manera que el solo hecho de terminarlos se convertía en una obsesión.

Su técnica

Poe era un escritor prolífico, eficaz, en sus escritos plasmaba una intensidad creativa impresionante, donde su narrativa tenía siempre el norte impuesto por los acontecimientos que se sucedían uno tras otro, de manera interesante y restándole el protagonismo a la alegoría, cosa que comúnmente se hace en los textos narrativos.

En los relatos de Poe no hay lugar para las generalizaciones, ya que tienen el enfoque de la simplicidad y el detalle de lo particular en cada una de las situaciones que se suceden en sus escritos, no obstante se muestra lo singular de la reacción humana a lo extravagante y poco común.

La obra de Poe puede hacerle sentir al lector desde escalofríos, sensaciones de soledad, terror y triunfo al entendimiento de la sinceridad del autor, al plasmar emociones entre las letras de sus escritos, haciendo que en la mayoría de los casos se dispare la imaginación y sin darse cuenta el lector se encuentre razonando en un elocuente monólogo interior.

Para el autor, era importante el estímulo a la imaginación, sus relatos y cuentos permiten que de manera original logre hacer que las personas cuestionen la realidad y den cabida a la posibilidad de que algo por más Dantesco que parezca, pueda llegar a suceder. Poe se consolidó como un férreo detractor del didactismo, sobretodo el que pretende llevarte a una enseñanza de moralidad desde el punto de vista general.

Su intención fue estimular la percepción sobre los hechos indefinibles, donde la verdad era puesta en entredicho según el punto de vista que se tenga y de lo que los detalles de los hechos inverosímiles hacen sentir al lector.

Una característica importante de los trabajos de este autor es la manera como te hace pensar que hay situaciones que no puedes controlar, porque siempre va a haber algo que desencadene lo que está predestinado para suceder, y por mucho que se planee y se intente doblegar los designios del destino, es probable que, tarde o temprano ocurra lo que lo posible así sea de manera extraordinaria o demencial, como en “El corazón delator”, en el cual la consciencia cobró lo que el comportamiento le debía.

Novelas

En el trabajo de Edgar Allan Poe nos encontramos con una sola novela, de tipo detectivesca, donde el argumento principal se basa en las aventuras que vive en cada episodio su valiente y osado protagonista, donde se le imponen una serie de retos para lograr desenmarañar los más intrincados misterios, con inteligencia y sagacidad.

La inspiración que tiene el autor para desarrollar esta novela son las antiguas leyendas de los marineros, que eran interesantes y cautivadoras, llenas de acción y aventura. En esta obra abundan los detalles macabros, las descripciones muy vívidas de las situaciones y de los escabrosos detalles la hacen muy real y plausible, añadiendo elementos propios del psicoanálisis.

Para lograr esto Poe investigó y se documentó lo más posible, estudió mapas, informes hechos en alta mar, documentos redactados por verdaderos marineros y leyó un sin fin de bitácoras, que le mostraban de primera mano de lo que se trataba la vida de la gente de mar, y ubicó de manera perfecta su historia llena de elementos verosímiles en un entorno totalmente estudiado con el propósito de recrear el ambiente lo más real posible.

Crítica y Ensayo

La obra de Poe siempre defendió el contexto que se encuentra entre líneas, bajo la superficie, si un escrito tiene demasiado sentido, alcanzando los matices obvios, se alejaría de lo que el considera que es arte. Como autor, se preocupaba por causar un preconcebido efecto en la obra con cada afirmación en la misma. Poe siempre trató de alejarse del didactismo, usando solo cuando fuese necesario las figuras alegóricas en sus escritos.

Edgar Allan Poe se regía por escribir con originalidad, en un método que lo ayudara a crear escritos verosímiles, que le dejaran un aporte positivo al arte en sí. Los ensayos de este extraordinario escritos tienen diversidad en sus temas, desde donde se expresa su interés por la inmensidad del cosmos, y la soledad de los seres, cada uno en su propio universo, donde el análisis del tiempo no era más que un detalle relativo concatenado a diferentes teorías y realidades.

En su obra “Eureka”, se deja ver su imaginativa escritura con base no científica, Poe consideraba este trabajo su obra maestra, y a pesar de las críticas que recibió por defender su veracidad, el pensaba que era una obra de arte.

Poe tenía conocimiento de las corrientes culturales que eran populares en la sociedad que le tocó vivir, y fue una premisa en su vida el realizar constantemente críticas literarias a renombrados escritores de la época, algunas veces acertada y otras con algunas deficiencias en cuanto a la teoría cultural que se necesita para reseñar una obra.

Para hacer esto, el escritor se valía de su inteligencia e inventiva, así como de su privilegiada memoria, que le servían como trampolín para vencer a los resúmenes y las exposiciones a los trabajos que el analizaba para realizar una reseña.

Libros de Edgar Allan Poe

Los libros de este autor fueron innovadores, cargados de un misticismo que dejó huella en el mundo de los relatos y poemas de estilo gótico, dejándole al lector un escalofrío que deja abierta una puerta imaginaria hacia un mundo de pesadillas y horror.

Metzengerstein

Esta obra de Edgar Allan Poe es el primer relato de tipo cuento corto que el escritor publicó en el año 1832. En cuanto al argumento de este escrito podemos decir que está centrado en la vida de un joven llamado Frederick, el cual lleva el peso de ser el último de los herederos de la familia Metzengerstein.

Este hombre debe continuar el legado de rivalidad que ha existido desde generaciones en su familia hacia los Berlifitzing, enemigos declarados de los Metzengerstein y los cuales despertaban los peores sentimientos de venganza y odio de parte de ambas familias.

Esta historia se desarrolla presentando hechos terribles que al suceder causan la muerte y la desolación en todos los involucrados, además de que su narrativa nos lleva a imaginar lo cruel y despiadada que puede ser una persona actuando desde el rencor, llevándola a cometer actos con la saña de la rabia innecesaria, que lo llevará hacia su propia destrucción.

Poe escribió esta obra teniendo como guía la ficción gótica, ayudándose de la ironía y de la sátira en algunas situaciones, siempre dando ese toque oscuro que lo caracteriza en sus relatos.

Manuscrito hallado en una botella

En el año 1833 Edgar Allan Poe nos presenta este trabajo, un cuento con toques de terror, escrito de manera inteligente y precisa, fue publicado en el diario Baltimore Saturday Visiter, por el cual le otorgaron al autor un reconocimiento por esta muestra de su talento literario. Trata de un joven de carácter complicado, educado pero inquieto y sin ataduras, decide embarcarse en un barco de carga que partirá desde la Isla de Java hacia un destino incierto.

Luego de zarpar, el clima se torna difícil, y en medio de una terrible tormenta, la mayoría de la tripulación cae irremediablemente al mar, salvo un viejo marinero y el joven protagonista de la historia. Luego que sucede esta tragedia, son arrastrados por un enorme y extraño barco, grande, imponente pero misterioso.

El joven en medio de la desesperación por salvar su vida, logra subir al barco que los embistió de manera súbita, solo para encontrarse con una tripulación horripilante, chocante en todo sentido, la cual ocultaba un secreto siniestro. Sin rumbo pero avanzando, se dirigen hacia su sorprendente y macabro final.

Este relato de Poe se muestra en perspectiva, como una historia posible, llena de detalles que pueden ser reales en cierto sentido, pero que de pronto, da un giro inesperado y se vuelve fantasiosa al extremo. Poe utilizó todos los elementos de la literatura fantástica para realizar este escrito, usando abundantes descripciones para enmarcar poco a poco el ambiente que pasa de ser común, a ser raro, luego insólito, tenebroso y sórdido.

Las críticas sobre este trabajo de Poe son positivas, a pesar de que solo tenía 24 años cuando lo escribió, es una muestra cabal de su ingenio, en la que se atreve a ambientar el entorno de la historia en un lugar y época totalmente distintos a los que conocía , aportándole la dosis de locura respectiva, que enturbia todo el argumento.

“Manuscrito hallado en una botella” es un relato al que no lo vence el tiempo, es intenso, audaz y adelantado a los comunes relatos de los marineros de la época, es rico en detalles que transportan al lector a la vulnerabilidad de un lugar sombrío, peligroso y donde pueden presenciarse los hechos más inesperados sin que nadie se enterara de lo ocurrido.

El Rey Peste

Este relato se trata de un cuento corto de Poe, que tiene como fecha de publicación el año 1835, en una edición del diario Southern Literary Messenger. Es una historia de hombres de mar, que pertenecen a la tripulación del barco llamado “Free and Easy”, los cuales luego de tocar el puerto, deciden ir a consumir licor en una taberna, después de mucho rato, estando borrachos y aún peor, sin dinero para pagar, se les ocurre huir.

En su carrera y a mitad de la noche, se detienen al encontrarse en una muy densa niebla, comienzan a preocuparse al ver que se adentraron sin siquiera darse cuenta, en un territorio peligroso, con un ambiente pesado, lúgubre y que le da al lector la idea de la suerte que tendrán los pobres marineros.

Se les ocurre resguardarse en un espeluznante lugar, que precisamente está bajo el dominio del Rey Peste y su totalmente funesto cortejo, quienes serán el dolor de cabeza de los dos marineros, quienes se verán alcanzados por un terrible destino.

Este trabajo de Poe tiene características humorísticas, pero a la manera del autor, siempre utilizando figuras grotescas y surrealistas, para dar los matices de horror que siempre tienen sus obras. Debido a su extraña percepción del sentido del humor, Poe expone de manera brillante su talento, el cual para muchos es también muestra de su locura.

Para algunos críticos este relato está dividido en dos partes, en la primera se describe la horrible atmósfera en que se vive por culpa de la peste, y en la segunda, se centra en la narración con un dramatismo característico de Poe, de los hechos que se desencadenan cuando los marineros se enfrentan al Rey Peste y su fantasmagórica corte infernal.

En este relato se puede observar una clara referencia a la euforia de estar bajo los efectos del alcohol, una connotación oscura que toma el autor de su propia existencia, en la cual utilizaba el licor como antídoto a una vida de miseria, desgracia y penas, el cual era como la solución momentánea a un mundo de pesadilla sin fin.

En “El Rey Peste” nos encontramos frases ya conocidas y utilizadas por el autor para incluir elementos que generalmente encontramos en sus obras, el ya conocido tema de la muerte, como un horroroso fin, en el que de manera inevitable nos enfrentaríamos a nuestros mayores temores, y como puente entre el mundo fantasmagórico y nuestro mundo estaría la oscuridad de la noche, la densa neblina que distorsiona y alberga, como una tortuosa guarida a personajes espeluznantes llenos de enfermedad, pestilencia y deformaciones que hacen de su existencia la aventura más grotesca de todas.

Berenice

Berenice es un cuento de terror, muy gráfico, donde explícitamente el autor Edgar Allan Poe hace gala de su imaginación y nos muestra lo atemorizante de un personaje que se pasea entre la vida y la muerte, siendo por demás un engendro salido de la oscuridad más profunda y misteriosa.

En el año 1835, este relato causó revuelo, ya que el autor hizo una descripción tan notable de su personaje, el cual está atrapado con un sigilo sepulcral dentro de un cuerpo en proceso de putrefacción, cuyos olores desagradaban hasta al estómago más fuerte, y el cual a simple vista parecía una horrible obra salida del mismo infierno, algo típico de Poe.

La historia comienza cuando uno de los personajes, llamado Egaeus quien tiene la intención de casarse con su prima Berenice. Este misterioso hombre sufre de ataques extraños en los cuales parecía permanecer fuera de sí, inmóvil y sin conexión con el mundo que le rodeaba.

La desgracia ronda la pareja, porque la futura esposa desarrolla una enfermedad que la va consumiendo de a poco, perdiendo lucidez y lozanía, hasta llegar a semejar un espantoso cadáver, del cual sobresalen unos hermosos dientes, los cuales al parecer son el único destello de humanidad que le queda a la pobre Berenice.

Al poco tiempo, ella muere, y el enajenado novio se obsesiona con esta parte del cuerpo de su amada, esos blancos y lustrosos dientes, al punto de realizar una impensable acción, profanar la tumba de su amada cometer una atrocidad inimaginable. El autor nos hace ir por el rumbo de que Berenice fue enterrada viva, y en su fatídico destino estaba padecer de una horrible muerte y más espantoso aún soportar desde una inmovilidad mortal los actos demencia de quien en vida fuera su amor verdadero.

Este relato es guiado por las sendas de la novela gótica, un género que goza de mucha popularidad para la época. El autor aprovecha la fascinación de la sociedad por la literatura de terror y le imprime a su trabajo en este género su firma personal, haciendo de su narración un drama terrorífico en el cual las imágenes que presenta son tan fuertes que causan impacto al más experimentado lector.

Ejemplo de esto, es la imagen de un hombre enloquecido y desesperado por la muerte de su amada, que llega a profanar su tumba para extraer uno por uno, los dientes de una persona que ha sido enterrada viva. Regularmente Poe hace referencia a los dientes como símbolo de muerte, en varias de sus obras aparecen como imagen terrorífica de un entorno sepulcral, donde irremediablemente se sucederán acontecimientos funestos.

Según las críticas de los admiradores del trabajo de Poe, los personajes centrales de esta obra son representativos y repetitivos en otros contextos y en otros escritos del autor, ya que este suele incluir en sus historias; un hombre inteligente, estudiado y sosegado, una mujer hermosa, sumisa, ligera y despreocupada, que tiene el trabajo de lucir bonita y sonreír, de hecho, en este relato Berenice no pronuncia ni una sola palabra en toda la historia.

edgar-alla-poe

Ligeia

Poe escribió Ligeia como un relato corto, el cual fue publicado el 18 de septiembre del año 1838, en una de las publicaciones de la revista American Museum, siendo editado tiempo después por dos allegados al autor, teniendo un éxito relativo. De nuevo nos encontramos con que la figura central es una mujer hermosa y llena de cualidades, a la que la muerte se lleva de manera prematura, dejando a su ferviente enamorado sumido en la más profunda desesperación.

Es la desdicha de este hombre la que desencadena una historia oscura en la que literalmente el amor vence la muerte. Ligeia es la típica mujer de los relatos de Poe, con una belleza envidiable, unos ojos y cabellos tan negros como la noche, que contrastan con lo delicada y pálida piel.

Logran casarse pero como ya es de esperarse sucede una tragedia, y ella muere, el marido en busca de consuelo ante la pena, decide ir hasta Inglaterra, donde al poco tiempo quiere rehacer su vida y por cuestiones del destino se ve envuelto en un matrimonio sin amor, con la también muy hermosa Lady Rowena, quien es rubia de ojos claros.

Poco tiempo después, esta linda recién casada comienza a enfermarse, fiebres y ataques de ansiedad se convierten en su día a día. Esto desencadena una serie de hechos de los que no se sabe si en realidad son ciertos o no, y en esta atmósfera de misterio, ella muere, o al menos eso piensa su esposo, quien cuidadosamente envuelve el cuerpo para prepararlo para su entierro.

En la noche de vigilia previa a la noche de la sepultura, el marido de la difunta comienza a experimentar sensaciones sobrenaturales, alucinaciones que lo mantienen en vilo, y que lo arrastran a la locura de creer, que Lady Rowena muere y resucita repetidas veces, siendo cada vez más difícil traerla de vuelta. Al llegar el amanecer, exhausto y aturdido por la noche tan bizarra que ha pasado, ve en el cuerpo de su compañera de ultratumba, a su primera esposa, la de ojos negros y hermosa cabellera oscura, Lady Ligeria.

La Caída de la Casa Usher

“La caída de la Casa Usher” es considerado uno de los trabajos más refinados en la narrativa de Edgar Allan Poe, salió publicado en el Burton’s Gentleman’s Magazine en el año de 1839.

Es un cuento que pertenece al género de terror, donde se narra la historia de un joven que visita a su amigo de la infancia de apellido Usher, pero que al llegar se encuentra con un panorama un poco diferente de lo que se había imaginado, ya que Usher se había vuelto muy excéntrico, siempre débil y enfermizo, apenas salía de su hogar, donde vivía con su hermana Madelaine.

El misterio comienza a develarse cuando se revela que la enfermedad que padece es extraña, y de pronto la muerte de su hermana genera una serie de acontecimientos, que solo llevan a un trágico final. Este relato es considerado por la crítica como uno de los mejores trabajos de Edgar Allan Poe en cuanto a la narrativa se refiere, es largo y tiene muchos matices que vienen de referencias incluidas como parte de su densa narrativa.

“La caída de la casa Usher” es una obra compleja, ya que fue escrita utilizando en combinación todas las figuras literarias conocidas, lo que desde algunos puntos de vista se puede ver como un exceso, también posee esa vieja retórica, que aunque hace alucinar al lector con la intensidad de la narrativa, algunas veces se convierte en un exceso de información para la imaginación.

A pesar de todo esto, el cuento tiene una estructura argumental simple, es una historia que al ser analizada no es más que una alegoría intrincada de la enfermedad y la muerte, realzada claro está al estilo de Poe; plagada de detalles y exposiciones explícitas de terror psicológico.

Todo esto logra integrarse, de manera sorprendente, incluyendo, por supuesto los elementos a los que estamos acostumbrados, como descripciones macabras, enfermedades desconocidas, relaciones extrañas y presencia de elementos de vicios recurrentes que hacen que se cruce la delgada línea entre lo que es la realidad y la fantasía.

William Wilson

Este es un relato corto, publicado en Octubre de 1839, y también aparece en la obra titulada “Tales of the Grotesque and Arabesque”. En el se narra la historia que está centrada en el tema de los dobles que existen para cada persona, el fenómeno paranormal llamado doppelganger. El personaje central de la historia llamado William Wilson, cuenta pasajes sobre su infancia y juventud, donde pudo disfrutar de una vida de derroche y una posición social acaudalada.

En esta historia retrospectiva, cuenta que conoció a otro joven, físicamente muy parecido, nacido el mismo día y que tenía su mismo nombre. Este extraño hecho despierta el espíritu competitivo del narrador y protagonista de la historia, y hace que el “doble”, comience a vestirse, hablar y comportarse exactamente igual que él, logrando que se genere una lucha para superarse mutuamente.

Wilson se da cuenta de lo inquietante del asunto cuando de repente se da cuenta que este “doble” es exactamente como él, así que decide dejar la academia, y alejarse de tan alocada situación.

Años después, Wilson se comporta de manera depravada, lujuriosa y amoral, hasta que, de repente, se topa de nuevo este misterioso ser, que les susurra y advierte a otros sobre el comportamiento aberrante de William, quien en un ataque de ira, no quiere otra cosa sino asesinar al que hasta ahora se ha convertido en su peor enemigo, pero al final, era mucho más que eso…

El hombre de la multitud

Esta obra se trata de un cuento breve de Poe, publicada en el año 1840, narra la historia de un hombre que siente un ataque de curiosidad acerca de otro hombre que ve por casualidad, y se propone a perseguirlo por todo Londres. En el relato, un solitario hombre que atraviesa una enfermedad, pasa horas observando a través de la ventana las personas y sus características, analizando según su apariencia lo que hacen y en qué mundo se desenvuelven.

Un día ve a uno en particular que llama su atención, y decide perseguirlo, y mientras lo hace, va imaginando toda clase de historias respecto a él, hasta un pensamiento llega a su cabeza y se convierte en una fijación, este hombre debe ser un asesino o al menos un criminal.

Este cuento de Poe, presenta la obsesión del autor por la singularidad, los rasgos que hacen que una persona resalte entre otras aún haciendo las mismas cosas, es la búsqueda de algo que le es peculiar, raro, preciado por ser diferente. Como el autor nos tiene acostumbrados, efectúa una narrativa que desafía al lector a resolver en su mente y según crea conveniente la naturaleza humana de aquel misterioso hombre, del que no sabemos nada y suponemos todo.

Un descenso a Maelstrom

“Un descenso a Maelstrom”, fue escrita en el año 1841, y está inspirada en un remolino que se produce en Noruega, un fenómeno que se forma en las costas de este país, específicamente en el estrecho de Moskenstraumen.

Este relato es una intrincada historia, narrada por un anciano desde lo alto de un recóndito abismo, donde contaba su alocada aventura, la cual hizo que su cabello encaneciera en solo un momento, y se volviera anciano y débil de repente, luego de que su barco al naufragar por culpa de un huracán, quedó atrapado en el vórtice, mientras que sus compañeros murieron el corrió con la desventura de caer en el centro del remolino, solo para ver cosas inimaginables.

Los crímenes de la calle Morgue

Este título es un cuento del tipo detectivesco y de terror, escrito por Poe en el mes de abril de 1841, es un entretenido relato pionero en el género, ya que es el primer relato que se centra en una trama de detectives, que sirvió de inspiración para las posteriores novelas policiales.

La historia comienza cuando dos mujeres, madre e hija, aparecen salvajemente asesinadas, en su casa en una calle muy transitada de París, cosa que desde el principio preocupó sobre manera a las fuerzas policiales, ya que las investigaciones preliminares no dan resultado. Las cosas cambian drásticamente, cuando se hace cargo del caso un detective singular, inteligente y aficionado a resolver los misterios más difíciles, llamado C. Auguste Dupin.

La máscara de la Muerte Roja

Es uno de los cuentos pertenecientes a Poe, fué publicado en el año 1842, y está escrito siguiendo la tradicional narrativa gótica, el cual tiene como tema central la invencible muerte.

La trama de este relato se lleva a cabo en una abadía, donde el príncipe Próspero y otros nobles se han refugiado, buscando evitar a la muerte roja, una peste horrible que se ha extendido dejando espanto a su paso. Esta horrible plaga acaba con las personas de manera rápida e inclemente, ya que al poco tiempo de contagiarse les llegaba la muerte, entre dolores espantosos y sudor de sangre.

El príncipe y su corte se comportan indiferentes al sufrimiento a su alrededor, y entre el lujo y la opulencia esperan que se termine su confinamiento, pues se sienten muy seguros con sus puertas aseguradas. Estos huéspedes de la abadía, están sumidos en el encanto de un baile de máscaras, acondicionan el lugar con 7 habitaciones adornadas en un color en específico, quedando una de ellas con decoraciones en negro, iluminada apenas por una luz escarlata, que le daba una atmósfera tétrica y oscura.

Esta habitación tiene un gran reloj, que suena dando la hora, único momento en el cual todos dejan de festejar, reanudando la alegre reunión cuando este deja de repicar. Pero es en el repique de la medianoche, que sucede algo inesperado, bailando entre los nobles fiesteros, se puede ver la pavorosa figura, con un traje muy oscuro, ataviado como si fuera una mortaja salpicada de sangre y en su cara apocalíptica tiene los signos de la muerte roja.

El príncipe ordena desenmascarar a aquel fantasmagórico ser, pero nadie se le quiere acercar siquiera, así que opta por hacerlo él mismo, pero cae muerto frente sin lograrlo. Los otros nobles invitados tratan de descubrir quien es este misterioso ser, solo para darse cuenta que es la mismísima muerte roja que uno a uno se los lleva entre gritos y agonía sepulcral.

edgar-allan-poe

El pozo y el Péndulo

El pozo y el péndulo se publicó en el año 1842, y está considerado por la crítica como uno de los cuentos más terroríficos jamás escritos, ya que transmite los sentimientos de desesperación, abandono y desconcierto de una persona al enfrentar la muerte.

Este relato demuestra la elegancia de la escritura del autor, mostrando su extraordinario dominio del lenguaje y de sus técnicas narrativas, las cuales influyen de manera certera en el lector haciéndole sentir el agobio y el sufrimiento del prisionero.

El protagonista de la obra está recluido en una celda, desde donde puede ver todo el tiempo un péndulo con una guadaña. Este desventurado hombre fue encerrado por la inquisición, y parte de su tortura cotidiana consiste en el aislamiento, la oscuridad, el frío y la falta de comida, que lo hacen alucinar y sucumbir ante la certeza de que la muerte ha de encontrarlo, solo y desvalido.

De repente nota que está cerca de un hoyo, contemplando el mismo, se le ocurre atraer las ratas para que muerdan sus ataduras, cosa que consigue con relativa facilidad, luego de esto observa que el péndulo que lo amenaza de cerca se detiene por completo. Después de esto, todo empieza a empeorar, la celda se calienta, cambia de forma, empujando al reo hacia la fosa que se convertirá en su tumba. A este punto se encuentra totalmente sin esperanza, cuando de pronto es salvado por un misterioso personaje que se encuentra cerca.

El Retrato Oval

Se trata esta vez de un escrito corto, de Edgar Allan Poe, que data del año 1842, cuyo título originalmente fue “La vida y la Muerte”. En esta obra se pueden leer reflexiones sobre el amor, la muerte y de manera sutil se referencia a un objeto raro y espectral.

Aquí encontramos la historia de un hombre moribundo y perdido, quien llega dificultosamente a un elegante castillo, el cual tiene variadas y elegantes obras de arte, destacándose entre ellos el cuadro de una joven, con una extraña forma oval.

Esta exquisita pintura, es una obra del propio marido de la modelo, quien es un apasionado del arte, ella en cambio sentía que el trabajo de su esposo le robaba el tiempo y la dedicación de su marido. Este cuadro fue tan inusual, que al terminarlo pudo darse cuenta, que su esposa había muerto y su cuadro a su vez, había cobrado vida.

El escarabajo de Oro

El “Escarabajo de Oro” es un cuento de Poe, del año 1843, donde se relata la historia de un hombre llamado Legrand, al que le gustaba vivir en la soledad de una isla con un antiguo sirviente, de nombre Jupiter. Un día Legrand le dice a su amigo que había encontrado un escarabajo que parecía de oro, pero como a su amigo no le pareció importante, lo guardó solo para sí.

Legrand se obsesionó con el escarabajo, al punto de organizar una expedición para tratar de encontrar el escarabajo, que a su vez, los llevaría a un gran tesoro. En esta expedición, encontraron un pergamino, lo cual evocó recuerdos de como los piratas enterraban sus tesoros y luego dejaban un mapa en un pergamino, lo cual serviría como guía para encontrar de nuevo el botín.

En su imaginación desbordada, Legrand une todos los detalles que según el supone, deben haber sucedido, como el encontrar cadáveres en una fosa, lo cual era el indicio de que quien hizo el mapa no quería ningún testigo.

El Gato Negro

Es un cuento de terror escrito por Poe en el año 1843, es uno de los relatos más escalofriantes en el repertorio del autor. Se trata de una historia sobre un joven normal, que pierde los estribos con la bebida, la que hace que pierda el control y se deje llevar por ataques de furia, en uno de los cuales, la emprende contra la mascota de la familia, sacándole un ojo.

Ante la violenta escena, se vuelve loco de ira al ver que el gato sigue como si nada, aún sin un ojo, y se le ocurre una monstruosa idea, le quita la vida con una soga y lo cuelga hasta morir. Luego de muchos percances, la casa se incendia, la familia se salva, pero se les presenta la tétrica figura de un gato con una soga.

Después de esto y como una fantasmal ironía, otro gato aparece muy similar al primero, lo cual enloquece de tal modo al joven que pone en peligro la vida de su esposa y la suya propia, obsesionado con eliminar de una vez por todas al perturbador gato.

edgar-allan-poe

El Corazón delator

Al hablar de Edgar Allan Poe y sus magníficos libros, “El corazón delator” es una de las obras más emblemáticas de Poe, clasificado como un relato de narrativa gótica, fue publicado en el año 1843, teniendo otra edición en el 845.

En la historia tenemos a un hombre que debido a su loca obsesión con un anciano, decide asesinarlo. Luego de planearlo cuidadosamente, ejecutarlo según lo había pensado, en un intento por deshacerse del cadáver, lo corta en pedazos y lo esconde debajo de las tablas del piso.

Cuando la policía va hasta su casa y le pregunta lo que sabe, este hombre, quien ha cometido un crimen casi perfecto, solo oye el corazón de su víctima palpitar, cada vez más fuerte, desde el fondo del piso.

En esta obra, Poe no dice cual es la relación entre la víctima y su asesino, pero describe de manera muy detallista, todo lo que debe hacer este hombre para ocultar el cuerpo sin vida del anciano. “El corazón delator” es considerado uno de los clásicos de la literatura gótica, y ha sido incluido en numerosas obras, así como ha servido de referencia para otros escritos del género.

La Carta Robada

Este trabajo de Poe pertenece al género detectivesco, del año 1844, trae de vuelta al emblemático detective Dupin, en una historia ambientada en el año 1800. El caso a resolver es el de una carta que ha sido robada de las cámaras reales, al principio Dupin no quiere trabajar en el caso, pero luego de la insistencia de las autoridades, lo acepta, ya que no hay ningún avance en la investigación.

El método de Dupin para resolver el enigma, es el de ponerse a sí mismo en el lugar del ladrón, y así encontrar el sitio menos pensado en el que se puede haber escondido la carta, al encontrarla, falsifica una y le da las mismas características, solo para descubrir a quien ha efectuado el misterioso robo.

El demonio de la perversidad

Este relato se publicó en el año 1845, y se trata de un cuento corto de Poe, en el que manifiesta su gusto por la descripción de los impulsos destructivos del personaje protagonista, el cual es un ser diabólico, que hace que las personas hagan actos reprochables que normalmente no harían.

La historia se desarrolla cuando ocurre un terrible crimen, un hombre asesina a otro para quedarse con sus bienes, pero a diferencia de otros relatos del autor, no se detalla la relación entre los personajes, ni se esmera en hacer grandes descripciones sobre los detalles del crimen.

Este personaje a semejanza del asesino en “El corazón delator”, se sale con la suya, y por muchos años se tranquiliza a si mismo diciendo con frecuencia, “estás a salvo”, hasta que, el destino cobra lo que le corresponde y comienza a creer, que la única posibilidad de que lo atrapen es si confiesa su crimen. Y tras evitar por todos los medios, de decir su crimen, es víctima del demonio de la perversidad, y termina confesándolo todo.

La verdad sobre el caso del Señor Valdemar

Es un cuento del año 1845, considerado un exponente perfecto del género del suspenso, en el cual se describen métodos de pseudociencia como el mesmerismo, y sus efectos en las personas, y pone un especial toque de curiosidad por los efectos que esto tiene en un moribundo.

En la historia el personaje principal encuentra un enfermo terminal y decide proponerle realizar en el un experimento sin precedente, hipnotizarlo para recabar información sobre su reacción a tal procedimiento.

El hombre accede y ya que es un enfermo terminal que no tiene nada que perder, se deja mesmerizar, y cae en trance hipnótico, cayendo en un sueño profundo y perdiendo hasta los signos vitales, con lo cual por 7 meses se le consideró prácticamente muerto.

Finalmente el encargado de este siniestro experimento trata de despertarlo, momento en el cual su cuerpo cambia y en un segundo, se convierte en un espectáculo horrendo y de repugnante descomposición cadavérica.

El barril de Amontillado

Este relato de Poe está ambientado en una ciudad italiana del siglo IX, donde un hombre llamado Montresor, lleno de rabia y con deseos de venganza, lleva a su futura víctima, a las catacumbas para consumar su venganza. Durante la elaboración de este escrito, Poe lucha contra el desánimo y la desesperación que le produce el triste final de su amada esposa.

En este trabajo quedan expuestos algunos elementos que acompañan a Poe en todos sus escritos, como lo son la venganza, la violencia, la sátira, el humor negro, la ironía y el sadismo, los cuales logra integrar en esta historia para hacerla oscura y terrorífica. Este cuento es un relato perteneciente al género del suspenso, rico en efectos que crean un dramatismo interesante y complejo.

Poesías

En el legado de Edgar Allan Poe encontramos un género amado por el autor, la escritura en verso. Sus poemas fueron románticos, audaces, sombríos y algunas veces espeluznantes, donde abundaban las alusiones a lo fantasmal, utilizando de algún modo su perspectiva irracional para abrir un vínculo entre nuestro mundo cotidiano y uno paralelo, que está habitado por seres oscuros que representan nuestros propios miedos más profundos.

Entre las poesías que escribió el autor tenemos las más icónicas:

El Cuervo

Este magnífico poema de Edgar Allan Poe es en sí mismo su obra más conocida, fue publicado en el año de 1845. Le dio un reconocimiento internacional atemporal, la musicalidad en cada verso es de suma importancia, ya que le imprime una elegancia y estiliza todo el lenguaje utilizado en este trabajo. Con un manejo del la atmósfera de misterio, lo fantasmal se va acercando poco a poco, hasta atrapar al lector y llevarlo a un mundo de hechos paranormales.

En la historia, un enigmático cuervo negro llega a la casa de un afligido hombre, marcando el inicio del descenso hacia la locura donde se deja llevar por alucinaciones demoníacas que terminan por llevarlo a un estado de locura total. Este hombre alcanza un estado de desesperación irreversible debido a la muerte de su amada Leonora, y el cuervo pareciera recordarle, una y otra vez la irreparable pérdida, repitiendo las palabras “Nunca más”.

La publicación de este poema convirtió a Edgar Allan Poe en un escritor de renombre, popular entre sus colegas y le otorgó una fama que prevalece aún hasta nuestros días.

Otros poemas reconocidos

Entre sus obras en verso, podemos destacar “Lenore” del año 1843, “Ulalume” del 1847, “Un sueño en un sueño” de 1849 y “Anabell Lee” del mismo año.

Influencia de Edgar Allan Poe

La influencia del trabajo de Edgar Allan Poe es grandísima, poseía una inteligencia memorable y una imaginación fructífera la cual hizo que de su alma brotaran obras tan sublimes como singulares, que no han perdido vigencia aún en la época moderna.

A pesar de que quería reconocimiento como autor de poemas, siempre fue reconocido como crítico literario, por sus fundamentos filosóficos y exigentes. Es uno de los primeros autores estadounidenses del siglo XIX que logró fama en el continente europeo. Fue el pionero en las novelas con tema policial, inspirando de manera sólida a todas las obras que se escribieron posteriormente en este género.

Otro campo en el cual Poe obtuvo notoriedad y en el que se convirtió en referencia obligada para escritores de la talla de Julio Verne, fue en el género de la ciencia ficción. Muchos autores que incursionaban en los relatos fantásticos tenían a Poe como antecedente a consultar. En Hispanoamérica,  los autores Borges y Cortazar, se encargaron de otorgar credibilidad e importancia a las obras de Poe, fungiendo como sus biógrafos.

Como figura histórica, el escritor ha aparecido como personaje de ficción en muchas obras, del cine y la televisión, así como también ha sido referencia en trabajos literarios en los cuales se le suele llamar como el “genio chiflado” o el “artista atormentado”, donde su singular silueta y pose son reconocidas a nivel mundial.

Luego de su  muerte, sus obras incrementaron su precio considerablemente, llegando a costar una fortuna, esto se debe a que muchos de sus escritos no se conservan, solo existen pocos ejemplares o simplemente pertenecen a las colecciones de obsesionados coleccionistas. Esta característica de su legado es un poco irónica, ya que durante toda su vida, el escritor tuvo que vivir en la miseria, obteniendo muy poco dinero por sus obras.

Polémicas y detractores

Algunos de los autores de renombre de la época, Poe no era el más brillante de los escritores, recibió críticas ácidas sobre su poema estrella “El Cuervo”, del cual se decía era vulgar, sin sentido, o totalmente simple y aburrido. Al ser su obra increíblemente gráfica, fue considerada por algunos como de mal gusto, acusándolo de utilizar demasiados recursos literarios que sobrecargaban su trabajo haciéndolo redundante.

Edgar Allan Poe llegó a ser una figura totalmente controvertida, tenía tantos amigos y admiradores de su trabajo que lo consideraban un escritor brillante con una constancia sobresaliente, así como enemigos, la mayoría ocultos, que se afanaron siempre en ensuciar su reputación, y solapar su sobresaliente obra con mentiras o aseveraciones infundadas solo para hacerlo ver como un completo demente.

Instituciones de homenaje

En memoria de la vida y obra de Edgar Allan Poe y como reconocimiento a su legado, existen en Estados Unidos algunas instituciones dedicadas a preservar los lugares que de alguna manera fueron significativos para el autor, como por ejemplo tenemos el dormitorio que el Bostoniano utilizó durante su corta estadía en la Universidad de Virginia.

En Richmond está un museo donde se encuentran algunas remembranzas de su juventud, así como en Baltimore, que es la casa donde vivió a los 23 años, donde actualmente es la sede del Edgar Allan Poe Society. Así como los lugares anteriormente descritos, se conservan también la última casa donde vivió en Filadelfia y su casa de campo ubicada en el Bronx, New York, llamada el Edgar Alan Poe Cottage.

Opiniones acerca del Autor

Durante toda su vida Edgar Allan Poe tuvo muchos adeptos a su trabajo, que le consideraban un genio, pero también tuvo acérrimos enemigos que no entendían el porque de su éxito, los cuales consideraban su obra tediosa, grotesca y excesiva.

En Inglés

Una de las opiniones más escuchadas fue la de Stevenson en el año de 1874, donde después de leer “El Rey Peste”, afirma que el autor tiene eso llamado ‘Instinto del narrador’,  pero que carece de humanidad, este autor es de la opinión de que los trabajos de Poe provienen de un alma atormentada, extraviada en los laberintos de una mente escabrosa y completamente oscura.

Según afirma Stevenson, Poe relata redacta sus trabajos como más le conviene, exprimiendo su imaginación hasta quedarse desprovisto del impulso necesario para capturar de principio al fin el verdadero interés sin tener que recurrir a figuras macabras y descripciones absurdas que eviten el aburrimiento de sus lectores.

Otra opinión de peso es la del crítico literario T. S. Eliot, su opinión es que a Poe le faltaban estudios y fundamentos profundos, basados en su formación académica. Este crítico es de la opinión que las obras literarias de Poe no son más que experimentos, frases enmarcadas en lo grotesco que puestas juntas encontraban sentido en lo pueril, realizadas con la intención de hacer frente a una vida de necesidades materiales.

Pero esa no es la opinión de la mayoría de sus adeptos, quien defienden el trabajo del autor como un conjunto de escritos impresionantes que se integran en sola firma, que han permanecido en el tiempo de manera inquietante aportando un tono siniestro expuestos con una técnica singular.

En francés

La obra poética de Edgar Allan Poe es muy reconocida en Francia y Europa, uno de los autores que hace críticas acerca del trabajo del escritor es Baudelaire, quien no tiene más que halagos para él, comparándolo con predecesores reconocidos y filósofos de fama mundial, tales como Diderot, Hoffmann, Goethe, y Honoré de Balzac.

Otro poeta famoso Stéphane Mallarmé, lo consideraba un genio y así lo hacía de conocimiento público, la veneración que sentía lo llevó a procurar una colaboración con otros literatos de la época en contribuir a limpiar el nombre de Poe.

En español

Uno de los grandes biógrafos de Edgar Allan Poe es Jorge Luis Borges, quien ha realizado de manera extensa una de las investigaciones más acertadas sobre la vida y obra del autor.

Además de presentar los hechos correspondientes a su biografía, Borges hace un análisis muy acertado y detallista de su trabajo literario, acercándose al escritor como poeta, artista, crítico y como persona, atormentado por sus propios demonios y tratando en todas sus obras de plasmar de manera única un pedazo de su atormentada alma.

Este biógrafo se refiere particularmente a la neurosis de Poe, según su opinión, es este rasgo de su personalidad el que le sirve de trampolín para regalarle al mundo el horror que brotaba del fecundo manantial de su imaginación, que es atemporal y más bien, eterno.

El autor Ruben Darío, al referirse a la influencia de Edgar Allan Poe en la literatura contemporánea, afirma que el legado del escritor es lo suficientemente profundo como para dejar huella, que su vida y obra deben tener el reconocimiento que merecen, lo califica de ser un maravilloso soñador.

Entre sus biógrafos de habla hispana, se destaca Julio Cortazar, quien ha analizado de manera exahustiva la obra de Poe, encuentra siempre rasgos de anormalidad consciente, muestras de violencia sutil, tácita o incluso totalmente evidente, que contribuyen a la imagen misteriosa de sus obras, haciéndole pensar al lector, que se está escribiendo desde el mismísimo infierno.

Como ejemplo de ello las frases donde se describe la profanación de una tumba, o cuando se narra de manera vívida el festín de grotescos caníbales, que no nos dejan más que la sensación de perversión que el autor siembra en la mente de cada uno de sus lectores.

Si quieres leer sobre las obras de personajes célebres te invitamos a acceder los siguientes enlaces:

(Visited 1.875 times, 1 visits today)

Deja un comentario